Programa Institucional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 2020-2024.

Fecha de disposición12 Noviembre 2020
Fecha de publicación12 Noviembre 2020
EmisorINSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

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Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

PROGRAMA INSTITUCIONAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

  1. Índice

  2. Índice

  3. Fundamento normativo de la elaboración del programa

  4. Siglas y Acrónimos

  5. Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

  6. Análisis del estado actual

    5.1 Problemáticas relevantes

    5.2 Principios rectores

    5.3 Contribución al PND 2019-2024

    5.4 Cambios esperados

  7. Objetivo prioritario, estrategias prioritarias y acciones puntuales

    6.1 Estrategias prioritarias y Acciones puntuales

  8. Metas para el bienestar y Parámetros

    Meta

    Parámetro 1 del bienestar

    Parámetro 2 del bienestar

  9. Epílogo: Visión hacia el futuro

  10. Fundamento normativo de la elaboración del programa

    El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual tiene, entre otras, la facultad de coordinarse con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que tengan por objeto el fomento y protección de los derechos de propiedad industrial, la transferencia de tecnología, el estudio y la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación; propiciar la participación del sector industrial en el desarrollo y aplicación de tecnologías que incrementen la calidad, competitividad y productividad, así como tramitar y, en su caso, otorgar patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales, y emitir declaratorias de notoriedad o fama de marcas, además de declaraciones de protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

    De conformidad con los artículos 2, 231, 232, 232 Bis, 232 Ter, 232 Quáter, 232 Quinquies, 232 Sexies y 234 de la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), el IMPI es el encargado de sancionar las infracciones en materia de comercio, reguladas por dicha Ley. Con fundamento en el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); en los artículos 3, 45, 48 y 49 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 5 y 11 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y en el Decreto por el que se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 1993, el Instituto tiene el carácter de entidad paraestatal, agrupada en el sector que encabeza la Secretaría de Economía (SE).

    El Programa Institucional del Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (Programa) se emite en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 25 y 26, apartado A, segundo párrafo de la CPEUM; 9, 17 fracción II, 22, 24, 28 y 29 párrafo tercero de la Ley de Planeación; 1, 2, 11, 47, 48, 49, 58 fracción II y 59 fracción II de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 22 de su Reglamento, y 6 fracción XX de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), mismo que a partir del 5 de noviembre corresponderá al artículo 5 fracción XXXIII de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI)(1), y con base en las líneas estratégicas identificadas en el Programa Sectorial de Economía (PROSECO) 2020-2024, y en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

    El marco jurídico institucional incluye tratados internacionales de los que México forma parte, entre ellos el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial; el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT); el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional; el Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, el Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas; el Arreglo de La Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales, así como tratados comerciales con capítulos relacionados con Propiedad Intelectual (PI), como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), entre otros.

  11. Siglas y Acrónimos

    CPEUM Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    IGI Índice Global de Innovación

    IIDP Índice Internacional de Derechos de Propiedad

    IMPI Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

    LFPPI Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

    LPI Ley de la Propiedad Industrial

    OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

    PCT Tratado de Cooperación en materia de Patentes

    PI Propiedad Intelectual

    PND Plan Nacional de Desarrollo

    Programa Programa Institucional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 2020-2024

    PROSECO Programa Sectorial de Economía 2020-2024

    TIPAT Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico

    TMEC Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

  12. Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

    La totalidad de las acciones de este Programa, incluidas aquéllas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones, y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el propio Programa, mientras éste tenga vigencia.

  13. Análisis del estado actual

    El potencial económico de los países depende de un entorno que proteja la innovación. Un entorno de propiedad industrial sólido es una condición indispensable para crear un ambiente atractivo para la inversión productiva y, por tanto, uno de los fundamentos para un país próspero y con bienestar.

    La propiedad industrial estimula la creatividad, la innovación y el desarrollo de nuevos productos y premia esa inventiva al beneficiar a sus creadores económicamente y a la sociedad en su conjunto.

    Los Estados tienen entre sus responsabilidades el fomento y la protección de los derechos de propiedad industrial. El IMPI fue creado en los años noventa del siglo pasado para responder a los cambios que experimentaba el país al abrirse al libre comercio. En ese momento, el Instituto se colocó a la vanguardia y respondió eficazmente al crecimiento de la economía mexicana. En pocos años, los servicios del IMPI crecieron de manera significativa y el desempeño del Instituto fue reconocido dentro y fuera del país.

    Después de 25 años, el IMPI se encuentra en un entorno totalmente distinto. Mientras que en 1993 el valor de las empresas se calculaba por el número de inmuebles y bienes tangibles que poseían, para 2018 las compañías del mundo estarían basadas más en sus bienes intangibles, como el valor del conocimiento, de sus marcas y de sus patentes. Por esto, las grandes empresas de hoy son producto de la innovación y resultado de ideas protegidas a través de algún instrumento de PI.

    La rapidez de los cambios ha sido vertiginosa. Del uso del correo electrónico en los años noventa hemos llegado a la inteligencia artificial, vehículos autónomos, impresoras 3D, drones, realidad virtual e ingeniería genética. Resulta fundamental preparar al IMPI para hacer frente a un entorno que permita que la protección de la propiedad industrial sea accesible a las personas que tienen un negocio o a quienes desarrollan innovaciones.

    De acuerdo con el IGI 2019, elaborado por la OMPI, México se ubica en el lugar 56 de 126 países. Al desagregar el índice(2) encontramos que hay indicadores vinculados con la PI en los cuales la posición de México se ha deteriorado en los últimos años, por ejemplo, en Pagos y Recibos por el uso de PI (regalías y licencias) como porcentaje del comercio total, los cuales han tenido una disminución significativa. Por el contrario, otros indicadores han mostrado un mejor desempeño, como es el caso de bienes y servicios creativos. En el indicador Exportación de bienes creativos, México se ubica en el primer lugar a nivel mundial (ver Cuadro 1).

    Cuadro 1. IGI, indicadores seleccionados de México 2015-2019

    2015
    2016
    2017
    2018
    2019
    Ranking general
    57
    61
    58
    56
    56
    Absorción del conocimiento
    13
    51
    54
    56
    67
    Pagos de PI (porcentaje del comercio total)
    65
    59
    82
    91
    104
    Patentes por origen
    73
    71
    72
    80
    76
    PCT patentes por origen
    58
    55
    61
    62
    65
    Recibos de PI (porcentaje del comercio total)
    23
    77
    58
    69
    102
    Marcas por origen
    65
    61
    58
    62
    59
    Diseños industriales por origen
    n/a
    73
    69
    79
    82
    Bienes y servicios creativos
    38
    42
    31
    36
    22
    Exportaciones de bienes creativos
    5
    3
    3
    2
    1

    Fuente: Elaborado por el IMPI con información de OMPI, IGI 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

    Por su parte, el Reporte Global de Competitividad 2019(3), del Foro Económico Mundial, ubica a México en el lugar 48 de 141 países. Este reporte se integra con 98 indicadores, de los cuales tres están directamente relacionados con la propiedad industrial: Protección de la PI; Solicitudes de patentes, y Solicitudes de marcas. El primero de estos indicadores muestra un comportamiento positivo, al subir del puesto 76 al 67 entre 2015 y 2019 (ver Cuadro 2).

    Cuadro 2. Reporte Global de Competitividad, indicadores seleccionados 2015-2019

    2015
    2016
    2017
    2018
    2019
    Ranking
    57
    51
    51
    46
    48
    ...

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