Acuerdo por el que se emite recomendación a fin de proteger la salud de los no fumadores por la exposición involuntaria al humo de tabaco

Fecha de disposición28 Mayo 2004
Fecha de publicación28 Mayo 2004
EmisorCONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO por el que se emite recomendación a fin de proteger la salud de los no fumadores por la exposición involuntaria al humo de tabaco.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General.

El Consejo de Salubridad General, con fundamento en los artículos 73 fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3o. fracción XX; 4o. fracción II, 15, 17 y 112 fracción I, 188, 190 y 277 bis de la Ley General de Salud; 1o., 3o., 5o., 8o. fracción II del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a cada persona el derecho a la protección de la salud.

Que al Consejo de Salubridad General corresponde como autoridad sanitaria, coordinar con la Secretaría de Salud y con los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones correspondientes a la ejecución del programa contra el tabaquismo.

Que corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, promover, orientar, fomentar y apoyar las acciones en materia de salubridad general, a cargo de los gobiernos de las entidades federativas, con sujeción a las políticas nacionales en la materia.

Que a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, como autoridades locales y dentro de sus respectivas jurisdicciones territoriales, corresponde aplicar las políticas nacionales en materia de salud.

Que en términos de lo dispuesto en el artículo 3o. de la Ley General de Salud, es materia de salubridad general la prevención y el control del tabaquismo.

Que el uso de los productos de tabaco constituye uno de los problemas más importantes de salud pública en México.

Que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo; que provoca en México al menos 147 muertes al día, y como problema emergente de salud pública ocasiona graves daños a la salud tanto de quienes fuman, como de aquellos que en forma involuntaria se ven expuestos al humo de tabaco.

Que no hay ningún umbral o nivel seguro conocido de exposición al humo del tabaco, y que la mera separación de los fumadores y los no fumadores dentro del mismo ambiente, no protege del daño a los no fumadores, independientemente del sistema de ventilación utilizado.

Que los entornos libres de humo de tabaco previenen la iniciación del tabaquismo y revierten la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR