Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral sobre la procedencia constitucional y legal de las Modificaciones a la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatuto del Partido de la Revolución Democrática, así como Voto Particular que emite el Consejero Electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, en relación con el Proyecto de dicha Resolución (Continúa en la Tercera Sección)

Fecha de publicación08 Marzo 2010
Fecha de disposición08 Marzo 2010
MateriaDerecho Constitucional
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG17/2010. RESOLUCION DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL SOBRE LA PROCEDENCIA CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LAS MODIFICACIONES A LA DECLARACION DE PRINCIPIOS, PROGRAMA DE ACCION Y ESTATUTO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA.

Antecedentes

  1. El Consejo General del Instituto Federal Electoral, en sesiones celebradas en fechas veintidós de enero de mil novecientos noventa y uno; veintitrés de diciembre de mil novecientos noventa y tres; catorce de junio de mil novecientos noventa y seis; veintinueve de abril de mil novecientos noventa y ocho; diez de agosto de mil novecientos noventa y ocho; veintisiete de junio de dos mil uno; diecisiete de mayo de dos mil dos; siete de mayo de dos mil cuatro; treinta y uno de mayo de dos mil cinco; once de octubre de dos mil siete, y diez de noviembre de dos mil ocho, aprobó diversas modificaciones a los Documentos Básicos del Partido de la Revolución Democrática.

  2. Los días tres, cuatro, cinco y seis de diciembre de dos mil nueve, el Partido de la Revolución Democrática, celebró su XII Congreso Nacional, en el que se aprobaron modificaciones a su Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatuto.

  3. El día dieciocho de diciembre de dos mil nueve, el Lic. Rafael Hernández Estrada, Representante Propietario del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral presentó, en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, oficio número RHE-905/09, por el que informa sobre las modificaciones a la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatuto de dicho Partido aprobadas por el XII Congreso Nacional, solicitando al Consejo General del Instituto la declaración sobre la procedencia constitucional y legal de dichas modificaciones.

  4. Derivado de la revisión preliminar de la documentación presentada por el Partido de la Revolución Democrática y con motivo de verificar el estricto cumplimiento a las disposiciones estatutarias del instituto político, se realizó un requerimiento mediante oficio DEPPP/DPPF/0056/2010, de fecha ocho de enero del presente año, al que el Lic. Rafael Hernández Estrada, Representante Propietario del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral dio respuesta mediante oficio número RHE-003/10, recibido el día doce de enero del año dos mil diez.

  5. El día quince de enero de dos mil diez, el Lic. Rafael Hernández Estrada, Representante Propietario del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral presentó, en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, oficio número RHE-012/09, por el que remite la fe de erratas que se circuló entre los Delegados al XII Congreso Nacional del partido.

  6. La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos integró el expediente con la documentación presentada por el Lic. Rafael Hernández Estrada, Representante Propietario del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General de este Instituto.

  7. En sesión extraordinaria privada del veintidós de enero del presente año, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Consejo General del Instituto Federal Electoral, conoció el Proyecto de Resolución sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatuto del Partido de la Revolución Democrática.

Al tenor de los antecedentes que preceden; y

Considerando

  1. Que de acuerdo con el artículo 41, párrafo segundo, base V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los numerales 104, párrafo 1 y 105, párrafo 2, ambos del Código de la materia, el Instituto Federal Electoral es un organismo público autónomo cuya función estatal es la organización de las elecciones federales, y en la que tiene como principios rectores la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

  2. Que el artículo 41, párrafo segundo, base I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos preceptúa que los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin

    promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

  3. Que el artículo 23, párrafo 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala que: "El Instituto Federal Electoral vigilará que las actividades de los partidos políticos se desarrollen con apego a la ley".

  4. Que el artículo 118, párrafo 1, inciso h), del Código electoral determina como atribución del Consejo General: "[...] Vigilar que las actividades de los partidos políticos nacionales y las agrupaciones políticas se desarrollen con apego a este Código y cumplan con las obligaciones a que están sujetos [...]".

  5. Que el Partido de la Revolución Democrática realizó modificaciones a su Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatuto, las cuales fueron aprobadas por el XII Congreso Nacional, celebrado los días tres, cuatro, cinco y seis de diciembre de dos mil nueve.

  6. Que con fecha dieciocho de diciembre de dos mil nueve, el Lic. Rafael Hernández Estrada, Representante Propietario del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral presentó, en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, oficio número RHE-905/09, por el que informa sobre las modificaciones a la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatuto de dicho Partido aprobadas por el XII Congreso Nacional, solicitando al Consejo General del Instituto la declaración sobre la procedencia constitucional y legal de dichas modificaciones.

  7. Que el Partido de la Revolución Democrática, a través de su Representante Propietario ante el Consejo General de este Instituto comunicó en tiempo y forma las reformas a su Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatuto aprobadas por el XII Congreso Nacional, cumpliendo con lo señalado por el artículo 38, párrafo 1, inciso l), del Código de la materia. Para tal efecto, dicho Instituto Político remitió, junto con la notificación respectiva, los proyectos de Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatuto, así como la documentación que, de conformidad con su Estatuto vigente, da fe del cumplimiento de los requisitos necesarios para la instalación del Congreso Nacional que llevó a cabo las modificaciones que se analizan. Dichos documentos son los siguientes:

    - Copia certificada de la Convocatoria al XII Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, de fecha uno de agosto de dos mil nueve;

    - Original de la publicación de la Convocatoria al XII Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática en el periódico "Milenio", de fecha quince de agosto de dos mil nueve;

    - Constancia de fecha dos de agosto de dos mil nueve relativa a la publicación en estrados de la Convocatoria al XII Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

    - Versión impresa del Documento de Discusión para la reforma al Estatuto del Partido de la Revolución Democrática.

    - Versión estenográfica de las Mesas de Trabajo del XII Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática llevadas a cabo el cuatro y cinco de diciembre de dos mil nueve, en medio impreso y magnético;

    - Versión estenográfica de la Sesión Plenaria del XII Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática celebrada el seis de diciembre de dos mil nueve, en medio impreso y magnético;

    - Original de la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatuto del Partido de la Revolución Democrática, incluyendo las reformas aprobadas en el XII Congreso Nacional, en medio impreso y magnético;

    - Certificación de los nombres y cargos de los ciudadanos integrantes del XII Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, expedida por la Comisión Nacional Electoral.

    - Original de la lista de asistencia al XII Congreso Nacional;

  8. Que el Congreso Nacional del partido en cuestión, tiene atribuciones para realizar modificaciones a la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatuto, conforme a lo dispuesto por el artículo 21, párrafo 6, apartado a de su propia norma estatutaria en vigor, que a la letra señala:

    "Artículo 21o. El Congreso Nacional del Partido

    (...)

  9. Corresponde al Congreso Nacional:

    1. Reformar total o parcialmente el Estatuto, la Declaración de Principios y el Programa del Partido, así como resolver sobre la Línea Política y la Línea de Organización del mismo;"

  10. Que conforme al propio artículo 129, párrafo 1, inciso l) del Código Electoral Federal, en relación con el artículo 44, inciso e) del Reglamento Interior del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR