Programa Institucional del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural 2013-2018

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Hacienda y Crédito Publico

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural. FONDO DE CAPITALIZACIÓN E INVERSIÓN DEL SECTOR RURAL PROGRAMA INSTITUCIONAL 2013 - 2018

CONTENIDO

  1. ANTECEDENTES

  2. ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA.

  3. OBJETIVOS Y METAS

  4. PREVISIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS ESPERADOS

  5. RESULTADOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS ESPERADOS

  6. BASES PARA EVALUAR LAS ACCIONES QUE LLEVA A CABO LA ENTIDAD

  7. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS Y PRIORIDADES

  8. EXPRESIÓN DE PROGRAMAS PARA LA COORDINACIÓN DE SUS TAREAS

  9. PREVISIÓN RESPECTO A LAS POSIBLES MODIFICACIONES A SUS ESTRUCTURAS

  10. ANTECEDENTES

    En cumplimiento con lo establecido en los artículos 3, segundo párrafo, 24 y 27 de la Ley de Planeación; 47 al 49 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y 24 al 27 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en donde se establecen los criterios bajo los cuales las entidades formularán su Programa Institucional, mismo que deberá contener la fijación de objetivos y metas, los resultados económicos y financieros esperados, las bases para evaluar las acciones que lleve a cabo, la definición de estrategias y prioridades, la previsión y organización de recursos para alcanzarlas, la expresión de programas para la coordinación de sus tareas, así como las previsiones respecto a las posibles modificaciones a sus estructuras, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural presenta su Programa Institucional 2013 - 2018.

    De conformidad con lo establecido en el artículo tercero del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, dicho Programa Institucional se deberá someter a la aprobación del titular de la dependencia coordinadora de sector o, en el caso de que no estuvieren agrupadas en un sector específico, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de publicarlos en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el último día hábil de abril de 2014.

  11. ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA.

    Las acciones estratégicas que realizará FOCIR de conformidad con los preceptos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013 2018, se realizarán en el marco de la Meta Nacional denominada "México Próspero" en donde se define que el país requiere de una política moderna de fomento en sectores estratégicos, que implica transitar hacia un nuevo paradigma donde el gobierno provee los bienes públicos que se requieren para coordinar a los sectores productivos en trayectorias de amplia productividad y crecimiento, y en donde una nueva política de fomento económico supone una orientación de Estado para eliminar fallas de mercado que impiden a sectores o regiones alcanzar su máximo potencial, permitiendo que los sectores estratégicos tengan capacidad para generar empleo, que puedan competir exitosamente en el exterior, que democraticen la productividad entre sectores económicos y regiones geográficas, y que generen alto valor a través de su integración con cadenas productivas.

    Para ello, el PND prevé que la banca de desarrollo contribuya de manera eficaz y eficiente con la actividad productiva del país, con la creación de valor y crecimiento del campo, potenciando los recursos del gobierno federal, utilizándolos como inductores de la participación del sector privado de forma eficiente con el reto de capitalizar al sector rural, bajo la estrategia transversal "Democratizar la Productividad" establecida en el Plan Nacional de Desarrollo y reflejada en el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo, lo que permite a los programas presupuestarios de FOCIR contribuir al logro de las metas y objetivos de la planeación nacional de mediano plazo, particularmente la meta nacional 10. "México Próspero", y específicamente el objetivo 4.10 "Construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país", en su estrategia 4.10.2 "Impulsar modelos de asociación que generen economías de escala y mayor valor agregado de los productores del sector agroalimentario", y en su línea de acción "Promover el desarrollo de conglomerados productivos y comerciales (clusteres de agronegocios) que articulen a los pequeños productores con empresas integradoras, así como de agroparques". Lo anterior con un énfasis en proyectos productivos sostenibles, el desarrollo de capacidades técnicas, productivas y comerciales, así como la integración de circuitos locales de producción, comercialización, inversión, financiamiento y ahorro, mediante la constitución y operación de Fondos de Inversión de Capital en Agronegocios (FICAS), conforme a lo siguiente:

    Meta Nacional
    IV México próspero
    Objetivo
    4.10 Construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país.
    Estrategia
    4.10.2 Impulsar modelos de asociación que generen economías de escala y mayor valor agregado de los productores del sector agroalimentario.
    Líneas de Acción
    · Promover el desarrollo de conglomerados productivos y comerciales (clusteres de agronegocios) que articulen a los pequeños productores con empresas integradoras, así como de agroparques.
    · Instrumentar nuevos modelos de agronegocios que generen valor agregado a lo largo de la cadena productiva y mejoren el ingreso de los productores.
    · Impulsar, en coordinación con los diversos órdenes de gobierno, proyectos productivos, rentables y de impacto regional.
    Enfoque Transversal
    · Democratizar la productividad.

    Estas acciones serían congruentes con los objetivos y ejes centrales de la reforma financiera en materia de Banca de Desarrollo, que debe organizarse con estructuras flexibles para reaccionar con agilidad para subsanar las fallas de mercado bajo los lineamientos de las políticas públicas aplicables.

    En este sentido, FOCIR deberá tener una estrecha coordinación con las demás instituciones de banca de desarrollo en el sector rural, así como con las demás instancias que operen programas de subsidio, en congruencia con la política pública en materia del campo.

    La forma específica de articular el sistema de financiamiento y subsidios para el sector debe responder y ser parte integral de la reforma para el campo que se encuentra en proceso de elaboración.

    En congruencia con los Objetivos Estratégicos definidos en el PND 2013 2018 y de conformidad con el enfoque transversal del Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (PRONAFIDE), la orientación estratégica de FOCIR centrará su ámbito de acción, atendiendo a los fines establecidos en su primer Convenio Modificatorio al Contrato de Fideicomiso Público, en fomentar y desarrollar la capitalización del sector rural y agroindustrial a través de la inversión de largo plazo; en particular, operando como un agente especializado que permita concretar el desarrollo de dichas inversiones, realizando fundamentalmente lo siguiente:

    1. Efectuar y fomentar en términos de las disposiciones aplicables, las operaciones que autorice el Comité Técnico para impulsar proyectos productivos que favorezcan el desarrollo del sector rural y agroindustrial, mediante inversión de capital de manera temporal y minoritaria, directamente, o bien, por conducto de intermediarios financieros de inversión de capital. Para los fines del FOCIR, se consideran como intermediarios financieros de inversión de capital, a las sociedades, entidades y fondos nacionales y extranjeros de los sectores público, privado y social, facultados para realizar operaciones de inversión en territorio nacional, de conformidad con las disposiciones aplicables;

    2. Administrar y operar programas de financiamiento y garantías para el sector rural y agroindustrial, así como inversión de capital, por cuenta y orden de dependencias y entidades de la administración pública federal, de fondos nacionales y extranjeros y de sociedades autorizadas para realizar operaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR