Programa Institucional de Talleres Gráficos de México 2020- 2024. - 13 de Octubre de 2020 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 850275686

Programa Institucional de Talleres Gráficos de México 2020- 2024.

Edición:Matutina
Emisor:Talleres Gráficos de México
 
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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- GOBERNACIÓN.- Secretaría de Gobernación.- Talleres Gráficos de México.

ARIEL GARCÍA CONTRERAS, Titular en Funciones, en mi carácter de Director General de Talleres Gráficos de México, en términos del artículo 20, fracción II del Estatuto Orgánico de Talleres Gráficos de México, me permito expedir el:

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO 2020-2024

Índice

  1. Fundamento normativo.

  2. Siglas y acrónimos.

  3. Origen de los recursos para la instrumentación del programa.

  4. Análisis del estado actual.

  5. Objetivos y estrategias prioritarias y acciones puntuales para su logro.

  6. Metas para el bienestar.

  7. Epílogo: visión del futuro.

  8. Fundamento normativo.

    El artículo 25 de la CPEUM, establece, entre otros aspectos, que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, y que fortalezca la Soberanía de la Nación así como su régimen democrático.

    Asimismo, asevera que el Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga la Constitución.

    En este sentido la Ley en su artículo 3, puntualiza que mediante la planeación se fijarán objetivos, metas, estrategias y prioridades, así como criterios basados en estudios de factibilidad cultural; se asignarán recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, se coordinarán acciones y se evaluarán resultados.

    Por su parte, el artículo 14 de dicha Ley, establece, entre otras, que la Secretaría, coordinará las actividades de Planeación Nacional del Desarrollo, elaborar y someter al Presidente de la Republica, el proyecto de PND, asimismo, establecerá los criterios que deberán observar las entidades para la elaboración de los programas que deriven del plan.

    De esta manera, el 12 de julio de 2019, fue publicado en el DOF, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Por lo que, para dar cumplimiento a lo establecido, la SEGOB elaboró el Programa Sectorial de Gobernación el cual incluye objetivos, estrategias prioritarias y acciones puntuales para su logro.

    De esta manera, en aras de cumplimentar lo establecido en la fracción II, de la Ley y con objeto de contribuir al cumplimento de los objetivos, estrategias y acciones puntuales de la SEGOB, Talleres Gráficos de México elaboró su Programa Institucional.

  9. Siglas y acrónimos.

    APF.- Administración Pública Federal.

    CPEUM.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    CEPCI.- Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

    ECCO.- Encuesta de Clima y Cultura Organizacional.

    ERP.- Sistema de Planificación de Recursos Empresariales.

    DOF.- Diario Oficial de la Federación.

    INAI.- Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    INEGI.- Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

    Ley.- Ley de Planeación.

    LAASSP.- Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

    PND.- Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

    PSG.- Programa Sectorial de Gobernación.

    PNCCIMGP.-Programa Nación de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública.

    SSECCOE.- Sistema de Seguimiento, Evaluación y Coordinación de las Actividades de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

    Secretaría.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    SEGOB.- Secretaría de Gobernación.

    SIA.- Sistema Integral de Auditorias.

    SFP.- Secretaría de la Función Pública.

    TGM.-Talleres Gráficos de México.

    OT.- Orden de Trabajo.

  10. Origen de los recursos para la instrumentación del programa.

    La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus objetivos prioritarios, estrategias prioritarias y acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el Programa, mientras éste tenga vigencia.

  11. Análisis del estado actual.

    Talleres Gráficos de México es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal con personalidad y patrimonio propios, creado por decreto presidencial del 8 de enero de 1999, sectorizado a la SEGOB, que tiene por objeto ofrecer y prestar servicios editoriales y en el campo de las artes gráficas a los sectores público, social y privado.

    Antes de iniciar con el diagnóstico de la situación actual de TGM, es relevante definir qué es la Industria Gráfica y cuáles son sus componentes. De acuerdo al INEGI la delimitación de las artes gráficas se clasifica en nueve actividades económicas:

    · Impresión de libros, periódicos y revistas;

    · Impresión de formas continuas y otros impresos;

    · Industrias conexas a la impresión;

    · Edición de periódicos integrada con la impresión;

    · Edición de revistas y otras publicaciones periódicas integradas con la impresión;

    · Edición de libros integrada con la impresión;

    · Edición de directorios y de listas de correo integrada con la impresión;

    · Edición de otros materiales integrada con la impresión, y;

    · Diseño gráfico.

    De acuerdo a datos de los Censos Económicos 2014, destaca lo siguiente:

    Existen aproximadamente 24,654 empresas en el país (respecto al censo 2009 se tuvo un crecimiento de $14.9%) clasificadas en los nueve puntos anteriores, produciendo más de 1,000 billones de hojas A4 o equivalentes al año con un valor superior a los 20,000 millones de dólares.

    Las pequeñas empresas de las artes gráficas representan 91.58% de estas unidades y su producción es de un aproximado del 13%. En el otro extremo, las grandes empresas, que representan 0.35%, generan más del 35% de la producción bruta. Estas unidades económicas se encuentran concentradas, principalmente, en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

    Según dichos censos económicos, la industria de las artes gráficas, dio empleo a 173,122 personas (respecto al censo 2009 se tuvo un decremento de $5.3%), 65% son hombres y 35% son mujeres.

    La industria de las artes gráficas representa un total del PIB nacional de 1.033%.

    Al interior de las artes gráficas, la actividad económica está concentrada en la Impresión de formas continuas y otros impresos, al representar, según los Censos Económicos 2014, 53% de la producción bruta y 61% del personal ocupado.

    En cuestión de aplicaciones, el periódico sigue siendo el que más contribuye al volumen total del país con 326.3 billones de impresiones A4 o equivalentes; sin embargo, en valor, el empaque contribuye en mayor proporción con 7,213 millones de dólares.

    Un gran indicador son las exportaciones de nuestra producción, en su mayoría a Estados Unidos, que

    ascienden a 165 millones de dólares en tan solo 5 meses; sin embargo, las importaciones totales siguen rebasando ese número resultando en una balanza comercial deficitaria, razón principal por la cual México necesita promover sus servicios al interior.

    Casi la tercera parte de las unidades económicas que se dedican principalmente a la Impresión y a las Industrias conexas obtuvieron financiamiento, lo que les permitió modernizar sus plantas.(1)

    Bajo el contexto anterior, TGM, se define como una empresa mayor, dando empleo a más de 251 trabajadores, con ingreso por venta de servicios superiores a los 50mdp.

    No obstante, TGM, enfrenta diversas problemáticas que en su conjunto dificultan su desarrollo institucional, como son:

    · La falta de competitividad respecto de las empresas del sector privado en el mercado de las artes gráficas;

    · La disminución del tamaño del mercado de las impresiones como consecuencia de la digitalización y la utilización de las redes sociales que constriñen al mercado en un ambiente de alta competitividad;

    · Los competidores con mayores y mejores capacidades de ofrecer soluciones tecnológicas al mercado;

    · La tendencia a sustituir impresos de alta seguridad producidos por TGM para el sector público, por impresión bajo demanda vía web sin mayores elementos de seguridad (ej. Cédula profesional y actas de nacimiento);

    · Las medidas de austeridad del Gobierno Federal que están ocasionando que no se ejerzan recursos para impresos;

    · La capacidad instalada no responde al 100% a los requerimientos de impresos del sector público, con una fuerte limitación respecto de impresiones digitales, personalizadas y de dato variable;

    · La producción de credenciales adolece de limitaciones por falta de equipamiento para la elaboración de credenciales en sustratos diferentes del Teslin, limitando su capacidad para atender los requerimientos de la demanda y con precios competitivos;

    · La inflexibilidad del sistema informático para agilizar la operación y enlace entre las áreas comercial, productiva y de abastecimiento. Lo que genera falta de oportunidad en la atención de los requerimientos en entrega por parte de la demanda;

    · La obsolescencia en equipamiento productivo y de oficina;

    · Las contrataciones históricas bajo el artículo 1 de la LAASSP;

    · La pérdida de crédito por parte de los proveedores por pagos fuera de tiempo, así como de las alianzas estratégicas que complementan los procesos productivos de TGM cuando se carece del equipamiento necesario para atender la demanda del mercado o de la capacidad instalada disponible;

    · Los bajos niveles de rentabilidad en las operaciones comerciales a nivel de utilidad bruta, que resulta insuficiente para el financiamiento de los gastos administrativos y de comercialización;

    · El apalancamiento financiero basado en proveedores;

    · La insuficiencia financiera para la actualización tecnológica de la planta y de...

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