Prórroga y Primera Modificación que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Título de Concesión otorgado en favor de la empresa Desarrollo Marina Mazatlán, S.A. de C.V., para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en construcción, operación y explotación de una marina turística artificial de uso particular, localizada en el Estero del Sábalo en Mazatlán, en el Estado de Sinaloa.

Fecha de disposición05 Septiembre 2017
Fecha de publicación05 Septiembre 2017
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. PRÓRROGA Y PRIMERA MODIFICACIÓN QUE OTORGA LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, POR CONDUCTO DE SU TITULAR EL LIC. GERARDO RUIZ ESPARZA, AL TÍTULO DE CONCESIÓN DE FECHA 5 DE DICIEMBRE DE 1993, OTORGADO A FAVOR DE LA EMPRESA "DESARROLLO MARINA MAZATLÁN, S.A. DE C.V.", POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE LEGAL, EL C. TRIGIO CAÑEDO URIAS, EN LO SUCESIVO "LA SECRETARÍA" Y "LA CONCESIONARIA", RESPECTIVAMENTE, PARA USAR Y APROVECHAR BIENES DE DOMINIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN, CONSISTENTES EN CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE UNA MARINA TURÍSTICA ARTIFICIAL DE USO PARTICULAR, LOCALIZADA EN EL ESTERO DEL SÁBALO EN MAZATLÁN, EN EL ESTADO DE SINALOA, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. Constitución.- "La Concesionaria" acreditó ante "La Secretaría" estar constituida conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles y demás leyes aplicables, según consta en la copia certificada de la Escritura Pública No. 4,902 de fecha 9 de agosto de 1990, otorgada ante la fe del Notario Público No. 30 de la Ciudad de Culiacán, Estado de Sinaloa, con ejercicio en ese Distrito Judicial y Residencia en la citada capital, el Lic. Jorge J. Chávez Castro, cuyo primer testimonio quedó inscrito en el Registro Público de Comercio de la mencionada entidad el día 10 de agosto de 1990, con el folio mercantil número 138 y encontrarse inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes con la clave DMM0904177 H4, documentos que se agregan como Anexo Uno.

  2. H. Representante Legal.- El C. Trigio Cañedo Urías acreditó su personalidad jurídica como representante legal de "La Concesionaria", quien cuenta con poder legal para actos de administración, sustentando la capacidad y facultades necesarias para aceptar y suscribir en nombre de su representada el presente instrumento de Prórroga y Primera Modificación del Título de Concesión, cuyo poder se encuentra consignado en la Escritura Pública No. 10,781 de fecha 12 de junio de 2007, otorgada ante la fe del Notario Público No. 124 con ejercicio en la demarcación correspondiente a la Ciudad de Culiacán Rosales, Municipio de Culiacán, Estado de Sinaloa, Lic. Pablo Gastelum Castro, Escritura que se agrega como Anexo Dos.

  3. Domicilio.- "La Concesionaria" señala como su domicilio, el ubicado en Boulevard Marina Mazatlán, número 50, Desarrollo Marina Mazatlán, Entronque Sábalo Cerritos, Municipio de Mazatlán, C.P. 82110, en el Estado de Sinaloa; y en el área concesionada.

  4. Título de Concesión.- El día 5 de diciembre de 1993, el Ejecutivo Federal por conducto de "La Secretaría", otorgó a favor de "La Concesionaria", un Título de Concesión para el uso y aprovechamiento de una superficie de 1,170,636.50 m2 de zona federal marítima en el Estero del Sábalo en Mazatlán, Estado de Sinaloa, para la construcción, operación y explotación de una Marina Turística, con una vigencia de 20 (veinte) años contados a partir de la fecha de su otorgamiento, documento que se agrega como Anexo Tres.

  5. Concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre.- El Gobierno Federal, por conducto del entonces Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgó a favor de "La Concesionaria" un Título de Concesión No. DGZF-369/01 de fecha 1 de agosto de 2001, para usar, ocupar y aprovechar una superficie de 18,304.66 m2 de Zona Federal Marítimo Terrestre, así como las obras existentes en la misma consistentes en enrocamiento para protección de taludes, localizada en el Estero del Sábalo, Municipio de Mazatlán, Estado de Sinaloa, exclusivamente para protección de taludes de una Marina Turística, documento que se agrega como Anexo Cuatro.

  6. Solicitud de Concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre.- Mediante escrito y Constancia de Recepción de fechas 24 y 25 de junio de 2013, respectivamente, el representante legal de la empresa "Desarrollo Marina Mazatlán", S.A. de C.V., solicitó ante la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre con una superficie de 20,649.66 m² distribuida en quince polígonos adyacentes a la Dársena II del Desarrollo Marina Mazatlán, Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, documentos que se agregan como Anexo Cinco.

  7. Autorización de Impacto Ambiental.- Mediante oficio No. S.G.P.A./DGIRA.DEI.1939.04 de fecha 4 de agosto de 2004, "La Concesionaria", solicitó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgó a favor

    de "La Concesionaria" una autorización en materia de impacto ambiental, resolviendo autorizar de manera condicionada con referencia a los aspectos ambientales derivados de las obras y actividades del proyecto a desarrollarse en un predio cuya superficie total es de 414.88 ha, ubicado al Norte de la 1ra etapa de la Marina Mazatlán y del Boulevard Marina Mazatlán, en el Municipio de Mazatlán, Estado de Sinaloa, el cual consiste en:

    · La conformación de una dársena de 42.42 ha., con una profundidad de 2.6 a 4.10 m bajo el nivel medio del mar, por medio del dragado de 1,000,000 m³ de sedimentos del estero El Sábalo. Dicha dársena será construida con material suministrado por bancos de material autorizados, estará conectada a la dársena I de la Marina Mazatlán y contará con 648 posiciones de atraque para embarcaciones de 40 a 70 pies de eslora.

    · La conformación de tres islas artificiales dentro de la dársena, así como la nivelación del terreno para el campo de golf, se realizará utilizando el material dragado del estero El Sábalo y en caso de requerir material adicional, se obtendrá de bancos de material autorizados. Dicha autorización tendrá una vigencia de seis años para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio y construcción de obras.

    Asimismo, mediante el diverso S.G.P.A./DGIRA/DG/6324/10 de fecha 9 de septiembre de 2010, la mencionada Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental acordó procedente la modificación del proyecto autorizado a "La Concesionaria", únicamente en lo consistente en la ampliación al plazo por 6 (seis) años para concluir la etapa de preparación del sitio y construcción de obras, documento que se agrega como Anexo Seis.

  8. Solicitud de Prórroga de la Concesión y escritos complementarios.- Mediante escritos de fechas 17 de abril, 13 de julio y 3 de septiembre de 2012, 23 de enero, 10 de abril y 25 de junio de 2013 "La Concesionaria", solicitó a "La Secretaría" por conducto de la Dirección General de Puertos la prórroga de la concesión para la conclusión de las obras que se autoricen con motivo de la modificación del proyecto, requiriendo de una prórroga para la conclusión de las obras en la marina concesionada, para la amortización de las mismas, considerando las características de un nuevo proyecto y de los montos de inversión, documentos todos ellos que se agregan como Anexo Siete.

  9. Justificación para el otorgamiento de la Prórroga del Título de Concesión.- A efecto de otorgar la prórroga solicitada al Título de Concesión aludido en el Antecedente IV anterior, será necesario tomar en consideración que:

    La Dirección de Obras Marítimas y Dragado, adscrita a la Dirección General de Puertos, manifestó mediante oficio No. 7.3.0.1.524.13.-4872 de 2 de septiembre de 2013, que después de haber revisado el plano se encontró que han sido superadas todas las observaciones que se hicieron mediante los escritos 7.3.0.1.152.13.-1169 y 7.3.0.1.222.13.-2059 de fechas 6 de marzo y 19 de abril de 2013 respectivamente, por lo que esa Dirección no tiene inconveniente desde el punto de vista técnico en que se continúe con el trámite solicitado.

    Se trata de una Marina Turística que ocupa 864,383.80 m² de zona federal marítima, que está constituida por 4 islas, 22 muelles actualmente construidos para 497 embarcaciones, haciendo falta de acuerdo al proyecto presentado la construcción de 53 muelles para 354 posiciones de atraque.

    Zona Federal Marítima de ocupación 864,383.80 m²

    Superficie de operación 618,309.01 m²

    INSTALACIONES CONSTRUIDAS

    Muelles, rampas y puentes 11,631.32 m²

    Superficie de agua en exclusividad 32,984.23 m²

    INSTALACIONES POR CONSTRUIR

    Muelles, rampas y puentes 10,446.93 m²

    Superficie de agua en exclusividad 17,622.56 m²

    ISLAS DENTRO DE LA MARINA

    Isla Mazatlán 71,717.04 m²

    Isla Clipper 35,078.20 m²

    Isla hoyo 17 11,198.45 m²

    Isla hoyo 18 55,396.06 m²

    Total 864,383.80 m²

    Oficio que se agrega como Anexo Ocho.

    La Dirección de Finanzas y Operación Portuaria, dependiente también de la Dirección General

    de Puertos, manifestó por conducto del oficio No. DFOP.-293.12.-7065 de fecha 5 de noviembre de 2012, que una vez analizada la información que el solicitante envió a la Dirección General, en lo relativo al análisis económico y al estudio financiero con los flujos de efectivo descontado, que la concesionaria remitió para justificar la solicitud de concesión, se revisaron y analizaron los elementos aportados por la empresa en dicho estudio y con los datos proporcionados por la solicitante para el período requerido.

    En este sentido, como resultado del análisis realizado por esa Dirección y con los datos proporcionados por el solicitante, el valor presente neto y la tasa interna de retorno se muestran a continuación:

    Período en años
    VPN
    TIR
    10
    -1,393,711
    -9.6%
    15
    3,556,547
    8.2%
    18
    6,639,781
    10.8%
    19
    9,152,491
    12.1%
    20
    11,405,098
    12.9%

    De acuerdo con los resultados señalados en el cuadro precedente, el período para recuperar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR