Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-ARTF-2018, Sistema Ferroviario-Seguridad-Clasificación y Especificaciones de Vía. - 9 de Noviembre de 2018 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 744895229

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-ARTF-2018, Sistema Ferroviario-Seguridad-Clasificación y Especificaciones de Vía.

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Comunicaciones y Transportes
 
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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.- Dirección General de Regulación Ferroviaria. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-003-ARTF-2018, SISTEMA FERROVIARIO-SEGURIDAD-CLASIFICACIÓN Y ESPECIFICACIONES DE VÍA.

BENJAMÍN ALEMÁN CASTILLA, Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario (CCNN-TF), con fundamento en los artículos 36 fracciones I, VII, y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracción II, 40 fracción II y XVI; 41, 43, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2 fracción XIII, 6 Bis fracciones I, II, y XIX y 28 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; 42, 45, 47, 222 y 223 del Reglamento del Servicio Ferroviario; 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Segundo del Decreto por el que se crea la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expide para consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-ARTF-2018 "Sistema Ferroviario-Seguridad-Clasificación y Especificaciones de Vía", a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir del día natural inmediato siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los interesados presenten sus comentarios ante el CCNN-TF, ubicado en Calle Nueva York 115, Primer Piso, Col. Nápoles, C.P. 03818, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, teléfono 57 23 93 00, 73436 y 73441, o bien a los correos electrónicos: karla.fernandez@sct.gob.mx y samuel.fuentes@sct.gob.mx, para que en los términos de la Ley de la materia se consideren en el seno del Comité que lo propuso. SINEC-20180829115816663.

Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2018.- El Titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario, Benjamín Alemán Castilla.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-003-ARTF-2018, SISTEMA FERROVIARIO- SEGURIDAD-CLASIFICACIÓN Y ESPECIFICACIONES DE VÍA

Prefacio

Con base en la legislación y reglamentación vigente en materia de transportación ferroviaria y en cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, la presente Norma establece la clasificación, calificación, requisitos mínimos para su conservación y defectos más comunes de la vía, con la finalidad de mantenerla en buen estado para que brinde con seguridad y eficiencia el servicio a que está destinada, a su vez que contribuya a incrementar sus índices de participación en el transporte terrestre.

La elaboración del presente Proyecto Norma Oficial Mexicana es competencia del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario (CCNN-TF) integrado por:

· Asociación Mexicana de Agente de Carga.

· Asociación Mexicana de Distribución de Gas Licuado y Empresas Conexas, A.C.

· Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

· Asociación Mexicana de Gas Natural.

· Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

· Asociación Mexicana del Transporte Intermodal.

· Asociación Nacional de la Industria Química.

· Asociación Nacional de Transporte Privado.

· Centro Nacional de Prevención de Desastres.

· Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

· Comisión Reguladora de Energía.

· Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

· Coordinación General de Centros SCT.

· Dirección General de Autotransporte Federal.

· Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal.

· Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte.

· Dirección General de Servicios Técnicos.

· Instituto Mexicano del Transporte.

· Policía Federal.

· Procuraría Federal del Consumidor.

· Secretaría de Economía.

· Secretaría de Energía.

· Secretaría de la Defensa Nacional.

· Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

· Servicio Administración Tributaria.

· Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

Con objeto de elaborar el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se constituyó un Grupo de Trabajo con la participación voluntaria de los siguientes actores:

· Administradora de la vía corta TijuanaTecate.

· Alstom, Transport México, S.A. de C.V.

· Asociación Mexicana de Ferrocarriles, A.C.

· Cal y Mayor y Asociados, S.C.

· Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.

· Ferrocarril Mexicano, S.A de C.V.

· Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V.

· Ferrocarriles Suburbanos S.A. de C.V.

· Ferrosur, S.A. de C.V.

· Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, S.A. de C.V.

· Inversiones Ferroviarias de México, S.A. de C.V.

· Kansas City Southern de México, S.A. de C.V.

· Línea Coahuila Durango, S.A. de C.V.

· Proyectos y Estudios Ferroviarios, S.A. de C.V.

· SEMEX, S.A. de C.V.

· Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

Índice del contenido

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias Normativas

3 Definiciones y abreviaturas

4 Seguridad de vía, clasificación y especificaciones.

4.1 Clasificación de la vía.

4.1.1 Escantillón.

4.1.2 Curvas; Sobreelevación y velocidad máxima

4.1.3 Remate de sobreelevación

4.1.4 Nivel de la vía

4.1.5 Remate al nivelar

4.2 Calificación de la vía.

4.3 Requisitos mínimos para la conservación de la vía.

4.3.1 Rieles y accesorios

4.3.2 Fijaciones

4.3.3 Placa de asiento

4.3.4 Clavos de vía

4.3.5 Anclas de riel

4.3.6 Patrón de anclaje

4.3.7 Dispositivos antivire (curve block).

4.3.8 Fijaciones

4.3.9 Durmientes.

4.3.10 Clasificación de durmientes

4.3.11 Juntas

4.3.12 Balasto

4.3.13 Granulometría

4.3.14 Drenaje

4.3.15 Cambios de vía

4.3.16 Cambios de doble control

4.3.17 Árboles de cambio

4.3.18 Sapos

4.3.19 Sapos autoresguardados

5 Inspecciones

5.1 Requerimientos básicos para la inspección de la vía

5.2 Inspecciones especiales de la vía.

5.3 Defectos más comunes en la vía.

5.3.1 Defectos de los rieles.

5.3.2 Juntas de riel disparejas.

5.3.3 Defectos de las fijaciones.

5.3.4 Defectos de los durmientes.

5.3.5 Defectos del balasto.

5.3.6 Defectos de los cambios.

6 Vigilancia

7 Concordancia con normas internacionales

8 Bibliografía

TRANSITORIOS
  1. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 Objetivo

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece la clasificación y los requerimientos mínimos que debe cumplir cada clase de vía para garantizar la seguridad del tráfico de trenes, en el sistema ferroviario mexicano, así como incorporar mejoras a la vía, de acuerdo con los avances tecnológicos.

    1.2 Campo de aplicación

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana es aplicable dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos y los sujetos obligados a su cumplimiento los Concesionarios y Asignatarios que presten el servicio público de transporte ferroviario.

    Quedan excluidas de su ámbito de aplicación las vías en el interior de una instalación que no es parte del sistema de las vías generales de comunicación o de aquellas que se utilizan exclusivamente para operaciones de tránsito rápido en un área urbana que no están conectados con el sistema de vías generales de comunicación.

  2. Referencias Normativas

    Los siguientes documentos vigentes o los que los sustituyan, son indispensables para la aplicación de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana:

    2.1. NOM-050-SCT2-2017. "Disposición para la señalización de cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas." Publicada el 11 de julio de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

    2.2. NOM-055-SCT2-2016, "Para vía continua, unión de rieles mediante soldadura." Publicada el 26 de mayo de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

    2.3. NOM-056-SCT2-2016, "Para durmientes de madera." Publicada el 26 de mayo de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

  3. Definiciones y abreviaturas

    Para los propósitos del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se aplican los términos y definiciones siguientes:

    3.1 aguja de cambio

    Componente móvil de un herraje de cambio que tiene un extremo en punta que se ajusta contra el riel de apoyo para desviar el equipo rodante de una vía a otra. Su movimiento puede ser manual, automático o semiautomático.

    3.2 alabeo

    Diferencia de nivel en una longitud determinada de vía, o variación de la elevación transversal en situación diagonal en uno de los dos rieles medido en milímetros, y que produce un efecto de torsión en el bogie (truck) o bogies de los carros que conforman un tren.

    3.3 alcantarilla

    Estructura hidráulica con claro menor de 6 metros que permite el drenaje transversal bajo la vía

    3.4 alineamiento

    Localización horizontal de una vía para describir curvas y tangentes.

    3.5 ancla de riel

    Accesorio de vía que se sujeta en el patín del riel y se ajusta contra el durmiente con el propósito de evitar que el riel se mueva longitudinalmente y que el durmiente se abanique por efecto del tráfico o de la temperatura.

    3.6 árbol de cambio

    Dispositivo para la operación manual de las agujas de un cambio de vía.

    3.7 balasto

    Material pétreo seleccionado, producto de la trituración de piedra, que se coloca sobre el sub-balasto, debajo de los durmientes y entre ellos, cuya función es soportar las cargas rodantes y transmitirlas a la...

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