Procedimientos Específicos de Originación de Crédito del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Fecha de disposición27 Octubre 2017
Fecha de publicación27 Octubre 2017
EmisorINSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES
SecciónSEGUNDA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DE ORIGINACIÓN DE CRÉDITO

Índice

Procedimiento Específico de Afiliación de CT y sucursales del Sector Público.

Procedimiento Específico de Afiliación de CT y sucursales del Sector Privado.

Procedimiento Específico de Actualización de la Información de CT.

Procedimiento Específico de Distribución de Material Impreso y Artículos Promocionales.

Procedimiento Específico de Convenios.

Procedimiento Específico de Participación en Eventos.

Procedimiento Específico de Diseño.

Procedimiento Específico de Elaboración y Distribución de la Tarjeta.

Procedimiento Específico de Registro de Trabajador.

Procedimiento Específico de Atención a Trabajadores con Cita.

Procedimiento Específico de Integración de Expedientes.

Procedimiento Específico de Integración de Centros de Trabajo (patrón)

Procedimiento Específico de Mesa de Control.

Procedimiento Específico de Reestructura de Créditos de Acreditados Activos en CT

Procedimiento Específico de Plan de Salida 20/20/20.

Procedimiento Específico de Salida 70/30.

Las modificaciones al presente Manual de Crédito del Instituto FONACOT cuentan con la opinión favorable del Comité de Mejora Regulatoria Interna bajo el acuerdo COM-06-180417 de su 2a sesión ordinaria, celebrada el 18 de abril del presente y del Comité de Crédito en su 18a sesión extraordinaria, celebrada el 01 de marzo de 2017 con el acuerdo CCX-43/17.

Así mismo, el Comité de Administración Integral de Riesgos en su 2a sesión ordinaria celebrada el 28 de febrero del 2017, realizó la revisión al presente Manual de los objetivos, lineamientos y políticas en materia de originación y administración del crédito opinando favorablemente, en virtud de que son congruentes con la Administración Integral de Riesgos establecidos, dictando el acuerdo CAIR/024/2017; y finalmente presentado y aprobado por el H. Consejo Directivo en su 54a sesión ordinaria de fecha 28 de abril de 2017, por lo cual el presente Manual entrará en vigor cinco días hábiles a partir de su publicación.

Nombre del
Procedimiento:
Afiliación de Centros de Trabajo (patrón) y Sucursales Sector Público.
Áreas involucradas en el
Procedimiento
Subdirección de Operaciones.
Direcciones Estatales de Plaza y Representaciones.

Objetivo del Procedimiento
Optimizar la afiliación e integración de información de los Centros de Trabajo (patrón) y sucursales Sector Público ante el Instituto FONACOT.

Alcance del Procedimiento
Que los Trabajadores del Sector Público puedan acceder al crédito a través de la afiliación de sus Centros de Trabajo (patrón) al Instituto FONACOT.

Actividad de Afiliación de Centros de Trabajo (patrón) y Sucursales Sector Público
Tarea
Controles
Aplicativo
Centro de Trabajo (patrón)
Operación FONACOT
§ La Afiliación del Centro de Trabajo (patrón).
§ Cumplir con la Política.
§ Reunir los requisitos.
§ Acudir a la DEPyR.
§ Capturar la información del Centro de Trabajo (patrón) a través de la Operación... y Liberar la afiliación en la Operación ...

Reglas de
Negocio (RN)
RN1: Generalidades:
· Cumplir con la Política.
· Estar debidamente constituidas ante el marco legal vigente.
· Estar inscrita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
· Contar con el régimen de seguridad social.
· En caso de que la administración de su nómina sea de manera independiente a la de las Dependencias o Entidades del Gobierno Federal, será necesario firmar el Convenio de Afiliación como Centro de Trabajo (patrón) por el funcionario que cuente con la capacidad jurídica para realizarlo y deberá recabar la documentación que el Instituto FONACOT señale para tal efecto, siendo éste responsable de las operaciones que se realicen.
· Los Organismos Desconcentrados cuyas nóminas se encuentren centralizadas, podrán adherirse al Convenio de Afiliación como Centro de Trabajo (patrón) que se suscriba con las mismas, enlistando dentro del mismo Convenio los Órganos que abarcarán dicha firma y sin la necesidad de conformar un expediente por cada uno, siendo responsables de las operaciones y obligaciones que se deriven de las Dependencias y/o Entidades del Gobierno Federal que les correspondan a los mismos.
RN2: Requisitos:
· Documento oficial que acredite la creación del Centro de Trabajo (patrón).
· Solicitud de Afiliación como Centro de Trabajo (patrón) debidamente requisitada y firmada por el funcionario facultado.
· Tarjeta de Solicitud de Registro de Sellos y Firmas Autorizadas del Centro de Trabajo (patrón).
· Copia del acta constitutiva en su caso (con el sello de cotejo contra su original) y/o alta ante la SHCP (Persona Física), Cédula o Constancia del Registro ante el SAT, incluir fecha de inicio de operaciones.
· Documento de alta ante el IMSS (si aplica).
· Copia del poder notarial en su caso (con sello de cotejo contra su original).
· Identificación oficial vigente con fotografía y firma de las personas facultadas para firmar la Tarjeta de Registro de Sellos y Firmas Autorizadas del Centro de Trabajo (patrón).
· Suscripción del Contrato y/o Convenio de Afiliación.
· Documento que acredite las facultades necesarias para la suscripción del Convenio.
· Identificación oficial vigente con fotografía y firma de la persona que suscribe el Convenio por parte del Centro de Trabajo (patrón).
El Patrón deberá presentar por escrito su solicitud de Certificación optando por alguna de las siguientes opciones:
I. Archivo de Certificación electrónica de acuerdo al formato del Layout Certificación (CSV) publicado en la página de Internet del Instituto.
II. Certificación en papel con sello y firma del personal autorizado por el Centro de Trabajo (patrón), anexando la Tarjeta de Registro de Sellos y Firmas Autorizadas.
En ambos casos, el Centro de Trabajo (patrón), es responsable de la veracidad y exactitud de la información de los mismos, bajo protesta de decir verdad, y en caso contrario será responsable solidario de los créditos otorgado a sus trabajadores bajo el amparo de esta solicitud.
RN3: Cotejo:
· Los documentos de los requisitos deberán ser presentados en original y fotocopia para su cotejo e integración al expediente.
RN4: Rechazo:
En caso de no reunir las reglas de negocio, el trámite se rechaza y se informa al Centro de Trabajo (patrón), el motivo.
Documentos
Relacionados
N/A
Requerimientos
funcionales
§ Operación ... y ... del ...
Entrada
§ Solicitud para Afiliación.
Salida
§ Afiliación del Centro de Trabajo (patrón).

Actor /Puesto
Actividades
Centro de Trabajo (patrón)
1. Acude a la DEPyR con la documentación correspondiente para su afiliación.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo, Analista
Delegacional (de
Promoción).
2. Verifica que el Centro de Trabajo (patrón) cumpla con las reglas de Negocio RN1 y RN2. En caso de no reunirlas aplica la RN4.
3. Recaba la documentación debidamente requisitada en original y fotocopia para su cotejo.
4. Inicia la captura de los datos en la Operación ... del ...
5. ....................................................................................................... ........................................................................................

Subdirector de
Operaciones
6. Realiza la gestión ante el prestador de servicio e informa del resultado al solicitante.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo, Analista
Delegacional (de
Promoción).
7. Una vez concluida la captura en el sistema, el estatus del Centro de Trabajo (patrón) quedará en estatus ...
8. Para la Afiliación del Centro de Trabajo (patrón) que requiera apartados especiales referente a fechas de pago, tipo de personalidad jurídica o la penalización que tenga que ver con el clausulado del contrato de afiliación, se solicitará la revisión al Área Jurídica del Instituto FONACOT.
9. Una vez aprobado por el área Jurídica en conjunto con el Centro de Trabajo (patrón), recaba las firmas en el convenio de Afiliación, imprime en dos tantos, el cual un tanto se entrega al Centro de Trabajo (patrón) y el otro se integra al expediente.
Director Estatal y/o
de Plaza
10. Ingresa a la Operación.................. y realiza autorización o Rechazo de Afiliación según corresponda, para el Centro de Trabajo (patrón)..................
11. Imprime y firma dos tantos de la Carta de Bienvenida del Patrón, publicada en la Normateca de la Intranet del Instituto FONACOT, debidamente requisitada por el personal, del cual un tanto se entrega al Funcionario facultado por el Centro de Trabajo (patrón) o en su caso se envía a través de un medio electrónico proporcionado por el mismo y el otro se integra al expediente.
Coordinador de Crédito y/
o Analista Delegacional
(de Crédito)
12. Integra, Resguarda y Envía el expediente de acuerdo a la RN2 al Prestador del Servicio de Archivo, Guarda y Custodia.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo, Analista
Delegacional (de
Promoción).
13. Programa la capacitación en el uso del crédito y de las formas de descuento y entero, contacta vía telefónica al Centro de Trabajo (patrón) y acuerda visita para llevar a cabo su presentación.
Termina Procedimiento

Diagrama de Flujo

Glosario

DEPyR.- Dirección Estatal de Plaza y Representaciones.

...

...

...

Nota: Se eliminan 65 (sesenta y cinco) renglones y 13 (trece) palabras concernientes a los niveles de riesgo y operaciones del sistema de crédito institucional del procedimiento de Afiliación de Centros de Trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR