Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-239-SE-2020, Chile yahualica (Capsicum annuum L.)-Especificaciones y métodos de prueba.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Economía

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-239-SE-2020, "CHILE YAHUALICA" (Capsicum annuum L.)-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA.

ALFONSO GUATI ROJO SÁNCHEZ, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracciones XII y XV, 47 fracciones I y II de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 19 fracción VIII de la Ley Federal de Protección al Consumidor; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 36 fracciones I, IV, IX, X y XXV del Reglamento Interior de esta Secretaría,

CONSIDERANDO

Que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos necesarios con el fin de garantizar los aspectos de seguridad e información comercial para lograr una efectiva protección al consumidor.

Que "Yahualica", es el nombre de la región geográfica de México que designa el fruto del chile de árbol como originario de la misma y su calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico en el que se desarrollan, de conformidad con el artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Que el 16 de marzo de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen "Yahualica".

Que, a través de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen "Yahualica", el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial reconoció la zona geográfica para la Denominación de Origen "Yahualica" que está integrada por 11 municipios, 9 de ellos localizados en la región de los Altos del Estado de Jalisco y que corresponden a: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío, e Ixtlahuacán del Río, y 2 municipios en el Estado de Zacatecas: Nochistlán de Mejia y Apulco.

Que, considerando que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las Normas Oficiales Mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la protección de los intereses del consumidor, así como el apoyo a las Denominaciones de Origen del país, y en virtud de que la mencionada Declaración General de Protección de la Denominación de Origen "Yahualica" publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 2018, establece que el origen, calidad y características establecidas en la misma, serán garantizadas en los términos que fije la Norma Oficial Mexicana que emita la autoridad competente se considera inminente la elaboración de una Norma Oficial Mexicana para tal efecto.

Que el fruto de este chile se comercializa en fresco para consumo directo, en seco como ingrediente particular en diversos platillos, así como materia prima para uso industrial, y para la elaboración de productos terminados; con la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana se pretende establecer las especificaciones que debe cumplir el chile denominado "Yahualica" en estado fresco y procesado (seco) para su consumo directo como especie o materia prima, producidos en el territorio protegido de conformidad con la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen "Yahualica" y comercializados en territorio nacional.

Que, con fecha 28 de febrero de 2020, el CCONNSE aprobó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-239-SCFI-2019 "CHILE YAHUALICA" (Capsicum annuum L.)-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA", a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el CCONNSE, ubicado en Calle Pachuca número 189, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, teléfono 57 29 61 00, extensión 13247, o bien al correo electrónico: cesar.orozco@economia.gob.mx, para que en los términos de la Ley de la materia se consideren en el seno del Comité que lo propuso. SINEC- 20200218162931672.

Ciudad de México, a 14 de abril de 2020.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.

PREFACIO

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas, instituciones y organismos:

Asociación Agrícola Local de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, A. C.

Productores de Chile de Árbol Yahualica.

Banuet Arrache y Asociados, S.C.

Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).

Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ).

Gobierno del Estado de Jalisco.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Gobierno del Estado de Zacatecas.

- Secretaría del Campo

o Subsecretaría de Agronegocios.

Impulsora de productores de Chile de Árbol Yahualica A.C. (IPCAY)

Secretaría de Economía (SE)

- Dirección General de Normas

Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

- Dirección General de Fomento a la Agricultura

ÍNDICE

  1. Introducción

  2. Objetivo y campo de aplicación

  3. Referencias normativas

  4. Términos y definiciones

  5. Símbolos y abreviaturas

  6. Clasificación y designación del producto

  7. Especificaciones

  8. Proceso de producción

  9. Denominación e información comercial

  10. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

  11. Verificación y vigilancia

  12. Concordancia con normas internacionales

    Apéndices normativos

    · Apéndice "A" (Normativo)

    · Apéndice "B" (Normativo)

  13. Bibliografía

  14. Introducción

    El chile Yahualica es un fruto obtenido mediante cultivo de la especie Capsicum annuum L., con identidad regional y nacional con características únicas, atribuidas al medio geográfico y al proceso de producción característicos de la región, lo que lo convierte en un producto tradicional y motivo de identidad con el que se identifica su Zona de producción.

    El chile Yahualica, es uno de los principales cultivos de la agricultura de los Altos del Estado de Jalisco, cuya producción lo convierte en un producto tradicional con el que identifican a la región en todo el mundo. Generalmente, su fruto se comercializa en estado fresco, para consumo directo, pero principalmente en seco y es usado como materia prima a ser procesada para uso industrial.

    El mercado nacional e internacional distingue al fruto de chile Yahualica, entre otros provenientes de diversas zonas productoras, por sus características de sabor, aroma, pungencia y color atribuidas éstas, a factores naturales y humanos especiales de la región, tales como: el clima, suelo y ubicación geográfica.

    La importancia de este fruto para la región de origen, ha sido tal que dicho fruto y su cultivo forman parte de la cultura de esta región, y se ha convertido en un símbolo de identidad cultural por todo lo que su cultivo implica, al grado tal que en la región de origen actualmente se realizan diversas festividades asociadas a dicho producto, en las que es promovido para su venta y consumo, buscando expandir aún más su mercado, a través de manifestaciones populares como ferias y festivales.

    El cultivo del Chile Yahualica se ha desarrollado como toda una cultura, derivado del proceso artesanal a través del cual se obtiene el mismo, lo que lo diferencia de otros chiles producidos en otras regiones y Estados del país. Este proceso ha generado la creación de empleos y la comercialización de su fruto fresco para consumo directo, y en seco como ingrediente particular en platillos típicos de la gastronomía nacional, así como materia prima para uso industrial, y para la elaboración de productos terminados, ha propiciado el aumento en la producción de infinidad de artículos y productos elaborados a base de dicho fruto.

    El reconocimiento de la denominación de Origen "Yahualica" se fundamenta en la reputación del mismo, como un producto diferente cuyas características lo han posicionado entre el público consumidor. Por lo tanto, el objetivo que se persigue con la implementación de esta Norma Oficial Mexicana que establecerá las especificaciones que determinen el origen, calidad y características que distinguirán al chile Yahualica, es el posicionamiento del producto, para incrementar la actividad económica de los productores de la región de origen y evitar imitaciones, falsificaciones o adulteraciones del mismo, brindando mayores beneficios para las comunidades donde se cultiva dicho producto.

    Por lo anterior, la presente Norma Oficial Mexicana constituye un importante insumo para complementar el esquema regulatorio aplicable a la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen "Yahualica", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 2018, en lo sucesivo referida como "la Declaratoria", misma que comprende la región geográfica integrada actualmente por 11 municipios, 9 de ellos localizados en la región de los Altos del Estado de Jalisco y que corresponden a Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, y 2 municipios en el Estado de Zacatecas, Nochistlán de Mejia y Apulco, la cual en lo sucesivo será referida como "Zona de producción de Chile Yahualica".

    La emisión de esta norma es necesaria, de conformidad con el segundo resolutivo de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen "Yahualica" y con las fracciones XII, XV del artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

  15. Objetivo y campo de aplicación

    La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR