Reglas de Operación para los programas de infraestructura hidroagrícola, y de agua potable, alcantarillado y saneamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua, y sus modificaciones aplicables a partir del año 2003

Fecha de disposición07 Abril 2003
Fecha de publicación07 Abril 2003
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación para los programas de infraestructura hidroagrícola, y de agua potable, alcantarillado y saneamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua, y sus modificaciones aplicables a partir del año 2003.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

CRISTOBAL JAIME JAQUEZ, Director General de la Comisión Nacional del Agua, Organo Desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17 y 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o., 9o. y 12 de la Ley de Aguas Nacionales; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 53, 54, 55, 62 y 63 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2003; 14 fracciones I, III, IX y X del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales; 2o. fracción XXXI, letra a , 19 fracción XXIII, 40, 41, 42, 44 y 45 fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 2003, he tenido a bien expedir las siguientes:

REGLAS DE OPERACION PARA LOS PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRICOLA, Y DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO A CARGO DE LA COMISION NACIONAL DEL AGUA, Y SUS MODIFICACIONES APLICABLES A PARTIR DEL AÑO 2003

CONTENIDO

Presentación

Antecedentes

  1. Marco legal

  2. Del objeto y aplicación de los programas

    II.1. Del Objeto

    II.2. De la Aplicación

    II.3. Del Seguimiento, Control y Evaluación de Resultados de los Programas

    II.3.1. Seguimiento

    II.3.2. Indicadores de Gestión

    II.3.3. Evaluación de Resultados por Programa

    II.4. Difusión

  3. Programas de infraestructura hidroagrícola

    III.1. Presentación General

    III.2. Programas de Alianza para el Campo

    III.2.1. Presentación General

    III.2.2. Participación Institucional

    III.2.2.1. Del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA)

    III.2.2.2. Del Gobierno del Estado

    III.2.2.3. De las Gerencias de la CNA en los Estados

    III.2.2.4. Del Consejo Estatal Agropecuario

    III.2.2.5. Del Comité Técnico del Fideicomiso Estatal (FOFAE)

    III.2.2.6. De los Subcomités Hidroagrícolas

    III.2.2.7. Del Subcomité Técnico Operativo de Evaluación

    III.2.2.8. De la Coordinación de los Programas Hidroagrícolas de la CNA con los Programas de Fomento Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

    III.2.3. De los Subsidios

    III.2.4. De los Gastos de Seguimiento, Control y Supervisión

    III.2.5. Del Seguimiento, Evaluación de Resultados y Control de los Programas

    III.2.6. De los Imprevistos y del Incumplimiento de las Asociaciones de Usuarios de Riego y de los Productores Beneficiarios de los Programas

    III.2.7. De las Empresas Constructoras y Prestadoras de Servicios

    III.3. Programa de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego

    III.3.1. Objetivo

    III.3.2. Población Objetivo

    III.3.3. Componentes Generales de Apoyo

    III.3.4. Requisitos y Criterios de Elegibilidad

    III.3.5. Especificaciones Técnicas del Programa

    III.4. Programa de Desarrollo Parcelario

    III.4.1. Objetivo

    III.4.2. Población Objetivo

    III.4.3. Componentes Generales de Apoyo

    III.4.4. Requisitos y Criterios de Elegibilidad

    III.4.5. Especificaciones Técnicas del Programa

    III.5. Programa de Uso Eficiente del Agua y la Energía Eléctrica

    III.5.1. Objetivo

    III.5.2. Población Objetivo

    III.5.3. Componentes Generales de Apoyo

    III.5.4. Requisitos y Criterios de Elegibilidad

    III.5.5. Especificaciones Técnicas del Programa

    III.6. Programa de Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrícola

    III.6.1. Objetivo

    III.6.2. Población Objetivo

    III.6.3. Componentes Generales de Apoyo

    III.6.4. Requisitos y Criterios de Elegibilidad

    III.6.5. Especificaciones Técnicas del Programa

    III.7. Programas de Ejercicio Directo de la CNA

    III.7.1. Presentación General

    III.7.2. Criterios Generales de Elegibilidad de los Proyectos

    III.7.3. De los Criterios de Jerarquización y Asignación de Recursos Federales

    III.7.4. Indicadores de Evaluación

    III.8. Programa de Ampliación de Distritos de Riego

    III.8.1. Objetivo

    III.8.2. Población Objetivo

    III.8.3. Componentes Generales de Apoyo

    III.8.4. Requisitos y Criterios de Elegibilidad

    III.8.5. Especificaciones Técnicas del Programa

    III.9. Programa de Ampliación de Unidades de Riego

    III.9.1. Objetivo

    III.9.2. Población Objetivo

    III.9.3. Componentes Generales de Apoyo

    III.9.4. Requisitos y Criterios de Elegibilidad

    III.9.5. Especificaciones Técnicas del Programa

    III.10. Programa de Desarrollo de Infraestructura de Temporal. Ampliación de Areas de Temporal

    III.10.1. Objetivo

    III.10.2. Población Objetivo

    III.10.3. Componentes Generales de Apoyo

    III.10.4. Requisitos y Criterios de Elegibilidad

    III.10.5. Especificaciones Técnicas del Programa

    III.11. Programa de Desarrollo de Infraestructura de Temporal. Riego Suplementario

    III.11.1. Objetivo

    III.11.2. Población Objetivo

    III.11.3. Componentes Generales de Apoyo

    III.11.4. Requisitos y Criterios de Elegibilidad

    III.11.5. Especificaciones Técnicas del Programa

    III.12. Programa de Conservación y Rehabilitación de Areas de Temporal

    III.12.1. Objetivo

    III.12.2. Población Objetivo

    III.12.3. Componentes Generales de Apoyo

    III.12.4. Requisitos y Criterios de Elegibilidad

    III.12.5. Especificaciones Técnicas del Programa

    III.12.6. Relación de Distritos de Temporal Tecnificado y de las Asociaciones Civiles de Usuarios

  4. Programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento

    IV.1. Presentación General

    IV.2. De los Subsidios

    IV.3. Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas

    IV.3.1. Objetivo

    IV.3.2. Población Objetivo

    IV.3.3. Atribuciones y Responsabilidades

    IV.3.3.1. Del Gobierno Federal a través de la CNA

    IV.3.3.1.1. Nivel Central

    IV.3.3.1.2. Gerencias de la CNA en los Estados

    IV.3.3.2. Del Gobierno del Estado

    IV.3.3.3. Del Gobierno Municipal

    IV.3.3.4. Tesorerías Estatales y Banca

    IV.3.3.5. De los Ejecutores

    IV.3.3.6. Del Subcomité Especial de Agua Potable y Alcantarillado (Subcomité)

    IV.3.4. Componentes Generales de Apoyo

    IV.3.4.1. Acciones

    IV.3.4.2. Estructura Financiera

    IV.3.5. Requisitos y Criterios de Elegibilidad

    IV.3.5.1. Documento de Planeación Integral de Infraestructura

    IV.3.6. De los Gastos de Operación

    IV.3.7. Seguimiento

    IV.3.8. Evaluación

    IV.3.9. Suspensión del Subsidio Federal

    IV.4. Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales

    IV.4.1. Objetivo

    IV.4.2. Población Objetivo

    IV.4.3. Participación Institucional

    IV.4.4. Componentes Generales de Apoyo

    IV.4.5. Requisitos y Criterios de Elegibilidad

    IV.4.6. Evaluación e Indicadores del Programa

    IV.4.7. Suspensión de Subsidios

    IV.5. Programa de Agua Limpia

    IV.5.1. Objetivo

    IV.5.2. Población Objetivo

    IV.5.3. Participación Institucional

    IV.5.4. Componentes Generales de Apoyo

    IV.5.5. Requisitos y Criterios de Elegibilidad

    IV.5.6. Programación, Seguimiento y Evaluación

Transitorios

Presentación

Con la finalidad de asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos e identificar con precisión a la población, tanto por grupo específico, como por región, entidad federativa y municipio y cumplir así, con los imperativos que al efecto establece el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, se incluyen en el presente documento las modificaciones a las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua, publicadas en el Diario Oficial de la Federación de 6 de abril de 2001.

Las modificaciones a las citadas Reglas que han sido autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictaminadas tanto por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable y consisten en actualizar los montos de diversos apoyos económicos previstos en las propias Reglas, incorporar algunas obligaciones a cargo tanto de las entidades federativas y municipios participantes en los citados programas como de los usuarios que se beneficien con los mismos y en actualizar las denominaciones de diversos ordenamientos aplicables en la materia, como lo son el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente Ejercicio Fiscal, el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal y el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las de distintas entidades y unidades administrativas, dentro de las que se comprenden los Consejos Estatales Agropecuarios, hoy denominados Consejos Estatales para el Desarrollo Rural Sustentable de acuerdo a lo previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., ahora la Financiera Rural, de conformidad con la Ley Orgánica de la Financiera Rural; de la Subdirección General de Operación de la Comisión Nacional del Agua, que en términos del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cambió su denominación por Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola.

Las acciones de los programas que contemplan estas Reglas de Operación se refieren a las que tiene encomendadas la Comisión Nacional del Agua, con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente Ejercicio Fiscal autorizado para los programas y tienen como objetivo incrementar el uso eficiente del agua en las zonas agrícolas y ciudades; apoyar el incremento de la producción y productividad de las superficies bajo riego y de temporal tecnificado; y ampliar las coberturas y mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y comunidades rurales.

En el presente documento, se incluye íntegramente el texto de las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, y de Agua Potable, Alcantarillado...

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