Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)

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EmisorSecretaría de Comunicaciones y Transportes

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PROGRAMA de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)

INDICE

  1. Marco normativo

    1.1 Marco jurídico relativo a la actividad del sector

  2. Antecedentes

    2.1 Experiencia Internacional

  3. Diagnóstico

    3.1 Conocimiento de la televisión digital

    3.2 Penetración de la televisión digital

    3.3 Precio de televisores en México

    3.4 Producción nacional de televisores digitales en México

    3.5 El medio ambiente

    3.6 Ahorro en el consumo de energía

  4. Alineación a las metas nacionales

  5. Objetivos, estrategias y líneas de acción

    5.1 Objetivos

    5.2 Estrategias y líneas de acción

    5.3 Ejecución de las líneas de acción

    5.4 Cronograma de ejecución

  6. Indicadores

  7. Glosario

  8. Anexo. Cronograma de entregas por municipio

  9. Marco normativo

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todos los programas de la Administración Pública Federal deben alinearse al Plan Nacional de Desarrollo, el cual constituye el instrumento de política pública dentro del Sistema Nacional de Planeación Democrática para que México alcance su máximo potencial, con un incremento en el bienestar y la calidad de vida de su población.

    El acceso democrático a la información que brinda la Televisión Digital Terrestre (TDT), favorece el desarrollo social, la igualdad de oportunidades entre la población, así como el acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Por ello, este proceso de transición a la televisión digital constituye una prioridad del Gobierno Federal para que se lleve a cabo de una forma planificada y atendiendo a la población de escasos recursos que podría quedar excluida de estos beneficios.

    El presente Programa de Trabajo contiene los objetivos, estrategias y líneas de acción que el Ejecutivo Federal emprenderá para completar la transición a la TDT, y así coadyuvar con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el cese de las transmisiones de señales de televisión analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015, en concordancia con las Metas Nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, manteniendo en todo momento un enfoque social de atención prioritaria hacia la población de escasos recursos.

    1.1 Marco jurídico relativo a la actividad del sector

    Como iniciativa del Pacto por México, con la participación de las principales fuerzas políticas del país, el 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones (también conocido como la "Reforma de telecomunicaciones"), misma que, establece en su Artículo Quinto transitorio que "La transición digital terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015. Los Poderes de la Unión estarán obligados a promover en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta política de gobierno garantizando, a su vez, los recursos presupuestales que resulten necesarios. Los concesionarios y permisionarios están obligados a devolver, en cuanto culmine el proceso de transición a la televisión digital terrestre, las frecuencias que originalmente les fueron concedidas por el Estado, a fin de garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, la competencia y el uso óptimo de la banda de 700 MHz.".

    Asimismo, en su artículo Décimo Séptimo transitorio, la Reforma de telecomunicaciones señala que: "En el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, el Ejecutivo Federal incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales, institucionales y especiales conducentes (...) un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre y los recursos presupuestales necesarios para ello".

    Además de la Reforma de telecomunicaciones como eje rector del proceso de transición a la TDT, deben considerarse los siguientes ordenamientos normativos en las materias que se indican:

    En lo referente al estándar tecnológico y la política de TDT, el "Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México" (Acuerdo) publicado el 2 de julio de 2004 en el DOF. Este indica que es obligatorio para la TDT la adopción del estándar A/53 del Advanced Television System Committee (ATSC) (1) y establece la necesidad de asignar temporalmente un canal adicional a los radiodifusores para realizar simultáneamente transmisiones digitales de la programación transmitida en el canal analógico.

    Diversos ordenamientos que modifican el Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México, publicados en el DOF el 4 de mayo de 2012, 4 de abril de 2013, 1 de junio de 2013 y el 31 de julio de 2013", y en los cuales se establece como una primera fase la terminación de transmisiones analógicas en las ciudades de Tijuana, Baja California; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; entre otras.

    La Norma Oficial Mexicana NOM-192-SCFI/SCTI-2013, publicada el 14 de octubre de 2013 en el DOF, la cual establece las especificaciones técnicas que deben cumplir los televisores y decodificadores que sean comercializados dentro del territorio nacional, y prohíbe a partir de enero de 2014 vender al público aquellos equipos que no cuenten con la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir señales digitales de televisión abierta.

    Finalmente, es importante señalar que de conformidad con el artículo 6o. Constitucional modificado mediante el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, publicado el 11 de junio de 2013, 26 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como los artículos 2o. y 6o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le corresponde a esta dependencia la planeación de las políticas en términos de lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo y los programas correspondientes. En este orden de ideas, la SCT cuenta con facultades para promover la implementación de equipos receptores y decodificadores entre diversos sectores de la población para contribuir al logro de las metas planteadas por la política de transición a la TDT, cuidando en todo momento un enfoque social hacia la población vulnerable.

  10. Antecedentes

    La radiodifusión de señales de televisión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado está obligado a garantizar que sea prestado en condiciones de competencia y calidad, brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y oportunidad de la información. Actualmente, este servicio está en proceso de cambio en todo el mundo hacia la utilización de la más moderna tecnología con la TDT.

    La transición a la TDT tiene como objetivo central el usuario, ya que dicho proceso garantiza el acceso equitativo a servicios de telecomunicaciones de clase mundial. La TDT incide de forma directa en la calidad de audio y video, y servicios adicionales que recibe el usuario, así como a la posibilidad de acceder a servicios en línea. El usuario también se beneficia al incrementarse la competencia ya que cuenta con una mayor diversidad de contenidos y servicios, al asegurarse un uso óptimo del espectro para la prestación de servicios de banda ancha. Adicionalmente, la producción de equipos receptores en México contribuye a la generación de empleos e impulso a la cadena productiva.

    La digitalización de las señales deriva en una mejor calidad de imagen (en alta definición) evitando, entre otros problemas, la imagen doble y la "nieve". La mejor calidad de sonido (alta fidelidad) se caracteriza por la ausencia de ruidos e interferencias, problemas que son comunes en la televisión analógica.

    Asimismo, la TDT ofrece a los usuarios opciones adicionales como: elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multi-cámara para acontecimientos deportivos y beneficios a personas con capacidades diferentes, entre muchos más. Estas ventajas se derivan de la posibilidad de procesar y comprimir datos digitales, lo que permite una utilización más eficiente de la capacidad de la red que con las señales analógicas.

    A través de este formato, y la utilización de dispositivos con conectividad, también se puede acceder a diferentes servicios en línea como la realización de trámites administrativos, y la participación en concursos, encuestas y otros eventos similares. Con ello, se propicia la inclusión digital y el acceso de los usuarios a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

    La TDT fomenta el sano desarrollo de la competencia en el mercado de la radiodifusión al establecerse la posibilidad técnica de asignar un mayor número de estaciones en una misma zona de cobertura. Con la TDT se pueden transmitir 4 o más canales digitales en el mismo espacio requerido para la transmisión de un canal analógico, lo cual incrementa la oferta de canales y las posibilidades de elección entre una programación más amplia y con contenidos diferentes.

    La transición a la TDT también asegura el uso óptimo del espectro radioeléctrico. En la banda de 700 MHz se liberarían frecuencias aptas para desplegar redes de alta...

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