Programa Institucional 2020-2024 del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

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Banco del Bienestar. Programa Institucional 2020-2024 Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo

PROGRAMA INSTITUCIONAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

Índice

  1. - Fundamento normativo de elaboración del Programa

  2. - Siglas y acrónimos

  3. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

  4. - Análisis del estado actual

  5. - Objetivos prioritarios

    5.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1: Fomentar la mayor inclusión financiera mediante el acceso y uso de productos y servicios financieros útiles, asequibles y de calidad, el robustecimiento en el acceso a la educación y formación financiera, así como el impulso de esquemas que detonen el fortalecimiento de Sector de atención del Banco y los ecosistemas financieros locales.

    5.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2: Ampliar los esquemas de fomento productivo, facilitando el acceso a servicios financieros en sectores estratégicos, mediante el desarrollo de estrategias de colocación de primer y segundo piso.

    5.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3: Asegurar el ejercicio efectivo del derecho constitucional a los apoyos económicos, pensiones, becas y demás programas sociales mediante la ampliación de mecanismos para la dispersión de dinero, impulsando su sustentabilidad financiera y la reconstrucción del tejido social.

    5.4.- Alineación institucional con el PRONAFIDE

  6. - Estrategias prioritarias y Acciones puntuales

  7. - Metas para el bienestar y Parámetros

  8. - Epílogo: Visión hacia el futuro

  9. - Fundamento normativo de elaboración del Programa

    El Programa Institucional del Banco del Bienestar se fundamenta en el contenido de los Programas Institucionales que las Sociedades Nacionales de Crédito deben elaborar, en cumplimiento de lo previsto en:

    i. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

    a) Artículo 26.

    ii. Ley de Planeación:

    a) Artículo 2.

    b) Artículo 4.

    c) Artículo 12.

    d) Artículo 14.

    e) Artículo 16.

    f) Artículo 17.

    g) Artículo 22.

    h) Artículo 24.

    i) Artículo 26 Bis.

    j) Artículo 29.- párrafo tercero.

    k) Artículo 30.

    l) Articulo 31.- párrafo segundo.

    iii. Ley Federal de las Entidades Paraestatales:

    a) Artículo 47.

    b) Artículo 48.

    c) Artículo 49.

    d) Artículo 59.

    iv. Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales

    a) Artículo 15.

    b) Artículo 22.

    c) Artículo 27.

    v. Ley de Instituciones de Crédito

    a) Artículo 31.- párrafo segundo.

    vi. Los Lineamientos:

    a) Criterios para elaborar, dictaminar, aprobar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

    b) Guía para la elaboración de programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

  10. - Siglas y acrónimos

    BANXICO: Banco de México

    BANSEFI: Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

    Banco del Bienestar: Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

    BIDES: Billetes de depósito

    CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

    CONAVI: Comisión Nacional de Vivienda.

    CONSAR: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

    CDI: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

    CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

    CONAPO: Consejo Nacional de Población.

    ENIF: Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

    ENAFIN: Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas.

    ENAPROCE: Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

    FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

    INM: Instituto Nacional de Migración.

    LACP: Ley de Ahorro y Crédito Popular.

    LRASCAP: Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

    MIR: Matriz de Indicadores para Resultados.

    MIPyMEs: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

    ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    PAHNAL: Patronato de Ahorro Nacional.

    PyMES: Pequeñas y Medianas Empresas.

    PND: Plan Nacional de Desarrollo.

    PNIF: Política Nacional de Inclusión Financiera.

    REFIN: Programa de Refinanciamiento de créditos para trabajadores de la educación vía descuento de nómina.

    PROIIF: Programa Integral de Inclusión Financiera.

    PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo.

    Red del Sector: Alianza comercial entre Sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo y el Banco del Bienestar.

    SACP: Sector de Ahorro y Crédito Popular.

    SACPyC: Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo.

    SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    TPV: Terminal Punto de Venta.

  11. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

    La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el Programa, mientras éste tenga vigencia.

  12. - Análisis del estado actual

    4.1. Problemática que atiende el programa

    Derivado de la implementación de políticas públicas durante las administraciones pasadas, el diagnóstico e identificación de áreas de mejora en torno al sector de atención del Banco del Bienestar se describe en este apartado.

    Baja penetración del sistema financiero formal en zonas de media, alta y muy alta marginación.

    De acuerdo con la Política Nacional de Inclusión Financiera, emitida en el mes de junio de 2016, existen diversos retos en materia de inclusión financiera en México. En dicho documento se menciona que "La infraestructura y la oferta de servicios financieros son insuficientes para atender a toda la población debido a que ésta tiende a concentrarse en las zonas urbanas y en las cabeceras municipales, lo cual limita el acceso de la población en las localidades rurales y más pequeñas."

    - En México se registran 1.4 sucursales por cada 10 mil adultos. En comparación, España tiene 5.9 sucursales, EUA con 3.1, Honduras con 2.0, Brasil 1.89 y Colombia 1.5 (Fintex, 2017).

    - Al cierre de 2018, se registran 17,290 sucursales, de las cuales la Banca Múltiple participa con el 77%, el SACP con el 19% y la Banca de Desarrollo con el 3% (CNBV, 2019)

    - Asimismo, en los municipios rurales (menores a 5 mil habitantes), sólo el 8% tiene al menos una sucursal, 12% tienen un corresponsal y 21% tiene al menos una TPV (CNBV, 2019).

    Vulnerabilidad por parte del sector de atención del Banco del Bienestar ante eventualidades (accidentes, enfermedades, fallecimiento).

    De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, alrededor de 25.1 millones

    de adultos sólo utilizan mecanismos de ahorro informal, número menor al número de adultos que recurren al sistema financiero formal para ahorrar (12.3 millones). Asimismo, casi 18 millones de adultos no ahorran por ningún mecanismo, ya sea formal o informal.

    Diversos mecanismos de educación financiera en el mercado, que no son difundidos o que la población no accede a los mismos.

    La Política Nacional de Inclusión Financiera: "El tercer reto para avanzar en materia de inclusión financiera radica en que el conocimiento del sistema financiero formal es insuficiente para un mejor aprovechamiento de productos y servicios. De acuerdo con la ENIF 2018, menos del 13% de la población tomó algún curso de educación financiera sobre cómo ahorrar, cómo hacer un presupuesto o sobre el uso responsable del crédito y más del 54% no lleva un registro o cuenta de sus gastos."

    Consolidación del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo, como alternativa a la banca tradicional, en proceso.

    El SACPyC ha crecido de manera constante en los últimos años. En 2018, el número de cuentas de captación creció en 13% y los créditos en 5% respecto al año anterior, comparado con la Banca Múltiple que creció en 2% y 3%, respectivamente. De acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera 9, de la CNBV, existe una alta concentración de los clientes en unas cuantas Sociedades.

    El SACPyC participa con el 19% del total de las sucursales en el país y con el 83% de las sucursales en zonas rurales (CNBV, 2018).

    El principal reto del SACPyC es fortalecer sus capacidades y competencias para contar con una operación eficiente y robusta para ser uno de los principales motores de inclusión financiera en las zonas rurales y semiurbanas del país. En este sentido, es un aliado estratégico del Banco del Bienestar en el fomento de la inclusión financiera.

    Vulnerabilidad de la población migrante.

    La inclusión financiera de los connacionales que radican en el exterior representa un reto para el Banco del Bienestar, toda vez que, por su estatus migratorio, tienden a vivir en condiciones sociales, políticas y económicas no favorables. Viven en un país cuyo idioma no necesariamente dominan, a menudo no están familiarizados con el sistema legal y, por lo tanto, su acceso y uso del sistema financiero es limitado.

    Falta de innovación y desarrollo de esquemas de negocio digitales.

    De acuerdo con cifras del Reporte de Inclusión Financiera 9, de la CNBV (2019):

    "México tiene 238 empresas FinTech, lo cual posiciona al país como el ecosistema FinTech más grande de América Latina, por delante de Brasil, con 230, de acuerdo al Radar Finnovista. [...]"

    No obstante, el crecimiento de este tipo de empresas, con la entrada en vigor de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, se presenta un reto importante para este sector.

    La población que forma parte del sector objetivo del Banco del Bienestar cuenta con acceso limitado a esquemas de financiamiento.

    Con base en el...

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