Reglas de operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua

Fecha de disposición02 Agosto 1999
Fecha de publicación02 Agosto 1999
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

REGLAS de operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.- Comisión Nacional del Agua.

GUILLERMO GUERRERO VILLALOBOS, Director General de la Comisión Nacional del Agua, Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 4o., 9o. y 12 de la Ley de Aguas Nacionales; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 68 y 73 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 1999; 14 fracciones I, III y IX del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales; 2o., 13, 33, 34, 35, 37 y 38 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, he tenido a bien expedir las siguientes:

REGLAS DE OPERACION PARA LOS PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRICOLA, Y DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO A CARGO DE LA COMISION NACIONAL DEL AGUA

CONTENIDO

  1. MARCO LEGAL

  2. DEL OBJETO Y APLICACION DE LOS PROGRAMAS

    II.1. Del Objeto

    II.2. De la Aplicación

  3. PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRICOLA

    III.1. Presentación General

    III.2. Participación Institucional

    III.2.1. Del Gobierno Federal a través de CNA

    III.2.1.1. De Orden General

    III.2.1.2. A través de las Gerencias Regionales y/o Estatales de la CNA

    III.2.2. Del Gobierno del Estado

    III.2.3. Del Consejo Estatal Agropecuario

    III.2.4. Del Comité Técnico del Fideicomiso Estatal (FOFAE)

    III.2.5. De los Subcomités Hidroagrícolas

    III.2.6. Del Subcomité Técnico Operativo de Evaluación

    III.2.7. De la Coordinación de los Programas Hidroagrícolas de CNA con los Programas de Fomento Agrícola de SAGAR

    III.3. De los Subsidios

    III.4. De los Gastos de Seguimiento, Control y Supervisión

    III.5. De la Evaluación de los Programas

    III.6. Programa de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego

    III.6.1. Objetivo

    III.6.2. Población Objetivo

    III.6.3. Componentes Generales de Apoyo

    III.6.4. Criterios de Elegibilidad

    III.6.5. Especificaciones Técnicas del Programa

    III.6.6. Procedimiento Operativo

    III.6.7. Indicadores de Evaluación

    III.7. Programa de Desarrollo Parcelario

    III.7.1. Objetivo

    III.7.2. Población Objetivo

    III.7.3. Componentes Generales de Apoyo

    III.7.3.1. Apoyo Técnico

    III.7.3.2. Mejoramiento Interparcelario (redes menores de riego y drenaje)

    III.7.3.3. Mejoramiento Parcelario (redes menores de riego y drenaje)

    III.7.4. Criterios de Elegibilidad

    III.7.5. Especificaciones Técnicas del Programa

    III.7.6. Procedimiento Operativo

    III.7.7. Indicadores de Evaluación

    III.8. Programa de Uso Eficiente del Agua y la Energía Eléctrica

    III.8.1. Objetivo

    III.8.2. Población Objetivo

    III.8.3. Componentes Generales de Apoyo

    III.8.4 Criterios de Elegibilidad

    III.8.5. Especificaciones Técnicas del Programa

    III.8.6. Procedimiento Operativo

    III.8.7. Indicadores de Evaluación

    III.9. Programa de Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrícola

    III.9.1. Objetivo

    III.9.2. Población Objetivo

    III.9.3. Componentes Generales de Apoyo

    III.9.4. Criterios de Elegibilidad

    III.9.5. Especificaciones Técnicas del Programa

    III.9.6. Procedimiento Operativo

    III.9.7. Indicadores de Evaluación

  4. PROGRAMAS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO

    IV.1. Presentación General

    IV.2. De los Subsidios

    IV.3. Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas

    IV.3.1. Objetivos del Programa

    IV.3.2. Población Objetivo

    IV.3.3. Participación Institucional

    IV.3.3.1. Del Gobierno Federal a través de CNA

    IV.3.3.1.1. A nivel central

    IV.3.3.1.2. A nivel de las Gerencias Regionales y/o Estatales de la CNA

    IV.3.3.2. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS)

    IV.3.3.3. De los Ejecutores

    IV.3.3.4. Del Gobierno del Estado

    IV.3.3.5. Del Subcomité Especial de Agua Potable y Alcantarillado (Subcomité)

    IV.3.4. Componentes Generales de Apoyo

    IV.3.4.1. Acciones

    IV.3.4.2. Subsidio Federal

    IV.3.5. Criterios de Elegibilidad

    IV.3.6. Procedimiento Operativo

    IV.3.7. Seguimiento y Evaluación

    IV.4. Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales

    IV.4.1. Objetivos del Programa

    IV.4.2. Población Objetivo

    IV.4.3. Participación Institucional

    IV.4.4. Componentes Generales de Apoyo

    IV.4.5. Criterios de Elegibilidad

    IV.4.6. Procedimiento Operativo

    IV.4.7. Evaluación e Indicadores del Programa

    IV.5. Programa de Agua Limpia

    IV.5.1. Objetivos del Programa

    IV.5.2. Población Objetivo

    IV.5.3. Participación Institucional

    IV.5.4. Componentes Generales de Apoyo

    IV.5.5. Criterios de Elegibilidad

    IV.5.6. Procedimiento Operativo

    IV.5.7. Programación, Seguimiento y Evaluación

    IV.6. Programa de Control de Malezas Acuáticas en Cuerpos de Agua

    IV.6.1. Objetivos del Programa

    IV.6.2. Población Objetivo

    IV.6.3. Participación Institucional

    IV.6.4. Componentes Generales de Apoyo

    IV.6.5. Criterios de Elegibilidad

    IV.6.6. Procedimiento Operativo

    IV.6.7. Programación, Seguimiento y Evaluación

DISPOSICIONES FINALES
TRANSITORIOS
  1. Marco legal

    Las presentes Reglas de Operación para el año de 1999, de los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, en adelante denominada como la CNA, Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, se establecen para dar cumplimiento a las disposiciones emitidas en el Diario Oficial de la Federación del día 31 de diciembre de 1998, referentes al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999 y para dar cumplimiento a los artículos 68 y 73 de este Ordenamiento. Los recursos que se apliquen a los programas que se refieren a las presentes Reglas de Operación, serán considerados como subsidios en los términos del Capítulo VI del Titulo Cuarto del instrumento jurídico que se invoca.

  2. Del objeto y aplicación de los programas

    II.1. Del objeto.

    Estas Reglas de Operación tienen como propósito fundamental el establecer normas y procedimientos de aplicación general, que se deberán observar en la ejecución de los programas y recursos presupuestarios asociados, que la CNA está descentralizando y reasignando a los Gobiernos de los Estados. Los subsidios y las transferencias deberán orientarse hacia actividades prioritarias, así como sujetarse a los criterios de selectividad, objetividad, transparencia, temporalidad y publicidad, de conformidad con los Acuerdos de Coordinación que se han suscrito con la CNA, en el marco de la federalización del sector hidráulico.

    Asimismo, dichos instrumentos jurídicos son la base y sustento para los Anexos de Ejecución y Técnicos que suscriben los Gobiernos Estatales con la CNA, en los que se especifican los compromisos presupuestarios de la Federación y de los propios Gobiernos Estatales para el ejercicio del presente año en los siguientes programas.

    De Infraestructura Hidroagrícola:

    Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego.

    Desarrollo Parcelario.

    Uso Eficiente del Agua y la Energía Eléctrica.

    Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrícola.

    De Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento:

    Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).

    Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales.

    Agua Limpia.

    Control de Malezas Acuáticas en Cuerpos de Agua.

    II.2. De la aplicación.

    La reducción de los rezagos y limitaciones en la disponibilidad del agua que afectan a grupos sociales desprotegidos, así como la utilización más eficiente del recurso en todos los usos, constituyen una elevada prioridad del Gobierno Federal.

    Los presupuestos convenidos por la CNA con los Gobiernos de los Estados se destinan prioritariamente para apoyar las acciones para impulsar el uso y aprovechamiento pleno de la infraestructura de los Distritos y Unidades de Riego, y mejorar cuantitativa y cualitativamente los servicios de agua potable y de alcantarillado y saneamiento, preservando la disponibilidad y la calidad futuras del recurso.

    Por las razones anteriores, los recursos convenidos no pueden ser transferidos a otros programas de la CNA o de la Alianza para el Campo, asimismo aquellos montos que no puedan ser comprometidos al 31 de octubre de 1999, así como aquellos que se prevea que no puedan ser ejercidos de conformidad con la programación establecida, podrán ser reasignados por la CNA a otras Entidades Federativas que presenten mayores demandas y se ajusten a las presentes Reglas, dentro de los mismos programas.

  3. Programas de infraestructura hidroagrícola

    III.1. Presentación general.

    En el aspecto hidroagrícola, estas Reglas de Operación se aplicarán a cuatro Programas:

    Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego.

    Desarrollo Parcelario.

    Uso Eficiente del Agua y la Energía Eléctrica.

    Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrícola.

    Los dos primeros programas inciden en los Distritos de Riego, mientras que los dos últimos en las Unidades de Riego para el Desarrollo Rural, en adelante denominadas como URDERALES.

    Los recursos de estos programas que la CNA descentraliza a las Entidades Federativas, se ejercen anualmente en la Alianza para el Campo, de acuerdo con las Reglas de Operación de cada Programa.

    III.2. Participación Institucional.

    En 1997, los programas de la CNA antes mencionados se conjuntaron con los de la Alianza para el Campo, mediante un Acuerdo signado el 10 de febrero de ese año, entre la CNA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en adelante denominada como la SAGAR, con el fin de integrar un programa para impulsar el desarrollo y fomento agrícola en todos sus aspectos, que beneficie y mejore la producción, el ahorro de agua y la economía regional. De esa manera, los recursos que se transfieren para estos programas son ejercidos directamente por los productores, a...

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