Programa Institucional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 2020-2024.
Fecha de disposición | 12 Noviembre 2020 |
Fecha de publicación | 12 Noviembre 2020 |
Emisor | INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL |
Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Programa Institucional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 2020-2024
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
PROGRAMA INSTITUCIONAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024
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Índice
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Índice
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Fundamento normativo de la elaboración del programa
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Siglas y Acrónimos
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Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
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Análisis del estado actual
5.1 Problemáticas relevantes
5.2 Principios rectores
5.3 Contribución al PND 2019-2024
5.4 Cambios esperados
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Objetivo prioritario, estrategias prioritarias y acciones puntuales
6.1 Estrategias prioritarias y Acciones puntuales
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Metas para el bienestar y Parámetros
Meta
Parámetro 1 del bienestar
Parámetro 2 del bienestar
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Epílogo: Visión hacia el futuro
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Fundamento normativo de la elaboración del programa
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual tiene, entre otras, la facultad de coordinarse con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que tengan por objeto el fomento y protección de los derechos de propiedad industrial, la transferencia de tecnología, el estudio y la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación; propiciar la participación del sector industrial en el desarrollo y aplicación de tecnologías que incrementen la calidad, competitividad y productividad, así como tramitar y, en su caso, otorgar patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales, y emitir declaratorias de notoriedad o fama de marcas, además de declaraciones de protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas.
De conformidad con los artículos 2, 231, 232, 232 Bis, 232 Ter, 232 Quáter, 232 Quinquies, 232 Sexies y 234 de la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), el IMPI es el encargado de sancionar las infracciones en materia de comercio, reguladas por dicha Ley. Con fundamento en el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); en los artículos 3, 45, 48 y 49 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 5 y 11 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y en el Decreto por el que se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 1993, el Instituto tiene el carácter de entidad paraestatal, agrupada en el sector que encabeza la Secretaría de Economía (SE).
El Programa Institucional del Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (Programa) se emite en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 25 y 26, apartado A, segundo párrafo de la CPEUM; 9, 17 fracción II, 22, 24, 28 y 29 párrafo tercero de la Ley de Planeación; 1, 2, 11, 47, 48, 49, 58 fracción II y 59 fracción II de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 22 de su Reglamento, y 6 fracción XX de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), mismo que a partir del 5 de noviembre corresponderá al artículo 5 fracción XXXIII de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI)(1), y con base en las líneas estratégicas identificadas en el Programa Sectorial de Economía (PROSECO) 2020-2024, y en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
El marco jurídico institucional incluye tratados internacionales de los que México forma parte, entre ellos el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial; el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT); el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional; el Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, el Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas; el Arreglo de La Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales, así como tratados comerciales con capítulos relacionados con Propiedad Intelectual (PI), como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), entre otros.
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Siglas y Acrónimos
CPEUM Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
IGI Índice Global de Innovación
IIDP Índice Internacional de Derechos de Propiedad
IMPI Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
LFPPI Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial
LPI Ley de la Propiedad Industrial
OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
PCT Tratado de Cooperación en materia de Patentes
PI Propiedad Intelectual
PND Plan Nacional de Desarrollo
Programa Programa Institucional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 2020-2024
PROSECO Programa Sectorial de Economía 2020-2024
TIPAT Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico
TMEC Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá
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Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
La totalidad de las acciones de este Programa, incluidas aquéllas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones, y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el propio Programa, mientras éste tenga vigencia.
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Análisis del estado actual
El potencial económico de los países depende de un entorno que proteja la innovación. Un entorno de propiedad industrial sólido es una condición indispensable para crear un ambiente atractivo para la inversión productiva y, por tanto, uno de los fundamentos para un país próspero y con bienestar.
La propiedad industrial estimula la creatividad, la innovación y el desarrollo de nuevos productos y premia esa inventiva al beneficiar a sus creadores económicamente y a la sociedad en su conjunto.
Los Estados tienen entre sus responsabilidades el fomento y la protección de los derechos de propiedad industrial. El IMPI fue creado en los años noventa del siglo pasado para responder a los cambios que experimentaba el país al abrirse al libre comercio. En ese momento, el Instituto se colocó a la vanguardia y respondió eficazmente al crecimiento de la economía mexicana. En pocos años, los servicios del IMPI crecieron de manera significativa y el desempeño del Instituto fue reconocido dentro y fuera del país.
Después de 25 años, el IMPI se encuentra en un entorno totalmente distinto. Mientras que en 1993 el valor de las empresas se calculaba por el número de inmuebles y bienes tangibles que poseían, para 2018 las compañías del mundo estarían basadas más en sus bienes intangibles, como el valor del conocimiento, de sus marcas y de sus patentes. Por esto, las grandes empresas de hoy son producto de la innovación y resultado de ideas protegidas a través de algún instrumento de PI.
La rapidez de los cambios ha sido vertiginosa. Del uso del correo electrónico en los años noventa hemos llegado a la inteligencia artificial, vehículos autónomos, impresoras 3D, drones, realidad virtual e ingeniería genética. Resulta fundamental preparar al IMPI para hacer frente a un entorno que permita que la protección de la propiedad industrial sea accesible a las personas que tienen un negocio o a quienes desarrollan innovaciones.
De acuerdo con el IGI 2019, elaborado por la OMPI, México se ubica en el lugar 56 de 126 países. Al desagregar el índice(2) encontramos que hay indicadores vinculados con la PI en los cuales la posición de México se ha deteriorado en los últimos años, por ejemplo, en Pagos y Recibos por el uso de PI (regalías y licencias) como porcentaje del comercio total, los cuales han tenido una disminución significativa. Por el contrario, otros indicadores han mostrado un mejor desempeño, como es el caso de bienes y servicios creativos. En el indicador Exportación de bienes creativos, México se ubica en el primer lugar a nivel mundial (ver Cuadro 1).
Cuadro 1. IGI, indicadores seleccionados de México 2015-2019
2015
2016
2017
2018
2019
Ranking general57
61
58
56
56
Absorción del conocimiento13
51
54
56
67
Pagos de PI (porcentaje del comercio total)65
59
82
91
104
Patentes por origen73
71
72
80
76
PCT patentes por origen58
55
61
62
65
Recibos de PI (porcentaje del comercio total)23
77
58
69
102
Marcas por origen65
61
58
62
59
Diseños industriales por origenn/a
73
69
79
82
Bienes y servicios creativos38
42
31
36
22
Exportaciones de bienes creativos5
3
3
2
1
Fuente: Elaborado por el IMPI con información de OMPI, IGI 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.
Por su parte, el Reporte Global de Competitividad 2019(3), del Foro Económico Mundial, ubica a México en el lugar 48 de 141 países. Este reporte se integra con 98 indicadores, de los cuales tres están directamente relacionados con la propiedad industrial: Protección de la PI; Solicitudes de patentes, y Solicitudes de marcas. El primero de estos indicadores muestra un comportamiento positivo, al subir del puesto 76 al 67 entre 2015 y 2019 (ver Cuadro 2).
Cuadro 2. Reporte Global de Competitividad, indicadores seleccionados 2015-2019
2015
2016
2017
2018
2019
Ranking57
51
51
46
48
...
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