Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-044-SCFI-2016, Instrumentos de medición-Watthorímetros electromecánicos-Verificación en campo (cancelará a la NOM- 044-SCFI-2008, Watthorímetros electromecánicos-Definiciones, características y métodos de prueba, publicada el 13 de enero de 2009)

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Economía

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-044-SCFI-2016 "INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN-WATTHORÍMETROS ELECTROMECÁNICOS-VERIFICACIÓN EN CAMPO" (CANCELARÁ A LA NOM-044-SCFI-2008, WATTHORÍMETROS ELECTROMECÁNICOS-DEFINICIONES, CARACTERÍSTICAS Y MÉTODOS DE PRUEBA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 13 DE ENERO DE 2009).

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 21, fracciones I, IV, IX, X y XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; 39, fracción V, 40, fracción IV, 47, fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; así como, 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; expide para consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-044-SCFI-2016 "INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN-WATTHORÍMETROS ELECTROMECÁNICOS-VERIFICACIÓN EN CAMPO" (CANCELARÁ A LA NOM-044-SCFI-2008, "WATTHORÍMETROS ELECTROMECÁNICOS-DEFINICIONES, CARACTERÍSTICAS Y MÉTODOS DE PRUEBA", PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 13 DE ENERO DE 2009), a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales, después del día inmediato posterior a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los interesados presenten sus comentarios ante el CCONNSE, ubicado en Av. Puente de Tecamachalco Núm. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, C.P. 53950, Estado de México, teléfono 57 29 91 00, Ext. 43251 y 43274, Fax 55 20 97 15 o bien a los correos electrónicos: jesus.salazar@economia.gob.mx y juan.rivera@economia.gob.mx, para que en los términos de la Ley de la materia se consideren en el seno del Comité que lo propuso. SINEC- 20160818140709044.

Ciudad de México, a 18 de agosto de 2016.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-044-SCFI-2016 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN-WATTHORÍMETROS ELECTROMECÁNICOS-VERIFICACIÓN EN CAMPO (CANCELARÁ A LA NOM-044-SCFI-2008, "WATTHORÍMETROS ELECTROMECÁNICOS-DEFINICIONES, CARACTERÍSTICAS Y MÉTODOS DE PRUEBA", PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 13 DE ENERO DE 2009)

Prefacio

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA (CENAM)

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE)

GERENCIA DE INGENIERÍA DE SERVICIOS AL CLIENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE DISTRIBUCIÓN

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Dirección General de Normas (DGN)

Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, una vez que sea publicado como norma definitiva, cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SCFI-2008, "Watthorímetros electromecánicos-Definiciones, características y métodos de prueba", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de enero de 2009), misma que se ha vuelto técnicamente obsoleta debido a las necesidades técnicas nacionales.

Índice del contenido

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias Normativas

  3. Definiciones y abreviaturas

  4. Clasificación y designación

  5. Especificaciones

  6. Métodos de prueba para la verificación del watthorímetro electromecánico en campo

  7. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

  8. Vigilancia

  9. Concordancia con normas internacionales

Apéndice A (Normativo) Características técnicas del patrón medidor de energía y de la carga artificial

Apéndice B (Informativo) Formato de Prueba de verificación

10 Bibliografía

TRANSITORIOS

Índice de tablas

Tabla 1 - Clasificación de los watthorímetros por su corriente eléctrica nominal

Tabla 2 - Corriente eléctrica de prueba para watthorímetros electromecánicos

Tabla 3 - Designación de la forma típica

Tabla 4 - Tolerancia permitida en la prueba de carga instantánea

Tabla 5 - Verificación y pruebas de watthorímetros electromecánicos

Índice de figuras

Figura 1 - Conexiones internas para watthorímetros tipo "S" monofásicos (vistas frontales)

Figura 2 - Conexiones internas para watthorímetros autocontenidos tipo "S" de varios estatores (vistas frontales)

Figura 3 - Conexiones internas para watthorímetros tipo "A" monofásicos (vistas frontales)

Figura 4 - Conexiones internas para watthorímetros, autocontenidos tipo "A" de varios estatores (vistas frontales)

Figura 5 - Identificación de la posición de las mordazas de sujeción del watthorímetro una base enchufe

  1. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 Objetivo

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece los métodos de prueba para la verificación en campo de los requisitos metrológicos de los watthorímetros electromecánicos autocontenidos así como la integridad de su instalación eléctrica.

    1.2 Campo de aplicación

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana es aplicable a los watthorímetros electromecánicos autocontenidos que se usan para la medición del consumo de energía eléctrica, con fines de facturación entre otros, así como para su instalación, la cual comprende el conjunto de la acometida, base enchufe e interruptor general.

  2. Referencias Normativas

    Para los fines de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana es indispensable aplicar las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Mexicanas que se indican a continuación o las que las sustituyan, ya que constituyen disposiciones de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana:

    · NOM-001-SEDE-2012, "Instalaciones Eléctricas (utilización)", publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de noviembre de 2012.

    · NOM-008-SCFI-2002, "Sistema General de Unidades de Medida", publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de noviembre de 2002.

    · NMX-CH-140-IMNC-2002, "Guía para la expresión de incertidumbre en las mediciones (Cancela a la NMX-CH-140-1996-IMNC)", declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de febrero de 2003.

    · NMX-EC-17025-IMNC-2006, "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración (cancela a la NMX-EC-17025-IMNC-2000)", declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de julio de 2006.

    · NMX-EC-17020-IMNC-2014, "Evaluación de la conformidad-Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de unidades (organismos) que realizan la verificación (inspección) (cancela a la NMX-EC-17020-IMNC-2000)", declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de junio de 2014.

  3. Definiciones y abreviaturas

    Para los propósitos de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se aplican los términos y definiciones siguientes:

    3.1 acometida

    conductores eléctricos que conectan la red general de distribución al punto de recepción del suministro en la instalación del inmueble a servir

    3.2 base del watthorímetro

    pieza del watthorímetro en la que se alojan el bastidor, las terminales y sobre la cual se monta la cubierta del watthorímetro

    3.3 base enchufe

    base socket

    base con terminales para conectar la acometida y la carga, mordazas para conectar el watthorímetro, incluye un cincho o tapa para fijación del watthorímetro y un sello de la empresa de distribución de energía eléctrica

    Nota 1 a la entrada: En diferentes referencias técnicas la base enchufe se conoce como base socket.

    3.4 bastidor

    parte sobre la cual se monta el elemento motor, la suspensión del rotor, el registrador, el elemento de frenado y los dispositivos de ajuste

    3.5 bloque de terminales

    soporte de material aislante que contiene las terminales de los circuitos de tensión y corriente del watthorímetro tipo "A" para su conexión exterior

    3.6 carga alta

    condición de prueba de un watthorímetro realizada a corriente y tensión nominal y factor de potencia unitario

    3.7 carga baja

    condición de prueba de un watthorímetro realizada a tensión nominal, 10 % de la corriente nominal y factor de potencia unitario

    3.8 carga inductiva

    condición de prueba de un watthorímetro realizada a tensión y corriente nominales y factor de potencia 0.5 atrasado

    3.9 circuito de corriente

    bobina y las correspondientes conexiones internas del watthorímetro, a través de las cuales circula la corriente del circuito al que está conectado

    3.10 circuito de tensión

    bobina y las correspondientes conexiones internas del watthorímetro, alimentadas con la tensión del circuito al que están conectadas

    3.11 constante del registrador (Kr)

    multiplicador usado para convertir la lectura del registro a kilowatthoras u otras unidades adecuadas

    Nota 1 a la entrada: Esta constante comúnmente indicada por el símbolo Kr, toma en cuenta la constante Kh del watthorímetro y la relación del engranaje.

    3.12 constante del watthorímetro (Kh)

    registro expresado en watthoras, correspondiente a una revolución del rotor

    3.13 corriente derivada no autorizada

    corriente eléctrica que se deriva en la acometida o base enchufe antes del watthorímetro y corresponde a la diferencia entre la corriente eléctrica que entrega el distribuidor en la acometida y la corriente eléctrica que pasa por el watthorímetro

    3.14 corriente máxima o corriente de clase (Imax)

    valor máximo de corriente eficaz marcada en la placa de datos que admite el watthorímetro en régimen permanente sin que se afecte su desempeño metrológico

    3.15 corriente nominal (In)

    valor eficaz de corriente marcado en la placa de datos especificada por el fabricante para la verificación o revisión y prueba y el ajuste principal del medidor

    3.16 cubierta

    tapa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR