Programa Nacional de Población 2008-2012

Fecha de disposición05 Noviembre 2008
Fecha de publicación05 Noviembre 2008
EmisorSECRETARIA DE GOBERNACION
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROGRAMA Nacional de Población 2008-2012. PROGRAMA NACIONAL DE POBLACIÓN 2008-2012

Por un cambio demográfico a favor del desarrollo

Introducción

La política de población ha sido concebida, desde sus inicios, como una de las estrategias necesarias para promover el desarrollo. Busca armonizar la evolución de los fenómenos de población con los procesos del desarrollo económico y social y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del país.

Esta política ha mantenido por más de tres décadas un alto grado de continuidad y ha contribuido a propiciar importantes cambios en el perfil demográfico de México.

A diferencia del siglo pasado, en el que la población del país multiplicó por siete su tamaño original (al pasar de 13 millones en 1900 a 98 millones en 2000), las tendencias demográficas actuales sugieren que la población sólo seguirá aumentando hasta mediados del siglo XXI, lapso en el que se agregará un monto equivalente a 24 por ciento de la población registrada a inicios de este siglo.

A pesar de innegables logros, la política de población enfrenta importantes desafíos. Por un lado, la persistencia de acentuados rezagos en los patrones demográficos asociados a la pobreza y la desigualdad social y, por otro, problemas y oportunidades emergentes en estrecha relación con el avance alcanzado por la transición demográfica y urbana, como son el envejecimiento de la estructura etaria de la población mexicana, la migración internacional y la persistente dualidad de concentración y dispersión de la población en el territorio, cuyas implicaciones sobre el desarrollo del país y sobre el bienestar de la población son tan relevantes como lo fue en el pasado el acelerado crecimiento demográfico de México.

Con el propósito de encarar los desafíos, reducir las inequidades y aprovechar las oportunidades del cambio demográfico se elaboró el Programa Nacional de Población 2008-2012 (PNP), como uno de los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND).

Los principios que orientan al PNP tienen su sustento en los derechos humanos de relevancia demográfica, que reconocen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Población, entre otros documentos normativos. Se trata de los derechos que tienen las personas a decidir sobre el número y calendario de su descendencia, a gozar de una vida larga y saludable, a cambiar de lugar de residencia y transitar libremente por el territorio.

El PNP reconoce que los fenómenos demográficos son a la vez causa y efecto de procesos de orden económico, social, político y cultural, por lo que contiene una agenda de trabajo multisectorial que orienta las acciones en materia de población de las doce dependencias e instituciones que integran el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Este Programa se suma a la Estrategia Vivir Mejor al contribuir al combate a la pobreza y a la desigualdad social y tener como objetivo fundamental que los mexicanos y las mexicanas alcancen una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

El Programa Nacional de Población 2008-2012 identifica los siguientes desafíos:

  1. Reducir la incidencia de los factores demográficos que refuerzan la pobreza y acentúan la desigualdad en los ámbitos económico y social.

  2. Reducir los riesgos y potenciar los beneficios del cambio en la estructura por edad y el envejecimiento de la población.

  3. Propiciar la constitución de relaciones familiares y domésticas que fomenten la equidad y potencien el desarrollo de sus miembros.

  4. Avanzar hacia una distribución territorial de la población acorde con las oportunidades y desafíos del desarrollo económico y social y de la sustentabilidad ambiental.

  5. Enfrentar los retos que derivan del fenómeno de la migración internacional en México, en su calidad de país de origen, tránsito y destino.

  6. Construir consensos y movilizar recursos y voluntades para enfrentar los desafíos del cambio demográfico.

El PNP está dividido en siete capítulos. En los primeros dos se describe el marco jurídico de la política de población y se exponen los valores y principios que inspiran la acción pública en el ámbito de la regulación de los fenómenos demográficos.

Los vínculos de este programa con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se abordan en el capítulo tercero. En él se describe la manera en que el PNP contribuye al logro de los objetivos de desarrollo del país. En el capítulo cuarto se describe el proceso de integración y elaboración del PNP como el resultado de un proceso de participación que involucró a las dependencias del CONAPO, instituciones gubernamentales de orden local, académicos y organizaciones sociales.

En el capítulo quinto se presenta un diagnóstico sociodemográfico estructurado en torno a los principales desafíos que postula el PNP. En el capítulo sexto se explicitan los objetivos de la política de población y se presentan las estrategias y líneas de acción que dan sustento programático a la política de población. Por último, en el capítulo séptimo se describen las metas del PNP y los mecanismos e indicadores de evaluación y seguimiento, así como los procedimientos de rendición de cuentas.

Capítulo I

Marco legal de la política de población

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el Artículo 26 que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional con el propósito de imprimir solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía. A su vez, la Ley de Planeación establece en el Artículo 9 que las dependencias de la Administración Pública Federal deberán planear y conducir sus actividades con sujeción a los objetivos y prioridades establecidas en el documento rector de la planeación del desarrollo.

En este contexto, el Sistema Nacional de Planeación Democrática que instituye dicha ley obliga al Ejecutivo Federal a establecer los mecanismos de consulta y participación necesarios para que los ciudadanos expresen sus opiniones sobre el contenido del Plan, los programas sectoriales y los especiales.

El 31 de mayo de 2007, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y convocó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a formular sus respectivos programas sectoriales. El Programa Nacional de Población 2008-2012 es un programa derivado de los temas prioritarios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Gobernación 2007-2012.

La política de población descansa en una sólida plataforma legal, que incluye los preceptos constitucionales sobre la materia y las disposiciones contenidas en la Ley General de Población promulgada en 1974. El Artículo 4 constitucional establece la igualdad entre el varón y la mujer y reconoce el derecho de las personas a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Además, dicho artículo reconoce los derechos a la protección de la salud, el disfrute de un medio ambiente adecuado, el acceso a una vivienda digna y decorosa y el derecho de los niños y niñas a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y esparcimiento. El Artículo 11 constitucional, por su parte, protege el libre tránsito por el territorio nacional y la libertad de cambiar de lugar de residencia.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 27, fracción IV, faculta a la Secretaría de Gobernación a conducir la política de población. De la misma forma, la Ley General de Población, en su Artículo 3, asigna a la Secretaría de Gobernación la responsabilidad de adecuar los programas de desarrollo socioeconómico a las necesidades planteadas por el cambio demográfico, realizar programas de planeación familiar a través de los servicios educativos y de salud pública, disminuir la mortalidad, influir en la dinámica de la población a través de los sistemas educativos, promover la integración de la mujer en la sociedad, contribuir a la planificación de los centros urbanos, estimular el establecimiento de núcleos de población nacional en las zonas de frontera, adecuar la distribución territorial de la población a las posibilidades de desarrollo regional, promover la creación de poblados y coordinar las dependencias del sector público federal, estatal y municipal en el campo de la planeación demográfica.

La misma Ley, en su Artículo 5, establece que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) tiene a su cargo la planeación demográfica del país, con objeto de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular los objetivos de éstos con las necesidades que plantean los fenómenos demográficos.

Las complejas interacciones entre población y desarrollo han obligado a que el proceso de planeación adquiera un carácter multisectorial, en el que es determinante la participación de las secretarías y dependencias públicas para asegurar la realización de los objetivos de la política de población. El CONAPO está presidido por la Secretaría de Gobernación y lo integran las secretarías de Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Educación Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social y la Reforma Agraria, y por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Las dependencias participantes del CONAPO, según el Artículo 4 de la Ley General de Población, contribuirán a la realización de los fines de la política demográfica desde el ámbito de las atribuciones conferidas por la Ley.

El Reglamento de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR