Programa Institucional 2020-2024 del Archivo General de la Nación.

EdiciónMatutina
EmisorArchivo General de la Nación

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- GOBIERNO DE MÉXICO.- Archivo General de la Nación. CARLOS ENRIQUE RUIZ ABREU, Director General del Archivo General de la Nación, con fundamento en los Artículos 17, fracción II y 29, cuarto párrafo de la Ley de Planeación; Artículos 47 y 48 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y en términos del artículo 24, fracción XVIII, del Estatuto Orgánico del Archivo General de la Nación; expido el siguiente:

Programa Institucional 2020-2024 del Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ENTIDAD NO SECTORIZADA DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

  1. - Índice

    Fundamento normativo de elaboración del programa
    Siglas y acrónimos
    Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
    Análisis del estado actual
    Objetivos prioritarios
    Estrategias prioritarias y Acciones puntuales
    Metas para el bienestar y Parámetros
    Epílogo: Visión hacia el futuro
  2. - Fundamento normativo de elaboración del programa

    El Archivo General de la Nación elabora su programa institucional, de conformidad con los artículos 4o, párrafo décimo segundo y 6o, apartado A, fracciones I y V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17, fracción II, de la Ley de Planeación; 67, 68, 104, 105 y 106, de la Ley General de Archivos y 48 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en atención a lo siguiente:

    El Archivo General de la Nación es el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, que funge como la entidad especializada en materia de archivos y tiene por objeto promover la organización y administración homogénea de archivos, preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental de la Nación, con el fin de salvaguardar la memoria nacional de corto, mediano y largo plazo; así como contribuir a la transparencia y rendición de cuentas. Por ello, en su Programa Institucional define sus metas y los resultados que debe alcanzar de acuerdo con el derecho de toda persona al acceso a la cultura, en torno al patrimonio documental.

    Asimismo, el Archivo General de la Nación al fungir, mediante su titular, como presidente del Consejo Nacional de Archivos, coadyuva en el cumplimiento de la obligación constitucional que tienen todos los sujetos obligados en los tres órdenes de gobierno de documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, así como preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados que les permitan rendir cuenta del cumplimiento de sus objetivos y de los resultados obtenidos.

    Finalmente, esta entidad debe dar seguimiento a la Ley General de Archivos, la cual establece las bases para la organización y administración homogénea de los archivos a nivel nacional, así como la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.

    El Archivo General de la Nación es el responsable de coordinar la publicación, ejecución y seguimiento del presente Programa Institucional.

  3. - Siglas y acrónimos

    AGN: Archivo General de la Nación

    APF: Administración Pública Federal

    ARCHIDOC: Sistema informático para la administración de archivos históricos resguardados en el AGN

    CONACYT: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

    ISAD-G: Norma Internacional General de Descripción Archivística

    LFA: Ley Federal de Archivos

    LGA: Ley General de Archivos

    PND: Plan Nacional de Desarrollo

    SEGOB: Secretaría de Gobernación

    SIA: Sistema Institucional de Archivos

    TIC: Tecnologías de la Información y Comunicaciones

  4. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

    La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el Programa, mientras éste tenga vigencia.

  5. - Análisis del estado actual

    ANTECEDENTES

    MISIÓN

    El Archivo General de la Nación es la entidad especializada que en materia archivística promueve la gestión de los archivos y preserva el patrimonio documental; para asesorar, regular, capacitar, conservar, organizar, describir, incrementar y difundir el acervo documental de la nación, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia de la nación, la transparencia y rendición de cuentas e impulsar la protección y acceso público de su memoria nacional.

    VISIÓN

    El Archivo General de la Nación es el órgano que garantiza la apropiada gestión de los archivos; preserva el patrimonio documental de la nación; contribuye en la edificación del buen gobierno y la sociedad de la información y el conocimiento; reconcilia la identidad cultural y salvaguarda el derecho a la memoria.

    El PND 2019-2024 considera, dentro del eje 1. Política y Gobierno, el propósito de implementar acciones estratégicas para encauzar a la sociedad mexicana "Hacia una democracia participativa", como parte de la construcción de un nuevo pacto social que involucre a la población en un proceso de edificación de la conciencia colectiva acerca de la realidad política-social y, el mantenimiento de una vigilancia constante sobre el quehacer gubernamental e institucional. Para la consecución de este propósito, los archivos y su papel dentro de la vida pública nacional son el fundamento de dicha participación debido a que los archivos resguardan el testimonio de la vida de cada institución, son baluarte de la protección de la memoria histórica, indispensables para comprender el pasado de las sociedades, pero además los datos que conservan son una herramienta capaz de servir de guías a las acciones gubernamentales y rendir cuentas a la ciudadanía.

    El presente programa engloba una solución sistémica a los desafíos que encara la archivística nacional inserto en el eje estratégico y que van desde el desarrollo archivístico de los sujetos obligados por la LGA, el impulso del cumplimiento normativo de la APF, la preservación de la memoria en todos sus medios de soporte, culminando con difundir y garantizar el acceso a la ciudadanía a su derecho a la verdad y a la memoria, de esta forma encauzándola hacia una participación democrática fundamentada.

    Para atender las demandas de información ciudadanas, debemos contar con archivos debidamente organizados, preservados y modernizados. Está de más decir que si no existen documentos integrados a expedientes identificados y ordenados adecuadamente, el trabajo cotidiano de las instituciones será deficiente y poco confiable; y la búsqueda de información se hará imposible. Es por ello que enfocar los esfuerzos en asegurar la preservación documental y el desarrollo de la archivística son indispensables en el contexto histórico presente, estas ideas se ajustan al objetivo político de crear un nuevo consenso social basado en los principios de ética, libertad y confianza.

    La archivística mexicana, junto con el AGN, órgano asesor de la administración de los archivos en posesión de los sujetos obligados por la Ley General de Archivos y oferente del servicio de consulta del patrimonio documental nacional; se encuentran en un momento histórico sin precedentes. Con la reciente entrada en vigor de la LGA, a partir del 15 de junio de 2019, los retos y desafíos de los archivos de la nación se han incrementado notablemente. Basta mencionar, que, anteriormente, se estimaban alrededor de 300 sujetos obligados a cumplir con las normas archivísticas enmarcados dentro de la APF ahora, la cantidad se ha incrementado a 8,000 sujetos obligados, aproximadamente, que forman parte de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), además de organismos autónomos, partidos políticos, poder legislativo y poder judicial, así como toda entidad que resguarde información de interés público.

    Es mucho lo que el AGN plantea realizar en respuesta a los desafíos de la archivística mexicana; pero no es todo lo que se requiere. También, compete a otras entidades asegurar la correcta gestión de los archivos, en el cumplimiento de sus funciones, y de forma sostenida para el corto, mediano y largo plazo, para ello deberán considerar las atribuciones que le han sido conferidas a los sujetos obligados por la LGA.

    Con el fin de alinear las estrategias y planes de trabajo a la misión de la institución, la actual administración del AGN consideró necesario hacer una valoración del estado actual de la archivística mexicana y establecer los retos que enfrenta, por lo que elaboró una evaluación diagnóstica general, asegurando que los esfuerzos disponibles puedan ser mejor orientados hacia:

    · Fomentar la homogenización de los procesos de gestión documental en archivos.

    · Organizar, preservar y difundir el patrimonio documental de la nación.

    · Salvaguardar la memoria nacional.

    · Impulsar el carácter multidisciplinario de la archivística.

    · Promover a los archivos como la principal fuente de información que nutre al conocimiento y enriquece la identidad colectiva.

    · Desligar a la archivística del ámbito político, para convertirla en un área independiente de evolución a nivel profesional.

    · Robustecer las prácticas de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.

    · Fortalecer el federalismo mexicano a través de la incorporación de representaciones colegiadas estatales en el Sistema Nacional de Archivos.

    · Fomentar el pluralismo democrático, al ampliar y diversificar la participación de instituciones archivísticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR