Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de las Mujeres.

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Nacional de las Mujeres

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional de las Mujeres. NADINE FLORA GASMAN ZYLBERMANN, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, con fundamento en los artículos 16, fracciones III y XVII de la Ley de Instituto Nacional de las Mujeres; 24, fracción XII del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de las Mujeres; 22 fracción I, 59 fracción I y XIV de la Ley de Entidades Paraestatales y 15 de su Reglamento; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de las Mujeres

Instituto Nacional de las Mujeres

PROGRAMA INSTITUCIONAL ENTIDADES NO SECTORIZADAS DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

  1. Índice

  2. Fundamento normativo de la elaboración del programa

  3. Siglas y acrónimos

  4. Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

  5. Análisis del estado actual

  6. Objetivos prioritarios

    6.1. Relevancia del Objetivo prioritario 1: Coordinar y promover la implementación de la Política Nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres para contribuir al bienestar, la justicia y a una vida libre de violencia para mujeres y niñas

    6.2. Relevancia del Objetivo prioritario 2: Orientar y fortalecer el quehacer público y privado para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres

    6.3. Relevancia del Objetivo prioritario 3: Impulsar cambios culturales que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su liderazgo como protagonistas del desarrollo y actoras clave de la transformación del país

  7. Estrategias prioritarias y Acciones puntuales

  8. Metas para el bienestar y Parámetros

  9. Epílogo: Visión de largo plazo

  10. - Fundamento normativo de elaboración del programa

    Considerando los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, este programa retoma los que declaran no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera y abonan por la democracia a través del poder del pueblo para proyectar una acción de gobierno incluyente y participativa que fortalezca la justicia social, el estado de derecho, el respeto y la paz como principios indispensables para la planeación y gestión de nuestra labor institucional. En este mismo sentido, los principios que proclaman la honradez y la austeridad se convertirán en ejes rectores de un ejercicio público y presupuestal, sin corrupción y con absoluta transparencia y rendición de cuentas.

    Sustentado en la misión del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), este programa atiende los compromisos adoptados por el Estado mexicano para promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, de acuerdo con los estándares en materia de igualdad de género, previstos tanto en la normativa nacional, como en los compromisos internacionales asumidos de conformidad con lo establecido en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    El INMUJERES tiene como objeto general la promoción y fomento a las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social del país, bajo los criterios de transversalidad, federalismo y fortalecimiento de los vínculos con los poderes legislativo y judicial, en sus ámbitos federal, estatal y municipal, en algunos casos, aspectos tomados en cuenta en la planeación del presente Programa. Asimismo, se consideraron las competencias del INMUJERES establecidas en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Artículo 48) así como la normativa presupuestaria contenidas en la Ley de Planeación, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2020, para nuestra institución.

    El presente instrumento también se hace en cumplimiento al Estatuto Orgánico del INMUJERES que señala que, a través de sus unidades administrativas, direcciones generales y órganos administrativos, planeará y conducirá sus actividades conforme a los objetivos, estrategias y programas establecidos en el marco de la Ley General de Planeación, el PND 2019-2024 y las políticas y programas que determinen las disposiciones jurídicas aplicables.

    Por su parte, el artículo 48 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales indica que los programas institucionales constituyen compromisos en términos de metas y resultados que debe alcanzar la entidad paraestatal correspondiente. En este sentido, el presente programa establece los objetivos prioritarios que el INMUJERES se ha fijado, define las estrategias prioritarias y acciones puntuales y establece las bases para evaluar las acciones que lleve a cabo.

  11. - Siglas y acrónimos

    APF: Administración Pública Federal

    ASF: Auditoría Superior de la Federación

    CEDAW: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

    CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe

    CJF: Consejo de la Judicatura Federal

    CNDH: Comisión Nacional de los Derechos Humanos

    CoCEDAW: Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

    CSW: Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

    CTEIPG: Comité Técnico Especializado en Información con Perspectiva de Género

    DASAC: Dirección de Atención y Seguimiento de Alertas de Género

    DDEM: Dirección de los Derechos Económicos de las Mujeres

    DDSDSM: Dirección de Desarrollo Sostenible y Derechos Sociales de las Mujeres

    DSNIMH: Dirección del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

    DSPNCVM: Dirección de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres

    ENDIREH: Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares

    ENIGH: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares

    IMEF: Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas

    INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía

    INMUJERES: Instituto Nacional de las Mujeres

    LGAMVLV: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

    LGIMH: Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

    MAM: Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres

    ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible

    OMS: Organización Mundial de la Salud

    ONU: Organización de las Naciones Unidas

    ONU Mujeres: Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres

    OSC: Organizaciones de la Sociedad Civil

    PAB: Plataforma de Acción de Beijing

    PG: Perspectiva de género

    PNIMH: Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres

    PND: Plan Nacional de Desarrollo

    PROIGUALDAD: Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

    SCJN: Suprema Corte de Justicia de la Nación

    SESNSP: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

    SNIEG: Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

    SNIMH: Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

    SNPASEVM: Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

    TEPJF: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  12. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

    La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones, y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el Programa, mientras éste tenga vigencia.

  13. - Análisis del estado actual

    México vive uno de los momentos más importantes de su historia: la Cuarta Transformación que está sentando las bases para alcanzar una sociedad más justa, democrática e igualitaria.

    En esta etapa, el INMUJERES está llamado a colocar la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres y las niñas en el centro de dicha transformación, planteándose con ello, importantes y múltiples desafíos.

    El primero será hacer que la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PNIMH) se articule con las políticas y programas que el Ejecutivo Federal impulsará para aumentar el empleo, la educación, la salud y el bienestar de los más pobres, dentro de los cuáles, las mujeres acumulan múltiples desventajas y causas de discriminación. Por ello, y en armonía con el principio de "no dejar a nadie atrás y a nadie fuera", establecido en el PND 2019-2024, este reto supondrá impactar positivamente en las condiciones de vida, los derechos, el bienestar de las mujeres y niñas, y trabajar con especial ahínco por aquellas de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, las que habitan en los núcleos rurales y en la población periférica en las ciudades, las que viven con discapacidad, las mujeres adultas mayores y las de los grupos de la diversidad sexual, que no tienen garantizados sus derechos a la salud, la libre elección de la maternidad, la educación, la movilidad, el trabajo remunerado, la cultura y la participación política.

    Por su parte, el segundo será interno y se articulará en torno al incremento de la incidencia y eficacia del propio INMUJERES a fin de que la perspectiva de género y de interculturalidad sean norma del quehacer de todos los órdenes de gobierno. En este mismo sentido, el tercer y último desafío buscará propiciar el cumplimiento del principio de paridad para garantizar la inclusión activa y en igualdad de condiciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR