Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-206-SCFI/SSA2- 2016, Cascos de seguridad para la prevención y atención inmediata de lesiones en la cabeza de motociclistas-Acciones de promoción de la salud-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba, información comercial y etiquetado.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Economía

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Secretaría de Salud.- Dirección General de Normas.- Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-206-SCFI/SSA2-2016, "CASCOS DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INMEDIATA DE LESIONES EN LA CABEZA DE MOTOCICLISTAS-ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE PRUEBA, INFORMACIÓN COMERCIAL Y ETIQUETADO".

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y Pablo Antonio Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, con fundamento en los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 38, fracción II, 39, fracción V, 40, fracciones I, III, XII y XVIII, y 47, fracción I y segundo párrafo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3o., fracciones I y XVI, 13, apartado A, fracción I, 133, fracciones I y III, 162 y 163 de la Ley General de Salud; 31 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 22, fracciones I, IX, X y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; y 10, fracciones VII y XVI y 35 BIS 2, fracción XVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, se expide para consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-206-SCFI/SSA2-2016 "CASCOS DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INMEDIATA DE LESIONES EN LA CABEZA DE MOTOCICLISTAS-ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE PRUEBA, INFORMACIÓN COMERCIAL Y ETIQUETADO", a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, ubicado en Av. Puente de Tecamachalco Núm. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, C.P. 53950, Estado de México, teléfono 5729 9100, Ext. 43245, Fax 5520 9715 o bien al correo electrónico emeterio.mosso@economia.gob.mx y ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, sito en Lieja número 7, colonia Juárez, código postal 06600, Ciudad de México, teléfono y fax 5553 7056, correo electrónico pablo.kuri@salud.gob.mx, para que en los términos de la ley de la materia se consideren en el seno del Comité que lo propuso. SINEC-20161117155645206.

Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2016.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, Pablo Antonio Kuri Morales.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-206-SCFI/SSA2-2016, CASCOS DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INMEDIATA DE LESIONES EN LA CABEZA DE MOTOCICLISTAS-ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE PRUEBA, INFORMACIÓN COMERCIAL Y ETIQUETADO

PREFACIO

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

· SECRETARÍA DE ECONOMÍA

o Dirección General de Normas

· SECRETARÍA DE SALUD

o Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

o Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes

· OMDAI FIA MÉXICO, A. C.

· ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ A.C.

· COMERCIALIZADORA DE MOTOCICLETAS DE CALIDAD, S.A. DE C.V. ("ITALIKA")

· NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA S.C. ("NYCE")

· NYCE LABORATORIOS, S.C.

· PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

· CIATEQ A.C. CENTRO DE TECNOLOGÍA AVANZADA

· ASOCIACIÓN MEXICANA DE INSTITUCIONES DE SEGUROS, A.C.

· BMW MOTO CLUB GS MÉXICO, A.C.

ÍNDICE DEL CONTENIDO

Introducción

1 Objetivo y campo de aplicación

2 Referencias normativas

3 Términos y definiciones

4 Símbolos y términos abreviados

5 Acciones de prevención y promoción de la salud

5.1 Generalidades

5.2 Atención médica para las personas con lesiones en la cabeza

6 Vigilancia epidemiológica

7 Especificaciones de los cascos de seguridad

7.1 Atenuación del impacto

7.2 Penetración

7.3 Sistema de retención

7.4 Configuración

7.5 Proyecciones

7.6 Índice de Posicionamiento del Casco (IPC)

8 Pruebas preliminares

8.1 Selección de una cabeza apropiada

8.2 Posicionamiento del casco

8.3 Acondicionamiento

9 Condiciones de las pruebas

9.1 Prueba de atenuación del impacto

9.2 Prueba de penetración

9.3 Prueba del sistema de retención

10 Etiquetado e Información Comercial

10.1 Generalidades

10.2 Especificaciones del etiquetado

11 Concordancia con Normas Internacionales

12 Verificación y vigilancia

Apéndice A (Informativo) Figuras de las secciones de las cabezas de referencia (pequeña, mediana y grande), plano básico y línea de prueba

Apéndice B (Normativo) Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC)

B.1 Disposiciones generales

B.2 Definiciones

B.3 Fase preparatoria de las solicitudes de servicios de certificación

B.4 Fase de evaluación de las solicitudes de servicios de certificación y, en su caso, otorgamiento de la certificación

B.5 Esquemas de certificación para cascos de seguridad

B.6 Uso de la contraseña oficial NOM

B.7 Vigencia de los certificados de conformidad

B.8 Seguimiento

B.9 Muestreo de tipo para la certificación y el seguimiento

B.10 Renovación del certificado de conformidad

B.11 Ampliación de titularidad

B.12 Documentación técnica

B.13 Información mínima en el certificado de conformidad

Apéndice C (Informativo) Recomendaciones generales a los conductores o acompañantes acerca del uso preventivo del casco de seguridad para motociclistas

Figuras

Figura 1 - Visión periférica

Figura 2 - Índice de posicionamiento del casco de seguridad

Figura 3 - Ubicación de la línea de prueba

Figura 4 - Dispositivo para la prueba del sistema de retención

Figura A.1 - Secciones de la cabeza de referencia

Figura A.2 - Plano básico y línea de prueba

Figura A.3 - Cabeza de referencia pequeña

Figura A.4 - Cabeza de referencia mediana

Figura A.5 - Cabeza de referencia grande

Tablas

Tabla 1-Selección de la cabeza de referencia

Tabla 2 - Acondicionamiento del casco

Tabla 3 - Intervalo de masa de la cabeza de prueba instrumentada y el ensamblaje de soporte

13 Bibliografía

TRANSITORIO
Introducción

En México, el uso de la motocicleta como medio de transporte ha aumentado en los años recientes, debido al menor costo de adquisición y como respuesta al congestionamiento vial. Con base en los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 1998 se registraron 222 100 motocicletas circulando, pero esta cifra aumentó 922% para un total de 2 270 458 en 2014. De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2013 el mercado de motocicletas en el país fue de 473 676 unidades y la variación en el primer semestre de 2014 en comparación con el año anterior, fue de 31.6% más motocicletas nuevas que ingresaron al país para su comercialización.

El aumento del uso de la motocicleta ha traído consigo un aumento de accidentes viales y del año 2003 al 2014, los heridos graves aumentaron más de seis veces, en donde una cuarta parte sufrió lesiones en la cabeza. De estos lesionados, el 75% requirieron hospitalización de hasta una semana y hubo casos en los que permanecieron hasta seis meses hospitalizados en una institución de salud. Las lesiones a consecuencia de accidentes en motocicleta en el año 2014 sumaron 59 205 días de estancia hospitalaria. El 58.3% de los lesionados graves correspondió para adolescentes y adultos jóvenes entre 15 y 29 años de edad. En 2014, los muertos por accidentes viales en motocicleta aumentaron en más de seis veces desde el año 2003.

Con base en mediciones realizadas durante los años 2014 y 2015, el uso del casco de seguridad entre motociclistas fue de 81.9% en conductores y 61.1% en acompañantes, sin embargo, sólo el 45.1% fueron cascos de seguridad que cumplen con las especificaciones técnicas de alguna norma técnica extranjera o regional. Sin embargo en México, al no existir una Norma que regule las especificaciones técnicas de los cascos de seguridad para motociclistas, da píe a la incertidumbre para los usuarios que adquieren estos productos, y a las autoridades para llevar a cabo la verificación y vigilancia.

Es por ello, que resulta importante elaborar este Proyecto de Norma Oficial Mexicana para definir las especificaciones técnicas que deben reunir los cascos de seguridad, la información comercial y las acciones de promoción para la utilización de los mismos, ya que utilizar un casco de seguridad certificado, disminuye el riesgo y severidad de las lesiones en 72%, disminuye la posibilidad de muerte hasta en 39% dependiendo de la velocidad del impacto, asimismo, disminuyen los costos en salud relacionado con estos accidentes.

1 Objetivo y campo de aplicación

Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones y criterios mínimos, así como los métodos de pruebas de desempeño de los cascos de seguridad específico para motociclistas, así como prevenir y disminuir la gravedad de las lesiones en la cabeza en los conductores de motocicleta, excepto los utilizados para el motociclismo deportivo; así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR