Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-033-ENER-2018, Eficiencia energética de motores de corriente alterna, enfriados con aire, en potencia nominal mayor o igual que 1 W y menor que 180 W. Límites, método de prueba y marcado. - 12 de Diciembre de 2018 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 748873581

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-033-ENER-2018, Eficiencia energética de motores de corriente alterna, enfriados con aire, en potencia nominal mayor o igual que 1 W y menor que 180 W. Límites, método de prueba y marcado.

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Energía
 
EXTRACTO GRATUITO

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-033-ENER-2018, EFICIENCIA ENERGÉTICA DE MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA, ENFRIADOS CON AIRE, EN POTENCIA NOMINAL MAYOR O IGUAL QUE 1 W Y MENOR QUE 180 W. LÍMITES, MÉTODO DE PRUEBA Y MARCADO.

ODÓN DEMÓFILO DE BUEN RODRÍGUEZ, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, con fundamento en los artículos 33, fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 17, 18, fracciones V y XIX y 36, fracción IX de la Ley de Transición Energética; 38, fracciones II y IV, 40, fracciones I, X y XII, 41, 43, 44, 45, 46 y 47, fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 33 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2, apartado F, fracción II, 8, fracciones XIV y XV, 39 y 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía y el Artículo Único del Acuerdo por el que se delegan en el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, las facultades que se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 21 de julio de 2014, y

CONSIDERANDO

Que el presente proyecto de Norma Oficial Mexicana se sometió a consideración, y fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), en su Quincuagésima Quinta Sesión Ordinaria del 27 de noviembre de 2018. Lo anterior, con el fin de llevar a cabo su publicación en el Diario Oficial de la Federación y someterlo a consulta pública, de conformidad con el artículo 47, fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 párrafo primero de su Reglamento, a efecto de que los interesados, dentro de los sesenta días naturales contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, presenten sus comentarios ante el CCNNPURRE, ubicado en: Av. Revolución No. 1877, Colonia Loreto, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01090, correo electrónico: ybo.pulido@conuee.gob.mx y norma.morales@conuee.gob.mx; para que, en términos de la Ley de la materia, se consideren en el seno del Comité que lo propuso.

Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Manifestación de Impacto Regulatorio relacionada con el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-033-ENER-2018, Eficiencia energética de motores de corriente alterna, enfriados con aire, en potencia nominal mayor o igual que 1 W y menor que 180 W. Límites, método de prueba y marcado; estará a disposición del público para su consulta en el domicilio antes señalado.

Por lo expuesto y fundamentado, se expide para consulta pública el siguiente:

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-033-ENER-2018, EFICIENCIA ENERGÉTICA DE MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA, ENFRIADOS CON AIRE, EN POTENCIA NOMINAL MAYOR O IGUAL QUE 1 W Y MENOR QUE 180 W. LÍMITES, MÉTODO DE PRUEBA Y MARCADO

Este proyecto de Norma Oficial Mexicana fue elaborado en el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), con la colaboración de los siguientes organismos, instituciones y empresas:

· Ampliequipos S.A. de C.V.

· Asociación de Normalización y Certificación, A.C.;

· Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración;

· Compañía de Motores Domésticos, S.A. de C.V. (NIDEC Corporation)

· Ebm_papst México

· Industria de Motores Eléctricos, S.A. de C.V. (IMESA _ Maker of Mcmillan)

· Minalum de México

· NEMA, por sus siglas en inglés (National Electrical Manufacturers Association)

· Normalización y Certificación NYCE, S.C.

· Regal Beloit de México

· Siemens, S.A. de C.V.

· UL de México S.A. de C.V.

· Weg México, S.A. de C.V.

· Wellington Latin América Services S.A. de C.V.

CONTENIDO

  1. Introducción

  2. Objetivo y Campo de aplicación

  3. Referencias

  4. Definiciones

  5. Símbolos y abreviaturas

  6. Clasificación

  7. Especificaciones

  8. Muestreo

  9. Métodos de prueba

    8.1 Fundamento del método

    8.2 Condiciones generales para la prueba

    8.3 Procedimiento de prueba

    8.4 Cálculo de la eficiencia

  10. Criterios de aceptación

  11. Marcado

    10.1 Permanencia

    10.2 Información

  12. Vigilancia

  13. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

    12.1 Objetivo

    12.2 Referencias

    12.3 Definiciones

    12.4 Disposiciones generales

    12.5 Procedimiento

    12.6 Suspensión y cancelación del certificado de la conformidad de producto

    12.7 Renovación

    12.8 Ampliación o reducción del certificado de la conformidad del producto

    12.9 Diversos

  14. Sanciones

  15. Concordancia con normas internacionales

    Apéndice A (Informativo) - Equivalencia de potencia

    Apéndice B (Informativo) - Consideraciones para obtener la potencia mecánica

  16. Bibliografía

  17. Transitorios

    Índice de Tablas

    Tabla 1. Eficiencia energética de los motores de polo sombreado.

    Tabla 2. Eficiencia energética de los motores de tipo capacitor permanente.

    Tabla 3. Eficiencia energética de los motores electrónicamente conmutados.

    Tabla 4. Tensión eléctrica para las pruebas.

    Tabla 5. Rango de potencia de nominal que deben cumplir los motores para la agrupación de familias.

  18. Introducción

    El uso de los motores de baja capacidad se ha venido incrementando fuertemente en los últimos años, en la industria de la refrigeración, ventiladores, extractores y otros aparatos (electrodomésticos o herramientas); por lo que se consideró necesario elaborar un proyecto de Norma Oficial Mexicana para determinar la eficiencia energética de estos equipos con lo que se podrá disminuir el consumo de energía por este concepto y contribuir a la preservación de los recursos naturales no renovables.

  19. Objetivo y campo de aplicación

    Este proyecto de Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo establecer los valores mínimos de eficiencia energética, el método de prueba, el marcado y el procedimiento para evaluar la conformidad; de los motores de corriente alterna, enfriados con aire, en tensión eléctrica nominal de hasta 240 volts, con potencia nominal, mayor o igual que 1 W y menor que 180 W; eléctricos de 2, 4 y 6 polos, de inducción tipo jaula de ardilla, así como los electrónicamente conmutados, que se importen, fabriquen o comercialicen dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

  20. Referencias

    Para la correcta aplicación de este proyecto de Norma Oficial Mexicana deben consultarse y aplicarse las siguientes normas vigentes o las que la sustituyan:

    NOM-008-SCFI-2002, Sistema general de unidades de medida.

  21. Definiciones

    Para los fines de este proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las siguientes definiciones.

    NOTA: Los términos que no se incluyen en este proyecto de Norma Oficial Mexicana se definen en las normas de referencia incluidas en el capítulo 2 o tienen su acepción dentro del contexto en el que se utilizan.

    3.1 Dinamómetro

    Aparato para aplicar carga mecánica a un motor eléctrico en forma continua y controlada y que puede incluir dispositivos para medir el par torsional y la frecuencia de rotación desarrollados por dicho motor eléctrico.

    3.2 Eficiencia

    La eficiencia se define como la razón entre la potencia de salida y la potencia de entrada del motor eléctrico. Se expresa en por ciento y se calcula de la manera siguiente:

    m = [potencia de salida / potencia de entrada] × 100,

    3.3 Motor eléctrico

    Es una máquina rotatoria que convierte energía eléctrica en energía mecánica.

    3.4 Motor eléctrico abierto

    Es un motor eléctrico que tiene aberturas para ventilación que permite el paso del aire exterior de enfriamiento, sobre y a través del embobinado del motor eléctrico.

    3.5 Motor eléctrico cerrado

    Es un motor eléctrico cuya armazón impide el intercambio libre de aire entre el interior y el exterior de éste, sin llegar a ser hermético.

    3.6 Motor eléctrico con capacitor

    Es un motor eléctrico monofásico cuyo embobinado principal se conecta directamente a la fuente de energía y su embobinado auxiliar, desplazado 90° eléctricos respecto al embobinado principal, se conecta en serie con un capacitor. Se clasifican en:

    3.6.1 Motor eléctrico de arranque por capacitor

    El capacitor permanece conectado al circuito únicamente durante el arranque.

    3.6.2 Motor eléctrico de capacitor permanente

    El capacitor siempre está conectado a su embobinado, durante el arranque y la operación.

    3.6.3 Motor eléctrico con dos capacitores

    Tiene dos capacitores conectados a sus embobinados durante el arranque y uno de ellos permanece conectado durante la operación.

    Nota: se debe entender por capacitor un valor de capacitancia que no es proporcionado necesariamente por un solo capacitor, sino que pueden ser arreglos de varios capacitores.

    3.7 Motor eléctrico de fase dividida

    Es un motor eléctrico monofásico cuyo embobinado principal se conecta directamente a la fuente de energía y su embobinado auxiliar, desplazado 90° eléctricos con respecto al embobinado principal, se conecta a la fuente de energía únicamente durante el arranque.

    3.8 Motor eléctrico de inducción

    Es un motor eléctrico en el cual solamente una parte, el rotor o el estator, se conecta a la fuente de energía y la otra trabaja por inducción electromagnética.

    3.9 Motor eléctrico monofásico

    Es un motor eléctrico que utiliza para su operación energía eléctrica de tensión alterna monofásica

    3.10 Motor eléctrico tipo jaula de ardilla

    Es un motor eléctrico de inducción, en el cual los conductores del rotor son barras colocadas en las ranuras del núcleo secundario, que se conectan en circuito corto por medio de anillos en sus extremos semejando una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA