Programa Institucional del Consejo Nacional de Fomento Educativo 2014-2018

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Consejo Nacional de Fomento Educativo. Con fundamento en los artículos 47, 48 y 49 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 22, 24, 28 y 29 de la Ley de Planeación, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo Tercero del Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Acuerdo 01/2013 por el que se emiten los Lineamientos para dictaminar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se publica el Programa Institucional del Consejo Nacional de Fomento Educativo 2014-2018, mismo que fue autorizado por la H. Junta Directiva del Consejo Nacional de Fomento Educativo en su 154ª Sesión Ordinaria celebrada el 26 de marzo de 2014 y aprobado por el C. Secretario de Educación Pública, en su calidad de Titular de la dependencia coordinadora de sector.

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO 2014-2018

MARCO NORMATIVO

El artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé la obligación del Estado de organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía, para la independencia y la democratización política, social y cultural. El artículo 2 de la Ley de Planeación dispone que ésta debe llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral y sustentable del país y deberá tender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos contenidos en la Constitución. El artículo 12 del mismo ordenamiento, consigna que los aspectos de la Planeación Nacional de Desarrollo que correspondan a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se llevarán a cabo, en los términos de esa Ley, mediante el Sistema Nacional de Planeación Democrática. Por su parte, el artículo 16 de la Ley de Planeación faculta a las dependencias de la Administración Pública Federal a coordinar el desempeño de las actividades que en materia de planeación correspondan a las entidades paraestatales que se agrupen en el sector que, conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, determine el Ejecutivo Federal, así como a elaborar los programas sectoriales. El artículo 17 Ley de Planeación señala también como obligaciones de las entidades paraestatales, entre otras, participar en la elaboración de los programas sectoriales, mediante la presentación de las propuestas que procedan en relación con sus funciones y objeto, observando siempre las variables ambientales, económicas, sociales y culturales que incidan en su desarrollo; así como elaborar su respectivo programa institucional atendiendo a las previsiones contenidas en el programa sectorial correspondiente. El artículo 24 del mismo ordenamiento dispone que los programas institucionales que deban elaborar las entidades paraestatales se sujeten a las previsiones contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial correspondiente. Además, se consideran las atribuciones conferidas en el artículo 12 del Decreto de Creación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), modificado el 22 de marzo de 2012.

DIAGNÓSTICO

Los diagnósticos y evaluaciones a que ha sido sometido el Sistema Educativo Nacional señalan que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado, sigue existiendo una fuerte desigualdad en las oportunidades educativas. Los recursos económicos, humanos y materiales destinados a la educación siguen concentrados en las regiones de fácil acceso y en los grupos sociales con mayores ingresos y mejores condiciones sociales y culturales; de esta forma, persiste la desigualdad y la inequidad educativa entre los diversos sectores sociales, regiones y estados de la República.

Actualmente, la cobertura de la educación básica es casi universal. Este esfuerzo del Estado Mexicano muestra la importancia que durante décadas se le ha dado a la educación como la palanca de desarrollo. El 73.4% de la población que estudia se ubica en la educación básica. En preescolar se encuentra matriculados 4.8 millones, en primaria hay 14.8 millones y en secundaria 6.3 millones de alumnos1.

De acuerdo al Panorama Educativo de México 2012 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Sistema Educativo en educación básica se componía de poco más de 227 mil escuelas en todo el territorio nacional: 91,253 corresponden a preescolar; 99,378 a primaria y 36,563 a la educación secundaria.

Dentro de la educación preescolar y primaria, las modalidades de enseñanza son general, indígena y comunitaria; en el nivel de secundaria existen las modalidades general, técnica, telesecundaria y comunitaria.

La población indígena y los grupos más vulnerables del país han experimentado las mayores diferencias en el acceso a la educación: las grandes distancias entre la población y las escuelas, y las características geográficas de éstas, hacen que la educación llegue con dificultad a las localidades, generando conocimientos diferenciales en estos grupos. El modelo rural educativo nació como respuesta a esta situación; sin embargo, todavía existen rezagos importantes.

La educación con equidad exige hacer partícipes del sistema educativo a más de 3 millones de niñas, niños y jóvenes, entre los 6 y los 17 años, que no asisten a la escuela2, y a más de 5 millones de personas de 15 años y más que padecen rezago educativo3.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, el 27% de los niños y jóvenes en edad de cursar la educación básica y media superior se encontraban en el ámbito rural y de ellos 1 millón 136 mil no asistían a la escuela: 70% correspondía a niñas y niños en el grupo de edad de 3 a 5 años, 12% al de 6 a 11 y 18% al de 12 a 14.

Por otro lado, el INEGI estima una población de más de 10 millones de niños entre 0 y 4 años de edad4; sin embargo, la atención de educación inicial con algún servicio de guarderías, estancias infantiles, CENDIS, entre otros, es apenas de casi un millón5.

El CONAFE busca avanzar en términos de cobertura y calidad en todos los servicios y modalidades que brinda. Uno de los objetivos esenciales es consolidar un sistema educativo pertinente, relevante, eficaz y eficiente para las niñas y niños de las comunidades rurales más apartadas y desfavorecidas de nuestro país.

La presencia del CONAFE en todo el territorio nacional se distribuye de la siguiente forma: más de 23 mil localidades con Educación Inicial (EI), 24 mil con Educación Comunitaria y 46 mil con Acciones Compensatorias. En total, el CONAFE está presente en más de 63 mil localidades de las zonas más alejadas con población indígena y migrante, además donde se concentra el mayor rezago social del país6.

Al cierre de 2013, mediante el modelo de educación inicial y gracias al trabajo comprometido de más de 32 mil figuras educativas en todo el país, el CONAFE realizó sesiones de trabajo con más de 444 mil padres, madres y cuidadores7.

En los últimos 5 años, la EI del CONAFE ha tenido un aumento en los servicios que se ha traducido en que más madres, padres y cuidadores se incorporen a las sesiones.

Principales cifras en Educación Inicial

Año
Servicios
educativos
Estructura
educativa
Madres y
padres
beneficiados
Niños
beneficiados
2009
27,309
30,916
402,370
448,103
2010
27,757
31,212
424,202
452,599
2011
27,860
31,633
451,192
443,339
2012
28,289
32,087
443,660
459,193
2013
28,313
32,179
444,108
451,446

Para el CONAFE es una prioridad instalar más servicios de EI para así beneficiar a más niños.

La educación básica que brinda el CONAFE en las localidades rurales e indígenas del país tiene características esenciales que le distinguen de otro subsistema de educación básica:

· Cuenta con un modelo educativo que se fundamenta en una concepción innovadora, con una propuesta metodológica y curricular donde se considera el contexto en el que se desarrolla la acción educativa. La educación básica comunitaria del CONAFE comprende los programas de preescolar, primaria y secundaria comunitaria.

· El modelo educativo ha permitido incorporar estrategias de apoyo a la educación tales como Tutores Comunitarios de Verano (TCV) y Asesoría Pedagógica Itinerante (API), atender las modalidades educativas para los niños de las comunidades indígenas y migrantes, así como a los alumnos con necesidades educativas especiales.

· Participan en la impartición del servicio educativo jóvenes Líderes para la Educación Comunitaria

(LEC) que asumen el compromiso y el liderazgo para llevar oportunidades educativas a las localidades con población escolar más vulnerable del país. Las figuras educativas participan en un proceso de formación inicial y permanente para llevar a cabo su tarea educativa. En promedio, cada LEC atiende a 8 alumnos en preescolar, 7 en primaria y 9 en secundaria.

· La participación de los padres de familia y otros miembros de la comunidad es fundamental para que un servicio educativo se instale y permanezca; para ello, se eligen a los integrantes de las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC), permitiendo así la organización y participación de los padres en la educación básica que se imparte a sus hijos.

· El CONAFE otorga paquetes de útiles escolares a todos sus alumnos así como paquetes de auxiliares didácticos que apoyan el desarrollo de las actividades en el aula escolar. De igual modo se hace entrega, a cada servicio educativo, de las ediciones del Programa...

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