Primera Actualización de la Edición 2020 del Libro de Material de Curación del Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

EdiciónMatutina
EmisorConsejo de Salubridad General

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General. JOSÉ IGNACIO SANTOS PRECIADO, Secretario del Consejo de Salubridad General, con fundamento en los artículos, 4, párrafo cuarto, 73, fracción XVI, bases 1ª y 3ª de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 15, 16, 17, fracción V, 28, 28 Bis, 29, 77 Bis 1 y 222 Bis de la Ley General de Salud, y 11 fracción IX y XVIII, del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General y

CONSIDERANDO

Que el artículo 4, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda Persona tiene derecho a la protección de la salud;

Que conforme al Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2019, se estableció en los artículos 17, fracción V y 28 de la Ley General de Salud, que habrá un Compendio Nacional de Insumos para la Salud, elaborado por el Consejo de Salubridad General, al cual se ajustarán las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, y en el que se agruparán, caracterizarán y codificarán los insumos para la salud;

Que para los efectos señalados en el párrafo precedente participarán en la elaboración del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, la Secretaria de Salud, las Instituciones públicas de seguridad social y las demás que señale el Ejecutivo Federal;

Que con fecha 30 de abril de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General emite el Compendio Nacional de Insumos para la Salud al que se refieren los artículos 17, fracción V y 28 de la Ley General de Salud, con la finalidad de tener al día la lista de medicamentos para que las instituciones de salud pública atiendan problemas de salud de la población mexicana;

Que en términos de la última parte del artículo 28, de la Ley General de Salud, se llevaron a cabo trabajos entre el Secretariado del Consejo de Salubridad General, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y los servicios de salud de Petróleos Mexicanos, para analizar las actualizaciones convenientes al Compendio Nacional de Insumos para la Salud, a efecto de considerar la inclusión de diversos insumos del libro de Material de Curación;

Que, derivado de lo anterior, se determinó la procedencia de la actualización del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, en los términos siguientes:

PRIMERA ACTUALIZACIÓN DE LA EDICIÓN 2020 DEL LIBRO DE MATERIAL DE CURACIÓN DEL COMPENDIO NACIONAL DE INSUMOS PARA LA SALUD

INCLUSIONES

GENÉRICO
CLAVE
DESCRIPCIÓN
ESPECIALIDAD
O SERVICIO
FUNCIÓN
Membrana
absorbible para
heridas
epidérmicas y
dérmicas

060.088.1080
060.088.1098
060.088.1106
060.088.1114
060.088.1122
060.088.1130
060.088.1148
Membrana sintética microporosa, absorbible, de un solo uso. Formada por un co-polímero (ter-polímero) que consiste de ácidos polihidroxicarboxílicos alifáticos absorbibles y un policarbonato alifático.
Estéril.
Tamaño:
5 cm x 5 cm
Envase con 5 membranas
9 cm x 10 cm
Envase con 1 membrana
Envase con 5 membranas
18 cm x 10 cm
Envase con 1 membrana
Envase con 5 membranas
18 cm x 23 cm
Envase con 1 membrana
Envase con 5 membranas
Cirugía reconstructiva
Sustituto aloplástico
de la piel.
Coadyuvante en la
reepitelización de la
piel en pacientes con
quemaduras de
segundo grado y
quemaduras de
segundo grado con
presencia de tercer
grado.

Generalidades

Membrana sintética, microporosa, absorbible, formada por un co-polímero (ter-polímero) que consiste de ácidos polihidroxicarboxílicos alifáticos absorbibles y un policarbonato alifático.

Reacciones adversas

No se ha reportado eventos adversos asociados a la membrana sintética o sus componentes. En caso de irritación o malestar local, descontinuar el uso del producto.

Contraindicaciones y precauciones

No se ha reportado ninguna contraindicación asociada a la membrana sintética o sus componentes.

GENÉRICO
CLAVE
DESCRIPCIÓN
ESPECIALIDAD
O SERVICIO
FUNCIÓN
Mallas totalmente
bioabsorbible


060.603.0088
060.603.0096
060.603.0104
Malla sintética completamente bioabsorbible está fabricada con poli-4-hidroxibutirato (P4HB). La absorción del material de la malla habrá finalizado prácticamente pasado un plazo de 12 a 18 meses.
Caja de cartón con bolsa de aluminio con una pieza de alguna de las siguientes medidas:
Malla rectangular 6" x 8"
Malla rectangular 8" x 10"
Malla rectangular 10" X 12"
Quirúrgicas
Para reforzar el tejido
blando cuando exista
debilidad en
pacientes que se
sometan a cirugías
plásticas y de
reconstrucciones
abdominales, o en
intervenciones de
reparación de tejido
blando de hernias
abiertas abdominales
o inguinales, u otros
defectos de la fascia
abdominal que
requieran añadir
material de refuerzo o
de puente para
obtener el resultado
deseado

GENÉRICO
CLAVE
DESCRIPCIÓN
ESPECIALIDAD
O SERVICIO
FUNCIÓN
Gel tópico para la
dermatitis
inducida por
radioterapia

060.435.0025
Gel tópico para la dermatitis inducida por radioterapia, de base acuosa no estéril, que forma una película protectora sobre la piel, que reduce la pérdida de agua transepidérmica para aumentar y restaurar los niveles de hidratación fisiológica de la piel
Caja con frasco de 75 mL.
Médicas y
quirúrgicas
Radioterapia
Oncología
Dermatología
Está indicado como
auxiliar para tratar y
aliviar los síntomas
cutáneos como
eritema, picor,
sensación de
quemazón y prurito
inducidos por
radioterapia,
aumentando y
restaurando los
niveles de hidratación
fisiológica del área de
piel afectada,
favoreciendo el
proceso de curación.

Generalidades

Gel tópico diseñado para la prevención y tratamiento de los síntomas de la piel inducidos por radioterapia.

Reacciones adversas

El uso del gel tópico está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad comprobada a alguno de los ingredientes.

Contraindicaciones y precauciones

El uso del gel tópico está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad comprobada a algunos de los ingredientes.

Para uso externo exclusivamente, no utilizar en contacto con mucosas o con los ojos.

No utilizar en combinación con otros productos tópicos, pues podrían producirse interacciones.

El gel tópico produce un efecto barrera que podría afectar a la absorción in situ de medicamentos tópicos.

No utilizar si existen lesiones dérmicas importantes que solo pueden curarse por segunda intención (p. ej. Heridas extensas con rotura considerable y amplia de la dermis, heridas extensas crónicas ulceradas, quemaduras graves, heridas importantes por decúbito).

La dermatitis generalmente se cura en 2 o 3 semanas después de la finalización de la radioterapia; si persisten los síntomas, suspender el uso del producto y acudir al médico.

No utilizar si el dispensador está dañado o alterado, si se ha conservado de forma inapropiada o si se ha superado la fecha de caducidad indicada en la etiqueta.

GENÉRICO
CLAVE
DESCRIPCIÓN
ESPECIALIDAD
O SERVICIO
FUNCIÓN
Solución desinfectante


060.066.1441
060.066.1458
Desinfectante de alto nivel concentrado en forma líquida, transparente, elaborado a base de clorhidrato de poli (hexametilen biguanida) (PHMB) y un complejo de sales de amonio de carácter catiónico que presenta acción rápida, y actividad antimicrobiana para eliminar: virus, bacterias y organismos como amibas.
Envase plástico de polietileno de alta densidad con:
1 litro
5 litros
Médicas y
quirúrgicas
Utilizado para
desinfectar áreas de
hospitales,
instrumental y equipo
médico.

GENÉRICO
CLAVE
DESCRIPCIÓN
ESPECIALIDAD
O SERVICIO
FUNCIÓN
Xenoinjerto de dermis
porcina para cobertura
temporal de heridas

060.506.4427
060.506.4435
060.506.4443
060.506.4450
060.506.4468
060.506.4476
Xenoinjerto de dermis de origen porcino en el que el colágeno se ha entrecruzado con aldehído. Se presenta en versión perforada. Tiene un espesor con rango de 0.018 cm a 0.076 cm.
Esterilizado por radiación
8x10 cm (5 piezas)
5x5 cm (10 piezas)
8x122 cm (1 rollo)
8x61 cm (1 rollo)
8x30 cm (2 rollos)
17x46 cm (1 rollo)
Cirugía
reconstructiva
Para uso en lesiones
con pérdida de piel
de espesor parcial.

Generalidades

El xenoinjerto de dermis porcina es un sustituto cutáneo que provee cobertura temporal en lesiones en las que haya pérdida parcial del espesor de la piel, y puede emplearse en quemaduras en las cuales no puede aplicarse autoinjerto.

Reacciones adversas

No se han reportado.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicaciones: No debe usarse en pacientes con sensibilidad conocida a productos porcinos, en pacientes con antecedentes de alergias séricas o múltiples o en heridas con gran cantidad de cicatrices.

Precauciones: Las áreas cubiertas se deben examinar diariamente para detectar la formación de acumulaciones purulentas. Si se presenta temperatura alta persistente inmediatamente después de la aplicación del xenoinjerto éste debe retirarse.

GENÉRICO
CLAVE
DESCRIPCIÓN
ESPECIALIDAD
O SERVICIO
FUNCIÓN
Columna para
separación de
inmunoglobulinas
060.422.0665
Dispositivo de inmunoadsorción extracorpórea para reducir los valores de anticuerpos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR