Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-215-SCFI-2017, Instrumentos de medición-Cinemómetros-Especificaciones y métodos de prueba. - 12 de Junio de 2018 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 728006493

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-215-SCFI-2017, Instrumentos de medición-Cinemómetros-Especificaciones y métodos de prueba.

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Economía
 
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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-215-SCFI-2017, "INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN-CINEMÓMETROS-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA".

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracción IV, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 de su Reglamento y el artículo 22 fracciones I, IV, IX, X, XVI y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, expide para consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-215-SCFI-2017 "Instrumentos de medición-Cinemómetros-Especificaciones y métodos de prueba", a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el CCONNSE, ubicado en Av. Puente de Tecamachalco Núm. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, CP. 53950, Estado de México, teléfono 57 29 91 00, Ext. 43244 y 43274, Fax 55 20 97 15 o bien a los correos electrónicos: juan.rivera@economia.gob.mx y sofia.pacheco@economia.gob.mx, para que en los términos de la Ley de la materia se consideren en el seno del Comité que lo propuso. SINEC- 20170525202017215.

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2017.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-215-SCFI-2017 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN-CINEMÓMETROS-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA

Prefacio

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

· CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA (CENAM)

· SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Dirección General de Normas (DGN)

· SECRETARÍA DE SALUD

CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CONAPRA

· SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

· ASOCIACIÓN NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, A.C. (ANCE)

· AUTOTRAFFIC, S.A. DE C.V.

· POLICÍA FEDERAL

· INTELTRAFICO, S.A. DE C.V.

· ENTIDAD MEXICANA DE ACREDITACIÓN, A.C. (EMA)

· JENOPTIK S.A. DE C.V.

Índice del contenido

1 Objetivo y campo de aplicación

2 Referencias normativas

3 Términos y definiciones

4 Clasificación

5 Especificaciones

6 Métodos de Prueba

7 Información comercial Marcado, etiquetado y envasado

8 Concordancia con normas internacionales

9 Procedimiento de Evaluación de la Conformidad

(Certificación y Verificación)

10 Bibliografía

11 Vigilancia

APÉNDICE A (Normativo) Normas Extranjeras o Internacionales conforme a país de origen

TRANSITORIOS
  1. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 Objetivo

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de seguridad y metrológicas, así como los métodos de prueba que deben cumplir los cinemómetros que se utilizan para determinar infracciones en vías de circulación vehicular, empleados en programas de control de velocidad para prevenir accidentes de tráfico de vehículos de motor que impacten en la reducción de muertes y lesionados por exceso de velocidad.

    1.2 Campo de aplicación

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana es aplicable, a los cinemómetros que emplean tecnologías de Doppler, sensor, laser y ultrasónica dentro de un sistema de medición.

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana no aplica para las tecnologías de medición de velocidad a través de GPS, procesos de video analítico o redes de comunicación.

    1.3 Excepciones

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, no aplica a instrumentos de medición y métodos de medición utilizados para establecer delitos ambientales. Tales delitos deben estar establecidos de acuerdo con las Leyes, Reglamentos o documentos jurídicos correspondientes.

  2. Referencias normativas

    Los siguientes documentos referidos, son indispensables para la aplicación de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.

    - NMX-J-648/2-1-ANCE-2012, Pruebas ambientales en productos eléctricos-Parte 2-1: Pruebas-Prueba A: Frío, Declaratoria de Vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2012.

    - NMX-I-007/2-2-NYCE-2006, Equipos y componentes electrónicos-Métodos de pruebas ambientales y de durabilidad-Parte 2-2. Pruebas. Prueba A: Frío (cancela a la NMX-I-007/2-2-NYCE-2001), Declaratoria de Vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de noviembre de 2006.

    - NMX-J-648/2-2-ANCE-2012, Pruebas ambientales en productos eléctricos-Parte 2-2: Pruebas-Prueba B: Calor seco, Declaratoria de Vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2012.

    - NMX-I-007/2-6-NYCE-2006, Equipos y componentes electrónicos-Métodos de pruebas ambientales y de durabilidad-Parte 2-6. Pruebas. Prueba B: Calor seco (cancela a la NMX-I-007/2-6-NYCE-2001), Declaratoria de Vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de noviembre de 2006.

    - NMX-J-648/2-30-ANCE-2012, Pruebas ambientales en productos eléctricos parte 2-30: Pruebas prueba Db: Calor húmedo, ciclo (ciclo de 12 h + 12 h), Declaratoria de Vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril de 2013.

    - NMX-I-60068-2-30-NYCE-2011, Electrónica-Pruebas ambientales-Parte 2-30: Pruebas-Prueba Db: Prueba cíclica de calor húmedo (ciclo de 12 h + 12 h). (Cancela a la NMX-I-007/2-14-NYCE-2008), Declaratoria de Vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 01 de febrero de 2012.

    - NMX-J-648/2-31-ANCE-2012, Pruebas ambientales en productos eléctricos parte 2-31: Pruebas prueba Ec: Impacto debido al manejo brusco, principalmente en materiales, Declaratoria de Vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril de 2013.

    - NMX-I-007/2-17-NYCE-2007, Equipos y componentes electrónicos-Métodos de pruebas ambientales y de durabilidad-Parte 2-17. Pruebas. Prueba Ec: Caída y vuelco, prueba destinada principalmente a equipos (cancela a la NMX-I-007/2-17-NYCE-2002), Declaratoria de Vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de octubre de 2007.

    - NMX-I-60068/3-4-NYCE-2014, Electrónica-Pruebas ambientales-Parte 3-4: Documentación de acompañamiento y guía -Pruebas de calor húmedo (cancela a la NMX-I-007/2-11-NYCE-2008), Declaratoria de Vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio de 2014.

    - NMX-J-648/3-1-ANCE-2012, Pruebas ambientales en productos eléctricos-Parte 3-1: Información básica-Pruebas de frío y de calor seco, Declaratoria de Vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2014.

    - NMX-J-610/4-2-ANCE-2012, Compatibilidad electromagnética (EMC)-Parte 4-2: Técnicas de prueba y medición-Pruebas de inmunidad a descargas electrostáticas. Cancela a la NMX-J-550/4-2-ANCE-2005, Declaratoria de Vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 2012.

    - NMX-J-610/4-3-ANCE-2015, Compatibilidad electromagnética (EMC)-Parte 4-3: Técnicas de prueba y medición-Pruebas de inmunidad a campos electromagnéticos radiados por señales de radiofrecuencia (cancela a la NMX-J-550/4-3-ANCE-2008; Norma referida en la NOM-003-SCFI-2014), Declaratoria de Vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo de 2016.

    - NMX-J-610/4-4-ANCE-2013, Compatibilidad electromagnética (EMC)-Parte 4-4: Técnicas de prueba y medición-Pruebas de inmunidad a ráfagas de impulsos eléctricos rápidos (cancela a la NMX-J-550/4-4-ANCE-2005), Declaratoria de Vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2014.

    - NMX-J-579/4-6-ANCE-2006, Técnicas de prueba y medición-Parte 4-6: Pruebas de inmunidad de equipo eléctrico y electrónico a las radio perturbaciones conducidas e inducidas, Declaratoria de Vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 2007.

    - NMX-J-550/4-11-ANCE-2006, Compatibilidad electromagnética (EMC)-Parte 4-11: Técnicas de prueba y medición-Pruebas de inmunidad a caídas de tensión con transición gradual para equipo eléctrico, Declaratoria de Vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 2006.

    - IEC 60068-2-64:2009 Ensayos ambientales. Parte 2-64: Métodos de ensayo. Ensayo Fh: Vibración aleatoria de banda ancha y guía.

    Nota explicativa nacional

    La equivalencia de las Normas Internacionales señaladas anteriormente con las Normas Mexicanas y su grado de concordancia es la siguiente:

    Norma Internacional
    Norma
    Grado de Concordancia
    IEC 60068-2-1
    NMX-J-648/2-1-ANCE-2012
    Idéntica (IDT)
    IEC 60068-2-1
    NMX-I-007/2-2-NYCE-2006
    Idéntica (IDT)
    IEC 60068-2-2
    NMX-J-648/2-2-ANCE-2012
    Idéntica (IDT)
    IEC 60068-2-2
    NMX-I-007/2-6-NYCE-2006
    Idéntica (IDT)
    IEC 60068-2-30
    NMX-J-648/2-30-ANCE-2012
    Idéntica (IDT)
    IEC 60068-2-30
    NMX-I-60068-2-30-NYCE-2011
    Idéntica (IDT)
    IEC 60068-2-31
    NMX-J-648/2-31-ANCE-2012
    Idéntica (IDT)
    IEC 60068-2-31
    NMX-I-007/2-17-NYCE-2007
    Idéntica (IDT)
    IEC 60068-3-4
    NMX-I-60068/3-4-NYCE-2014
    Idéntica (IDT)
    IEC 60068-3-1
    NMX-J-648/3-1-ANCE-2012
    Idéntica (IDT)
    IEC 60068-2-64
    NO HAY
    -
    IEC 61000-4-2
    NMX-J-610/4-2-ANCE-2012
    Idéntica (IDT)
    IEC 61000-4-3
    NMX-J-610/4-3-ANCE-2015
    Idéntica (IDT)
    IEC 61000-4-4
    NMX-J-610/4-4-ANCE-2013
    Idéntica (IDT)
    IEC 61000-4-6
    NMX-J-579/4-6-ANCE-2006
    Modificada (MOD)
    IEC 61000-4-11
    NMX-J-550/4-11-ANCE-2006
    Idéntica (IDT)
  3. Términos y definiciones

    Para los propósitos de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se aplican los términos y definiciones siguientes:

    3.1 Norma Mexicana NMX

    La que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que prevé para uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.

    3.2 Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM

    PROY-NOM-215-SCFI-2017 "INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN-CINEMÓMETROS-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA"

    3.3 Contraseña Oficial

    Símbolo distintivo establecido en los términos de este PROY-NOM que denota que la evaluación de la conformidad de un producto o servicio cumple satisfactoriamente con las Normas Oficiales Mexicanas o Normas Mexicanas que le son aplicables

    3.4 cinemómetro

    instrumento o sistema instalado en vías de circulación para medir la velocidad de vehículos a motor junto con sus dispositivos complementarios destinados a registrar los resultados de las medidas efectuadas

    3.4.1 cinemómetro óptico

    cinemómetro que utiliza haces de luz en la región visible o infrarroja del espectro electromagnético. La velocidad del vehículo puede determinarse por procesamiento de la energía reflejada, o bien por medición de

    los intervalos de tiempo entre interrupciones de los haces provocadas al ser atravesados por un vehículo

    3.4.1.1 cinemómetro óptico de barra láser

    cinemómetro que consiste en doble o triple barrera luminosa, formada por emisiones láser y otros tantos detectores, que marcan el momento de interrupción del haz luminoso o corte del haz por el vehículo. Se mide la distancia que existe entre las barreras luminosas y el tiempo que transcurre entre cortes sucesivos del haz

    3.4.1.2 cinemómetro óptico de pistola láser

    cinemómetro que opera bajo el principio «distancia/tiempo». La velocidad se determina midiendo el tiempo de vuelo de una serie de pulsos cortos de luz generados por diodos láser-infrarrojos, que al chocar contra un objetivo son reflejados, filtrados y detectados por los diodos. Un sistema controlado por microprocesador mide el tiempo transcurrido entre la generación y detección de estos pulsos

    3.4.2 cinemómetro de sensor

    cinemómetro que utiliza, lazos inductivos, piezoeléctricos, corte u otros dispositivos que van colocados en o sobre la vialidad de tal manera que, cuando un vehículo cruza a través de él se produce algún cambio en sus propiedades físicas. Generalmente están formados por bandas piezoeléctricas que se insertan en la calzada y al ejercerse sobre ellas una presión, emiten impulsos, que sirven para medir tiempos de corte

    3.4.3 cinemómetro por efecto Doppler (radar)

    cinemómetro que utiliza un transmisor y receptor de onda continua en la banda de las microondas y que operan bajo el principio Doppler

    3.4.3.1 dispositivo de radar en el camino (Across The Road Radar, ATR)

    dispositivo de radar que opera en un ángulo específico en la trayectoria del vehículo y que le permite generar el efecto de ángulo de coseno

    3.4.3.2 interferencia del ambiente

    interferencia electromagnética radiada, conducida o la interferencia del movimiento mecánico que, en un lugar y hora de prueba específico, puede ser perjudicial para el desempeño apropiado del dispositivo de radar

    3.4.3.3 ancho del haz de la antena

    ángulo agudo total incluido en el plano horizontal/vertical del lóbulo principal entre los puntos de media potencia del patrón de radiación de campo lejano de la antena del radar, donde los puntos de media potencia se miden en relación con la potencia máxima en el centro del haz del radar y en un radio equidistante de la cara de la antena

    3.4.3.4 haz primario de la antena

    patrón de radiación de la antena encerrado por el ángulo entre los dos primeros mínimos de la potencia radiada en cada lado de la línea central de la antena, excluyendo toda la potencia de microondas radiada en los lóbulos laterales

    3.4.3.5 efecto coseno

    resultado que se genera debido a que el objetivo adquirido no viaja directamente hacia el dispositivo del radar. El efecto es siempre para reducir la frecuencia de cambio Doppler en proporción directa al coseno del ángulo entre la dirección del recorrido y una línea desde el dispositivo de cinemómetro al objetivo adquirido

    3.4.3.6 ángulo de diseño

    ángulo en el cual el dispositivo del radar en el camino se diseña para funcionar con respecto a la trayectoria del objetivo adquirido

    3.4.3.7 distancia de desplazamiento

    distancia desde el dispositivo ATR y el carril de tráfico vigilado

    3.4.3.8 objetivo adquirido

    vehículo que entra en el haz de un dispositivo del radar en el camino, que permite una medición de su velocidad

    3.4.3.9 audio Doppler

    señal audible que se genera al conducir un altavoz con la frecuencia del compás de desplazamiento Doppler, o con la frecuencia del compás de desplazamiento Doppler dividida entre un factor fijo, siempre que los cambios en la frecuencia de audio correspondan directamente a los cambios en la velocidad de un vehículo objetivo y cualquier interferencia ambiental presente es discernible

    3.4.3.10 cambio Doppler

    magnitud del cambio de frecuencia de la señal de retorno del radar que se recibe cuando la fuente y el cinemómetro que refleja el objetivo están en movimiento relativo el uno con el otro

    3.4.3.11 lectura errónea

    velocidad del objetivo incorrecta que muestra el dispositivo del radar, es decir, que no es debida a un vehículo objetivo o que no está dentro de la tolerancia de precisión que se requiere de la velocidad de un vehículo objetivo, excluyendo los factores de corrección conocidos como el efecto coseno

    3.4.3.12 región de campo lejano

    región más allá de la cercanía de una antena transmisora que generalmente se considera para comenzar a una distancia radial R que se define por la relación

    donde d es una característica de la longitud de la abertura de la antena y ë es la longitud de onda de la frecuencia de transmisión, en unidades consistentes

    3.4.3.13 banda de frecuencia

    designación para el intervalo de frecuencia asignada en la cual funciona el dispositivo del cinemómetro. Las asignaciones de la frecuencia real para los dispositivos del cinemómetro del tráfico para la policía son: banda X (10 500 MHz a 10 550 MHz), banda K (24 050 MHz a 24 250 MHz) y banda Ka (33 400 MHz a 36 000 MHz)

    3.4.3.14 prueba de circuito interno

    función de prueba (ya sea iniciado manualmente o automáticamente) que verifica que todos los circuitos que procesan la señal internos del dispositivo del cinemómetro, excepto el transmisor y el receptor de microondas, está funcionando correctamente, es decir, todas las señales del objetivo y de la patrulla deben procesarse y mostrarse debidamente

    3.4.3.15 indicador de baja tensión

    circuito de detección del dispositivo del cinemómetro que alerta al operador que existe una condición de tensión de alimentación baja que puede afectar el desempeño del cinemómetro

    3.4.3.16 potencia de salida de microondas

    potencia que produce el transmisor de microondas que se entrega a la entrada de la antena del cinemómetro

    3.4.3.17 región de campo cercano

    región en proximidad cercana a la antena de transmisión que no está incluida en la región definida como "región del campo lejano"

    3.4.3.18 polarización

    propiedad de una onda electromagnética radiada que describe la dirección y la magnitud variables en el tiempo del vector del campo eléctrico

    3.4.3.19 densidad de potencia

    cantidad de potencia de microondas que pasa por una unidad de área del espacio que se mide en un plano que es perpendicular a la dirección de propagación

    3.4.3.20 lóbulos laterales

    haces del cinemómetro de la antena que no forman parte del haz del cinemómetro primario, pero que pueden aparecer como hombros en el haz del cinemómetro primario

    3.4.3.21 simulador de señal Doppler

    dispositivo que genera una reflexión Doppler sintética definida con precisión para dispositivos del radar de pruebas

    3.4.3.22 silenciador

    capacidad de un dispositivo del radar para inhibir el sonido del audio Doppler cuando el radar está en funcionamiento y no recibe una señal del objetivo

    3.4.3.23 diapasón

    dispositivo auto resonante mecánico o electrónico que, cuando se activa, produce oscilaciones que pueden utilizarse para generar una frecuencia seudo-Doppler de referencia en el circuito receptor de microondas del dispositivo ATR

    3.4.3.24 longitud del vehículo

    longitud del vehículo objetivo y en consecuencia determina la duración de su firma Doppler

    3.4.4 otros cinemómetros

    cinemómetros de visión artificial, de ultrasonidos, de definición, entre otros

    3.4.5 Composición general del cinemómetro

    El cinemómetro generalmente está formado por los siguientes elementos interconectados y comunicados entre sí:

    3.4.5.1 antena o sensor de captación

    componente que mide o detecta el vehículo objeto de la medición

    NOTA a la entrada 1: Transmite la energía de radio frecuencia y recibe la energía reflejada en el caso de los radares.

    3.4.5.2 elemento de control

    dispositivo donde radica el microprocesador que controla y gobierna todo el proceso y la electrónica del equipo

    3.4.5.3 sección fotográfica

    dispositivo donde se localiza la cámara fotográfica y se registran los datos de la medición

    3.4.5.4 flash

    dispositivo que complementa la sección fotográfica

    3.4.5.5 otros elementos

    cualquier otro elemento integrado en el cinemómetro, por ejemplo, un dispositivo manual que controla a distancia las funciones más esenciales

    3.5 exactitud

    grado de concordancia entre el resultado de una medición y un valor verdadero del mesurando

    3.6 funcionamiento asistido

    intervención de un operador que forma parte integral del proceso de adquisición de evidencia

    3.7 pantalla

    dispositivo de lectura visual que se utiliza para mostrar la velocidad del vehículo y otra información útil

    3.8 funcionamiento sin vigilancia

    un operador no es parte integral del proceso de adquisición de evidencia

    3.9 imagen grabada

    imágenes grabadas en fotografías, microfotografías, imágenes electrónicas, video o cualquier otro medio

    3.10 valor nominal

    valor numérico de una característica del dispositivo como lo especifica el fabricante

    3.11 EBP

    Equipo Bajo Prueba

    3.12 simulador de señal

    dispositivo capaz de generar pulsos o señales adecuadas para los ensayos de simulación de velocidad

    3.13 precisión

    grado en que un dispositivo del radar mide y muestra la velocidad correcta del vehículo objetivo

    3.14 dependencia competente Secretaría de Economía

    3.15 tipo de vehículo

    vehículos objetivo incluyendo motocicletas, automóviles o camiones, se tratan en este PROY-NOM

  4. Clasificación

    Para los efectos de este PROY-NOM, los cinemómetros, se clasifican en cuatro tipos.

    4.1 Cinemómetros de Efecto Doppler (Radares)

    4.2 Cinemómetros de Sensor

    4.3 Cinemómetros óptico

    4.4 Otros cinemómetros

  5. Especificaciones

    5.1 Especificaciones mínimas para cualquier tipo de cinemómetro (Construcción)

    5.1.1 Errores

    5.1.1.1 Error Máximo Permisible

    Estos errores se refieren a la diferencia entre la lectura dada por el instrumento de medición y la medición del patrón de acuerdo con lo establecido en 6.1.3.

    5.1.2 Especificaciones Generales

    5.1.2.1 Funcionamiento general

    Comprobación del dispositivo de selección de velocidades, del visualizador de las medidas y de los demás dispositivos o subsistemas.

    El cinemómetro debe estar concebido para que todos los elementos que lo componen puedan funcionar autónomamente y mostrar resultados a efectos de poder ser probados de forma independiente. (Ver 6.2.3.1)

    5.1.2.2 Dispositivos de calibración interna

    Los cinemómetros deben incorporar un dispositivo de calibración que permita la simulación de una o más velocidades representativas de velocidades medidas en la práctica. Estas señales de prueba deben ser independientes de los circuitos de medida, y deben ser capaces de comprobar el funcionamiento de todos los circuitos que forman la medida en el cinemómetro.

    La instalación de los cinemómetros en un lugar debe realizarse por medio de un dispositivo que permita ajustarlo de manera estable siguiendo las instrucciones del fabricante. Su contribución a la incertidumbre relativa del sistema de medida no debe ser mayor que el 0,5 %.

    Comprobación de la exactitud de las velocidades simuladas.

    Esto se comprueba con el inciso 6.2.3.2 y 6.2.4.

    5.1.2.3 Alarma de tensión

    Comprobación de alarma del cinemómetro ante variaciones de la tensión de alimentación por debajo de los límites establecidos.

    Esto se comprueba con el inciso 6.2.3.3.

    5.1.2.4 Disparo de la cámara

    Con el equipo montado y conectado para operación con cámara fotográfica o video, comprobar la transmisión de datos a cámara, una vez conformado el valor de medición.

    Esto se comprueba con el inciso 6.2.3.4

    5.1.2.5 Reloj

    El cinemómetro debe equiparse con un reloj de tiempo real para mantener la hora del día y la fecha. Se aplican al reloj de tiempo real los requisitos siguientes:

    -El registro horario debe tener una exactitud de 0,02 %.

    -La posibilidad de corrección del reloj debe abstenerse de ser superior a dos minutos a la semana.

    -La corrección del horario de verano y de invierno se efectuará automáticamente.

    5.1.2.6 Dispositivo de filmación o registro fotográfico

    Los cinemómetros deben conectarse a un dispositivo de filmación o registro fotográfico. La correspondencia del vehículo cuya velocidad se mide por el cinemómetro y la del vehículo que aparece en la filmación debe quedar asegurada. El vehículo cuya velocidad se mide debe identificarse sin ambigüedad en la filmación. La indicación por registro fotográfico debe coincidir con lo indicado en la parte de operación e informar, al menos, sobre los siguientes aspectos:

    1. La fecha y hora de la medición.

      ii. La velocidad medida del vehículo infractor.

      iii. Si mide en ambos sentidos, indicación del sentido de desplazamiento del vehículo infractor.

      iv. Identificación del instrumento que realizó la medida.

    2. La sensibilidad del cinemómetro.

      Adicionalmente deben cumplirse los requisitos del inciso 5.1.10.

      Si se usa una cámara, la relación correcta entre la dirección de la radiación y la del eje óptico de la cámara debe asegurarse.

      5.1.2.7 Dispositivo selector de velocidades

      Los cinemómetros deben estar dotados de un dispositivo selector de velocidades que permita identificar las velocidades superiores a un valor predeterminado.

      5.1.2.8 Exigencias en la imposibilidad de la presencia continua del operador

      Salvo que el instrumento sea capaz de detectar, seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo el proceso de medición, a los instrumentos instalados de forma fija y diseñados para operar bajo circunstancias donde no es posible la presencia continua del operador que vigile sus especificaciones de funcionamiento, se les debe exigir al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos debe mostrar una visión panorámica del vehículo; el otro, su placa de identificación.

      5.1.2.9 Almacenamiento de datos

      5.1.2.9.1 Datos de medición y parámetros metrológicos

      El suministrador del servicio debe asegurar que los datos de medición y parámetros metrológicos importantes guardados o transmitidos sean almacenados de manera apropiada contra corrupción accidental o intencional.

      5.1.2.9.2 Almacenamiento electrónico

      En caso de almacenamiento electrónico de registros todos los datos relevantes, el suministrador de servicio debe formar una unidad de seguridad, tales como cambio, borrado o adhesión de datos que puedan ser detectados posteriormente.

      5.1.3 Indicadores e intervalos de velocidad

      Los cinemómetros deben indicar la velocidad del vehículo objetivo y, para los instrumentos instalados en vehículos en movimiento, la velocidad del vehículo en los cuales se instalan. En el último caso, la determinación de la velocidad de los dos vehículos debe realizarse de forma simultánea.

      En los cinemómetros útiles sin grabación de datos, los indicadores deben leerse por dos operadores simultáneamente en condiciones de iluminación correspondientes a las condiciones de uso para las que el instrumento es apropiado de acuerdo con el manual de operación.

      El intervalo de velocidad debe incluir al menos el intervalo (20 km/h hasta 200 km/h).

      5.1.4 Resistencia mecánica

      El cinemómetro debe estar construido bien y de forma sólida. Los materiales se deben seleccionar para asegurar la resistencia y estabilidad suficientes. Debe aplicarse a cinemómetros destinados a ser operados desde vehículos en movimiento, fijos o de mano de cualquier tecnología. Esto se comprueba mediante 6.2.6.2.

      5.1.4.1 Vibraciones aleatorias

      Resistente a vibraciones, después de hacer vibrar al cinemómetro de entorno mecánico, el cinemómetro debe funcionar correctamente y respetar los Errores Máximos Permisibles. Esta especificación se comprueba con el inciso 6.2.6.2.1.

      5.1.4.2 Choque mecánico

      Después de este programa de entorno mecánico el cinemómetro debe funcionar correctamente y respetar los Errores Máximos Permisibles.

      Esto se comprueba mediante 6.2.6.2.2.

      5.1.5 Prueba de entorno climático

      Estas especificaciones aplican a cinemómetros destinados a ser operados desde vehículos en movimiento, fijos o de mano de cualquier tecnología. Cuando estén fuera de servicio, los cinemómetros deben ser capaces de resistir temperatura ambiente de -25°C a +70°C. Esto se comprueba mediante el inciso 6.2.6.1

      El fabricante debe indicar los límites de temperatura ambiente en los que opera el cinemómetro con errores dentro de los límites permitidos. (Ver 6.2.1.4.14)

      Cuando estos límites de temperatura se sobrepasan, los cinemómetros de operación deben ir automáticamente a fuera de servicio. El intervalo debe incluir al menos el intervalo (-20°C a +60°C) Ver 6.2.2.2. Esto se comprueba mediante el inciso 6.2.6.1.

      5.1.5.1 Calor Seco

      Consiste en una exposición del cinemómetro en condiciones de operación, a una temperatura de + 55 ºC durante 2 horas. Esto se comprueba mediante 6.2.6.1.1

      5.1.5.2 Frío

      Consiste en una exposición del cinemómetro en condiciones de operación, a una temperatura de 10 ºC durante 2 horas. Esto se comprueba mediante el inciso 6.2.6.1.2.

      5.1.5.3 Calor Húmedo

      Consiste en una exposición del cinemómetro en condiciones de operación, a variaciones cíclicas de temperatura entre 25 ºC y 55 ºC, manteniendo la humedad relativa entre 93 % y 95 %. El cinemómetro debe estar en estado de operación y encendido por una hora después de dejar la cámara de frío. Revisiones parciales de acuerdo con los incisos de potencia de radiación, exactitud y sensibilidad deben mostrar que los resultados de indicación no son incorrectos derivado de la condensación. Esto se comprueba mediante 6.2.6.1.3.

      5.1.5.4 Condensación

      El cinemómetro debe ser insensible a la humedad relativa del aire ambiente, bajo condiciones estáticas de almacenamiento y en servicio tal como se describe en los párrafos anteriores, respecto a la insensibilidad a la condensación ver el inciso 6.2.6.1.4.

      5.1.5.5 Polvo y humedad

      Las partes del cinemómetro que están expuestas al ambiente deben ser a prueba de polvo y humedad cuando todos los accesorios estén colocados. Esto se comprueba mediante 6.2.6.1.5.

      5.1.6 Salpicaduras de partes expuestas al agua

      Después del programa de entorno climático (5.1.5) el cinemómetro debe funcionar correctamente y respetar los Errores Máximos Permisibles.

      Esta especificación no es necesaria para los cinemómetros destinados a ser operados desde vehículos terrestres o aéreos o desde soportes portátiles tipo trípode. Después de este programa de entorno climático el cinemómetro debe funcionar correctamente y respetar los Errores Máximos Permisibles.

      Esto se comprueba mediante 6.2.6.1.6

      5.1.7 Confiabilidad de los componentes electrónicos y lógicos

      Los cinemómetros deben someterse a pruebas que muestren sus reacciones a perturbaciones como:

      5.1.7.1 Variaciones de la tensión de alimentación eléctrica

      Debe comprobarse que todas las funciones del EBP durante y después de la aplicación de interrupciones de corta duración de tensión y decrementos de tensión de acuerdo con el inciso 6.2.6.3.2, deben operar según el diseño.

      La diferencia entre el error relativo (de indicación) obtenido durante la aplicación de interrupciones de corta duración de tensión y decrementos de tensión y el obtenido en condiciones de referencia, no deben exceder de la mitad del Error Máximo Permisible.

      5.1.7.2 Descargas Electroestáticas

      Debe comprobarse que todas las funciones del EBP durante y después de la aplicación de descargas electrostáticas directas e indirectas de acuerdo con el inciso 6.2.6.3.3, deben operar según el diseño.

      La diferencia entre el error relativo (de indicación) obtenido durante la aplicación de descargas electrostáticas directas e indirectas y el obtenido en condiciones de referencia, no deben exceder de la mitad del Error Máximo Permisible.

      5.1.7.3 Ráfagas de impulsos eléctricos rápidos

      Debe comprobarse que todas las funciones del EBP durante y después de la aplicación de ráfagas eléctricas de acuerdo con el inciso 6.2.6.3.4, deben operar según el diseño.

      La diferencia entre el error relativo (de indicación) obtenido durante la aplicación de ráfagas eléctricas y el obtenido en condiciones de referencia, no deben exceder de la mitad del Error Máximo Permisible.

      5.1.7.4 Campos electromagnéticos radiados

      Deberá comprobarse que todas las funciones del EBP durante y después de la aplicación de campos electromagnéticos radiados de acuerdo con el inciso 6.2.6.3.5, deben operar según el diseño.

      La diferencia entre el error relativo (de indicación) obtenido durante la aplicación de campos electromagnéticos radiados y el obtenido en condiciones de referencia, no deben exceder de la mitad del Error Máximo Permisible.

      5.1.7.5 Campos electromagnéticos conducidos

      Deberá comprobarse que todas las funciones del EBP durante y después de la aplicación de campos electromagnéticos conducidos de acuerdo con el inciso 6.2.6.3.6, deben operar según el diseño.

      La diferencia entre el error relativo (de indicación) obtenido durante la aplicación de campos electromagnéticos conducidos y el obtenido en condiciones de referencia, no deben exceder de la mitad del Error Máximo Permisible.

      5.1.7.6 Descargas Atmosféricas

      Debe comprobarse que todas las funciones del EBP durante y después de la aplicación de sobretensiones eléctricas de acuerdo con el inciso 6.2.6.4, deben operar según el diseño.

      La diferencia entre el error relativo (de indicación) obtenido durante la aplicación de sobretensiones eléctricas y el obtenido en condiciones de referencia, no deben exceder de la mitad del Error Máximo Permisible.

      5.1.8 Seguridad (Protección)

      5.1.8.1 Comunicaciones

      Si el cinemómetro es capaz de comunicarse con otros dispositivos externos o internos a éste, las interfaces necesarias para estas comunicaciones deben estar protegidas de tal manera que no interfieran en el funcionamiento normal del cinemómetro.

      La transferencia de datos a un sistema de control central debe estar a cargo del suministrador de servicio supervisando que las evidencias de recepción de datos sean correctas. Esta evidencia debe ser fácilmente comprobable en cualquier momento, tanto en el cinemómetro como en el sistema central.

      5.1.8.2 Software

      5.1.8.2.1 Características del Software

      El software del sistema que tenga relevancia metrológica, programas, parámetros o datos específicos que pertenezcan al sistema de medida, se debe identificar con un número de versión, que se debe ir adaptando o modificando ante cualquier cambio del software que pueda afectar a las funciones y exactitud del cinemómetro.

      Cuando el acceso a parámetros que intervienen en la determinación de los resultados de medida no pueda estar protegido por precintos u otros medios físicos de seguridad (hardware), para garantizar esta protección debe tenerse en cuenta lo siguiente:

    3. El acceso sólo debe permitirse a personal autorizado, por medio de códigos de acceso, claves o contraseñas que puedan ser configurables.

    4. Se debe registrar o memorizar al menos las cuatro últimas intervenciones realizadas por un

      operador. El registro debe incluir al menos la fecha y un medio de identificación de la persona autorizada que realiza la intervención.

      La documentación de software suministrada por el fabricante, debe incluir:

    5. Una descripción del software relevante.

      ii. Una descripción de la exactitud de los algoritmos de medición (por ejemplo, el algoritmo de redondeo al calcular la velocidad).

      iii. Una descripción del interfaz de usuario, menús, diálogos.

      iv. La identificación inequívoca del software.

    6. Una descripción del sistema informático.

      vi. Medios de asegurar el software.

      vii. El manual de operación.

      viii. Cualquier otra información relevante a las características de software.

      5.1.8.2.2 Sello del Software

      El software usado para los cinemómetros debe presentarse de tal manera en el instrumento de medición, que la alteración del software, conduzca a un código de control que ha sido revisado en la aprobación del modelo o prototipo, de tal manera que no sea posible acceder al software del cinemómetro sin romper un sello.

      5.1.8.2.3 Rutina del software

      El software debe incluir una rutina en la cual un código de identificación sea generado para que cualquier cambio en el software pueda ser señalado automáticamente por medio de éste código de identificación. Los instrumentos de medición deben ofrecer un medio simple para hacer este código de identificación visible.

      5.1.8.2.4 Número de versión de software

      Un número fijo de versión debe ser asignado por el fabricante para todo el software, el cual, junto con el código de identificación generado por el mismo software, tal como es referido en el inciso 5.1.8.2.3, forme la identificación completa del software. Este número de versión debe adaptarse por el fabricante en caso de que cada cambio de software pueda afectar las funciones y exactitud de los instrumentos de medición.

      5.1.8.3 Manipulación

      Debe ser posible sellar o proteger de otra forma aquellas partes que, si se manipulan, puedan conducir a errores en la medición o a una operación metrológica no confiable.

      Los instrumentos de medición no deben ser ajustados con un dispositivo de ajuste accesible al usuario sin romper un sello u otro dispositivo de ajuste, que pueda afectar la exactitud de medición.

      5.1.8.4 Simulación de velocidad

      Para la realización de las pruebas de simulación de velocidad debe facilitarse un conjunto de simulación adecuado a cada tipo de cinemómetro que debe cumplir los siguientes requisitos:

    7. El conjunto debe ir provisto de salidas o tomas de información con posibilidad de su transmisión a un centro de control o verificación para su comparación.

    8. Las posibilidades de protección del cinemómetro en contra de un uso fraudulento deben ser tales que pueda ser posible una protección por separado de cada uno de los elementos que forman el sistema (ver 3.4.5).

    9. El cinemómetro debe diseñarse para respetar los Errores Máximos Permisibles sin ajustes (calibración) durante un período de un año de uso normal.

      5.1.9 Certeza de la identificación del vehículo

      La construcción del cinemómetro, incluyendo la lógica interna del proceso de medición, debe asegurar que, cuando el instrumento se use de acuerdo con el manual de operación, una velocidad indicada no pueda ser atribuida a un vehículo equivocado cuando los vehículos estén pasando o adelantando, o cuando el cinemómetro se monte en un vehículo móvil.

      El cinemómetro debe tener un discriminador de dirección (dependiendo de la clasificación del cinemómetro). El cinemómetro no debe medir simultáneamente la velocidad de los vehículos en los dos sentidos de circulación, cuando no puedan asegurarse estas mediciones. Sin embargo, debido a su limitado efecto y estabilidad, un discriminador de dirección (dispositivo de una sola banda) no ofrece una solución completa: se deben emplear medios adicionales. Cuando no exista otra solución, el cinemómetro debe invalidar su propio resultado cuando dos vehículos con diferentes velocidades pasen simultáneamente a través de la cobertura del cinemómetro, el cinemómetro no debe dar lectura de velocidad a no ser que el instrumento sea capaz de detectar, seguir e identificar inequívocamente los objetivos durante todo el proceso de medición.

      5.1.10 Dispositivos auxiliares

      5.1.10.1 Los dispositivos auxiliares pueden ser conectados a los instrumentos de medición especificados en este PROY-NOM sin la verificación previa de la combinación en cuestión si se cumplen las tres condiciones siguientes:

      -La conexión del modelo relevante de dispositivo auxiliar es permitida en el certificado de aprobación del modelo;

      -Un certificado de prueba ha sido expedido para el dispositivo auxiliar relevante, de acuerdo con el procedimiento que prevé la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y el dispositivo auxiliar cumple cualquier condición establecida en el certificado de aprobación del modelo;

      -La combinación del instrumento de medición y el dispositivo auxiliar no funcionan en conflicto con las disposiciones de este PROY-NOM.

      En situaciones en donde no se cumplan las condiciones especificadas anteriormente, sólo dispositivos auxiliares pueden ser conectados a los instrumentos de medición si el ensamble en cuestión ha sido sujeto a una prueba.

      5.2 Especificaciones para Cinemómetros por efecto Doppler (Radares)

      5.2.1 Cinemómetros de efecto Doppler

      5.2.1.1 Generalidades

      Los cinemómetros que utilizan el efecto Doppler conocidos como radares y compuestos, generalmente, de una antena emisora y receptora, un elemento de evaluación y un dispositivo fotográfico, deben satisfacer las exigencias siguientes:

      5.2.1.2 La potencia de pico del lóbulo principal de emisión debe ser superior al menos en 15 dB a la de los lóbulos secundarios en medidas directas, o en 30 dB después de la reflexión.

      5.2.1.3 El ancho del lóbulo principal a 3 dB, no debe sobrepasar los 7º en el plano de medida horizontal y, en el caso de medir en otros planos, los 9º en el plano de medida vertical; la desviación del eje mecánico respecto al eje de radiación no debe ser superior a 0,5º.

      5.2.1.4 La velocidad teórica v, en función de la frecuencia fd de la señal simulada de Doppler, se debe calcular por la fórmula:

      Donde,

      es la longitud de onda de la radiación emitida por el cinemómetro;

      es el ángulo de incidencia respecto al eje de la calzada.

      5.2.1.5 Los circuitos de microondas deben garantizar una estabilidad de frecuencia mejor que 0.15% durante un año.

      5.2.1.6 Los incisos 5.2.1.2 y 5.2.1.3 no deben ser exigibles si el instrumento es capaz de detectar, seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo el proceso de medición.

      5.2.1.7 Cinemómetro de efecto Doppler (Radar) automático y autónomo

      Los cinemómetros diseñados para la operación en circunstancias particulares, donde no es posible que un operador verifique continuamente su satisfactorio desempeño, deben tener un nivel de confianza "cercano a la certeza" de que un error de cada medición transmitida debe estar dentro de límites permisibles. El fabricante debe explicar en el manual de operación las medidas que se han considerado para satisfacer esta condición.

      El nivel de confianza debe considerar la incertidumbre de la medición, y también una posible falla en todo el instrumento. Si se estima por métodos estadísticos, debe ser al menos del 99.8 % (ver inciso 6.2.7.3 o 6.2.7)

      NOTA 1: La verificación automática permanente de las operaciones esenciales del instrumento se requiere en el inciso 5.1.8.4 de esta recomendación. Además, con tal operación sin supervisión son muy recomendables técnicas de medición redundantes tales como, por ejemplo, tomar dos fotos del vehículo separadas mediante un intervalo de tiempo especificado.

      5.2.1.8 Patrón de radiación de la antena

      La aprobación de un ángulo de incidencia dado se deja a las regulaciones nacionales. Para ejes de rayos no paralelos a la dirección del movimiento del tráfico, se recomiendan ángulos de 15° a 30°.

      Cuando el cinemómetro se instala y usa de acuerdo con el manual de operación, no debe haber mediciones posibles en aquellas partes del lóbulo de la antena donde un ángulo de incidencia incorrecto pueda resultar en los errores de medición relativos mayores al ±2 %. Los errores que resultan de un tilte (desviación angular) del cinemómetro en relación a la superficie de la avenida se deben considerar.

      NOTA 2: Este requerimiento se puede satisfacer mediante procesamiento de señales o mediante una forma especial del patrón de radiación (por ejemplo, en un ángulo de incidencia de 22°, una atenuación de cualquier lado del lóbulo de -15dB, o -30dB después de la reflexión, junto con un ancho total del lóbulo principal menor a 12° a -10dB, podría dar resultados satisfactorios).

      La potencia emitida y la sensibilidad del receptor deben igualarse de forma tal que, en una operación normal, las mediciones cruzadas a través de más de dos carriles (es decir, desde el tercer carril) difícilmente ocurran. Si en situaciones especiales deben activarse distancias mayores, debe establecerse esto por escrito cerca del dispositivo de indicación y en cualquier registro grabado producido. Esto se comprueba mediante 6.2.5.4

      5.2.1.9 Dispositivo de enfoque

      El ángulo de incidencia del haz debe controlarse por medio de un dispositivo de enfoque tal que los errores relativos de mediciones atribuibles al desalineamiento no sean mayores a ±0.5 %. El ángulo debe ser estable. El dispositivo de enfoque se puede omitir si el radar que debe ser usado con un haz prácticamente paralelo a la dirección del movimiento del tráfico (los ángulos de incidencia no exceden 10°). El manual de operación debe dar detalles para el posicionamiento y el ajuste, para todas las instalaciones necesarias (banquetas, puentes, patrullas, sitios con preparación permanente, etc.).

      5.2.2 Cinemómetros de sensor

      Los cinemómetros de sensor deben diseñarse para obtener mediciones de velocidad partiendo de las señales resultantes de estos sensores. En caso de obtener más de un valor de velocidad, el valor de la velocidad resultante debe ser la media de las velocidades parciales y que no deben diferir entre ellas más de 2 km/h.

      5.2.2.1 Cumplimiento

      Los cinemómetros, objeto del inciso 5.2.2, deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana, NMX, Norma Internacional o Extranjera (Ver Tabla 1).

      5.2.3 Cinemómetros ópticos

      Los cinemómetros ópticos deben estar provistos de medios que permitan comprobar su verdadera alineación con el haz de luz. La potencia de emisión de los cinemómetros que utilizan radiación láser, no debe ser dañina al ojo humano, no debiendo exceder Clase 1, según recomendaciones dadas en la norma CEI-EN

      60825-1/A1:2003, o en mediciones más recientes relativa a la seguridad de los productos láser.

      5.2.3.1 Cumplimiento

      Los cinemómetros, objeto del inciso 5.2.3, deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana, NMX, Norma Internacional o Extranjera (Ver Tabla 1).

      5.2.4 Otros cinemómetros

      Los cinemómetros que utilizan otro tipo de tecnología, deben demostrar que cumplen con los requisitos establecidos en este orden, y se ajustan a criterios de estabilidad, seguridad y protección. (Ver Tabla 1).

      5.2.4.1 Cumplimiento

      Los cinemómetros, objeto del inciso 5.2.4, deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana, NMX, Norma Internacional o Extranjera (Ver Tabla 1).

  6. Métodos de Prueba

    En este capítulo se especifican los métodos de prueba que se aplican durante la aprobación del modelo o prototipo, verificación inicial, periódica y extraordinaria.

    6.1 Generalidades

    6.1.1 Exactitud de las mediciones

    6.1.2 Aparatos y equipos

    1) Sensor óptico de velocidad calibrado en comparación con un velocímetro láser Doppler.

    Este instrumento de medición debe contar con un informe de calibración vigente expedido por un laboratorio de calibración acreditado y en su caso aprobado.

    2) Vehículo automotriz que alcance una velocidad de al menos 190 km/h.

    6.1.3 Error Máximo Permisible

    6.1.3.1 Aprobación de modelo o prototipo y verificación inicial del cinemómetro:

    Errores Máximos Permisibles
    Tipo de instalación
    Para pruebas en
    laboratorio (por
    simulación de señales)
    Para pruebas en campo
    Instalación fija o estática
    ± 2 km/h
    ± 4 km/h para 100 km/h
    ± 4 % para › 100 km/h
    Instalación móvil
    ± 6 km/h para 100 km/h
    ± 6 % para › 100 km/h

    1 Error medio de todos los resultados en las aprobaciones de modelo o prototipo.

    6.1.3.2 En verificación periódica o extraordinaria del cinemómetro:

    Errores Máximos Permisibles
    Tipo de instalación
    Para pruebas en laboratorio (por
    simulación de señales)
    Para pruebas en campo
    Instalación fija o estática
    NA
    ± 5 km/h para 100 km/h
    ± 5 % para › 100 km/h
    Instalación móvil
    ± 2 km/h para 100 km/h
    ± 3 km/h para › 100 km/h
    ± 7 km/h para 100 km/h
    ± 7 % para › 100 km/h

    NA: No Aplica

    6.2 Aprobación del modelo o prototipo

    6.2.1 Diseño

    La aprobación del modelo o prototipo debe efectuarse con la información proporcionada por el fabricante, en idioma español, la cual debe incluir:

    6.2.1.1 Marca, modelo y número de serie del sistema de medición de velocidad, forma de identificar los modelos de la familia y forma de identificar la serie.

    6.2.1.2 Marca, modelo, número de serie, alcance y tipo del componente primario de medición, forma de identificar el modelo y forma de identificar la serie.

    6.2.1.3 Fundamento teórico que demuestre que el instrumento de medición puede cumplir los requerimientos impuestos y cuenta con tal estabilidad que se podría esperar durante un período de al menos dos años tal que, el error permisible durante la primera verificación periódica se cumpla.

    6.2.1.4 Manual de Operación en español el cual, debe contener al menos:

    6.2.1.4.1 La teoría de operación del equipo (Lógica del instrumento).

    6.2.1.4.2 Una explicación esquemática de las operaciones generales.

    6.2.1.4.3 Una especificación exacta de las condiciones normales de operación.

    6.2.1.4.4 Los modos de operación.

    6.2.1.4.5 Información de las principales causas de errores.

    6.2.1.4.6 Una revisión de las magnitudes de influencia que afectan las mediciones, y los errores parciales que pueden inducir.

    6.2.1.4.7 Los radares diseñados para trabajar sin operador, la información requerida en el inciso 5.2.1.7.

    6.2.1.4.8 Revisiones realizadas antes o durante las mediciones.

    6.2.1.4.9 El significado de un resultado de control.

    6.2.1.4.10 Descripción de cualquier mensaje dado por el instrumento.

    6.2.1.4.11 Información necesaria para la interpretación apropiada del resultado de medición.

    6.2.1.4.12 Información especificada en el Capítulo 5 Especificaciones con relación a las características propias de cada tipo de cinemómetro.

    6.2.1.4.13 Indicadores e intervalos de velocidad.

    6.2.1.4.14 Límites de temperatura ambiente en los que opera el cinemómetro.

    6.2.1.5 Autenticidad del sistema de medición

    Procedimiento para autentificar completamente el sistema de medición de velocidad, incluyendo el sistema electrónico y programas de cómputo que lo componen y sus características de confiabilidad.

    Se debe comprobar directamente por pruebas y con auxilio de la información antes mencionada, que los sistemas de medición de velocidad especificados por el fabricante, poseen los dispositivos indispensables para llevar a cabo una medición exacta, correcta y segura de acuerdo a las especificaciones establecidas en este PROY-NOM.

    6.2.2 Pruebas metrológicas en laboratorio

    6.2.2.1 Generalidades

    El fabricante debe especificar las condiciones nominales de funcionamiento aplicables al instrumento, en particular:

    La clase de entorno climático, que corresponde al intervalo: 10 ºC a 55 ºC;

    La clase de entorno mecánico, en la que el instrumento debe en principio utilizarse, y

    Los límites del suministro de alimentación para los que se ha concebido el instrumento.

    6.2.2.2 Condiciones para las pruebas metrológicas en laboratorio para la aprobación del modelo o prototipo

    Condición
    Valor de referencia
    Intervalo
    Temperatura ambiente
    + 20°C
    - 20°C, +60°C(1)
    Humedad ambiental
    60 %
    Cualquier valor (sin existir condensación)
    Tensión de Potencia
    Nominal
    - 10 %, + 20 % al menos de la
    nominal(2)
    Frecuencia (Sí aplica)
    Nominal
    Nominal ± 3 %
    Longitud de tiempo desde que se activó el instrumento
    Cualquier
    Cualquier

    Los cinemómetros deben probarse en + 20°C y en un mínimo y máximo de temperaturas aplicables con diferentes tensiones de potencia; la humedad y frecuencia de la potencia debe variarse solamente si estos factores representan una influencia considerable.

    Para cada factor antes mencionado, su variación a través de todo el intervalo definido no debe inducir un cambio de indicación mayor que 50 % del módulo de Error Máximo Permisible que se proporciona en 6.1.3.

    6.2.3 Pruebas de funcionamiento

    6.2.3.1 Funcionamiento general

    Esto se comprueba con la revisión del equipo, con una inspección visual de acuerdo con el manual de operación y funciones principales.

    6.2.3.2 Dispositivo de calibración interna

    Esto de comprueba mediante el uso de la función de autocalibración, definida en el manual de operación.

    6.2.3.3 Alarma de tensión

    Esto se comprueba mediante la aplicación de la NMX-J-510/4-11-ANCE-2006, donde la alarma visual o auditiva se active ante variaciones de la tensión de alimentación por debajo de los límites establecidos.

    6.2.3.4 Disparo de la cámara

    Toda vez que, el valor límite establecido sea rebasado, comprobar que la cámara fotográfica o video, realice la acción de captura.

    6.2.3.5 Reloj

    Esto se comprueba visualmente y con un patrón de tiempo mayor a la exactitud solicitada para el registro horario.

    6.2.3.6 Dispositivo de filmación o registro fotográfico

    Esto se comprueba visualmente en la fotografía o video registrado en donde deben aparecer las especificaciones establecidas en 5.1.2.6, una vez superado el valor límite establecido, el dispositivo estará configurado de tal forma que el enfoque del sistema y el objetivo se encuentren alineados.

    6.2.3.7 Dispositivo selector de velocidades

    Esto se comprueba visualmente mediante el resultado de cada medida, igual o superior al valor predeterminado por el dispositivo selector de velocidades, mientras no intervenga el operador, o hasta la medida siguiente. Una vez borrado el resultado, y salvo en el caso de que quede registrado, la medida siguiente debe abstenerse de efectuarse antes de un periodo de tres segundos.

    6.2.3.8 Exigencias en la imposibilidad de la presencia continua del operador

    Esto se comprueba mediante la identificación del objetivo y la aplicación de los incisos 5.1.2.4 al 5.1.2.6.

    6.2.4 Pruebas de simulación de parámetros a medir por inyección o simulación de señales representativas de éstos

    Estas pruebas consisten en comprobar la cadena de medida del medidor de velocidad por comparación, entre una serie de velocidades teóricas o parámetros relacionados obtenidos mediante señales o pulsos de frecuencia y nivel adecuados, con las velocidades presentadas por el EBP.

    6.2.5 Pruebas específicas para cinemómetros de efecto Doppler (Radares)

    6.2.5.1 Pruebas de la sección de microondas

    Patrón de radiación y limitación de potencia eléctrica:
    Los requerimientos del inciso 5.2.1.8 deben aplicar
    Dispositivo de enfoque
    Los requerimientos del inciso 5.2.1.9 deben aplicar
    Intervalo de frecuencia y estabilidad del oscilador
    A determinar por el Centro Nacional de Metrología

    NOTA: La aprobación del modelo también depende de la certificación para equipo de comunicaciones.

    6.2.5.2 Pruebas de la sección de bajas frecuencias

    De la frecuencia de la señal Doppler simulada la indicación teórica de la velocidad se debe calcular como:

    Donde:

    = es la longitud de onda emitida

    = es el ángulo de incidencia promedio efectivo

    Todos los errores de indicación (referidos a ) bajo las condiciones de referencia deben ser menores que ±1 km/h, o ±1 % a velocidades superiores a 100 km/h.

    Para instrumentos con indicación digital, debe variar hasta que se encuentre el promedio de cambio (redondeo), que se debe presumir como la mitad del valor entre dos indicaciones consecutivas. Si, de hecho, las fracciones del último dígito significativo se descuentan (se truncan), esto se debe considerar como un cambio en la escala promedio.

    6.2.5.2.1 Atenuación al límite de recepción de la señal

    Ni la atenuación al límite de recepción de la señal mencionada en el inciso 6.2.5.2 ni las limitaciones de su duración deben provocar errores mayores a los prescritos en el inciso 6.2.5.2.

    6.2.5.3 Circuitos de discriminación, pruebas preliminares

    Las funciones mencionadas en el inciso 5.1.10, y si aplica, 5.2.1.8 y 5.2.1.7 deben probarse usando los siguientes procedimientos:

    - Reducir la tensión eléctrica de alimentación por debajo del límite de 90 % nominal, al punto de corte automático,

    - Frecuencia de barrido (inciso 6.2.5.2), mezclando las dos frecuencias, alimentando los circuitos con interrupciones o con ráfagas.

    No se pueden dar valores específicos de frecuencia, debido a diferencias en las frecuencias en el emisor y el ancho del rayo. Escalones de frecuencia que corresponden a la llegada de un segundo vehículo con una diferencia de velocidad de 3.5 km/h o más (3.5 % o más a velocidades mayores de 100 km/h) deben inhibir la salida de un resultado, o la velocidad menor debe estar a la salida.

    Pequeñas variaciones de frecuencia, simulación de inestabilidades de medición, deben exhibir la salida cuando su influencia en el resultado pueda ser mayor de 2 km/h (o más de 2 % a velocidades mayores a 100 km/h).

    Pruebas adicionales resultarán de las pruebas de la electrónica y componentes lógicos (secciones 6.2.6 y 5.1.8) que deben ser realizadas en la siguiente etapa.

    6.2.5.4 Prueba de antena (para equipos que utilizan el efecto Doppler)

    Estas pruebas deben realizarse en:

    - cámaras anecoicas sobre recinto apantallado, con pérdida por blindaje mayor que 105 dB.

    - en Sitios de Área Abierta (OATS), el nivel de radiofrecuencia ambiente en el Sitio de pruebas debe ser menor o igual que 6 dB respecto de las emisiones a medir.

    Con características y dimensiones adecuadas a las frecuencias de emisión de los cinemómetros.

    Deben realizarse pruebas que permitan obtener, para cada plano de polarización de medida, los siguientes parámetros de antena utilizada por el Equipo Bajo Prueba:

    1. La atenuación de los lóbulos secundarios respecto del lóbulo principal.

    2. El ancho del lóbulo principal a 3 dB de atenuación.

    3. La desviación del eje mecánico respecto al eje de radiación.

    4. Estabilidad de la frecuencia de radiación.

    6.2.6 Pruebas de factores de influencia y perturbaciones

    6.2.6.1 Pruebas en entorno climático

    6.2.6.1.1 Calor seco

    6.2.6.1.1.1 Principio

    NMX-J-648/2-2-ANCE-2012, NMX-I-007/2-6-NYCE-2006 y NMX-J-648/3-1-ANCE-2012.

    6.2.6.1.1.2 Procedimiento

    Consiste en una exposición del cinemómetro en condiciones de operación, a una temperatura de + 55 ºC durante 2 horas.

    6.2.6.1.2 Frío

    6.2.6.1.2.1 Principio

    NMX-J-648/2-1-ANCE-2012, NMX-I-007/2-2-NYCE-2006 y NMX-J-648/3-1-ANCE-2012.

    6.2.6.1.2.2 Procedimiento

    Consiste en una exposición del cinemómetro en condiciones de operación, a una temperatura de 10 ºC durante 2 horas.

    6.2.6.1.3 Calor húmedo

    6.2.6.1.3.1 Principio

    NMX-J-648/2-30-ANCE-2012, NMX-I-60068-2-30-NYCE-2011 y NMX-I-60068/3-4-NYCE-2014.

    6.2.6.1.3.2 Procedimiento

    Consiste en una exposición del cinemómetro en condiciones de operación, a variaciones cíclicas de temperatura entre 25 ºC y 55 ºC, manteniendo la humedad relativa entre 93 % y 95 %.

    Se deben realizar dos ciclos de este ensayo.

    6.2.6.1.4 Condensación

    La prueba consiste en simular los efectos dañinos del ataque de la humedad en exteriores mediante la condensación de agua directamente sobre los cinemómetros.

    6.2.6.1.5 Polvo y humedad

    6.2.6.1.5.1 Principio

    NMX-J-648/2-30-ANCE-2012, NMX-I-60068-2-30-NYCE-2011 y NMX-I-60068/3-4-NYCE-2014.

    6.2.6.1.6 Salpicaduras de partes expuestas al agua

    Debe proyectarse un volumen de agua de aproximadamente 10 litros, desde una distancia de 3 metros, contra cada lado del cinemómetro sobre las partes destinadas a estar expuestas al aire libre, una vez por la parte superior y otra por la parte inferior, estando el instrumento en servicio. Las salpicaduras no deben penetrar en el interior del cinemómetro ni provocar indicaciones erróneas.

    Después de este programa de entorno climático el cinemómetro debe funcionar correctamente y respetar los Errores Máximos Permisibles.

    6.2.6.2 Pruebas en entorno mecánico

    Esta prueba debe aplicarse exclusivamente a los cinemómetros destinados a ser operados desde vehículos terrestres o aéreos o desde soportes portátiles tipo trípode.

    6.2.6.2.1 Vibraciones aleatorias

    6.2.6.2.1.1 Principio

    IEC 60068-2-64

    6.2.6.2.1.2 Procedimiento

    Consiste en hacer vibrar al cinemómetro en condiciones de operación, barriendo la frecuencia en el rango 10-150 Hz, a un nivel RMS (nivel eficaz total) de aceleración de 7 m × s-2, con un nivel DSA (densidad espectral de aceleración) de:

    1 m2 × s-3 para 10-20 Hz.

    -3 dB/octava para 20-150 Hz.

    Deben aplicarse vibraciones sucesivamente según tres ejes principales perpendiculares entre sí, con una duración mínima de 2 minutos por eje.

    6.2.6.2.2 Choque mecánico

    6.2.6.2.2.1 Principio

    NMX-J-648/2-31-ANCE-2012 y NMX-I-007/2-17-NYCE-2007.

    6.2.6.2.2.2 Procedimiento

    Consiste en dejar caer el cinemómetro libremente en condiciones de operación, sobre una de sus aristas en la superficie de prueba desde una altura de 50 mm.

    6.2.6.3 Pruebas de compatibilidad electromagnética

    6.2.6.3.1 Generalidades

    Durante estas pruebas, los cinemómetros deben funcionar correctamente y respetar los Errores Máximos Permisibles, o no visualizar el resultado de la medida, volviendo a la normalidad después de la prueba.

    6.2.6.3.2 Variaciones de la tensión de alimentación

    6.2.6.3.2.1 Principio

    NMX-J-550/4-11-ANCE-2006.

    6.2.6.3.2.2 Procedimiento

    Consiste en una exposición del cinemómetro en condiciones de operación, a una variación de tensión de la alimentación comprendida en la zona de tensiones indicadas por el fabricante, y que debe comprender las tensiones que van de menos 15 % a más 10 % de la tensión eléctrica nominal prevista. No es posible que haya indicación de velocidad cuando la alimentación del cinemómetro varíe fuera de los límites establecidos, pudiendo superar los Errores Máximos Permisibles.

    6.2.6.3.3 Descargas electrostáticas

    6.2.6.3.3.1 Principio

    NMX-J-610/4-2-ANCE-2012

    6.2.6.3.3.2 Procedimiento

    Consiste en exponer el cinemómetro en condiciones de operación, a descargas electrostáticas de contacto de 4 kV y de 8 kV en el aire.

    6.2.6.3.4 Ráfagas de impulsos eléctricos rápidos

    6.2.6.3.4.1 Principio

    NMX-J-610/4-4-ANCE-2013

    6.2.6.3.4.2 Procedimiento

    Consiste en exponer el cinemómetro en condiciones de operación, a ráfagas de tensión transitoria en forma de onda doblemente exponencial. Cada impulso debe tener un tiempo de subida de 5 ns y una duración a mitad de amplitud de 50 ns.

    La duración de la ráfaga debe ser de 15 ms, con una periodicidad de 300 ms.

    La amplitud del pico del impulso debe ser de 1 000 V.

    Debe aplicarse durante el tiempo necesario para simular 5 velocidades de medida, con errores dentro de los márgenes permitidos.

    6.2.6.3.5 Inmunidad electromagnética radiada

    6.2.6.3.5.1 Principio

    NMX-J-610/4-3-ANCE-2015

    6.2.6.3.5.2 Procedimiento

    Consiste en exponer el cinemómetro en condiciones de operación, a campos electromagnéticos radiados en el rango de frecuencia 80 MHz a 2 000 MHz; con un nivel de intensidad de campo eléctrico de 10 V/m, y señal senoidal de 1 kHz con modulación en amplitud del 80 %.

    6.2.6.3.6 Inmunidad electromagnética conducida

    6.2.6.3.6.1 Principio

    NMX-J-579/4-6-ANCE-2006

    6.2.6.3.6.2 Procedimiento

    Consiste en exponer el cinemómetro en condiciones de operación, a campos electromagnéticos conducidos en el rango de frecuencia 0,15 MHz a 80 MHz; con un nivel de tensión de radiofrecuencia de 10 V, y señal senoidal de 1 kHz con modulación en amplitud del 80 %.

    6.2.6.4 Descargas Atmosféricas

    6.2.6.4.1 Principio

    NMX-J-610/4-2-ANCE-2012

    6.2.6.4.2 Procedimiento

    Consiste en exponer el cinemómetro en condiciones de operación, a sobretensiones eléctricas de la forma 1,2/50 que tienen que aplicarse una línea a otra de 1kV y la línea (s) a la tierra de 2kV. Al probar la línea a tierra, la tensión debe aplicarse sucesivamente entre cada una de las líneas y de la tierra. Deben aplicarse al menos cinco sobretensiones positivas y cinco negativas.

    6.2.7 Pruebas en tráfico real

    6.2.7.1 Principio

    El manual en español debe explicar los detalles para el correcto posicionamiento y ajustes del cinemómetro, para todas las instalaciones posibles (puentes, pórticos, vehículos, cabinas, trípodes, cinemómetro aeronaves, etc.).

    6.2.7.2 Aparatos y Equipo

    1) Sensor óptico de velocidad calibrado en comparación con un velocímetro láser Doppler.

    Este instrumento de medición debe contar con un informe de calibración vigente expedido por un laboratorio de calibración acreditado y en su caso aprobado.

    2) Vehículo automotriz que alcance una velocidad de al menos 190 km/h.

    6.2.7.2.1 Incertidumbre del Patrón de referencia

    El sistema de medida utilizado como referencia para la comparación de los resultados de los cinemómetros debe tener una incertidumbre mejor que 1/3 del Error Máximo Permisible para el equipo bajo prueba.

    6.2.7.3 Procedimiento

    Las pruebas metrológicas realizadas en 6.2.2 a 6.2.6 deben complementarse mediante una prueba operativa con tráfico real. Este estudio global de posibles errores parece indispensable debido a la complejidad de los factores que afectan en resultado de una medición.

    La distribución del error se debe determinar bajo las condiciones de velocidad variable y densidad de tráfico, y si es posible a varias temperaturas.

    El error promedio de todos los resultados debe estar entre ±1 km/h.

    Para la aprobación del modelo, se deben realizar 500 mediciones, de las cuales ninguna debe dar un error positivo mayor al establecido en el inciso 6.1.3.1. Los resultados que se reconocen como faltas con cualquier usuario familiarizado con el manual se deben descontar.

    Si se realizan menos mediciones, se deben considerar como una muestra, que, por su resultado, debe validar el mismo límite de error como si fueran 500 mediciones.

    El sistema de medición usado por comparación debe tener una incertidumbre menor a un tercio del radar bajo prueba; se recomienda que 99.8% de sus resultados tengan errores dentro de ±1 km/h (o ±1% a velocidades por arriba de 100 km/h).

    6.3 Pruebas para Verificación Inicial, Periódica y Extraordinaria

    6.3.1 Pruebas en tráfico real

    6.3.1.1 Principio

    El manual en español debe explicar los detalles para el correcto posicionamiento y ajustes del cinemómetro, para todas las instalaciones posibles (puentes, pórticos, vehículos, cabinas, trípodes, cinemómetro aeronaves, etc.).

    6.3.1.2 Aparatos y Equipo

    1) Sensor óptico de velocidad calibrado en comparación con un velocímetro láser Doppler.

    Este instrumento de medición debe contar con un informe de calibración vigente expedido por un laboratorio de calibración acreditado y en su caso aprobado.

    2) Vehículo automotriz que alcance una velocidad de al menos 190 km/h.

    6.3.1.2.1 Incertidumbre del Patrón de referencia

    El sistema de medida utilizado como referencia para la comparación de los resultados de los cinemómetros debe tener una incertidumbre mejor que 1/3 del Error Máximo Permisible para el equipo bajo prueba.

    6.3.1.3 Procedimiento

    Se compara la medición de la velocidad del cinemómetro bajo calibración, contra la registrada por un sensor óptico de velocidad calibrado que ha sido instalado previamente en un vehículo. Estas mediciones se realizan en campo, hasta ahora en las avenidas donde operan normalmente los cinemómetros. El vehículo se hace pasar, al menos en tres ocasiones, con una misma velocidad aproximada que varía entre 60 km/h y 140 km/h. El sensor óptico empleado como referencia ha sido calibrado previamente en un laboratorio en comparación con un velocímetro láser Doppler.

  7. Información comercial Marcado, etiquetado y envasado

    7.1 En el sistema de medición de velocidad (cinemómetro)

    Los sistemas de medición de velocidad deben llevar marcados en forma permanente y visible en la parte externa de su cuerpo, los siguientes datos como mínimo:

    o Nombre o marca registrada y domicilio del fabricante o su representante.

    o Nombre del modelo, número de serie y año de fabricación.

    o Espacio para la contraseña oficial.

    o Año de fabricación;

    o Número de aprobación del modelo o prototipo.

    o La leyenda "HECHO EN MÉXICO" para productos de fabricación nacional o indicación del país de origen para los de importación.

    o Una identificación de las unidades de conexión necesarias por el número de modelo y, si no son intercambiables, en número de serie.

    o La unidad en la cual la variable medición es expresada;

    o El error permisible en el resultado de medición que aplique durante la verificación periódica;

    o El...

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