Procedimientos Específicos de Administración de Crédito del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. (Continúa de la Segunda Sección). - 27 de Octubre de 2017 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 695657941

Procedimientos Específicos de Administración de Crédito del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. (Continúa de la Segunda Sección).

Edición:Matutina
Emisor:Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
 
EXTRACTO GRATUITO

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

TERCERA SECCION

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTOS Específicos de Administración de Crédito del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. (Continúa de la Segunda Sección). (Viene de la Segunda Sección)

Centro de Trabajo (patrón)
En caso contrario continua en paso 5
5. Selecciona Cédula de Notificación, carga incidencias en su caso y cierra la cédula, eligiendo forma de pago (transferencia o pago en ventanilla), debiendo enterar las cantidades retenidas a los acreditados dentro de los 5 primeros días hábiles de cada mes. En caso de realizar pago al sexto día hábil éste se considerará pago extemporáneo después de la fecha límite de pago, causando el 6% de interés moratorio, más el IVA a la cantidad no enterada por mes o fracción de mes.
APLICA RN2 y RN14.
6. Realiza la trasferencia, imprimiendo el comprobante de la operación o realiza el pago en la ventanilla de las Instituciones Bancarias u otras autorizadas por el Instituto, presentando la ficha de pago o la cédula de notificación.
BANCOS
7. Recibe pagos por ventanilla o portal Bancario.
8. Envía pagos al Subdirector de Captación.
IR PASO 10
Centro de Trabajo (patrón)
9. Notifica a más tardar al día hábil siguiente, el depósito efectuado en su caso las copias de los soportes de las incidencias, a la Oficina FONACOT a la cual este adscrito.
Subdirector de Captación
10.
11.
12.
13.
14.
Coordinador de Cobranza
y/o Analista Delegacional
(de Cobranza)
15. Recibe en su caso las copias de los soportes de las incidencias.
16.
17.
Aplica RN5.

Coordinador de Cobranza
18.
19.
Aplica RN15.
Dirección de Tecnologías
de Información.
20.
21.
APLICA RN6 RN7 y RN8.
Coordinador de Cobranza
y/o Analista Delegacional
(de Cobranza)
Una vez terminado el periodo de pago de las Cédulas de Notificación de Altas y Pagos.
22. Si Identifica cédulas en las que se generaron créditos con producto, en el sistema CREDERE mediante el Reporte de una fecha determinada.
Aplica RN8.
23. Efectúa el análisis del crédito, considerando para ello los siguientes pasos:
24. Verifica que el Patrón haya enterado la retención efectuada del acreditado en la Cédula de Notificación de Altas y Pagos.
25.
26.
27.
APLICA RN8.
28.
RN 9
29.
30.
31.
Remitirse a Procedimiento de aclaración de pagos bancarios.
32.
Aplica RN9.
33.
34.

36.
Remitirse a Procedimiento de Cobranza Judicial, para conocer
documentación requerida y proceso de envío vigente.

Centro de Trabajo (patrón)
Si acuerda pago con el Patrón.
37. Ingresa al Portal Multibancos para realizar pago o convenio por el monto pendiente y de los intereses moratorios generados hasta el momento. (en caso de formalizar convenio éste deberá archivarse en la Oficina FONACOT).
Aplica RN11 y RN12.
Si el centro de trabajo solicita la condonación de interés moratorio.
1. Solicita por medio de carta membretada suscrita por el representante legal la condonación de interés moratorios integrando motivo del porqué no se enteró en tiempo y forma, detallando:
1. Importe de cédula,
2. Importe de intereses moratorios a condonar
3. I.V.A. de los intereses moratorios.
Aplica RN13.
Directores Regionales,
Estatales, de Plaza.
38.
39.
40.
Aplica N10.
Centro de Trabajo (patrón)
41. Realiza el entero en un lapso no mayor a 24 horas y envía comprobante de pago a la Dirección Estatal o de plaza que le corresponda.
Coordinador de Cobranza
y/o Analista Delegacional
(de Cobranza)
42.
43.
44. ...
45.
Termina Procedimiento

ANEXO

Pagos de Menos marca de emisión A
Actor /Puesto
Actividades
Director de Tecnologías de
la información.
1. ...
Aplica RN16
Subdirector de Información
de Cartera
2.
Coordinador de Cobranza y/
o Analista Delegacional (de
Cobranza)
3.
Termina Procedimiento

Diagrama de Flujo

Glosario

DEPyR.- Dirección Estatal de Plaza y Representaciones.

Multibancos.- Portal mediante el cual el Centro de Trabajo (patrón) carga su Cédula de Notificación de altas y Pagos.

PSEC.- Prestador de Servicios Externos de Cobranza.

Nota: Se eliminan 244 (doscientos cuarenta y cuatro) renglones y 02 (dos) tablas concernientes a condonación de intereses, operaciones del sistema de crédito institucional correspondientes al procedimiento de Recuperación del Crédito FONACOT a través de Centros de Trabajo (patrón), con fundamento en el artículo 113, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, artículo 116, párrafo tercero de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el numeral Cuadragésimo Cuarto, fracción IV de los Lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, por tratarse de secreto comercial.

Nombre del
Procedimiento:
Procedimiento para la Cobranza Directa a Acreditados.
Áreas responsables del
desarrollo del
procedimiento
Dirección de Cobranza.
Directores Estatales, de Plaza y Representaciones.
Dirección de Gestión Comercial

Objetivo del Procedimiento

La Dirección de Cobranza deberá gestionar la recuperación efectiva de los adeudos de los Acreditados de acuerdo a las Reglas de Negocio autorizadas por el Comité de Crédito y la administración de los Despachos de Call Center para la recuperación administrativa.
Alcance del Procedimiento
Es aplicable la gestión de la cobranza directa a los Acreditados:
Ø En los casos de que hayan registrado su baja con el Centro de Trabajo (patrón).
Ø En aquellos casos que no se cuente con la documentación soporte de la afiliación del Centro de Trabajo (patrón) mínima requerida para iniciar gestiones de Cobranza Judicial o que no cumpla con los criterios establecidos para ésta.
Ø Y en los casos que terminado de aplicar la cobertura del Seguro del desempleo continúe con saldo pendiente de pago el Acreditado se iniciarán dichas gestiones de cobranza administrativa.

Actividad Procedimiento para la Cobranza Directa a Trabajadores
Tarea
Controles
Aplicativo
Centro de Trabajo (patrón)
Operación FONACOT
§ ...
§ ...
§
§
§
§
§
Reglas de
Negocio
RN1: ...
RN2:
RN3:
RN4:
RN5: ...
...
...
RN6: ...
RN7: ...
...
RN8:
RN9:
INCAPACIDADES TOTALES Y PERMANENTES IGUALES O MAYORES AL 75%
Se determinarán incapacidades, las que establece la Ley del Seguro Social en los Artículos 119 al 121, sección segunda del ramo de invalidez, debiéndose recabar evidencia documental de dichas incapacidades.
Para ámbitos de esta regla de negocio se considerará Incapacidad Total y Permanente igual o mayor al 75%.
INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTES IGUALES O MAYORES AL 75%
Se determinarán INVALIDEZ, las que establece la Ley del Seguro Social en los Artículos 119 al 121, sección segunda del ramo de invalidez, debiéndose recabar evidencia documental de dichas incapacidades.
Para ámbitos de esta regla de negocio se considerará Incapacidad Total y Permanente igual o mayor al 75% y sólo aplicará a créditos asegurados.
TRÁMITES
El trámite de finiquito por incapacidad o invalidez total y permanente, podrá ser realizado por el trabajador o un representante, presentando la siguiente documentación:
· Original para cotejo y copia del Dictamen Médico de la incapacidad total y permanente por enfermedad, expedido por el I.M.S.S. o la Institución de Seguridad Social a la que pertenezca y que le preste servicios médicos.
· Original y copia de la identificación oficial vigente con fotografía y firma del trabajador.
· Original y copia de la identificación oficial vigente con fotografía y firma del representante, en caso de que el titular del crédito no pueda acudir.
· Original de la Carta Poder que acredite al representante como tal.

RN10 PLANES DE SALIDA 20/20/20
Para la celebración de reestructuras con trabajadores, éstos deberán ser remitidos a la Dirección Estatal, de Plaza y Representación, por lo que el Prestador de Call Center sólo podrán mostrar a los Trabajadores del esquema 20/20/20 (pago inicial del 20%, plazo hasta 20 meses, y una quita del 20% en cada pago oportuno). El monto para la reestructuración será el saldo del adeudo no pagado, más los recargos establecidos para los Trabajadores (monto reestructurado).
REQUISITOS PARA FORMALIZAR EL PLAN DE SALIDA 20/20/20
En el caso del esquema de salida 20/20/20, el trabajador deberá presentar en la
sucursal del Instituto:
1.- Identificación oficial vigente con fotografía y firma como:
· Credencial de elector.
· Pasaporte.
· Cédula Profesional (con antigüedad no mayor a 10 años de su fecha de expedición).
2.- Comprobante de domicilio a nombre del trabajador de fecha reciente (del mes o bimestre actual o inmediato anterior) como:
· Recibo de agua.
· Recibo del predial.
· Recibo de teléfono fijo o celular.
· Recibo de luz.
· Estado de cuenta bancario.
· Constancia de domicilio expedida por una Autoridad Federal, Estatal, Municipal o Ejidal en la que se plasme sello y firma.
Se podrán aceptar como comprobantes de domicilio recibos que no estén pagados (lo que se requiere es que el trabajador acredite su domicilio).
La excepción a estas reglas generales son los recibos de agua o de predial cuando éstos consideren un período anual. Estos recibos sí podrán aceptarse como comprobante de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA