Programa Nacional de Asistencia Social (PONAS) 2020- 2024.

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EmisorSecretaría de Salud

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PROGRAMA Nacional de Asistencia Social (PONAS) 2020-2024. Programa Nacional de Asistencia Social (PONAS) 2020-2024

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

PROGRAMA ESPECIAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

  1. - Índice

  2. - Índice

  3. - Fundamento normativo de elaboración del programa

  4. - Siglas y acrónimos

  5. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

  6. - Análisis del estado actual

  7. - Objetivos prioritarios

  8. - Estrategias prioritarias y Acciones puntuales

  9. - Metas para el bienestar y Parámetros

  10. - Epílogo: Visión hacia el futuro

  11. - Lista de dependencias y entidades participantes

  12. - Fundamento normativo de elaboración del programa

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 1o. que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la propia Constitución y en los tratados internacionales en los que el Estado mexicano sea Parte, así como de las garantías para su protección. Igualmente determina que todas las autoridades tendrán la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

    Asimismo, el artículo 4o. Constitucional establece diversos derechos humanos de carácter social, dentro de los que destacan, ente otros, la protección de la familia, el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, la protección de la salud, a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico y el derecho a una vivienda digna.

    Por su parte, el artículo 26 Apartado A de nuestra Carta establece que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.

    Conforme a lo anterior, la Ley de Planeación establece en sus artículos 1o., 9o. y 22, respectivamente, las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación y desarrollo nacional con perspectiva intercultural y de género, y el Plan Nacional de Desarrollo indicará los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que deberán ser elaborados, sin perjuicios de aquellos, cuya elaboración se encuentre prevista en las leyes. Asimismo, el artículo 26 de dicho ordenamiento legal señala los criterios para elaborar, dictaminar, aprobar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo y establece que los programas especiales referirán las prioridades del desarrollo integral del país fijados en el Plan Nacional de Desarrollo o a las actividades relacionados con dos o más dependencias coordinadoras de sector.

    Bajo este contexto, el artículo 28, inciso b) de la Ley de Asistencia Social establece que es facultad del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia elaborar un Programa Nacional de Asistencia Social, conforme a las disposiciones de la Ley de Planeación, los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y demás instrumentos de la Administración Pública Federal.

    Dentro de los compromisos asumidos por el Estado Mexicano, en cumplimiento a los tratados o acuerdos internacionales, se encuentra la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Ejecutivo Federal el 21 de septiembre de 1990, la cual reconoce los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y que conforme a su edad y proceso de desarrollo. En este tratado internacional se reconoce el principio del interés superior de la niñez, que implica la protección activa del Estado para tutelar todos aquellos derechos de la infancia, de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

    Por otro lado, México es Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la

    cual promueve un "cambio paradigmático" en la forma de ver y tratar a las PCD, ya que maneja un enfoque de Desarrollo Social, reafirmando que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

    Aunado a lo anterior, la Ley de Asistencia Social establece que tienen derecho a la asistencia social los individuos y familias que, por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, económicas o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

    En razón de lo anterior, es que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, acorde con lo establecido en el artículo 172 de la Ley General de Salud, es el responsable de elaborar, coordinar y ejecutar y seguimiento del Programa Nacional de Asistencia Social 2020-2024.

  13. - Siglas y acrónimos

    CAI
    Centro de Atención Infantil
    CEPAL
    Comisión Económica para América Latina y el Caribe
    COMAR
    Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
    CONADE
    Comisión Nacional del Deporte
    CONEVAL
    Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
    ENADID
    Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica
    ENOE
    Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
    ENSANUT
    Encuesta Nacional de Salud y Nutrición
    ENSANUT-MC
    Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino
    GIMI
    Grupo Interinstitucional sobre Migración Internacional
    IMSS
    Instituto Mexicano del Seguro Social
    INEGI
    Instituto Nacional de Estadística y Geografía
    INM
    Instituto Nacional de Migración
    INMUJERES
    Instituto Nacional de las Mujeres
    INPI
    Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
    ISSFAM
    Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas
    ISSSTE
    Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
    LAS
    LGDNNA
    Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
    MCS-ENIGH
    Módulos de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares
    NNA
    Niñas, Niños y Adolescentes
    PCD
    Personas con Discapacidad
    PFPNNA
    Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
    PND
    Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
    SEGOB
    Secretaría de Gobernación
    SEP
    Secretaría de Educación Pública
    SIPINNA
    Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes
    SNDIF
    Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
    SNE
    Servicio Nacional de Empleo
    SRE
    Secretaría de Relaciones Exteriores
    SS
    Secretaría de Salud
    STPS
    Secretaría de Trabajo y Previsión Social
  14. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

    La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones, y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el Programa, mientras éste tenga vigencia.

  15. - Análisis del estado actual

    La Política Social es uno de los objetivos importantes del gobierno de la Cuarta Trasformación y se espera que en el año 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar; por ello, el PONAS 2020-2024 se constituye como un instrumento de planeación que proporcionará el rumbo para garantizar de asistencia social dirigidos a la población vulnerable focalizada, a fin de que gocen de un entorno de bienestar.

    En México, la pobreza sigue constituyendo un problema persistente, ya que, de acuerdo con datos del CONEVAL, entre 2008 y 2018 el número de personas en situación de pobreza se incrementó en 2.9 millones, al pasar de 49.5 a 52.4 millones de personas(1).

    Asimismo, el CONEVAL muestra en sus bases de datos que los grupos en situación de vulnerabilidad representan entre 15 y 30 por ciento de la población nacional, y ésta a su vez, está compuesta en su mayoría por NNA y personas adultas mayores. Esta situación repercute en diversos problemas en los que NNA resultan ser los principales afectados al enfrentar situaciones de mala nutrición; deficiencias en su desarrollo físico y mental; maltrato y abuso sexual; abandono, ausencia o irresponsabilidad de progenitores; víctimas de diversos tipos de explotación; víctimas del tráfico de personas o trabajar en condiciones que afectan su desarrollo e integridad física y mental, entre muchas otras.

    Para atender a quienes se encuentran en condiciones de desventaja, la Ley de Asistencia Social en su artículo 3, define a la asistencia social como el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva. Además, el artículo 4 establece que tienen derecho a la asistencia social los individuos y familias que, por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, económicas o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

    En ese marco, son sujetos de asistencia social preferentemente, todas las NNA, que se encuentren en situación de riesgo o afectados por...

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