Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020- 2024.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Hacienda y Crédito Publico

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

PROGRAMA para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024. Programa Regional

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

PROGRAMA REGIONAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

  1. - Índice

  2. - Índice

  3. - Fundamento normativo de elaboración del programa

  4. - Siglas y acrónimos

  5. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

  6. - Análisis del estado actual

  7. - Objetivos prioritarios

    6.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1: Fortalecer la infraestructura social y productiva en la región del Istmo de Tehuantepec.

    6.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2: Impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico para el desarrollo en beneficio de la población del Istmo de Tehuantepec.

    6.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3: Asegurar la articulación de acciones emergentes para la población en situación de pobreza extrema en el Istmo de Tehuantepec.

    6.4.- Relevancia del Objetivo prioritario 4: Incrementar la biodiversidad, y mejorar la calidad del agua, el suelo y el aire con un enfoque sustentable en la región del Istmo de Tehuantepec.

    6.5.- Relevancia del Objetivo prioritario 5: Proteger, reforzar y difundir la diversidad lingüística y cultural, la memoria y los patrimonios culturales de los pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables del Istmo de Tehuantepec, a través de acciones que garanticen su participación y derechos culturales.

  8. - Estrategias prioritarias y Acciones puntuales

  9. - Metas para el bienestar y Parámetros

  10. - Epílogo: Visión hacia el futuro

  11. - Lista de dependencias y entidades participantes

  12. - Fundamento normativo de elaboración del programa

    El artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que le corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

    Por su parte, el artículo 26 de la Constitución contempla que el Estado contará con un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional. Así como, la responsabilidad del Estado de organizar y conducir el desarrollo mediante el establecimiento de un sistema de planeación democrática que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

    El artículo 3 de la Ley de Planeación dispone que la planeación nacional del desarrollo es la ordenación racional y sistemática de acciones que, con base en el ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propósito la transformación de la realidad del país.

    En el artículo 32 de referida Ley, se establece que, una vez aprobados los Programas serán obligatorios para las Dependencias de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias y dicha obligatoriedad será extensiva a las Entidades Paraestatales. La coordinación en la ejecución de los Programas deberá proponerse a los Gobiernos de las Entidades Federativas o a los Órganos Constitucionales Autónomos, a través de Convenios respectivos. Asimismo, su ejecución podrá concertarse con las representaciones de los grupos sociales interesados o con los particulares.

    Asimismo, el Eje General 3. "Economía" del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, determina como uno de sus Proyectos Regionales al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que tendrá como objetivo impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano. Su eje será el Corredor Interoceánico que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

    Con la coordinación del Corredor Interoceánico, se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la red portuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos. Asimismo, se crearán polígonos a lo largo del Istmo de Tehuantepec que contarán con incentivos para atraer inversión que detone el desarrollo económico y social de la región, con base en las vocaciones productivas con mayor potencial.

    Este Programa está destinado a dar cumplimiento a las diversas disposiciones antes mencionadas, así como a los compromisos internacionales asumidos por nuestro país con la suscripción de tres instrumentos internacionales: la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.

    De conformidad con la Ley en materia de planeación y el Convenio 169 de la OIT, es importante señalar que el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024 ha sido elaborado tomando en consideración los resultados de la Consulta Indígena Libre, Previa e Informada a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Istmo de Tehuantepec de los estados de Oaxaca y Veracruz de Ignacio de la Llave, relativa al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, realizada en 2019.

  13. - Siglas y acrónimos

    ANP Área Natural Protegida

    APF Administración Pública Federal

    Áreas Destinadas para la Conservación (ADVC): promovidas por pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas morales, públicas o privadas, y personas físicas, y demás personas interesadas en destinar voluntariamente a la conservación predios de su propiedad. Estás áreas pueden ser consideradas ANP de competencia Federal, una vez que cuenten con un Certificado emitido por la SEMARNAT (a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP).

    ARTF Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

    BID Banco Interamericano de Desarrollo

    CIIT Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

    CFE Comisión Federal de Electricidad

    CONABIO Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

    CONAFOR Comisión Nacional Forestal

    CONAGUA Comisión Nacional del Agua

    CONANP Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

    CONEVAL Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social

    CULTURA Secretaría de Cultura

    Dependencias las que se señalan en el artículo 2º de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

    DENUE Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI

    DOF Diario Oficial de la Federación

    Entidades las que se señalan en el artículo 3º de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

    EUA Estados Unidos de América

    FIFONAFE Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal

    FIT Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V.

    Gases de Efecto Invernadero (GEI): Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja.

    IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social

    INAH Instituto Nacional de Antropología e Historia

    INDESOL Instituto Nacional de Desarrollo Social

    INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía

    INPI Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

    INIFED Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa

    IVAIS Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Veracruz

    km Kilometro

    Meta de bienestar: expresión cuantitativa del nivel de cumplimiento esperado de un Objetivo prioritario de un programa derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un periodo determinado, y que se expresa conforme a un indicador estratégico

    OIT Organización Internacional del Trabajo

    Parámetro: expresión cuantitativa que permite conocer la tendencia en el logro de un Objetivo prioritario o en la implementación de una Estrategia prioritaria

    PDIT Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024

    PEF Presupuesto de Egresos de la Federación

    PEMEX Petróleos Mexicanos

    Producto Interno Bruto (PIB): indica el valor de la producción de bienes y servicios de un país, durante un determinado periodo, generalmente un año.

    Producto Interno Bruto Estatal (PIBE): es el producto interno bruto en un estado, y permite conocer anualmente el comportamiento y composición de las actividades económicas de los estados de la República Mexicana.

    Plan el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

    Población Económicamente Activa (PEA): Personas de 15 y más años de edad que tuvieron vínculo con la actividad económica o que lo buscaron en la semana de referencia, por lo que se encontraban ocupadas o desocupadas.

    PROFEPA Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

    Programas: los programas sectoriales, institucionales, especiales y regionales, a que se refiere la Ley.

    RAN Registro Agrario Nacional

    SADER Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

    SCT Secretaría de Comunicaciones y Transportes

    SE Secretaría de Economía

    SEBIEN Secretaría de Bienestar

    SECTUR Secretaría de Turismo

    SEDATU Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

    SEGOB Secretaría de Gobernación

    SEMAEDESO Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Oaxaca

    SEMARNAT Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

    SEPIA Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Gobierno del Estado de Oaxaca

    SENER Secretaría de Energía

    SEP Secretaría de Educación Pública

    SHCP Secretaría de Hacienda y Crédito Público

    SSA Secretaría de Salud

    STPS Secretaría de Trabajo y Previsión Social

    UMA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR