Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-056-SCT2-2015, Para durmientes de madera - 2 de Septiembre de 2016 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 648097477

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-056-SCT2-2015, Para durmientes de madera

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Comunicaciones y Transportes
 
ÍNDICE
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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. YURIRIA MASCOTT PÉREZ, Subsecretaria de Transporte y Presidenta del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 36 fracciones I, VII, VIII y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracción II, 40 fracción XVIII, 41, 43, 45, 47 y 73 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28¸ 80 y 81 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 6 Bis fracción I y 28 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; 36 y 42, fracciones I y IV del Reglamento del Servicio Ferroviario; 1o., 2o. fracciones III y XVIII, 6o. fracción XIII y 23 fracciones XVIII, XXI, XXXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Artículo Segundo Transitorio del DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2015, y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables.

CONSIDERANDO

Que el durmiente es uno de los elementos más importantes de la superestructura de la vía y en conjunto con los elementos de sujeción y de apoyo. Soportan y transmiten a las capas inferiores las cargas y esfuerzos longitudinales, transversales y verticales, por lo que es necesario que los mismos se encuentren en condiciones óptimas.

Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización en el artículo 51 cuarto párrafo establece que las normas oficiales mexicanas deberán ser revisadas en forma quinquenal, a efecto de su modificación o cancelación. En este sentido una vez efectuada la revisión correspondiente, se determinó conveniente la actualización de las especificaciones establecidas en la NOM-056-SCT2-2000. "Para durmientes de madera", publicada en el Diario Oficial de la Federación en fecha 2 de mayo de 2001.

Que habiendo cumplido el procedimiento que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en su tercera Sesión Ordinaria celebrada el 24 de noviembre de 2015, tuvo a bien aprobar el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-056-SCT2-2015. "Para durmientes de madera".

Que de conformidad con lo establecido en los artículos 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 de su Reglamento, se ordena su publicación, para que en un plazo de 60 días naturales contados a partir de su fecha de publicación, los interesados presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, así mismo durante ese lapso la manifestación a que se refiere el artículo 45 de la citada Ley, estará a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité, ubicado en Calzada de las Bombas 411, colonia los Girasoles, código postal 04920, 2do. piso, Ciudad de México, teléfono: (55) 5723-9300 extensiones: 19030 y/o 19043; y los correos electrónicos: pvacio@sct.gob.mx y emunozse@sct.gob.mx.

Atentamente

Ciudad de México, a 16 de agosto de 2016.- La Subsecretaria de Transporte y Presidenta del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Yuriria Mascott Pérez.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-056-SCT2-2015 "PARA DURMIENTES DE MADERA"

PREFACIO

En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes Dependencias del Ejecutivo Federal, Organismos Descentralizados e Instituciones de Enseñanza Superior:

· Secretaría de Comunicaciones y Transportes

o Dirección General de Servicios Técnicos.

o Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

· Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

· Administradora de la vía corta TijuanaTecate.

· Cámara Nacional de la Industria Forestal

· Comisión Nacional Forestal.

· Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.

· Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V.

· Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V.

· Ferrocarriles Suburbanos, S.A.P.I de C.V.

· Ferrosur, S.A. de C.V.

· Forestal La Reforma, S.A. de C.V.

· Kansas City Southern de México, S.A. de C.V.

· Línea Coahuila Durango, S.A. de C.V.

· Universidad Autónoma Chapingo-División de Ciencias Forestales.

· Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera.

ÍNDICE

  1. Introducción.

  2. Objetivo.

  3. Campo de Aplicación.

  4. Referencias.

  5. Definiciones.

  6. Especificaciones.

    5.1 Procedencia Legal de la Madera.

    5.2 Dimensiones y Características Físicas.

    5.3 Especies de Maderas.

    5.4 Defectos Permisibles y Limitantes.

    5.4.1 Galerías de insectos.

    5.4.2 Nudos.

    4.4.3 Bolsas de resina.

    5.4.4 Acebolladuras.

    5.4.5 Grietas.

    5.4.6 Rajaduras.

    5.4.7 Astilladuras.

    5.4.8 Hilo desviado.

    5.4.9 Deformaciones.

    5.4.10 Presencia de corteza.

    5.4.11 Pudrición.

    5.4.12 Gema.

    5.5 Contenido de Humedad de la Madera antes de la Impregnación.

    5.6 Proceso de Impregnación.

    5.6.1 Preservador a Impregnar.

    5.6.2 Maquinado Previo.

    5.6.3 Método de Impregnación.

    5.6.4 Retención Mínima.

    5.6.5 Penetración Mínima.

  7. Acceso a la Planta.

  8. Inspección y Criterios de Aceptación.

  9. Marcado del Durmiente.

  10. Embarque.

  11. Documentación que debe Respaldar el Embarque.

  12. Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC).

    11.1 Objetivo.

    11.2 Referencias.

    11.3 Definiciones.

    11.4 Disposiciones Generales.

    11.5 Procedimiento.

    11.6 Evaluación de Conformidad de Seguimiento.

  13. Vigilancia.

  14. Sanción.

  15. Bibliografía.

  16. Concordancia con Normas Internacionales.

  17. Vigencia.

  18. Transitorios.

    Anexos I, II, III

  19. Introducción

    La necesidad de contar con un elemento que cumpla satisfactoriamente con las funciones de mantener el escantillón de la vía, la transmisión de las cargas y los esfuerzos del riel al balasto, pero además con una larga duración en condiciones óptimas, condujo a la emisión de la Norma Oficial Mexicana, que especifica las características, propiedades, proceso de impregnación y condiciones de entrega que deben cumplir los proveedores de durmientes de madera impregnados para el sistema de transporte ferroviario en la República Mexicana.

    La presente Norma Oficial Mexicana define las condiciones y procesos que deben cumplir los durmientes de madera, como son manufactura, impregnación, inspección, aceptación y embarque, para garantizar que el durmiente de madera impregnado reúna las exigencias de resistencia y durabilidad requeridas para su utilización en el sistema de vías en la República Mexicana.

  20. Objetivo

    Establecer los valores mínimos de las propiedades físicomecánicas, requisitos de impregnación, defectos permisibles y límites que deben cumplir los durmientes de madera, además de otras disposiciones establecidas en esta norma para instalarse en vías del sistema ferroviario en la República Mexicana.

  21. Campo de aplicación

    Las especificaciones indicadas en esta Norma Oficial Mexicana son aplicables a todos los durmientes de madera impregnados, nacionales e importados que serán utilizados en los diferentes tipos de vías del sistema ferroviario en la República Mexicana.

  22. Referencias

    Para la correcta aplicación e interpretación de esta Norma Oficial Mexicana, es conveniente consultar las siguientes normas mexicanas:

    · NMX-C-410-ONNCCE-2000 Industria de la Construcción-Vivienda de Madera-Retención y Penetración de Sustancias Preservadoras en Madera-Métodos de prueba.

    · NMX-C-178-ONNCCE-2001 Industria de la Construcción Preservadores para Madera Clasificación y Requisitos.

    · NMX-C-419-ONNCCE-2001 Industria de la Construcción-Preservación de maderas-Terminología.

    · NMX-C-443-ONNCCE-2006 Industria de la Construcción-Madera-Contenido de Humedad de la

    Madera-Métodos de Prueba.

    · NMX-Z-12/1-1987. Muestreo para la inspección por atributos. Parte 1: Información general y aplicaciones.

    · NMX-Z-12/2-1987. Muestreo para la inspección por atributos. Parte 2: Métodos de muestreo, tablas y gráficas.

    · NMX-Z-12/3-1987. Muestreo para la inspección por atributo. Parte 3: Regla de cálculo para la determinación de planes de muestreo.

  23. Definiciones

    Para la correcta interpretación de la presente Norma Oficial Mexicana, los términos técnicos aquí indicados se definen de la siguiente manera:

    Absorción.- Volumen de solución preservante que ingresa a la madera, por unidad de volumen de madera realmente impregnada. Se expresa en litros por metro cúbico (l/m3).

    Acebolladura.- Separación de las fibras de la madera entre dos anillos de crecimiento, siguiendo la circunferencia de los mismos.

    Albura.- Parte periférica de la madera que forma el fuste del árbol, de color claro, constituida por fibras que aún mantienen su función de conducción. Presenta mayor contenido de humedad y susceptibilidad al bio-deterioro que el duramen.

    Ancho.- Dimensión transversal del durmiente que corresponde a las caras que servirán de apoyo al durmiente y a los rieles de la vía.

    Arqueadura.- Deformación que puede presentar el durmiente en dirección paralela al eje de la pieza y cuya flecha de deformación se manifiesta en una cara.

    Astilladura.- Separación longitudinal parcial de un grupo de fibras de la madera.

    Autoclave.- Recipiente de acero generalmente cilíndrico horizontal, con cierre hermético, donde se realiza la impregnación de la madera a presiones diferentes a la atmosférica.

    Bolsa de resina.- Hueco en la madera de los pinos conteniendo resina, originado por un daño físico en el tronco del árbol.

    Barrenado.- Orificio que se realiza en el durmiente para la colocación posterior de los tirafondos de anclaje del riel.

    Carga.- Lote de durmientes impregnados a un mismo tiempo...

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