Programa Institucional 2020-2024 de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Salud

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SALUD.- Secretaría de Salud. PROGRAMA INSTITUCIONAL 2020-2024 DE LABORATORIOS DE BIOLÓGICOS Y REACTIVOS DE MÉXICO S.A. DE C.V.

ÍNDICE

  1. Fundamento normativo

  2. Siglas y Acrónimos

  3. Origen de los Recursos

  4. Análisis del Estado Actual

  5. Objetivos prioritarios

  6. Estrategias prioritarias y acciones puntuales

  7. Metas para el bienestar y Parámetros

  8. Epílogo

  9. Fundamento normativo

    Con fundamento en lo establecido en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a que el Estado Mexicano organizará un sistema de planeación democrática y formulará un Plan para la instrumentación de los programas y políticas de carácter nacional, el pasado 12 de julio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2019-2024 (PND).

    En razón de lo anterior y a lo establecido en los artículos 17 fracción II, 22, 24, 29 y 47 de la Ley de Planeación, y lo señalado en los artículos 46 y 59 fracción II en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y de acuerdo con el Programa Sectorial de Salud 2020-2024, publicado el pasado 17 de agosto del 2020, se presenta el Programa Institucional 2020-2024 de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A de C.V.

    Este Programa Institucional 2020-2024, se elaboró bajo los 12 principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y comprende los objetivos prioritarios, estrategias y acciones, así como las metas y parámetros que permitirán darle el seguimiento puntual a su cumplimiento y en una perspectiva de derechos humanos, tal como lo refiere el artículo 1 de nuestra Constitución Política y en cumplimiento a los Tratados Internacionales de los que México es parte. Asimismo, este Programa se enfoca en garantizar el derecho a la salud, establecido en el artículo 4 constitucional y con ello lograr el objetivo superior enunciado en el PND: "El bienestar general de la población".

  10. Siglas y Acrónimos

    BIRMEX Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V.

    COFEPRIS Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios

    INSTITUTOS - Instituto Nacional de Higiene e Instituto Nacional de Virología

    PND Plan Nacional de Desarrollo 2019 2024

    PSS Programa Sectorial de Salud 2020 2024

    SS Secretaría de Salud

    SANI-APF - Sistema de Administración de Normas Internas de la Administración Pública Federal

  11. Origen de los Recursos

    Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (BIRMEX) es una empresa paraestatal, que tiene como actividades principales la producción, investigación y comercialización de vacunas y productos biológicos.

    Esta sociedad fue creada en 1999, estableciendo que el capital social es variable, mismo que está integrado por acciones de las cuales tiene participación mayoritaria el Gobierno Federal.

    El 12 de agosto de 2020, se estableció una nueva etapa, orientada a la transformación de BIRMEX, con la modificación de los estatutos y la renovación del objeto de la sociedad que ahora incluye la elaboración, obtención, compra, importación, fabricación, preparación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte, distribución, almacenamiento, comercialización, importación y exportación de productos químicos

    farmacéuticos, reactivos, medicamentos e insumos para la salud.

    La totalidad de las acciones que se consideran en este programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el programa, mientras éste tenga vigencia.

  12. Análisis del estado actual

    BIRMEX tiene como objeto la elaboración, obtención, compra, importación, fabricación, preparación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte, distribución, almacenamiento, comercialización, importación y exportación de productos químicos farmacéuticos, reactivos, medicamentos e insumos para la salud, a fin de garantizar el abasto oportuno de los recursos requeridos por el estado mexicano para la atención de la población y una adecuada protección contra amenazas epidemiológicas, así como la incidencia en la capacidad de respuesta ante emergencias de salud, asegurando la producción nacional de vacunas y otros dispositivos médicos estratégicos, contribuyendo con ello en los programas de carácter público de atención a la salud.

    Actualmente, México es de los pocos países de Latinoamérica que tiene capacidad de producción de vacunas y antivenenos en un marco de cumplimiento regulatorio que ha llevado a los Institutos, Nacional de Higiene y Nacional de Virología, a obtener la Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación.

    A nivel global se han generado circunstancias que ponen en riesgo la salud de toda la población, siendo esta un derecho universal. La reaparición de enfermedades como el sarampión, la tosferina y la tuberculosis, las emergencias epidemiológicas, especialmente la pandemia por COVID-19, han provocado la escasez de medicamentos y los altos costos de producción, la investigación ha estado orientada, mayormente, al incremento de ganancias de farmacéuticas internacionales, sin interés en la población más vulnerable, resultado de políticas predominantemente neoliberales, que han impactado negativamente al Sistema de Salud mexicano.

    El propósito de que BIRMEX sea la empresa del estado mexicano, dedicada a la distribución, adquisición y comercialización de los insumos requeridos para cubrir las necesidades de la población, es asegurar el suministro para todas las instituciones de salud en todo el territorio mexicano, teniendo como prioridad las regiones más vulnerables en situación de pobreza.

    Dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo, BIRMEX busca contibuir a la estrategia "Salud para toda la población", estableciendo los objetivos, estrategias y acciones que fortalecerán los mecanismos para la producción y abasto oportuno de medicamentos y biológicos principalmente de la población en situación de vulnerabilidad, marginación o discriminación.

    En este sentido, se considera que la infraestructura de BIRMEX fue deliberadamente abandonada, sin apoyo para la innovación y disponibilidad de recursos, en consecuencia, se mermó su capacidad de operación en instalaciones y recursos humanos, que bien pudiera ser aprovechada hacia la diversificación en la producción de medicamentos, para enfrentar otras enfermedades, incluso las emergentes, que amenazan la salud pública.

    Estas acciones vulneraron y pusieron en riesgo la soberanía nacional, favoreciendo la creación de monopolios inducidos, dificultando el acceso a medicamentos asequibles, de calidad, seguros y eficaces.

    Además, las estrategias en pasadas administraciones tuvieron como prioridad el abastecimiento de biológicos y otros medicamentos a través de mecanismos y redes de intermediación que representaba un costo mayor para la hacienda pública, en tanto no se tiene una estabilidad o control respecto de aquellos insumos de la salud que se requieren para la población mexicana.

    Asimismo, considerando como uno de los principios rectores del PND, "El mercado no sustituye al Estado", se considera importante que BIRMEX contribuya en el impulso a la investigación y el desarrollo científico de biológicos y medicamentos para combatir las enfermedades que padece la población mexicana sin perder de vista el contexto internacional.

    De este modo, se está planteando ampliar la gama de la investigación hacia proyectos que se encuentran supeditados a características específicas de la población mexicana, con la finalidad de vincularlos a la fase de producción, sobre todo en aquellos aspectos donde al sector privado no le ha sido atractivo invertir por la baja rentabilidad que les representa, pero que presupone para la población mexicana, un gasto excesivo en salud.

    Por lo anterior y con la idea de contribuir a otro principio rector "Economía para el bienestar", la población mexicana mejorará su calidad de vida al ser atendidos con oportunidad y en necesidades específicas de salud, ya que contará con insumos oportunos al no depender de las dinámicas del mercado,

    sino enfocados en atender su salud y visto como un derecho al que tenemos todos por el simple hecho de ser humanos.

    Considerando que el desarrollo científico en esta materia es de largo plazo, la estrategia anterior, requiere que se vea fortalecida con la adquisición de insumos que son indispensables para la atención de la salud pública, a fin de contar con el abasto suficiente. En esta medida se está promoviendo contar con negociaciones directas con los fabricantes de los insumos requeridos a fin de obtener mejores condiciones.

    En este sentido, se pretende que todas las personas cuenten con el acceso a los medicamentos y que la falta de recursos no sea la causa para impedir su tratamiento.

    Asimismo, esto permitirá que se contribuya al principio rector "No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera". El derecho a la salud está protegido por el Estado mexicano y se considera que es necesario para tener una calidad de vida que permita a la población el disfrute de otros derechos sin importar su condición física, económica, social, preferencia sexual, género, color de piel, edad, escolaridad, religión, idioma, cultura y preferencia política e ideológica.

    En un tercer ámbito, se propone fortalecer la cadena de comercialización que tiene BIRMEX con el propósito de aprovechar el conocimiento del recurso humano que tiene la Entidad en el tema de la adquisición de medicamentos para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR