Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-064-SE-2020, Productos eléctricos-Luminarios para uso en interiores y exteriores-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba (cancelará a la NOM-064-SCFI-2000 y cancela al PROY-NOM-064-SCFI- 2017).

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Economía

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-064-SE-2020, PRODUCTOS ELÉCTRICOS-LUMINARIOS PARA USO EN INTERIORES Y EXTERIORES-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE PRUEBA (CANCELARÁ A LA NOM-064-SCFI-2000 Y CANCELA AL PROY-NOM-064-SCFI-2017).

ALFONSO GUATI ROJO SÁNCHEZ, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracción I, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 36 fracciones I, IV, IX y X del Reglamento Interior de esta Secretaría, expide para consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-064-SE-2020, Productos eléctricos-Luminarios para uso en interiores y exteriores-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba (cancelará a la NOM-064-SCFI-2000 y cancela al PROY-NOM-064-SCFI-2017) a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los interesados presenten sus comentarios por escrito ante el CCONNSE, ubicado en Calle Pachuca número 189, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, teléfono 57 29 61 00, extensión 13204, o bien a los correos electrónicos consultapublica@economia.gob.mx y juan.rivera@economia.gob.mx, para que en los términos de la Ley de la materia se consideren en el seno del Comité que lo propuso. SINEC-20200125174734972.

Ciudad de México, a 30 de enero de 2020.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-064-SE-2020, PRODUCTOS ELÉCTRICOS- LUMINARIOS PARA USO EN INTERIORES Y EXTERIORES-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE PRUEBA (CANCELARÁ A LA NOM-064-SCFI-2000 Y CANCELA AL PROY-NOM-064-SCFI- 2017)

Prefacio

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

- AMPLIEQUIPOS S.A. DE C.V.

- A&G NORMATIVA

- ASOCIACIÓN DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, A.C.

- CÁMARA NACIONAL DE MANUFACTURAS ELÉCTRICAS

- COMPONENTES UNIVERSALES DE MATAMOROS S.A. DE C.V.

- CONSTRULITA LIGHTING INTERNATIONAL S.A. DE C.V.

- CONSULTORÍA EN CERTIFICACIÓN Y LOGÍSTICA

- COOPER LIGHTING DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V.

- ELECTRO MAG S.A. DE C.V.

- ESTEVEZ S.A. DE C.V.

- FACTUAL SERVICES S.C.

- FEILO MÉXICO S.A. DE C.V.

- GE COMMERCIAL MATERIAL S. DE R.L. DE C.V.

- HOLOPHANE, S.A. DE C.V.

- ILUMINACIÓN ESPECIALIZADA DE OCCIDENTE S.A. DE C.V.

- INDUSTRIAS SOLA BASIC, S.A. DE C.V.

- INDUSTRIAS UNIDAD S.A. DE C.V.

- INTERTEK TESTING SERVICIOS DE MÉXICO S.A. DE C.V.

- LABORATORIO DE ALUMBRADO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

- LABOTEC MÉXICO, S.C.

- LABORATORIOS RADSON, S.A. DE C.V.

- LEDVANCE S.A. DE C.V.

- LEVITÓN S. DE R.L. DE C.V.

- L.J. ILUMINACIÓN, S.A. DE C.V.

- LOGIS CONSULTORES

- NATIONAL ELECTRICAL MANUFACTURERS ASSOCIATION

- NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN NYCE, S.C.

- OSRAM, S.A. DE C.V.

- PHILIPS MEXICANA, S.A. DE C.V.

- PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR.

- SIMÓN ELÉCTRICA S.A. DE C.V.

- SECRETARÍA DE ECONOMÍA.

- DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

- TECNOLOGÍA Y SERVICIO S.A. DE C.V.

- TRUPER S.A. DE C.V.

ÍNDICE DEL CONTENIDO

1 Objetivo y campo de aplicación

2 Referencias normativas

3 Términos y definiciones

4 Clasificación

5 Especificaciones

6 Muestreo

7 Métodos de prueba

8 Información comercial

9 Garantía

10 Evaluación de la conformidad

11 Concordancia con normas internacionales

12 Verificación y vigilancia

APÉNDICE A (Normativo) INFORME DEL SISTEMA DE CONTROL DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

APÉNDICE B (Normativo) REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DEL MANUAL DE RECONSTRUCCIÓN O REACONDICIONAMIENTO

13 Bibliografía

  1. Objetivo y campo de aplicación

    La presente Norma Oficial Mexicana establece los requisitos de seguridad y los métodos de prueba aplicables a los luminarios para interiores y exteriores.

    La presente Norma Oficial Mexicana es aplicable a los luminarios que se alimenten con energía eléctrica para interior y exterior, así como para señalización y emergencia que se fabriquen, importen o comercialicen en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

    Esta Norma Oficial Mexicana se define en función de las propiedades de uso y empleo de los luminarios, por lo que se aplicará independientemente de las características descriptivas o de diseño de la fuente luminosa (ya sea la incandescencia, descarga en gas, a través de diodo emisor de luz, semiconductor o elemento de estado sólido, u otra fuente luminosa artificial).

    Esta Norma Oficial Mexicana no es aplicable a los luminarios siguientes:

    - Luminarios para instalarse a bordo de barcos, aviones y vehículos en general;

    - Luminarios para aplicaciones especiales, tales como faros de identificación y luces (luminarios) que se utilizan en el campo aéreo o en helipuertos como señalización y ayuda visual, luces de obstrucción, luces para fotografía, artículos decorativos de temporada, y luces integradas en aparatos electrodomésticos, herramientas y electrónicos.

    - Luminarios para áreas clasificadas o peligrosas, sumergibles y terapéuticas.

  2. Referencias normativas

    Para la correcta aplicación de esta Norma Oficial Mexicana deben consultarse los siguientes documentos

    vigentes o los que los sustituyan:

    NOM-024-SCFI-2013, "Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos" publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de agosto de 2013.

    NOM-058-SCFI-2017, "Controladores para fuentes luminosas artificiales, con propósitos de iluminación en general-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto de 2017.

    NOM-106-SCFI-2017, "Características de diseño y condiciones de uso de la Contraseña Oficial", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 08 de septiembre de 2017.

    NMX-Z-012/2-1987, "Muestreo para la inspección por atributos - Parte 2: métodos de muestreo, tablas y gráficas", cuya Declaratoria de vigencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.

    NMX-J-307-ANCE-2017, "Luminarios de uso general para interiores y exteriores", cuya Declaratoria de vigencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 07 de abril de 2017.

    NMX-J-619-ANCE-2014, "Iluminación-Definiciones y terminología", cuya Declaratoria de vigencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2015.

    NMX-J-066-ANCE-2017, "Conductores-Determinación del diámetro y del área de la sección transversal de conductores eléctricos-Método de prueba", cuya Declaratoria de vigencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 02 de mayo de 2017.

    NMX-J-212-ANCE-2017, "Conductores-Resistencia, resistividad y conductividad eléctricas-Método de prueba", cuya Declaratoria de vigencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 2017.

    NMX-J-297-ANCE-2017, "Conductores-Cordones flexibles de cobre para usos eléctricos y electrónicos-Especificaciones", cuya Declaratoria de vigencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 08 de junio de 2017.

    NMX-J-012/1-ANCE-2014, "Conductores-Conductores de cobre y aluminio con designación internacional-Especificaciones", cuya Declaratoria de vigencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 09 de febrero de 2015.

  3. Términos y definiciones

    3.1 Son aplicables las definiciones que se establecen en las normas referidas en el capítulo 2 Referencias normativas de esta Norma Oficial Mexicana, además de las que se describen a continuación:

    3.1.1 accesorio

    dispositivo que complementa un dispositivo principal o aparato, pero no forma parte de éste, y que es necesario para su operación o para características específicas requeridas.

    3.1.2 barrera

    parte del luminario cuyo propósito es el reducir el riesgo de choque eléctrico o daños a las personas.

    3.1.3 difusor

    elemento que se usa para modificar la distribución del flujo luminoso de una fuente de luz por medio del fenómeno de difusión.

    3.1.4 lámpara

    fuente fabricada para producir una radiación óptica, usualmente visible.

    NOTA 1: Entiéndase como lámpara independientemente de las características descriptivas o de diseño de la fuente luminosa, la incandescencia, descarga en gas, a través de diodo emisor de luz, semiconductor o elemento de estado sólido, u otra fuente artificial.

    3.1.5 lámpara de mano

    luminario portátil con asa y un cordón flexible para su alimentación.

    3.1.6 luminario

    equipo de iluminación que distribuye, filtra o controla la luz que emite una lámpara o lámparas y el cual incluye todos los accesorios necesarios para fijar, proteger y operar estas lámparas y los necesarios para conectarlas a la fuente de alimentación.

    3.1.7 luminario con controlador (Balastro)

    1. incorporado: se instala dentro de un luminario y puede retirarse sin destruirse;

    2. independiente: se instala fuera del luminario, o

    3. integral: que está interconstruido con el luminario y al retirarse se destruye o aquél en el cual, el grado de seguridad se proporciona por el luminario al ensamblarse en él.

    3.1.8 luminario de emergencia

    luminario que proporciona iluminación para utilizarse cuando falla la alimentación al alumbrado normal.

    3.1.9 luminario de señalización

    luminario que se diseña para emitir una señal o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR