Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, 1, 4, 10, 21, 22, 24, 27, 28, 29, 30 y 31. (Continúa en la Novena Sección)

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PRIMERA Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, 1, 4, 10, 21, 22, 24, 27, 28, 29, 30 y 31. (Continúa en la Novena Sección) (Viene de la Séptima Sección)

3.5 Entregas de mensajería y paquetería.
La mensajería y paquetería destinada a personal de la empresa debe ser examinada a su llegada y antes de ser distribuida al área correspondiente.
Respuesta:
Notas explicativas
Describa el procedimiento para la recepción y revisión de mensajería y paquetería y asegúrese de incluir lo siguiente:
- Indique cómo se identifica al proveedor del servicio. (Señale si requiere de procedimiento adicional al de acceso a proveedores).
- Señale de qué forma se revisan los paquetes y/o que mecanismo utiliza, así como los registros que se llevan a cabo.
- Señale qué acción realiza en el caso de detectar un paquete sospechoso.
Recomendación:
Los procedimientos podrán incluir:
a) Personal responsable.
b) Cómo se identifica el personal de la empresa externa, adicional a lo requerido para el resto de los proveedores.
c) Qué se debe realizar en caso de detectar un empaque sospechoso.
d) Cómo se lleva a cabo la revisión.
e) Indicar cómo se lleva a cabo el registro de la inspección y en su caso de los incidentes detectados.
  1. Socios comerciales.

    La empresa debe contar con procedimientos escritos y verificables para la selección y contratación de socios comerciales (Transportistas; proveedores de materiales, proveedores de servicios como limpieza, seguridad, contratación de personal; prestadores de servicios de carga, descarga y maniobra de mercancías; subcontratistas; líneas navieras o aéreas, etc.) y de acuerdo a su análisis de riesgo, exigir que cumplan con las medidas de seguridad para fortalecer la cadena de suministros internacional.

    4.1 Criterios de selección.
    Deben existir procedimientos documentados para la selección, seguimiento o renovación de relaciones comerciales con los asociados de negocio o proveedores, que incluyan entrevistas, verificación de referencias, métodos de evaluación y uso de la información proporcionada.
    Respuesta:
    Notas explicativas

    Anexar el procedimiento documentado para la selección de socios comerciales, esto comprende cualquier tipo de asociados de negocio, proveedores que tengan relación con su proceso logístico y con la cadena de suministros, asimismo con clientes potenciales y preponderantes de contratar su servicio de manera frecuente y/o aquellos que tengan relación comercial con su empresa y asegúrese que incluya los siguientes puntos:
    - Qué información es requerida a su socio comercial.
    - Qué aspectos son revisados e investigados (el resultado de la investigación debe integrarse en el expediente).
    - Indique si mantiene un expediente de cada uno de sus socios comerciales.
    - Señale de qué manera se evalúan los servicios de su socio comercial y qué puntos revisa.
    Recomendación:
    El expediente podría incluir lo siguiente:
    · Datos de la empresa (nombre, RFC, actividad, etc).
    · Datos del representante legal;
    · Comprobante de domicilio.
    · Referencias comerciales.
    · Contratos, acuerdos y/o convenios de confidencialidad;
    · Políticas de seguridad.
    · En su caso, certificado o número de certificación en los programas de seguridad a los que pertenezca.
    4.2 Requerimientos en seguridad.
    La empresa debe contar con un procedimiento documentado en el que, de acuerdo a su análisis de riesgo, solicite requisitos adicionales en materia de seguridad a aquellos socios comerciales que intervengan en los servicios que proporciona como mensajería y paquetería, así como de los proveedores de servicios que de igual forma intervengan en el control, manipulación, traslado y/o coordinación de mercancía objeto de comercio exterior.
    Estos requisitos deberán estar basados en el "Perfil de la empresa de Mensajería y Paquetería" establecido por la AGACE de manera genérica, o en caso de existir, el "Perfil" específico para cada actor de la cadena de suministros que le corresponda.
    La empresa debe solicitar a sus socios comerciales la documentación que acredite o compruebe que cumple con los estándares mínimos de seguridad establecidos en este documento, ya sea a través de una declaración escrita emitida por el representante legal del socio, convenios o cláusulas contractuales con documentación que avale el cumplimiento de los requisitos establecidos en algún otro programa de Operador Económico Autorizado.
    En el caso de los socios comerciales de la empresa que presten sus servicios en el interior de las instalaciones, deberán estar obligados al cumplimiento de estos requerimientos de seguridad en la cadena de suministro.

    Respuesta:
    Notas explicativas

    Describa cómo lleva a cabo la identificación de socios comerciales que requieran el cumplimiento de estándares mínimos en materia de seguridad. Asegúrese de incluir los siguientes puntos:
    - Indique si cuenta con un registro de los socios comerciales que deben cumplir con requisitos en materia de seguridad, y mencione que tipo de proveedores son estos. (Transportistas, Almacenes, Empresa de Seguridad, Agentes Aduanales, empresas autorizadas para prestar los servicios de carga, descarga y manejo de mercancías, etcétera).
    · Indique de qué forma documental (convenios, acuerdos, cláusulas contractuales, entre otros) garantiza que sus socios comerciales cumplen con los requisitos en materia de seguridad.
    · Indique si existen acuerdos contractuales, respecto a la implementación de medidas de seguridad con sus proveedores de servicios al interior de su empresa, tales como: Agentes Aduanales, guardias de seguridad, servicios de limpieza, jardinería, comedor, mantenimiento, proveedores de tecnología de la información, etc.
    · Indique si cuenta con socios comerciales que se les exija pertenecer a un programa de seguridad de la cadena de suministro, ya sea de certificación por una autoridad extranjera o del sector privado. (Por ejemplo: C-TPAT, PIP o algún otro programa de Operador Económico Autorizado de la OMA).

    4.3 Revisiones del socio comercial.
    La empresa debe realizar evaluaciones periódicas de los procesos e instalaciones de los asociados de negocios en base al riesgo y estos deben mantener las normas de seguridad requeridas por la empresa, y mantener registros de las mismas, así como del seguimiento correspondiente.
    Cuando se encuentren inconsistencias, la empresa deberá comunicarlo a su socio o proveedor y proporcionar un período justificado para atender las observaciones identificadas, o en caso contrario, tener las medidas necesarias para sancionarla.
    Respuesta:
    Notas explicativas

    Describa el procedimiento para la verificación de procesos de seguridad e instalaciones de socios comerciales, asegúrese de incluir los siguientes puntos:
    · Periodicidad de visitas al socio comercial. (Esta debe de ser por lo menos una vez al año)
    · Registro o reporte de la verificación y en su caso del seguimiento correspondiente.
    · Señale qué medidas de acción se toman en caso de que los socios comerciales no cumplan con los requisitos de seguridad establecidos.
    · En caso de contar con socios comerciales con la certificación de C-TPAT u otro programa de certificación de seguridad en la cadena de suministros, indique la periodicidad con la que es revisado su estatus y las acciones que toma en caso de detectarse que este suspendido y/o cancelado.
    Recomendación:
    El procedimiento podrá incluir:
    1. Periodicidad de las visitas;
    2. Puntos de revisión en materia de seguridad;
    3. Elaboración de reportes;
    4. Retroalimentación y acuerdos con el socio comercial;
    5. Seguimiento a los acuerdos;
    6. Medidas en caso de la detección del incumplimiento de los requisitos;
    7. Registro de evaluaciones.
  2. Seguridad de procesos.

    Deben establecerse medidas de control para garantizar la integridad y seguridad de la mercancía de los procesos relacionados con el manejo, despacho aduanero y almacenaje de carga. Estos procedimientos deben documentarse y asegurarse de mantener la integridad desde el punto de recepción hasta su entrega.

    5.1 Mapeo de procesos.
    Se deberá contar con un mapa que muestre paso a paso el proceso logístico del flujo de las mercancías de comercio exterior y la documentación requerida a través de su cadena de suministros internacional.
    Respuesta:
    Notas explicativas

    Anexe el documento donde ilustre o describa el mapeo general de su proceso logístico y los procesos de seguridad por los que atraviesan las mercancías de comercio exterior, propiedad de terceros desde el punto donde se origina su operación hasta su término o destino, con la finalidad de tener un panorama general de cada uno de los pasos que involucran la recepción, guarda, maniobra, custodia y entrega de carga de mensajería y paquetería.
    Incluya en el mapeo, los nombres (RFC y Razón Social) de las empresas que intervienen en su proceso logístico general Este mapeo puede ser de manera escrita y/o gráfica, siempre y cuando describa por lo menos los siguientes aspectos:
    1. Recolección, entrega y/o recepción de mercancía de comercio exterior en el (los) centro (s) de distribución y/o acopio.
    2. Seguridad en el traslado de la mercancía a recinto fiscal o fiscalizado.
    3. Seguridad en el almacenamiento y/o distribución en recinto fiscal o fiscalizado.
    4. Seguridad de proceso durante el despacho aduanero.
    5.- Seguridad en transporte internacional (aéreo, terrestre, marítimo o multimodal).
    6.- Seguridad en desaduanamiento y/o desconsolidación en país destino.
    7. Entrega a destino final.

    5.2 Almacenes...

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