Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-055-SCT2-2000, Para vía continua, unión de rieles mediante soldadura

Fecha de disposición11 Julio 2000
Fecha de publicación11 Julio 2000
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-055-SCT2-2000, Para vía continua, unión de rieles mediante soldadura.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Dirección General de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-055-SCT2-2000, PARA VIA CONTINUA, UNION DE RIELES MEDIANTE SOLDADURA.

AARON DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en los artículos 36 fracciones VII y VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracción II, 40 fracción XVI, 41, 43 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 6 fracción III y 28 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; 36 y 42 fracción IV del Reglamento del Servicio Ferroviario; 6 fracción XIII y 21 fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables.

El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se publica a efecto de que los interesados dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación, presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Transporte Terrestre, para que en términos de la ley se considere en su seno lo propuesto, sito en la calle Nueva York 115 6o. piso, colonia Nápoles, código postal 03810, México, D.F.

Durante el plazo mencionado, los análisis que sirvieron de base para la elaboración del proyecto de norma, así como la manifestación de impacto regulatorio del mismo, estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

Ciudad de México, D.F., a 18 de mayo de 2000.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Aarón Dychter Poltolarek.- Rúbrica.

INDICE

Prefacio

Introducción
  1. Objetivo

  2. Campo de aplicación

  3. Referencias

  4. Definiciones

  5. Clasificación y designación

  6. Especificaciones

  7. Requisitos que se deben cumplir en las soldaduras terminadas

    Apéndice A

  8. Vigilancia

  9. Sanciones

  10. Bibliografía

  11. Concordancia con normas y recomendaciones internacionales

  12. Vigencia

    PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-055-SCT2-2000, PARA VIA CONTINUA, UNION DE RIELES MEDIANTE SOLDADURA

    PREFACIO

    En la elaboración del presente Proyecto de Norma intervinieron las siguientes dependencias del Ejecutivo Federal, organismos descentralizados y empresas privadas siguientes:

    - Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

    Dirección General de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal.

    Dirección de Transporte Ferroviario.

    - Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

    - Ferrocarriles Nacionales de México.

    Departamento de Vía.

    Instituto de Capacitación Ferrocarrilera.

    Gerencia de Vía y Estructura.

    - Industrias Nylco Mexicana, S.A. de C.V.

    Ingeniería Industrial.

    - Cía. Comercial Metalplast.

    - UNAM Universidad Nacional Autónoma de México.

Introducción

Por ser los trabajos de soldadura, de acuerdo con su misma naturaleza, ejecutados en un tiempo perentorio, y requerir sumo cuidado para revisarlos y verificarlos tanto durante el proceso como después de terminados, en el caso particular de soldadura de riel para vías férreas es importante establecer medidas que aseguren de antemano la buena calidad y eviten en lo posible los problemas de detección, substitución y sobre todo, el riesgo de usar soldadura defectuosa.

  1. Objetivo

    El contenido de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, está dirigido a reglamentar los trabajos de soldadura en el campo o en planta, para la fabricación de rieles continuos que se tienen a partir de la unión sucesiva por soldadura de rieles elementales, de los cuales sólo se citan algunos aspectos de su calidad, únicamente para fines de referencias e identificación.

  2. Campo de aplicación

    Esta Norma fija las condiciones que deben cumplir los rieles para realizar en ellos uniones soldadas, así como los procedimientos aplicables, el equipo, las características de los materiales, la preparación, la ejecución, las herramientas y los conceptos sometidos a aprobación previa, que serán base para verificar y calificar el trabajo terminado, con objeto de optimizar sus diversas etapas y evitar errores; también se establecen algunos aspectos técnicos relacionados con su garantía y control durante el periodo de vigencia.

  3. Referencias

    Para la aplicación de esta Norma, cuando sea necesario, se deben consultar las siguientes:

    NOM-B-116, Métodos de Obtención de Dureza Brinell en Productos de Acero.

    NOM-E-172, Métodos de Prueba Mecánicas para Productos de Acero.

    NOM-B-311, Métodos de Prueba de Macroataque para Productos de Acero.

    NOM-E-176, Métodos de Análisis Químico para Determinar la Composición del Acero y Fundiciones.

    NOM-B-465, Inspección ultrasónica para Métodos de Contacto pulso-eco-haz recto.

    Normas de calidad de los Materiales de la SCT Parte 4.02 Vías Férreas.

    Reglamento de Conservación de Vía y Estructura para los Ferrocarriles Mexicanos S.C.T.

  4. Definiciones

    Barra larga: riel de mayor longitud formado por la unión mediante soldadura de varios rieles elementales nuevos o de recobro.

    Cala: separación entre los extremos de dos rieles preparados y colocados en posición para unirse mediante soldadura aluminotérmica.

    Cara activa: superficie lateral del hongo del riel que da hacia el centro de la vía y que al paso de los trenes se pone en contacto con las cejas de las ruedas guiando su desplazamiento.

    Crisol: recipiente de forma troncocónica de material refractario, que se apoya en un forro o soporte metálico y en el que se efectúa la reacción de la porción aluminotérmica de la soldadura.

    Chisporroteo: gran desprendimiento de partículas en estado incandescente, que se manifiesta en el procedimiento de ejecución de la soldadura eléctrica de rieles en el que por acercamientos sucesivos de sus puntas o electrodos, se forman arcos eléctricos mediante los cuales se produce la fusión del metal, así como las condiciones requeridas para unir adecuadamente los extremos de los rieles.

    Injerto: tramo de riel con longitud no menor de cuatro (4) metros que se suelda intercalado en otro riel en servicio y sustituye una parte dañada o alguna soldadura defectuosa.

    Mazarota: metal de aportación que al terminar la colada en la soldadura aluminotérmica, sobresale del hongo de los rieles soldados y que se elimina inmediatamente después de retirar los moldes.

    Pavonado: alteración superficial que se presenta en el acero de los rieles, la que se manifiesta por una coloración azul obscura producida por fricción o sobrecalentamiento al alcanzar temperaturas comprendidas entre doscientos y cuatrocientos grados centígrados (200 y 400 °C).

    Porción aluminotérmica: cantidad necesaria y suficiente de material formado por aluminio, óxido de fierro y algunos aditivos que se utilizan para formar el metal de aportación en la soldadura aluminotérmica de rieles.

    Preparación de los extremos de los rieles: conjunto de operaciones tales como corrección de alineación, corte, adaptación de secciones, limpieza y otras más, mediante las cuales se ponen en condiciones de aplicarles el procedimiento de soldadura, ya sea en el campo o en la planta de soldado.

    Recalcado: presión final que se aplica a los rieles en proceso de soldado mediante electrorresistencia, inmediatamente después de haber efectuado el incrustamiento de los extremos.

    Riel: uno de los elementos que forman la superestructura de un sistema de vía férrea, fabricado con una aleación de acero con otros metales, bajo requisitos de composición metalúrgica, geométricos, de resistencia y durabilidad especificados, que permiten el rodamiento cómodo y seguro del equipo, transmitiendo los esfuerzos a través de los durmientes a la infraestructura de la vía.

    Riel soldado continuo: el que está formado por rieles elementales generalmente del mismo calibre, características geométricas y metalúrgicas; unidos sucesivamente por sus extremos, mediante soldadura, los que en esta forma constituyen una nueva estructura que permite mejorar las condiciones de rodamiento del equipo, así como sus posibilidades de comodidad y seguridad.

    Sanidad: condiciones externas que prevalecen en la soldadura terminada y que se manifiestan por el estado de pureza y continuidad del metal de aportación, así como su liga con el metal base de los rieles soldados.

    Soldadura de rieles: unión integral entre 2 rieles en sus extremos contiguos debidamente preparados a una temperatura cercana a la de fusión, con material de aporte o sin él, aplicando procedimientos especialmente diseñados para los materiales que intervienen, de tal forma que permitan al estar terminadas tener la suficiente resistencia, continuidad y capacidad para soportar el tránsito ferroviario como en cualquiera otra sección de los rieles que integran la nueva estructura; puede efectuarse el procedimiento en instalaciones fijas o en el campo.

  5. Clasificación y designación

    5.1 Tipos de rieles en que se aplica

    5.1.1 La Soldadura se debe utilizar tanto para formar con los rieles estándar de fábrica las barras largas soldadas, como para integrar con éstas los rieles utilizados en el sistema de vía continua, siendo dichos elementos principalmente los incluidos en la Cláusula 015 A Rieles de acero al carbono, del capítulo 015 Acero y Productos de Acero, Libro 4 Normas de Calidad de los Materiales SCT, así como los indicados en el Reglamento para la Conservación de Vía y Estructuras para los Ferrocarriles Mexicanos SCT y específicamente los que se indican a continuación:

    Denominación del riel

    Kilogramo por metro Designación

    44.66 90

    49.63 100

    55.70 112

    57.045 115

    67.49 136

    5.1.2 También se aplica en rieles de recobro que son los recuperados de las vías que han estado en servicio, sin incluir los que presentan desgaste excesivo, severas huellas de quemadura por fricción, melladuras, roturas...

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