Programa Institucional 2020-2024 del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Hacienda y Crédito Publico

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un logotipo, que dice: Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural. Programa Institucional 2020-2024 de FOCIR Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural

PROGRAMA INSTITUCIONAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

  1. - Índice

  2. - Fundamento normativo de elaboración del programa

  3. - Definiciones, Siglas y acrónimos

  4. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

  5. - Análisis del estado actual

  6. - Objetivos prioritarios

    6.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1: Fomentar la Inversión de Capital en el Sector Rural y Agroalimentario

    6.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2: Impulsar la capacitación y asistencia técnica referente a la inversión de Capital Privado a Nivel Nacional

    6.3.- Vinculación de los Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2020-2024 de FOCIR con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024.

  7. - Estrategias prioritarias y Acciones puntuales

  8. - Metas para el bienestar y Parámetros

  9. - Epílogo: Visión hacia el futuro

  10. - Fundamento normativo de elaboración del programa

    Se elabora el presente Programa Institucional en términos de lo previsto en los artículos 3, segundo párrafo, 17 fracción II, 24 y 27 de la Ley de Planeación; 47 al 49 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y 24 al 27 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, atendiendo a las previsiones contenidas en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE) 2020-2024 y con base en los Criterios para elaborar, dictaminar, aprobar y dar seguimiento a los Programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y la Guía para la elaboración de programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde se establece que las entidades formularán su Programa Institucional, mismo que deberá contener la fijación de objetivos y metas, los resultados económicos y financieros esperados, las bases para evaluar las acciones que lleve a cabo, la definición de estrategias y prioridades, la previsión y organización de recursos para alcanzarlas, la expresión de programas para la coordinación de sus tareas, así como las previsiones respecto a las posibles modificaciones a sus estructuras.

    El accionar del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural se fundamenta en el Contrato de creación del Fideicomiso de fecha 25 de marzo de 1994 y su convenio modificatorio del 14 de diciembre de 2011; así como de la Ley de Instituciones de Crédito y demás Leyes, Códigos, Reglamentos o cualquier otra disposición de naturaleza análoga aplicable.

    FOCIR como parte de su visión, tiene como objetivo incidir en la capitalización del sector rural y agroindustrial, fomentando la participación del sector privado y de los agentes financieros nacionales y extranjeros, para detonar y potenciar el flujo de recursos de inversión a favor de la capitalización del sector rural, segmento que no es relevante para la banca comercial. Con lo anterior, FOCIR busca fortalecer al sector agropecuario y agroindustrial de tal manera que crezca la disponibilidad de alimentos y la generación de valor agregado. Invirtiendo a lo largo de toda la cadena productiva o generación de valor en el sector, apalancado en servicios de asistencia técnica en materia de gobierno corporativo y capital privado.

  11. - Definiciones, Siglas y acrónimos

    Aguas residuales: Cualquier tipo de agua afectada por actividad del hombre; usada, doméstica, urbana o con residuos líquidos industriales o mineros eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales) y que requieren sistemas de canalización, tratamiento y desalojo.

    ADeCaP: Programa de Alta Dirección en Capital Privado en México.

    Agroindustria: Procesos productivos de transformación industrial que incorporan valor agregado a la producción primaria de las actividades primarias.

    Agroalimentario: El conjunto de las actividades que concurren a la formación y distribución de los productos agrícolas, pecuarios, forestales, pesqueros, acuícolas, agroindustriales o de cualquier otro relacionado con la alimentación humana en la sociedad.

    AMEXCAP: Asociación Mexicana de Capital Privado.

    Capacitación y Asistencia Técnica: Asesoría, estudios ordinarios, congresos, convenciones o bien, programas de capacitación específicos para la formación y desarrollo de administradores y operadores de fondos de inversión, así como para impulsar la institucionalización de las empresas, mediante acciones orientadas a la adopción de mejores prácticas de gobierno corporativo de los órganos de decisión de las empresas apoyadas, así como para la elaboración y publicación de estudios de caso y notas técnicas que permitan documentar la experiencia con inversiones en el sector, a efecto de promover y divulgar el conocimiento y aprendizaje.

    Captura de carbono: Técnica u acción para retirar dióxido de carbono (CO2) de la atmosfera que provoque su captura y almacenamiento a fin de evitar que llegue a ella.

    CMIC: Corporación Mexicana de Inversión de Capital.

    Ecología: Relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno estudiando cómo afectan sus propiedades, así como su distribución o abundancia.

    FICAP: Fideicomisos de Capital Privado.

    FICAS: Fondos de Inversión de Capital en Agronegocios.

    FIRA: Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

    FIRCO: Fideicomiso de Riesgo Compartido.

    FOCIR: Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural.

    Gobierno/Gobernabilidad Corporativa: Sistema por el cual las sociedades o empresas son dirigidas y controladas.

    Intermediarios Financieros de Inversión de Capital: Sociedades, entidades, fideicomisos y fondos nacionales y extranjeros de los sectores público, privado y social, y cualquier otro vehículo de inversión, facultados para realizar operaciones de inversión en territorio nacional, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

    IPADE: Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.

    PND: Plan Nacional de Desarrollo.

    Producción Orgánica: Sistema de producción que, mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica.

    PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo.

    Regeneración de suelo: Conjunto de prácticas y actividades que mejoran la estructura del suelo, evite compactación, incremente permeabilidad al agua, vida microbiana, materia orgánica, humus y lombrices; dando mayor profundidad de suelos fértiles y aumento exponencial de productividad.

    Rural: Relacionado a la vida y actividad que se desarrolla en el campo incluye procesos productivos primarios como la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuacultura; así como elaboración de artesanías, ecoturismo y otras actividades en apoyo a las mismas como distribución, comercialización, transporte y almacenamiento.

    Sector Rural: Ámbito Productivo donde se desarrollan actividades agropecuarias, agroindustriales y complementarias, principalmente, que se realizan en localidades con menores de 50 mil habitantes.

    Sustentable: Sistemas biológicos que ayudan a mantener la productividad en el tiempo.

  12. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

    Recursos propios y/o fiscales de programas en administración otorgados a FOCIR a fin de realizar las acciones en este Programa Institucional.

    La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones y el seguimiento y reporte de estas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado a FOCIR como ejecutor de gasto en el Programa, mientras éste tenga vigencia.

  13. - Análisis del estado actual

    Las políticas públicas que en México se han implementado durante los últimos 30 años con el propósito de dar un mayor acceso al financiamiento tanto al Sector agropecuario como agroindustrial, han sido fallidas y han provocado una mayor brecha entre la dinámica de crecimiento en dichos sectores en relación con los del resto de la economía. Como resultado de lo anterior, actualmente se presenta una baja capitalización agroindustrial que se ve reflejada en falta de inversión tanto en activos productivos como en infraestructura y en la incorporación de nuevas tecnologías dentro de las unidades productivas rurales, situación que acentúa su baja productividad y competitividad, limitando así las oportunidades de crecimiento y desarrollo así como el de la población de ese sector productivo.

    A fin de revertir dichos resultados, FOCIR a través de su actividad fundamental de canalización de capital de inversión, pretende realizar de conformidad con los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo denominados Economía para el Bienestar y No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, y alineándose al Objetivo 6.1 del PRONAFIDE: Ampliar y fortalecer el financiamiento y la planeación de la banca de desarrollo y otros vehículos de financiamiento de la Administración Pública Federal (APF); así como, fomentar una mayor inclusión financiera de los sectores objetivo y una mayor participación del sector privado para contribuir al desarrollo económico sostenible del país y al bienestar social.

    Todo ello con el fin de dar un impulso a la inversión y capitalización del sector rural y agroindustrial a través del financiamiento de proyectos con potencial productivo de mediano y largo plazos, al tiempo de fomentar la participación de recursos privados mediante coinversiones con instrumentos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR