Programa Regional de Desarrollo del Centro 2014- 2018

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EmisorSecretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

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PROGRAMA Regional de Desarrollo del Centro 2014-2018. I. ...

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  3. MARCO NORMATIVO

    El Programa Regional de Desarrollo del Centro 2014-2018 (PRDC) se sustenta en: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 26), que faculta al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD); los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de desarrollo, así como en la Ley de Planeación, que en sus artículos 14 y 25 establece las características y objeto de los Programas regionales, y faculta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para proyectarlos y coordinarlos, de manera conjunta con estados y municipios.

    Por otra parte, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), publicadas en enero de 2013, le otorgaron a la SEDATU las facultades para: formular las políticas públicas que armonicen las ventajas productivas de las regiones del país; proyectar y coordinar la planeación regional con la participación de los gobiernos de las entidades federativas y municipales, y elaborar los programas regionales.

    En concordancia con lo anterior, el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018, reconoce en su estrategia 3.5: la responsabilidad de "promover que las autoridades locales y municipales armonicen sus programas de desarrollo de acuerdo a la política nacional de desarrollo regional".

    De igual manera, como se precisa en el apartado de alineación de metas, este programa contribuye con los siguientes programas sectoriales:

    Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018

    Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018

    Programa Sectorial de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano 2013-2018

    Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018

    Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018

    Programa de Comunicaciones y Transportes 2013-2018

    Recientemente se publicaron las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos (LGAH), con la que SEDATU asume las atribuciones de:

    · Proyectar y coordinar la planeación del desarrollo regional con la participación que corresponda a los gobiernos estatales y municipales.

    · Promover y apoyar mecanismos de financiamiento para el desarrollo regional y urbano, con la participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes, de los gobiernos estatales y municipales, de las instituciones de crédito y de los diversos grupos sociales.

    · Promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales y con la participación de los sectores social y privado, entre otras. (Artículo 7o.- incisos I., V., y VI. Respectivamente, Reforma del 24 de enero de 2014).

    Con la publicación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), el Gobierno Federal estableció que para llevar a México a su máximo potencial, se tenían que cumplir cinco metas nacionales (tener un país en paz, incluyente, próspero, con responsabilidad global y con educación de calidad). Para lograrlo resulta primordial que la SEDATU encabece los trabajos relativos a acercar las oportunidades y el desarrollo a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de población.

    El objetivo del programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 establece que se fortalecerá el presupuesto basado en resultados de la APF, incluyendo el gasto federalizado, en la estrategia 2.5 se garantizará que los programas y proyectos de inversión registrados en la Cartera de Inversión, sean los que tengan mayor rentabilidad social, permitiendo esto el impulso de aquellos proyectos que regionalmente contribuyan a la disminución de las disparidades.

    Ante el reconocimiento en el PND, de la necesidad de abatir la desigualdad que impera entre las regiones del país, el Gobierno de la República estableció el compromiso de impulsar el crecimiento económico y la competitividad, en virtud de que dicha desigualdad no sólo afecta a estados, sino también a las personas que en ellos habitan. En ese sentido, es prioritario establecer las bases para superar las desigualdades entre regiones, instrumentando un sistema de planeación para el desarrollo regional.

    La definición del PRDC, tomó en consideración el marco jurídico-institucional de las entidades federativas que conforman la región, las Constituciones Políticas, las Leyes Orgánicas de la Administración Pública y las Leyes de Planeación de sus respectivas entidades, que confieren al titular del Poder Ejecutivo en cada entidad, la conducción del desarrollo y las competencias para instituir canales de participación y consulta en el proceso de planeación, así como para establecer relaciones de coordinación con la federación, con otras entidades federativas y los municipios.

    También se requiere, la revisión y revitalización de los esquemas de coordinación intergubernamental entre municipios, entidades federativas y la federación, para facilitar: la integración al interior de las regiones; propiciar un desarrollo sustentable y reforzar las directrices fundamentales para impulsar la seguridad jurídica, el desarrollo social, la competitividad, la modernización económica, el fortalecimiento de los equipamientos urbanos y la infraestructura productiva.

    El cumplimiento y seguimiento de los objetivos del PRDC requiere la participación y coordinación de las siguientes dependencias y entidades:

    · Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

    · Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

    · Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

    · Secretaría de Desarrollo Social.

    · Secretaría de Educación Pública.

    · Secretaría de Energía.

    · Secretaría de Gobernación.

    · Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    · Secretaría de Relaciones Exteriores.

    · Secretaría de Salud.

    · Secretaría de Turismo.

    · Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    · Secretaría del Trabajo.

    · Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

    · Secretaría de Economía.

    · ASA.

    · BANCOMEXT.

    · BANOBRAS.

    · C.F.E.

    · Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

    · Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas.

    · CONACULTA.

    · CONACYT.

    · CONAGUA.

    · CONAFE.

    · CONAVI.

    · FONATUR.

    · FOVISSSTE.

    · INECC.

    · INEGI.

    · INFONAVIT.

    · Instituto Mexicano del Seguro Social.

    · Instituto Nacional del Emprendedor.

    · NAFINSA.

    · PEMEX.

    · Sociedad Hipotecaria Federal.

    Por otra parte, la ejecución del PRDC requerirá la suscripción de Convenios específicos con las entidades federativas de la región:

    · Aguascalientes.

    · Colima.

    · Distrito Federal.

    · Guanajuato.

    · Hidalgo.

    · Jalisco.

    · México.

    · Michoacán.

    · Morelos.

    · Nayarit.

    · Querétaro.

    · San Luis Potosí.

    · Tlaxcala.

    · Zacatecas.

  4. DIAGNÓSTICO

    V.1. ANTECEDENTES

    La Región Centro (RC) objeto del presente análisis, está conformada por 14 de las 32 entidades del país: Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

    Por su ubicación, relación funcional, cercanía e interdependencia con las regiones Norte y Sur-Sureste respectivamente, Zacatecas por un lado, y Puebla y Veracruz, por el otro, actúan como "estados bisagra".

    El Centro se ubica entre un Norte de gran pujanza económica y una amplia zona de enormes rezagos, que incluye algunos estados del altiplano central del país y del Sur-Sureste, así como la Región Centroamericana.

    El rol articulador de la RC la sitúa como el conducto e impulsora de los flujos de transporte e intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico.

    La RC se localiza en las siguientes coordenadas geográficas: Norte: 25°7.53' Latitud Norte; Sur: 17°7.39' Latitud Norte; Este: 93°7.31' Longitud Oeste; Oeste: 105°50.02' Longitud Oeste, ubicación que corresponde a la transición entre Aridoamérica y Mesoamérica.

    Mapa 1. Ubicación de la región Centro

    Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI 2010.

    Tiene una extensión de 405,502.71 km2, que equivale a 20.69% del territorio nacional y una población de 55,651,867 habitantes, esto es, 49.53% de la población nacional. Sus 14 entidades federativas se conforman por 777 municipios y delegaciones, es decir, 31.62% de los 2,457 municipios de México.

    Tabla 1. Extensión territorial y población de las entidades de la región Centro

    Fuente: INEGI. Marco Geoestadístico 2010 versión 5.0, Área Geoestadística Estatal e INEGI, 2011. Censo de Población y Vivienda 2010.

    V.2 ANÁLISIS DE LA REGIÓN

    V.2.1 MEDIO AMBIENTE

    La RC de México se asienta en ocho provincias fisiográficas, que dan lugar a paisajes con variaciones en forma y origen.

    La región incluye las elevaciones topográficas más altas de México, formadas por volcanes, amplios valles de altitudes cercanas a 2,000 m y cuencas cerradas ocupadas por lagos, o depósitos de lagos antiguos.

    Aunque predominan los climas semi-desérticos y calurosos, la región tiene una gran diversidad climática, explicada por los contrastes altimétricos del relieve, la presencia de cadenas montañosas que se alinean paralelas a las costas, su cercanía al mar y a factores biológicos, como el tipo de vegetación (amortiguador climático) y la actividad del hombre.

    Mapa 2. Perfil climático de la región Centro

    Fuente: Conjunto de Datos Vectoriales sobre Clima. Escala 1:1'000,000. INEGI, 2001

    Las precipitaciones promedio anuales no han registrado incrementos respecto a las observadas a nivel nacional, aunque su comportamiento es más homogéneo en la Mesa Central de la región.

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