Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. (Continúa de la Segunda Sección)

EmisorSecretaría de Hacienda y Crédito Publico

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

PROGRAMA Nacional de Infraestructura 2014-2018. (Continúa de la Segunda Sección) (Viene de la Segunda Sección)

Gas Licuado de petróleo (Gas L.P.): Son hidrocarburos livianos y parafínicos derivados de los procesos de refinación, la estabilización del petróleo crudo y las plantas de procesamiento del gas natural. Consisten principalmente en propano (C3H8) y butano (C4Hl0) o una combinación de los dos. También podrían incluir propileno, butileno, isobuteno e isobutileno. El Gas L.P. normalmente se licua bajo presión para el transporte y almacenamiento.

Gas Natural: Es una mezcla de hidrocarburos parafínicos ligeros con el metano como su principal constituyente. También contiene pequeñas cantidades de etano y propano, así como proporciones variables de gases no orgánicos, nitrógeno, dióxido de carbono y ácido sulfhídrico.

GEOÓrbita geoestacionaria u órbita geosincrónica: es una órbita totalmente circular a 35,786 km del ecuador de la Tierra en donde un objeto a dicha altura rota al mismo tiempo que la Tierra, y es aparentemente un objeto fijo en el cielo visto desde un mismo punto en la Tierra.

Hidrocarburos: Grupo de compuestos orgánicos que contienen principalmente carbono e hidrógeno.

HUB: En transportes, nodo o lugar de transbordo intermodal donde confluyen los flujos de mercancías y donde se clasifican y cargan para su redistribución.

Infraestructura: Obra hecha por el hombre para satisfacer o proporcionar algún servicio.

LEO: Órbita baja de la Tierra, con una distancia entre 160 y 2,000 km.

Localidades:Todo lugar ocupado con una o más viviendas habitadas, reconocido por un nombre dado por la ley o la costumbre. Por la cantidad de población, se dividen en urbanas (mayores a 2,500 habitantes) y rurales (menores a 2,500 habitantes).

México - Conectado México-Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha (artículo 6to constitucional).

Para lograr dicho objetivo, México-Conectado promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.

Pasajeros: Personas transportadas ya sea por aire, mar o tierra por empresas de autotransporte, ferroviarias, líneas aéreas y/o cruceros o transbordadores, según sea el caso.

Petróleo: El petróleo es una mezcla que se presenta en la naturaleza compuesta predominantemente de hidrocarburos en fase sólida, líquida o gaseosa; denominando al estado sólido betún natural, al líquido petróleo crudo y al gaseoso gas natural, esto a condiciones atmosféricas.

Plan Maestro de Infraestructura: Instrumento rector para la planeación, desarrollo y reordenamiento de la infraestructura y el equipamiento médico de la Secretaría de Salud y de los Servicios Estatales de Salud, con el fin de racionalizar y priorizar los recursos para la inversión pública y garantizar la operación sustentable.

Precipitación: Agua en forma líquida o sólida, procedente de la atmósfera, que se deposita sobre la superficie de la tierra; incluye el rocío, la llovizna, la lluvia, el granizo, el aguanieve y la nieve.

Red: Conjunto de elementos de transmisión, transformación y compensación interconectados para el transporte de la energía eléctrica.

Regional o secundaria (red carreteras): Son carreteras que, atendiendo a sus características, prestan servicio dentro del ámbito estatal con longitudes medias, estableciendo conexiones con la red primaria.

Reservas probadas: Respecto a los recursos de hidrocarburos, es el volumen de hidrocarburos o sustancias asociadas evaluadas a condiciones atmosféricas, las cuales por análisis de datos geológicos y de ingeniería se estima con razonable certidumbre que serán comercialmente recuperables a partir de una fecha dada proveniente de yacimientos conocidos y bajo condiciones actuales económicas, métodos operacionales y regulaciones gubernamentales.

Saneamiento: Recogida y transporte del agua residual y el tratamiento tanto de ésta como de los subproductos generados en el curso de esas actividades, de forma que su evacuación produzca el mínimo impacto en el medio ambiente.

Sector Eléctrico: Conjunto de participantes, públicos y privados, que invierten en los procesos de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Servicios de telecomunicaciones: Provisión de toda emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos.

Sistema Eléctrico Nacional: Conjunto de instalaciones destinadas a la generación, transmisión, distribución y venta de energía eléctrica de servicio público en toda la República, estén o no interconectadas.

Telemedicina: El uso de las tecnologías de la información y la comunicación para proporcionar servicios médicos y de educación en salud a distancia.

Telesalud: Atención sanitaria, en los casos en que la distancia es un factor crítico, llevada a cabo por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información, con fines preventivos, diagnósticos y terapéuticos, así como formación continua de personal capacitado en atención a la salud, incluyendo actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de sus comunidades.

Terminal (portuario): Se refiere a la unidad establecida en un puerto o fuera de él, formada por obras, instalaciones y superficies, incluida su zona de agua, que permite la realización íntegra de la operación portuaria a la que se destina.

TEU:Expresión inglesa "Twenty Equivalent Unit". Es la unidad estándar que se ha establecido como base para el cálculo de movimiento y manejo de contenedores, equivale a un contenedor cuyas dimensiones son: 20 pies de largo, 8 pies de ancho y 8.5 pies de altura y su volumen es de 33 metros cúbicos.

Transbordador: Embarcación acuática que circula entre dos puntos. Sirve para transportar pasajeros y vehículos.

Uso público urbano: La aplicación de agua nacional para centros de población y asentamientos humanos, a través de la red municipal.

Uso: Aplicación del agua a una actividad que implique el consumo, parcial o total de ese recurso.

Usuarios de telefonía móvil: Se refiere al conteo de los números de los aparatos o líneas de telefonía móvil.

Usuarios: Persona que utiliza un servicio de telecomunicaciones.

Yacimiento: Unidad del subsuelo constituida por roca permeable y porosa que contiene petróleo y gas natural, además de otros fluidos no hidrocarburos.

Referencias y fuentes de información

· "Journey sharing urban transport solutions" Ministerio de Transporte de Singapur 2011.

· "México: Potencial para una Plataforma Logística Competitiva Global en el siglo XXI, BID 2012

· Agroasemex, http://www.agroasemex.gob.mx/

· Aguastat, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

· Anuario Estadístico BBVA

· Anuario Estadístico SCT 2012

· Banco Mundial, 2010

· BANOBRAS http://www.banobras.gob.mx/centrodeinformacion/Informesanuales

· BP, Statistical Review of World Energy June 2013

· CFE, Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2014-2028

· CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Informe de pobreza en México, 2012. México, DF: CONEVAL, 2013

· Connecting to Compete 2012, Banco Mundial

· Encuesta de Banco Mundial http://lpisurvey.worldbank.org/

· Estrategia Regional, SEDATU

· Federal Bureau of Stadistics, Estados Unidos de América.

· Foro Económico Mundial, Information Technology 2012.

· Foro Económico Mundial, The Global Competitiveness Report 2012-2013, Suiza

· Foro Económico Mundial, The Global Energy Architecture Performance Index Report 2014, Suiza

· Health Data, OCDE

· Institute for Transportation and Development Policy

· International Transport Forum, IHS Global Insight, Mckinsey

· ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado). Anuario Estadístico 2012

· Metrobits, Global BRT data http://www.brtdata.org/#/country/Latin America/Mexico http://www.brtdata.org/#/country/Latin America/Mexico

· Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH). INEGI. Dirección General Adjunta de Encuestas Económicas y Registros Administrativos.

· OECD, SPACE 2030: "Tackling Society's Challenges or, how space-based applications can help".

· Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos "Handbook on Measuring The Space Economy", 2012.

· PEMEX, Informe Anual 2012

· PEMEX, Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2014-2018

· Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2014-2018; Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.

· Secretaría de Integración Económica Centroamericana, World Trade Organization

· Seguro Popular. Informe de Resultados 2012

· SENER, Prospectiva de Gas Natural y Gas LP, disponible en: http://www.sener.gob.mx/res/PE_y_DT/pub/2013/Prospectiva_Gas_Natural_y_Gas_LP_2013-2027.pdf

· SENER, Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2013-2027, disponible en: http://www.sener.gob.mx/res/PE_y_DT/pub/2013/Prospectiva_de_Petroleo_y_Petroliferos_2013-2027.pdf

· SENER, Prospectiva del Sector Eléctrico 2013-2027, disponible en: http://www.sener.gob.mx/res/PE_y_DT/pub/2013/Prospectiva_del_Sector_Electrico_2013-2027.pdf

· SENER, Sistema de Información Energética, disponible en: http://sie.energia.gob.mx/

· World Health Organization. Global...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR