Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Fecha de disposición24 Marzo 2021
Fecha de publicación24 Marzo 2021
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDIGENAS

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Cultura.- Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. PROGRAMA INSTITUCIONAL 2020-2024 DEL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS, DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

Índice

  1. Fundamento normativo de elaboración del Programa

  2. Siglas y acrónimos

  3. Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

  4. Análisis del estado actual

  5. Objetivos prioritarios

    5.1. Relevancia del objetivo prioritario 1: Acrecentar la vitalidad de las lenguas de la población indígena

    5.2. Relevancia del objetivo prioritario 2: Incrementar la inclusión de las lenguas de la población indígena en contextos escritos y especializados.

    5.3. Relevancia del objetivo prioritario 3: Fortalecer el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en las Instituciones públicas.

    5.4. Relevancia del objetivo prioritario 4: Mejorar las condiciones para la igualdad sociolingüística de la población indígena

  6. Estrategias prioritarias y Acciones puntuales

  7. Metas para el Bienestar y Parámetros

  8. Epílogo: Visión de largo plazo

  9. Glosario de términos comunes utilizados por organismos y áreas del Sector Cultura

  10. Fundamento normativo de elaboración del Programa

    El Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (PROINALI) deriva del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual se diseña con fundamento en el artículo 26, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); en él se establece que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

    De esta manera y tomando como referencia la Ley de Planeación, en su artículo 21, el Ejecutivo Federal elaboró el PND, instrumento que precisa los objetivos nacionales, la estrategia y las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país; en donde se establecen los lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional que regirán el contenido de los programas que se generen en el sistema nacional de planeación democrática.

    El PND 2019-2024 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de julio de 2019, está constituido por tres Ejes Generales: 1. Política y Gobierno, 2. Política Social y 3. Economía; los cuales a su vez dictan 12 principios rectores los cuales promueven la transformación de la vida pública de México y propugnan por un nuevo modelo de desarrollo económico y de ordenamiento político, institucional y de convivencia entre los sectores sociales.

    El PROINALI 2020-2024 se elabora con fundamento en la fracción II del artículo 17 de la Ley de Planeación, contribuye al eje 2 de Política Social del PND, abonando al principio rector 7 "No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera", al mismo tiempo que se alinea al Programa Sectorial de Cultura 2020-2024 publicado en el DOF el 3 de julio del 2020.

    En particular, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), le corresponde "promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la Nación, y asesorar a los tres órdenes de gobierno para articular las políticas públicas necesarias en la materia", conforme lo descrito en el artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), en tanto organismo descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la Secretaría de Cultura. Las disposiciones de la LGDLPI son de orden público e interés social y de observancia general en el territorio nacional.

    Marco jurídico nacional

    - Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    - Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

    - Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

    - Ley General de Educación.

    - Ley General de Desarrollo Social.

    - Ley General de Comunicación Social.

    - Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

    - Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    - Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

    - Ley General de Responsabilidades Administrativas

    - Ley Federal del Derecho de Autor.

    - Ley de Planeación.

    - Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

    - Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

    - Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

    - Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

    - Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

    - Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    - Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024).

    - Programa Sectorial de Cultura (2020-2024).

    - Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

    Marco jurídico internacional

    - Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    - Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

    - Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

    - Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

    - Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas.

    - Declaración Universal de Derechos Lingüísticos.

    - Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

    - Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

    - Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

    - Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

    - Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

    - Convención Interamericana de Derechos Humanos.

    - Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

    - Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre la Diversidad Cultural.

    - Convención sobre los Derechos del Niño.

    - Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer.

    - Recomendaciones de Oslo relativas a los derechos lingüísticos de las minorías nacionales.

    - "Declaración de Los Pinos (Chapoltepek) Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas"

  11. Siglas y acrónimos

    CADH: Convención Americana sobre Derechos Humanos

    CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    CNPP: Código Nacional de Procedimientos Penales

    CONAPRED: Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación

    CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

    CLIN: Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales

    DOF: Diario Oficial de la Federación

    ENADID: Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica

    ENADIS: Encuesta Nacional sobre Discriminación

    ENIGH: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares

    ENPOL: Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad

    INALI: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

    INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía

    INPI: Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

    HLI: Hablantes de Lenguas Indígenas

    LIN: Lengua Indígena Nacional

    LGDLPI: Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

    OIT: Organización Internacional del Trabajo

    PND: Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

    UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

  12. Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

    La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación y operación de dichas acciones y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el Programa, mientras éste tenga vigencia.

  13. Análisis del estado actual

    La diversidad cultural y lingüística que caracteriza a nuestro país, asociada de múltiples maneras a su megadiversidad biológica, es reconocida nacional e internacionalmente como una de sus mayores riquezas. En efecto, además del español, en México se hablan lenguas propias de 68 pueblos indígenas que, dada su gran variación interna, han sido clasificadas como agrupaciones lingüísticas conformadas a su vez por 364 variantes lingüísticas, de acuerdo con el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), publicado en el DOF por el INALI el 14 de enero de 2008.

    La riqueza de nuestra diversidad idiomática no sólo radica en su gran cantidad de formas de hablar sino también en la gran diferencia que existe entre muchas de ellas, derivada del hecho de que las lenguas indígenas que se hablan en México pertenecen a 11 familias lingüísticas distintas, con características tan divergentes entre sí como las que existen entre el español y el chino o el inglés y el árabe, por ejemplo. Debido a esto, México forma parte de los diez países que más contribuyen a la diversidad lingüística y cultural del planeta.

    Cada lengua es una ventana diferente al mundo, por lo que la diversidad de lenguas constituye una inagotable fuente de riqueza de saberes y conocimientos de todo tipo. Cada lengua da forma y sentido a la particular experiencia vital de un pueblo por lo que no sólo representa un referente identitario fundamental para quienes la hablan, sino que el diálogo intercultural constituye el mejor antídoto frente a los peligros del pensamiento...

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