Programa Institucional 2020-2024 de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

EdiciónMatutina
EmisorFinanciera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- HACIENDA.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Con fundamento en los artículos 8 de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y 31 fracciones VI y XIII de su Estatuto Orgánico; 47, 48, 49 y 59 fracción II de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 22 de su Reglamento; 22, 24, 28 y 29 de la Ley de Planeación, y en términos de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024 y conforme a los Criterios para elaborar, dictaminar, aprobar y dar seguimiento a los Programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se publica el Programa Institucional 2020-2024 de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, aprobado por su H. Consejo Directivo en su nonagésima primera sesión ordinaria celebrada el 31 de agosto de 2020 y por el C. Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Programa Institucional 2020-2024 Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

PROGRAMA INSTITUCIONAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

Contenido

  1. - Fundamento normativo de elaboración del programa

  2. - Siglas y acrónimos

  3. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

  4. - Análisis del estado actual

    4.1.- Sectores Estratégicos de Atención

  5. - Objetivos prioritarios

    5.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1: Aumentar la inclusión financiera en la población del medio rural como medio para el desarrollo regional.

    5.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2: Incrementar el financiamiento a las Unidades Económicas Rurales (UER) de los estratos E2, E3 y E4 mediante servicios financieros y un esquema integral que responda a sus necesidades.

    5.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3: Mejorar el servicio de atención a nuestros clientes a nivel nacional.

    5.4.- Relevancia del Objetivo prioritario 4: Fortalecer la participación de los Intermediarios Financieros Rurales para ampliar la cobertura nacional.

    5.5.- Relevancia del Objetivo prioritario 5: Favorecer el financiamiento de proyectos de inversión, ambientalmente sostenibles en el medio rural para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

    5.6.- Vinculación de los Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2020-2024 de la FND con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024

  6. - Estrategias prioritarias y Acciones puntuales

  7. - Metas para el Bienestar y Parámetros

  8. - Epílogo: Visión hacia el futuro

  9. - Fundamento normativo de elaboración del programa

    La elaboración del Programa Institucional de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) 2020-2024 tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la cual señala en su artículo 26, lo siguiente:

    El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

    Por su parte, la Ley de Planeación (LP) en su artículo 2, establece que:

    La planeación deberá realizarse como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible del país; con perspectiva de interculturalidad, de género y deberá tender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales, ambientales y económicos contenidos en la CPEUM.

    Adicionalmente, el artículo 12 establece que las dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal deberán realizar su planeación conforme al Sistema Nacional de Planeación Democrática, por otra parte, el artículo 14 establece que corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la coordinación de dichas actividades, así como el establecimiento de criterios generales que deberán ser observados para la elaboración de los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que tengan a su cargo. Por lo anterior, corresponde a la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP coordinar la elaboración, publicación, ejecución y seguimiento del presente Programa Institucional.

    En la misma LP se señala que los programas institucionales deberán sujetarse a las previsiones contenidas en el PND y en el programa sectorial correspondiente (artículo 24); especificar las acciones objeto de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de inducción o concertación con grupos sociales interesados (artículo 28); ser sometidos por el órgano de gobierno y administración de la entidad paraestatal de que se trate y a la aprobación del titular de la dependencia coordinadora del sector (artículo 29) y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los plazos que establezca el Ejecutivo Federal (artículo 30).

    Por otro lado, La Ley Orgánica de la FND en su artículo 8 establece que ésta deberá elaborar su Programa Institucional conforme a los lineamientos y objetivos del PND y del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE).

    La Ley Federal de Entidades Paraestatales en sus artículos 47, 48, 49 y 59 fracción II, establece que las entidades paraestatales deberán sujetarse a la LP, al PND, al Programa Sectorial y a las asignaciones de gasto y financiamiento autorizadas; formular sus programas institucionales a corto, mediano y largo plazo; contener objetivos y metas, los resultados económicos y financieros esperados, la definición de estrategias y prioridades, la previsión y organización de recursos para alcanzarlas, sujetarse al artículo 22 de la LP y ser revisados anualmente; adicionalmente señala que el Titular de la Dirección General de la entidad paraestatal será el responsable de formular el Programa Institucional.

    Del mismo modo, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 24 establece que la programación y presupuestación del gasto público comprenderá las actividades que deberán realizar las dependencias y entidades para dar cumplimiento a los objetivos, políticas, estrategias, prioridades y metas con base en indicadores de desempeño, contenidos en los programas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo.

    Como parte de los acuerdos internacionales de los que México forma parte, este Programa Institucional participará en 4 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que nuestro país suscribió el 25 de septiembre de 2015.

    También, México es parte de los principales instrumentos internacionales que protegen los derechos de las mujeres, en 2011 se elevó a rango Constitucional los derechos humanos derivados de los tratados internacionales ratificados por México entre los que se encuentra la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés). Al respecto la FND promoverá acciones dirigidas a la atención y desarrollo de las mujeres.

    De igual forma, México ratificó en 2016 los acuerdos de París (adoptados por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), COP 21 para enfrentar de manera global el cambio climático, reorientar el desarrollo hacia un mundo más sostenible, con menores emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y con capacidad de adaptarse a un clima más extremo. En estos acuerdos se reconoce que el cambio climático es un problema de toda la humanidad y que se requiere la adopción de medidas para hacerle frente. Además de respetar y promover las obligaciones relativas a los derechos humanos, las comunidades locales, las personas en situaciones vulnerables y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; entre otros. Derivado de esto, la FND implementará estrategias que contribuyan a cumplir los compromisos asumidos por nuestro país en dichos acuerdos.

    Finalmente, este documento se elaboró conforme a lo establecido en los "Criterios para elaborar, dictaminar, aprobar y dar seguimiento a los programas derivados del PND 2019-2024" y en la "Guía para la elaboración de programas derivados del PND 2019-2024" emitidos en 2019 por la SHCP.

  10. - Siglas y acrónimos

    BID: Banco Interamericano de Desarrollo

    BM: Banco Mundial

    CEDAW: Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

    CMNUCC: Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

    CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores

    CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

    COLMEX: El Colegio de México

    CONAPO: Consejo Nacional de Población

    COP 21: Conferencia 21 de las Partes, de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

    CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    DOF: Diario Oficial de la Federación

    EIF: Empresas de Intermediación Financiera

    ENOE: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

    ENA: Encuesta Nacional Agropecuaria

    FAO: Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas

    FIRCO: Fideicomiso de Riesgo Compartido

    FOCIR: Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural

    FND: Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

    GEI: Gases de Efecto Invernadero

    IGAE: Indicador Global de la Actividad Económica

    INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía

    IF: Intermediación Financiera

    IFR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR