Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-086-SCFI-2017, Industria hulera-Llantas nuevas de construcción radial que son empleadas para cualquier vehículo automotor con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb) o llantas de construcción radial que excedan la capacidad de carga de 4 536 kg y cuyo símbolo de velocidad sea H, V, W, Y, Z- Especificaciones de seguridad y métodos de prueba (cancelará a la NOM-086-SCFI- 2010).

Fecha de disposición13 Septiembre 2017
Fecha de publicación13 Septiembre 2017
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-086-SCFI-2017, INDUSTRIA HULERA-LLANTAS NUEVAS DE CONSTRUCCION RADIAL QUE SON EMPLEADAS PARA CUALQUIER VEHICULO AUTOMOTOR CON UN PESO BRUTO VEHICULAR IGUAL O MENOR A 4 536 KG (10 000 LB) O LLANTAS DE CONSTRUCCION RADIAL QUE EXCEDAN LA CAPACIDAD DE CARGA DE 4 536 KG Y CUYO SIMBOLO DE VELOCIDAD SEA H, V, W, Y, Z -ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y METODOS DE PRUEBA (CANCELARÁ A LA NOM-086-SCFI- 2010)

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracciones I y XII, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 de su Reglamento y 22 fracciones I, IX, XII y XXV del Reglamento Interior de esta Secretaría, expide para consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-086-SCFI-2017 "Industria hulera - llantas nuevas de construcción radial que son empleadas para cualquier vehículo automotor con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb) o llantas de construcción radial que excedan la capacidad de carga de 4 536 kg y cuyo símbolo de velocidad sea H, V, W, Y, Z-Especificaciones de Seguridad y Métodos de Prueba", a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el CCONNSE, ubicado en Av. Puente de Tecamachalco Núm. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, CP. 53950, Estado de México, teléfono 57 29 91 00, Ext. 43235 y 43219, Fax 55 20 97 15 o bien a los correos electrónicos: claudia.sama@economia.gob.mx y cosultapublica@economia.gob.mx, para que en los términos de la Ley de la materia se consideren en el seno del Comité que lo propuso. SINEC- 20170509160009755.

Ciudad de México, a 10 de mayo de 2017.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-086-SCFI-2017, "INDUSTRIA HULERA - LLANTAS NUEVAS DE CONSTRUCCIÓN RADIAL QUE SON EMPLEADAS PARA CUALQUIER VEHÍCULO AUTOMOTOR CON UN PESO BRUTO VEHICULAR IGUAL O MENOR A 4 536 KG (10 000 LB) O LLANTAS DE CONSTRUCCIÓN RADIAL QUE EXCEDAN LA CAPACIDAD DE CARGA DE 4 536 KG Y CUYO SÍMBOLO DE VELOCIDAD SEA H, V, W, Y, Z ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE PRUEBA (CANCELARÁ A LA NOM-086-SCFI-2010)"

PREFACIO

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

- Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C.

- Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C.

- Bridgestone de Mexico, S.A. de C.V.

- Cámara Nacional de la Industria Hulera

- Certificación y Normalización CERTYNOM S.C.

- Continental Tire de México, S.A. de C.V.

- Cooper Tire & Rubber Company De Mexico, S.A. DE C.V.

- Goodyear Servicios y Asistencia Técnica, S. de R.L. de C.V.

- Hankook Tire de México, S.A. de C.V.

- Industrias Michelin, S.A. de C.V.

- Normalización y Certificación Electrónica NYCE, S.C.

- NYCE Laboratorios, S.C.

- Pirelli Neumáticos de México, S.A. de C.V.

- SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Dirección General de Comercio Exterior.

Dirección General Industrias Ligeras.

Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología.

Dirección General de Normas.

- Compañía Hulera Tornel, S.A. de C.V.

- Yokohama Tire México, S. de R.L. de C.V.

ÍNDICE DE CONTENIDO

1 Objetivo y campo de aplicación

2 Referencias Normativas

3 Definiciones

4 Clasificación

5 Especificaciones

6 Muestreo

7 Métodos de prueba

8 Información comercial

9 Evaluación de la conformidad

  1. Vigilancia

  2. Concordancia con normas internacionales

    Apéndice A

    Apéndice B

    Apéndice C

    Apéndice D

  3. Bibliografía

TRANSITORIOS
  1. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 El presente Proyecto Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir las llantas nuevas nacionales e importadas de construcción radial que son empleadas para cualquier vehículo automotor con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb) o llantas de construcción radial que excedan la capacidad de carga de 4 536 kg y cuyo símbolo de velocidad sea H, V, W, Y, Z y que corresponden a una capacidad de carga normal o estándar, extra, reforzada, ligera, B, C, D o E, las cuales se comercializan como mercancía final y no como parte de un vehículo automotor en los Estados Unidos Mexicanos.

    1.2 Este Proyecto Norma Oficial Mexicana es aplicable únicamente a llantas nuevas nacionales e importadas de construcción radial que son empleadas para cualquier vehículo automotor con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb) o llantas de construcción radial que excedan la capacidad de carga de 4 536 kg y cuyo símbolo de velocidad sea H, V, W, Y, Z y que corresponden a una capacidad de carga normal o estándar, extra, reforzada, ligera, B, C, D o E, las cuales se comercializan como mercancía final y no como parte de un vehículo automotor en los Estados Unidos Mexicanos.

    Este Proyecto Norma Oficial Mexicana no es aplicable a llantas para vehículo automotor de carrera, uso agrícola e industrial, llantas para nieve, llantas con profundidad de dibujo > 14.3 mm (18/32"), así como también las llantas de remolques para camión especial (ST), de motocicleta, trimotos, cuatrimotos, llantas de uso temporal, diagonales y diagonales con cinturón, así como aquellas que son diseñadas para rodar sin presión de aire (run flat), conocidas como llantas con anclaje vertical, llantas para vehículo automotor de uso recreativo (go-cart; golf; vehículo automotor para montaña, llantas especiales para vehículo automotor militares).

  2. Referencias Normativas

    Este Proyecto Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas vigentes o las que las sustituyan:

    · NOM-008-SCFI-2002, Sistema general de unidades de medida. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.

    · NOM-106-SCFI-2000, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña Oficial. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2001.

    · NMX-T-004-SCFI-2015, Industria Hulera - Llantas, Cámaras y accesorios - Definiciones. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 2016.

    · NMX-CC-9001-IMNC-2015, Sistemas De Gestión de la Calidad-Requisitos. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo de 2016.

    · ISO 9001:2015 Quality management systems-Requirements, ed 5.

  3. Definiciones

    Las definiciones y términos técnicos empleados en la presente Norma Oficial Mexicana, están contemplados en la NMX-T-004-SCFI-2015 (véase capítulo 2, Referencias Normativas) y adicionalmente son aplicables las que a continuación se indican:

    3.1 Vehículo automotor.

    Vehículo automotor de transporte terrestre de carga o de pasajeros, propulsado por su propia fuente motriz, ya sea motor eléctrico o de combustión interna.

    3.2 Llanta con anclaje vertical.

    Es aquella que tiene costados reforzados con un sistema de sujeción especial de la ceja al rin.

    3.3 Modelo de llanta.

    Es la denominación de una llanta que puede comprender diferentes claves de identificación o medidas, las cuales establecen determinadas características, tales como: símbolo de velocidad, rango de carga, entre otras.

    Se consideran llantas del mismo modelo las que presenten las siguientes características:

    1. Que sean de la misma marca;

    2. Que tengan el mismo diseño o dibujo en la banda de rodamiento;

    3. Que sean de construcción radial;

    4. Que sean tipo con o sin cámara; y

    5. Que sean empleadas para cualquier vehículo automotor con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb).

    Lo anterior, es independiente de sus claves descriptivas; si es de cara blanca o negra o con letras realzadas o de su índice o rango de velocidad o su capacidad o índice de carga.

    3.4 Clave de identificación.

    Es un código aceptado internacionalmente para la identificación de las llantas, el cual se muestra y se detalla en la tabla 1.

    El significado de la clave de identificación de las llantas varía de acuerdo al país de origen o del fabricante, en la tabla 1 se definen las posibles combinaciones de clave de identificación y sus nombres genéricos para una rápida clasificación, siendo válida cualquiera de las combinaciones aquí presentadas.

    Tabla 1 - Clave de identificación de llantas radiales

    Clave de identificación de llantas radiales
    Columna
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    Ejemplo 1:
    P
    215
    /60
    H
    R
    14
    91
    H
    P Métrica
    P
    M
    M
    OP
    M
    M
    OP
    OP
    N/A
    Milimétrica
    M
    OP
    OP
    M
    M
    OP
    OP
    N/A
    Ejemplo 2:
    LT
    235
    /75
    R
    16
    97
    Q
    LR

    Camioneta
    OP
    M
    OP
    N/A
    M
    M
    OP
    OP
    M

    El significado de las columnas se describe en la Tabla 1a:

    Tabla 1a - Significado de claves de identificación de llantas radiales

    COLUMNA
    IDENTIFICA
    DESCRIPCIÓN
    1
    Aplicación
    P: Llanta para servicio en vehículo automotor para pasajeros (automóvil).
    Milimétricas en función de su capacidad de carga.
    LT: Llanta de camioneta o camión ligero. (Puede o no estar grabado en la clave de identificación de la llanta; Puede o no estar al principio o al final de la clave de identificación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR