PROGRAMA Nacional de Modernización del Campo 1990-1994.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos

PROGRAMA Nacional de Modernización del Campo 1990-1994. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. PROGRAMA NACIONAL DE MODERNIZACION DEL CAMPO 1990-1994 INDICE GENERAL Presentación 1 Diagnóstico y Problemática del Sector 1.1 Producción y Productividad 1.1.1 Entorno Macroeconómico 1.1.2 Distorsiones y Obstáculos 1.2 Bienestar Rural 2 Objetivos y Estrategia 2.1 Objetivos 2.1.1 En lo General 2.1.2 En lo Particular 2.2 La Estrategia: Modernizar al Campo 3 Política de Modernización del Campo 3.1 Instrumentos de Apoyo y Estímulo al Campo 3.1.1 Certidumbre en la Tenencia de la Tierra 3.1.2 Financiamiento 3.1.3 Seguro 3.1.4 Recursos Hidráulicos 3.1.5 Insumos 3.1.6 Infraestructura 3.1.7 Comercio Interior 3.1.8 Comercio Exterior y Apertura Comercial 3.1.9 Industria Rural y Agroindustrias 3.1.10 Precios 3.1.11 Educación Superior y Ciencia y Tecnología 3.1.12 Asistencia Técnica 3.1.13 Organización y Capacitación 3.2 Medidas de Política para los Sectores Agrícola Pecuario y Forestal 3.2.1 Sector Agrícola 3.2.2 Sector Pecuario 3.2.3 Sector Forestal Presentación De acuerdo a lo estipulado en la Ley de Planeación y en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 1989, se presenta el Programa Nacional de Modernización del Campo para el periodo 1990-1994. La existencia de una gran amplitud de necesidades y la complejidad misma de la problemática del campo ha requerido, en el diseño de este Programa, la participación de la comunidad del sector agropecuario y forestal. Las medidas de política contenidas en este Programa buscan dos objetivos principales: incrementar la producción y la productividad en el campo y elevar el nivel de vida de la familia rural. La obtención de estos objetivos presupone, por un lado, la participación de los productores en un proceso con un claro sentido democrático y, por el otro, el pleno respeto a las formas de organización y de tenencia de la tierra establecidas en la Constitución. El proceso mediante el cual el Gobierno de la República responde al reto de la transformación integral del campo sigue el esquema de concertación que rige a la actual política económica. Este proceso culminó con las reuniones convocadas por el C. Presidente de la República el día 6 de enero de 1990. En éstas se analizaron y se propusieron cambios en diez puntos fundamentales: 1) El 15 de enero, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, comenzaron los trabajos necesarios para simultáneamente dar certidumbre en la tenencia de la tierra, fortalecer la concertación y organización de los grupos de productores del campo, así como promover las nuevas formas de asociación que libremente elijan. 2) El 18 de enero, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, arrancó el Programa de Estímulos a la producción de básicos; maíz, frijol, trigo, arroz, entre otros. 3) El 21 de enero, en la ciudad de Tepic, Nayarit, se anunciaron las acciones concretas de promoción de productos especiales, en particular de aquéllos en los que se da una participación directa del Estado y en otros con potencial de exportación como azúcar, café, tabaco, cítricos, hule, piña, hortalizas, entre otros. 4) El 24 de enero, en la ciudad de Toluca, Estado de México, se establecieron las medidas concretas para estimular la transformación del campo en el propio campo, es decir, el programa integral de agroindustrias, como medio indispensable para el fortalecimiento de la actividad económica en el campo y del nivel de vida del productor agropecuario. 5) El 27 de enero, en la ciudad de Celaya, Guanajuato, se anunciaron las acciones para la ampliación de la infraestructura hidráulica mediante el aprovechamiento integral del agua, la rehabilitación de los distritos de riego, de pozos, de bordos y de aquellas medidas de política que permitan utilizar eficientemente este recurso estratégico para el desarrollo nacional. 6) El 30 de enero, en el Puerto de Veracruz, Veracruz, se inició el Programa de Apoyo a la Producción del Campo por la vía de la política de precios, de crédito, de seguros, de producción y distribución de fertilizantes, de almacenamiento, de comercialización interna y externa, y de infraestructura en comunicaciones y transportes. 7) El 2 de febrero, en la capital del Estado de Oaxaca, se analizaron y se propusieron las medidas para fortalecer el bienestar social de la familia rural en materia de educación, de abasto, de salud y de vivienda, en el marco del Programa Nacional de Solidaridad, así como las acciones de apoyo y de respuesta a las demandas de los jornaleros del campo. 8) El 6 de febrero, en Villahermosa, Tabasco, se dio inicio al Programa Especial de Fomento a la Ganadería. 9) El 9 de febrero, en Durango se expusieron las medidas relativas al Programa de promoción a la producción y al uso racional de nuestros recursos forestales. 10) Por último, el 12 de febrero en Mérida, Yucatán, se discutieron las políticas tendentes a mejorar la educación superior y la ciencia y tecnología de apoyo y promoción a la actividad agropecuaria. El diálogo y la concertación dieron lugar a la formulación de un esquema de políticas, que estructuradas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo conforman el Programa Nacional de Modernización del Campo. Asimismo, desde la campaña, el Presidente de la República planteó la necesidad de modernizar cuatro aspectos fundamentales de las actividades en el campo. Los relativos al marco jurídico, al institucional, a los de los instrumentos de política económica y a los de participación democrática de los productores del campo. Las premisas mencionadas permitieron elaborar el Programa Nacional de Modernización del Campo. Este se divide en tres secciones: la primera presenta el diagnóstico y la problemática del sector agropecuario y forestal, analizando la evolución de la producción y de la productividad en el sector agropecuario, así como la del bienestar rural. La segunda sección expone las políticas tanto generales como particulares derivadas del objetivo de aumentar la producción y la productividad del campo y elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el sector rural. Este apartado define la estrategia de modernización del sector. La política de modernización del campo es objeto de la tercera sección. Esta contiene tres apartados que desarrollan las medidas de política para los sectores agrícola, pecuario y forestal en materia de instrumentos de apoyo y estímulo al campo, productos específicos de estos sectores, y las acciones de política para mejorar el bienestar de la familia rural. Capítulo 1 DIAGNOSTICO Y PROBLEMATICA DEL SECTOR 1 Diagnóstico y Problemática del Sector 1.1 Producción y Productividad El sector agropecuario y forestal ha sido determinante en el desarrollo económico de México. Entre 1940 y 1965, su evolución permitió satisfacer tanto las necesidades alimentarias de una población en aumento como la demanda industrial de materias primas. Durante este periodo, la consolidación de su capacidad productiva contribuyó a la creación de fuentes de trabajo y a la atracción de divisas, producto de una balanza comercial superavitaria. Sin embargo, en los últimos veinticinco años, el sector agropecuario y forestal no presentó el dinamismo que lo caracterizó en el pasado. Mientras que en la década de los sesenta la producción agrícola, ganadera y forestal creció a una tasa anual promedio de 3.8 por ciento, en la década de los setenta ésta disminuyó a 3.3 por ciento y en la de los ochenta a 1.3 por ciento. En los tres años anteriores a 1989, la tasa de crecimiento del sector fue de menos 0.8 por ciento. Una gran inestabilidad en los precios de los productos, en los costos de los insumos y en los ingresos de los productores acompañó esta tendencia a la baja de la producción. Como resultado de la pérdida de dinamismo en el campo, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del sector agropecuario y forestal en 1988 fue menor al de 1960. El análisis de la crisis del sector en el marco nacional permite afirmar que la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria y forestal ha sido menor en los últimos años que la del resto de la economía.

A consecuencia de la caída en la producción, la oferta de alimentos para la población y la de materias primas para la industria ha sido satisfecha cada vez en mayor escala con importaciones. Esto, aunado a la reducción de la participación relativa de los productos agropecuarios y forestales en las exportaciones durante los primeros años de los ochenta, provocó una balanza comercial agropecuaria deficitaria. Para 1990, también se espera una balanza comercial agropecuaria negativa. La estrategia de desarrollo, basada en la substitución de importaciones industriales, exigió del sector agropecuario y forestal un esfuerzo y una contribución importante. Para compensar la caída en la protección efectiva y en los términos de intercambio, una "estructura institucional de apoyo" buscó impulsar al productor, pero finalmente limitó su libertad de decisión y acción. Esto provocó un uso ineficiente de recursos naturales y humanos, inhibiendo la inversión y generando un rezago en el bienestar rural. La caída en los niveles de producción se concentró en diecisiete cultivos que representan cerca del ochenta por ciento de la producción agrícola. Estos registraron tasas de crecimiento por debajo del poblacional. Entre estos cultivos destacan los cuatro granos básicos (maíz, frijol, arroz y trigo), algunas oleaginosas, la caña de azúcar, el cacao, el henequén y el tabaco. El estancamiento en la producción agrícola no ha sido igual en tierras de riego que en zonas de temporal. En estas últimas, la caída en la producción afectó a la mayoría de los cultivos y particularmente a los cultivos de consumo humano básico. Entre 1979 y 1983, con el fin de aumentar la producción, se anexaron alrededor de 2.5 millones de hectáreas de tierras marginales...

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