Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-204-SCFI-2015, Maquinaria con motor de combustión interna portátiles, generalmente de uso agrícola, forestal y doméstico-Especificaciones y métodos de prueba

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Economía

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-204-SCFI-2015, "MAQUINARIA CON MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA PORTÁTILES, GENERALMENTE DE USO AGRÍCOLA, FORESTAL Y DOMÉSTICO-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA".

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 39, fracción V, 40, fracciones I, XII y XVIII, 46 y 47, fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 21, fracciones I, IV, IX y X del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, expide para consulta pública el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana: PROY-NOM-204-SCFI-2015, "MAQUINARIA CON MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA PORTÁTILES, GENERALMENTE DE USO AGRÍCOLA, FORESTAL Y DOMÉSTICO. ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA", a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el CCONNSE, ubicado en Av. Puente de Tecamachalco Núm. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, CP. 53950, Estado de México, teléfono 5729 6100, Ext. 43221, o bien a los correos electrónicos: jesus.lucatero@economia.gob.mx y sofia.pacheco@economia.gob.mx, para que en los términos de la Ley de la materia se consideren en el seno del Comité que lo propuso

México, D.F., a 7 de enero de 2016.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-204-SCFI-2015, "MAQUINARIA CON MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA PORTÁTILES, GENERALMENTE DE USO AGRÍCOLA, FORESTAL Y DOMÉSTICO. ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA"

PREFACIO

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía es el responsable de la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-204-SCFI-2015, "Maquinaria con motor de combustión interna portátiles, generalmente de uso agrícola, forestal y doméstico. Especificaciones y métodos de prueba".

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

- ACCESORIOS FORESTALES DE OCCIDENTE, S.A. DE C.V.

- ANDREAS STIHL, S.A. DE C.V.

- HONDA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

- MTD PRODUCTS INC

- MTD SOUTHWEST, INC

- NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA, A.C.

- OUTDOOR POWER EQUIPMENT

- PROMOTORES AGRÍCOLAS, S.A. DE C.V.

- SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Dirección General de Normas

ÍNDICE DEL CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN

  2. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

  3. REFERENCIAS

  4. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

  5. CUMPLIMIENTO

  6. ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA

  7. USO DE LA CONTRASEÑA OFICIAL NORMA OFICIAL MEXICANA

  8. INFORMACIÓN COMERCIAL

  9. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

  10. VIGILANCIA

  11. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

  12. BIBLIOGRAFÍA

TRANSITORIO
  1. Introducción

    La estructura del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana responde a las necesidades en el cumplimiento de las especificaciones de seguridad para las máquinas con motor de combustión interna portátiles, generalmente de uso agrícola, forestal y doméstico que se comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos, conocidas como desbrozadoras y cortadoras de césped portátiles, cortasetos manuales motorizados, motosierras de cadena portátiles y pulverizadoras de mochila; para lo cual se han definido secciones (ver capítulo 5 Especificaciones y métodos de prueba). Cada una de ellas hace referencia a normas mexicanas aplicables, con especificaciones de seguridad y métodos de prueba en función del uso para el que son destinadas.

  2. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 Objetivo

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las características, especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir las máquinas con motor de combustión interna portátiles, generalmente de uso agrícola, forestal y doméstico que se comercialicen en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos; con el propósito de prevenir peligro a los consumidores y para la conservación de sus bienes, en términos de ausencia de riesgo de daño inaceptable; conforme a los principios siguientes:

    1. Protección contra los peligros provenientes de la propia máquina;

    2. Funcionamiento seguro;

    3. Protección contra los peligros causados por efecto de influencias exteriores sobre la máquina;

    4. Información de uso y conservación de los productos, marcado y etiquetado.

    1.2 Campo de aplicación

    1.2.1 Las características, especificaciones de seguridad y métodos de prueba a las que se refiere este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se aplican a las máquinas con motor de combustión interna portátiles, generalmente de uso agrícola, forestal y doméstico, conocidas como desbrozadoras y cortadoras de césped portátiles, cortasetos manuales motorizados, motosierras de cadena portátiles y pulverizadoras de mochila.

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana es aplicable a los productos de fabricación nacional así como a los de procedencia extranjera que se comercialicen en territorio nacional.

    1.2.2 Las máquinas objeto de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, deben cumplir con la norma mexicana indicada en cada sección en tanto no exista una Norma Oficial Mexicana particular de seguridad de producto; sin embargo, cuando exista ésta debe emplearse en su lugar.

    1.2.3 Excepciones

    Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este proyecto de Norma Oficial Mexicana:

    1.2.3.1 Las máquinas que se encuentran sujetas al cumplimiento de una norma oficial mexicana particular de seguridad.

    1.2.3.2 Las máquinas que para su operación requieran fuente de energía eléctrica.

    1.2.3.3 Los motores de combustión interna por separado.

    1.2.3.4 Las máquinas que para su uso sea necesario más de un operario o fuente de alimentación.

  3. Referencias

    Para la correcta aplicación de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se deben aplicar las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas vigentes y ordenamientos jurídicos aplicables o los que los sustituyan siguientes:

    2.1 Ley Federal sobre Metrología y Normalización y sus reformas. Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 1992-07-01.

    2.2 Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y sus reformas. Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 1999-01-14.

    2.3 NOM-008-SCFI-2002 Sistema general de Unidades de medida.

    Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2002-11-27.

    2.4 NOM-050-SCFI-2004 Información comercialEtiquetado general de productos. Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2004-06-01.

    2.5 NOM-106-SCFI-2000 Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial (cancela a la NOM-106-SCFI-2000, publicada el 2 de noviembre y el 11 de diciembre de 2000). Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2001-02-02.

    2.6 NOM-017-SCFI-1993 Información comercial etiquetado de artículos reconstruidos, usados o de segunda mano, de segunda línea, discontinuados y fuera de especificaciones. Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 1993-10-29.

    2.7 NMX-O-226-SCFI-2015 Maquinaria agrícola y forestal-Ensayos para Desbrozadoras y Cortadoras de césped portátiles, manuales y motorizadas-Máquinas equipadas con un motor de combustión interna. Fecha de publicación de la Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación en 2015-08-06.

    2.8 NMX-O-227-SCFI-2015 Cortasetos Manuales Motorizados-Especificaciones y Medidas de uso. Fecha de publicación de la Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación en 2015-08-06.

    2.9 NMX-O-228-SCFI-2015 Maquinaria ForestalMotosierras de Cadena portátiles-Motosierras para servicio Forestal. Fecha de publicación de la Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación en 2015-08-06.

    2.10 NMX-O-229-SCFI-2015 Maquinaria agrícola y forestal-Pulverizadoras de mochila y sopladoras por flujo de aire con motor de combustión interna. Fecha de publicación de la Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación en 2015-08-06.

    Así como los siguientes estándares internacionales:

    2.11 ISO9518:1998 Forestry Machinery-Portable chain saw kick back test. First Edition 1998.

    2.12 ISO13772:2009 Forestry Machinery Portable chain saw- Non-manually actuated chain break performance. First Edition 2009.

    2.13 ISO28139:2009 Agricultural and forestry machinery-Knapsack combustion-engine-drivenmistblowers - Safety requirements. First Edition 2009.

    2.14 ISO 11681-1:2011 Machinery for forestry-Portable chain saw safety requirements and testing - Part 1: Chain-saws for forest...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR