Programa Especial para la Productividad y la Competitividad 2020- 2024.

Fecha de disposición31 Diciembre 2020
Fecha de publicación31 Diciembre 2020
EmisorSECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

PROGRAMA Especial para la Productividad y la Competitividad 2020-2024. Programa Especial para la Productividad y la Competitividad 2020-2024

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

PROGRAMA ESPECIAL

DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

2020-2024

Índice

  1. Fundamento normativo de elaboración del programa

  2. Siglas, acrónimos y conceptos

  3. Origen de los recursos para la instrumentación del PEPC

  4. Análisis del estado actual

  5. Objetivos prioritarios

    5.1. Objetivo prioritario 1: Incrementar la dotación de los recursos de la economía nacional y mejorar su asignación

    5.2. Objetivo prioritario 2: Impulsar el acceso a mecanismos que permitan la creación de nuevas empresas y mejorar la productividad de las ya existentes en nuestro país

    5.3. Objetivo prioritario 3: Impulsar la productividad general de la economía nacional a través de estrategias que mejoren el capital humano, la infraestructura y la innovación para aumentar el bienestar de las personas y empresas

    5.4. Objetivo prioritario 4: Impulsar un ambiente competitivo a nivel nacional en el que operan las empresas

    5.5. Objetivo prioritario 5: Reducir las divergencias regionales y fortalecer los sectores estratégicos de la economía nacional

  6. Estrategias prioritarias y acciones puntuales

  7. Metas para el bienestar y parámetros

  8. Epílogo: Visión hacia el futuro

  9. Lista de dependencias y entidades participantes

  10. Fundamento normativo de elaboración del programa

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 25 establece que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad y una más justa distribución del ingreso y la riqueza se permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

    En este sentido, en la Constitución se define a la competitividad como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

    También, establece que se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad, sujetando a dichos sectores a las modalidades que dicte el interés público y al uso de los recursos productivos para beneficio general.

    Asimismo, el artículo 26, apartado A, de la Constitución señala que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.

    A su vez, el artículo 4 de la Ley de Planeación señala que corresponde al Ejecutivo Federal conducir la planeación nacional con la participación democrática de la sociedad.

    Por consiguiente, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), publicado en el Diario Oficial de la

    Federación, el 12 de julio de 2019, se recaban las aspiraciones y demandas de la sociedad mexicana y, derivado de ello, y del diagnóstico realizado en dicho plan, se establecieron 12 principios rectores(1) que agrupan los temas prioritarios, cuya atención permitirá contar con un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales. Para lo cual, se definieron tres ejes: política y gobierno, política social y economía, que son los retos relevantes que de acuerdo con dicho plan se deben atender y son comunes entre todos los temas de política pública.

    Por su parte, el artículo 5 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional (LIISPCEN) establece que la política nacional de fomento económico contará con un Programa Especial para la Productividad y la Competitividad (PEPC), el cual será elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    En la misma línea, los artículos 6 y 7 de la LIISPCEN señalan que el PEPC es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), quienes, en la elaboración, implementación y evaluación de sus programas y anteproyectos de presupuesto anual, así como de sus reglas de operación, tendrán que considerar la política nacional de fomento económico establecida en el propio programa.

    Bajo este contexto y en concordancia con el artículo 26 Bis de la Ley de Planeación, se presenta el PEPC correspondiente al periodo 2020 2024. Este programa es el instrumento por el que se implementa dicha política nacional para potenciar las capacidades de mediano y largo plazo de las personas y empresas de México, con el fin último de incrementar el bienestar de la población. Importantemente, este documento enmarca estrategias y acciones encaminadas a apoyar a los grupos de la población y a las unidades económicas particularmente afectados por la pandemia del COVID-19, a fin de que puedan, tanto reinsertarse por completo a la actividad económica, como adaptarse a los cambios estructurales generados o acelerados por la enfermedad.

    El programa incluye los siguientes elementos: un análisis del estado actual, en el que se realiza un diagnóstico general acerca del bajo nivel de desarrollo económico que ocasiona una falta de bienestar en la población, así como la perspectiva de largo plazo en congruencia con el PND; los objetivos prioritarios del programa alineados al PND; las estrategias prioritarias para ejecutar las acciones que permitan lograr los objetivos específicos del programa; las acciones puntuales que apoyen la implementación de las estrategias planteadas, en donde se indica la dependencia o entidad responsable de su ejecución; y las metas para el bienestar que permitirán dar seguimiento al logro de los objetivos del programa.

  11. Siglas, acrónimos y conceptos

    Administración Pública Federal (APF): Conjunto de dependencias y entidades que auxilian al Titular del Ejecutivo Federal en la realización de la función administrativa, según se establece en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y las demás leyes aplicables.

    AFORE: Administradoras de Fondos para el Retiro.

    AMEXCAP: Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).

    BANCA DE DESARROLLO: Entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituidas como sociedades nacionales de crédito, en los términos de sus correspondientes leyes orgánicas y de la Ley de Instituciones de Crédito.

    BID: Banco Interamericano de Desarrollo.

    Cadenas de valor: Sistemas productivos que integran conjuntos de empresas que añaden valor a productos o servicios a través de las fases del proceso económico.

    Capital humano: Los conocimientos, habilidades, competencias y atributos incorporados en los individuos y que facilitan la creación de bienestar personal, social y económico.

    Competencia: Situación en la que las empresas rivalizan entre ellas y se esfuerzan para ganar más clientes e ingresos. Para ello, pueden emplear diversas estrategias tales como el establecimiento de precios más bajos, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la reducción de sus costos o la realización de mejoras de la calidad, entre otras. Así, la competencia en los mercados facilita y estimula una mayor oferta y diversidad de productos y servicios, a menores precios y con mayor calidad, en beneficio directo de los consumidores.

    Competencias laborales: Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que pueden aprenderse, permiten a los individuos realizar una actividad o tarea de manera adecuada y sistemática, y que pueden adquirirse y ampliarse a través del aprendizaje.

    Competitividad: Conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

    Crecimiento económico: Es el incremento en la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado.

    Crédito: Derecho de un acreedor o prestamista a recibir de otra, deudora, una cantidad previamente

    comprometida en condiciones pactadas previa y mutuamente.

    CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

    COFECE: Comisión Federal de Competencia Económica.

    CONAPO: Consejo Nacional de Población.

    CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

    COVID-19: Nombre de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

    CTI: Ciencia, tecnología e innovación.

    Dependencias: Las Secretarías de Estado, incluyendo a sus respectivos órganos administrativos desconcentrados, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

    Desarrollo regional: El proceso de crecimiento económico en un territorio determinado, garantizando el mejoramiento de la calidad de vida de la población, la preservación del ambiente, así como la conservación y reproducción de la tierra y los recursos naturales.

    ENAFIN: Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas.

    ENAPROCE: Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

    ENDUTIH: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.

    ENOE: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

    Entidades: Los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos en los que el fideicomitente es el Gobierno Federal o los organismos y empresas señalados que, de acuerdo con las disposiciones aplicables son considerados entidades paraestatales.

    ENVE: Encuesta Nacional de Victimización de Empresas.

    ETOE: Encuesta Telefónica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR