Programa Institucional de Exportadora de Sal, S.A. de C.V. 2020- 2024.

Fecha de disposición30 Septiembre 2020
Fecha de publicación30 Septiembre 2020
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un logotipo, que dice: Exportadora de Sal. PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EXPORTADORA DE SAL, S.A. DE C.V. 2020-2024

Exportadora de Sal, S.A. de C.V.

PROGRAMA INSTITUCIONAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

  1. - Índice

  2. - Índice

  3. - Fundamento normativo de elaboración del programa

  4. - Siglas y acrónimos

  5. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

  6. - Análisis del estado actual

    5.1 Problemáticas relevantes

    1) Capacidad instalada limitada para la producción

    2) Insuficiente capacidad de transporte terrestre

    3) Insuficiente capacidad de transporte marítimo

    4) Ocupación de capital humano-subóptima

    5) Mejorar la estrategia para la comercialización

    5.2 Principios Rectores

    1) Honradez y honestidad

    2) Economía para el bienestar

    3) No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera

    4) Ética, libertad, confianza

    5.3 Contribución al PND

    5.4 Cambios Esperados

  7. - Objetivo prioritario

    6.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1: Aumentar la competitividad de ESSA para satisfacer la demanda de sal de las industrias química, alimentaria, de tratamiento de agua y para deshielo a nivel mundial.

    6.2.- Vinculación de los Objetivos prioritarios del Programa con el PROSECO

  8. - Estrategias prioritarias y Acciones puntuales

  9. - Metas para el bienestar y Parámetros

  10. - Epílogo: Visión hacia el futuro

  11. - Fundamento normativo de elaboración del programa

    El Sector Economía tiene la misión de desarrollar e implementar políticas integrales de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial, así como de estímulo a la inversión nacional y extranjera y propiciar el aprovechamiento de los recursos minerales e impulsar la productividad y competitividad de la economía, que permitan su integración a cadenas regionales y globales de valor, con el fin de contribuir a generar bienestar para las mexicanas y los mexicanos. En este sentido, en Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA), preservaremos nuestra empresa, produciendo, transportando y comercializando sal de la mejor calidad, de manera sustentable y eficiente, para generar dividendos y bienestar en nuestra región.

    El Programa Institucional de Exportadora de Sal, S.A. de C.V. 2019-2024 (Programa), se emite en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 25 y 26, apartado A, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 9o., 17 fracción II, 22, 24, 27, 28 y 29 párrafo tercero de la Ley de Planeación; 1o., 2o., 11, 47, 48, 49 y 59 fracción II de la Ley de las Entidades Paraestatales; con base en las

    líneas estratégicas identificadas en el Programa Sectorial de Economía 2020-2024 (PROSECO), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de junio de 2020, y en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), publicado en el DOF el 12 de julio de 2019.

    El Programa tiene como objeto articular, a nivel conceptual y estratégico, la misión y los esfuerzos de la Secretaría de Economía y de Exportadora de Sal, S.A. de C.V., encaminados a fomentar el desarrollo económico que contribuyan a la administración responsable y austera de los recursos autorizados, los cuales son autogenerados y que no forman parte de los recursos fiscales, además, mantener su personal operativo, a fin de que las personas cuenten con empleos permanentes y bien remunerados, que detonen el crecimiento económico de la región en la que opera.

  12. - Siglas y acrónimos

    ASR: Aprovechamiento de Salmueras Residuales

    B/R: Barco Remolcador

    CAMIMEX: Cámara Minera de México

    CNSIC: China National Salt Industry Corporation

    DOF: Diario Oficial de la Federación

    ESSA: Exportadora de Sal, S.A. de C.V.

    ha: Hectáreas

    MC: Mitsubishi Corporation

    MIC: Mitsubishi International Corporation

    MTM: Millones de Toneladas Métricas

    PND: Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

    PROGRAMA: Programa Institucional de Exportadora de Sal, S.A. de C.V.

    PROSECO: Programa Sectorial de Economía 2020-2024

    SE: Secretaría de Economía

    SFP: Secretaría de la Función Pública

    SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

    TM: Toneladas Métricas

    T-MEC: Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

    TPA: Toneladas de sal por año

    EE.UU.: Estados Unidos de América

  13. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

    La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el Programa, mientras éste tenga vigencia.

  14. - Análisis del estado actual

    La minería es un sector estratégico para el crecimiento económico de México, porque cuenta con una amplia riqueza de minerales en todo el territorio nacional, tanto en minerales metálicos como en no metálicos. En nuestro país se encuentran yacimientos de clase mundial como son: el yeso de la Isla San Marcos y de la costa oriental de la península de Baja California, con reservas de 70 años; Las Cuevas, la mina más grande de fluorita en el mundo; Fresnillo, el yacimiento de plata más rico y grande que haya descubierto la humanidad; Molango, el depósito más importante de manganeso en Norte América; las minas de carbón de la Cuenca de Río Escondido y las salinas de Guerrero Negro.

    También se produce sal gema utilizando salmueras subterráneas que son evaporadas al alto vacío en regiones de Veracruz y Nuevo León.

    De igual forma se obtiene sal de lagunas solares como la Laguna del Rey en Coahuila, la Laguna del Jaco en Chihuahua y la Laguna de Santa María en San Luis Potosí.

    La mayor parte de la producción de sal en México proviene del estado de Baja California Sur, específicamente de Exportadora de Sal, S. A. de C. V., el resto se distribuye en 14 estados, entre los que destacan: Veracruz, Yucatán, Sonora y Nuevo León.(1)

    La sal tiene miles de aplicaciones comerciales, pero más del 80% se consume en cuatro mercados principales: producción de clorálcali y ceniza de soda sintética, deshielo de carreteras y alimentos. Gran parte del resto lo consume la industria alimentaria, especialmente en regiones industrializadas como el T-MEC y Europa.

    Otros mercados importantes incluyen el tratamiento del agua y la producción de productos químicos como el clorato de sodio.

    Las pautas de consumo varían considerablemente a nivel regional y nacional. Los principales factores que influyen en esto son el tamaño y la estructura del sector químico, las condiciones climáticas que determinan si existe un mercado de sal para deshielo y, finalmente, el tamaño de la población.

    En 2018, estos mercados consumieron alrededor del 79% de la cantidad estimada de 352 MTM de sal utilizada en todo el mundo. Los principales mercados fueron la producción de cloralcalinos (36%) y cenizas de soda sintética (20%), seguida de la sal para deshielo de carreteras (14%) y de alimentos (9%).

    Se estima que en 2019 la producción mundial de sal alcanzó un récord de casi 330 MTM, superando el pico anterior de alrededor de 323 MTM en 2018. La producción aumentó en un promedio de 1% por año en el período comprendido entre 2010 y 2019, lo que fue impulsado en gran medida por el crecimiento de Asia en respuesta al aumento del consumo de las industrias regionales de cloruros alcalinos y ceniza de sosa; asimismo, la producción regional creció constantemente de alrededor de 119 MTM a una previsión de ±148 MTM, o un 2.5% por año, tras un aumento significativo de la producción china e india durante este período. Europa y el T-MEC son consideradas la segunda y tercera región productora de sal más importantes, respectivamente, donde la producción en ambas regiones está fuertemente influenciada por el uso en el deshielo de carreteras, que es en gran medida responsable de las fluctuaciones de la producción. La producción restante se divide entre América Latina, Oceanía y África(2).

    Considerando la importancia del mercado de sal a nivel mundial y el potencial con el que cuenta México, en 1954 se estableció la empresa Exportadora de Sal, S.A de C.V, la cual se dedica a la obtención de sal industrial (Cloruro de Sodio) por evaporación solar de agua de mar, para su exportación a los mercados de la cuenca del Pacífico y de la costa este de EE.UU.

    La planta productora se localiza sobre una concesión minera de 80,453 ha, adyacentes a la Laguna Ojo de Liebre, ubicada en la zona norte del Estado de Baja California Sur, y la planta de almacenamiento y embarque se encuentra en la parte sur de Isla de Cedros del Estado de Baja California, distante aproximadamente a 100 km al noroeste de Guerrero Negro, Baja California Sur.

    La capacidad actual de producción de ESSA es de 7.5 millones de toneladas de sal por año, mediante el proceso de evaporación solar partiendo de agua de mar.

    El nivel de ventas de sal actual es del orden de 7.5 millones de toneladas de sal por año, lo que significa prácticamente la utilización del 100% de la capacidad instalada.

    En 2019, México se ubicó entre los primeros 10 productores de sal a nivel mundial con una producción total estimada en 10.8 MTM, de los cuales 7.5 MTM fueron aportación de ESSA.

    Si bien la sal es un bien de consumo (Commodity), el mercado está fuertemente competido por la calidad del producto. A la fecha, ESSA se mantiene entre los primeros tres lugares a nivel mundial por su calidad; no obstante, nuestros principales competidores continúan trabajando en mejorar la calidad de su producto, por lo que ESSA debe asegurar mantenerse a la vanguardia.

    5.1 Problemáticas relevantes

    Para que ESSA pueda mantenerse competitiva en el mercado global de sal, se enfrenta a diversos retos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR