Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento de queja en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, presentado por la otrora Coalición Alianza por México en contra del Partido Acción Nacional, identificado como Q-CFRPAP 56/06 Coalición Alianza por México vs. PAN

Fecha de disposición12 Febrero 2010
Fecha de publicación12 Febrero 2010
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- Q-CFRPAP 56/06 Coalición Alianza por México vs. PAN.- CG618/2009. RESOLUCION DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO DE QUEJA EN MATERIA DE FISCALIZACION DE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, PRESENTADO POR LA OTRORA COALICION ALIANZA POR MEXICO EN CONTRA DEL PARTIDO ACCION NACIONAL, IDENTIFICADO COMO Q-CFRPAP 56/06 COALICION ALIANZA POR MEXICO VS. PAN.

Distrito Federal, 16 de diciembre de dos mil nueve.

VISTO para resolver el expediente Q-CFRPAP 56/06 Coalición Alianza por México vs. PAN, integrado por hechos que se considera constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente hasta el catorce de enero de dos mi ocho, en materia de origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los partidos políticos.

ANTECEDENTES

  1. Escrito de queja presentado por la otrora Coalición Alianza por México. El diez de julio de dos mil seis, mediante oficio REP-CAMP/FSA/188/2006, el entonces representante de la otrora Coalición Alianza por México ante el Consejo General de este Instituto, interpuso escrito de queja en contra del Partido Acción Nacional ante la Secretaría Técnica de la otrora Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, por medio de la cual hizo del conocimiento de esta autoridad electoral hechos que consideró constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente hasta el catorce de enero de dos mi ocho, por presuntas irregularidades sobre la aplicación de los recursos derivados del financiamiento público otorgado a dicho partido político.

  2. Hechos denunciados y elementos probatorios. De conformidad con el artículo 29, inciso b) fracciones II y III del Reglamento que establece los Lineamientos aplicables a los Procedimientos Oficios y de Queja en materia de Origen y Aplicación de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, se transcriben los elementos que motivaron el inicio de la presente queja:

    "Con fecha 29 de junio de 2006, en la transmisión nacional realizada por el canal 2 de Televisa de la telenovela la fea más bella' se incluyó dentro de la trama o guión, referencias y diálogos vertidos por personajes de la mencionada telenovela, a través de los cuales se hacen alusiones directas de índole propagandístico electoral a favor del C. Felipe Calderón Hinojosa, en las que abiertamente promueven el voto y hacen calificativos en beneficio de dicho candidato.

    Lo señalado se hace de su conocimiento con el propósito de que se proceda a valorar la licitud de las (sic) mencionada propaganda electoral, así como para que se considere y cuantifique el costo de la mencionada publicidad dentro de los gastos que por concepto de gastos de campaña habrá de reportar el Partido Acción Nacional, tomando en cuenta que las aludidas referencias pueden escapar u omitirse su estimación dentro del monitoreo de medios que se práctica por parte de esa autoridad a la luz de que no se trata de propaganda electoral contenida en comerciales, promocionales o spots publicitarios que comúnmente son los supervisados por esta autoridad.

    Cabe precisar que diversos diarios de circulación nacional dieron cuenta de los anteriores hechos por lo que para robustecer la veracidad de lo vertido se procede a su reproducción:

    - Hicieron campaña en telenovela

    Gabriel Sosa Plata

    El Universal

    Viernes 30 de junio de 2006

    Espectáculos, página 1

    La hicieron bajo un marco normativo laxo y ambiguo que en poco beneficia a la formación política de los mexicanos; al parecer, se trata de un hecho inédito en la historia de la relación entre la tv y la política en este país (sic).

    A las televisoras y a los partidos ya ni las formas les interesan. Ahora hasta las telenovelas son utilizadas como espacios para el proselitismo político, bajo un marco normativo laxo y ambiguo que en poco beneficia a la formación política de los mexicanos.

    En el capítulo del miércoles de la telenovela La fea más bella, los personajes que interpretan José Luis Cordero Pocholo (Paco Muñoz) y Eric Guetcha (Celso), que por cierto no son estelares, invitaron en una de las escenas a votar por el candidato del PAN a la presidencia, Felipe Calderón Hinojosa

    Como informó ayer EL UNIVERSAL, Pocholo y Saimon, dos de los personajes, no estelares por cierto, de La fea más bella invitaron en una de las escenas de la telenovela a votar por el candidato del PAN a la Presidencia de México, Felipe Calderón.

    Al parecer, se trata de un hecho inédito en la historia de la relación entre la tv y la política en este país. Sin embargo, no me sorprende: desde que Raúl Velasco invitó a sus televidentes a votar por la mejor versión de la canción Solidaridad', nombre del programa social que tanto le redituó políticamente al entonces presidente Carlos Salinas, el espectáculo se ha ligado a la política en México.

    En el actual proceso electoral, más que en los anteriores, los candidatos a puestos de elección popular han hecho pasarela en los principales programas de espectáculos (Otro rollo, Ventaneando, Tempranito, etcétera.) de las televisoras para hablar sobre sus principales proyectos, como una manera de acercarse a (sic) directamente a un auditorio, en efecto, muy grande y que no siempre consume (porque los ratings serían similares) los espacios por excelencia para los temas de la política: los noticiarios de los principales canales de tv.

    A expensas de algunos estudios que seguramente se están haciendo, me da la impresión que, salvo excepciones, estos spots políticos den los programas de espectáculos y ahora en las telenovelas poco hacen para incentivar la cultura política de los ciudadanos, más aún cuando las recientes campañas políticas se caracterizaron por la pobreza de propuestas y por la violencia verbal de los candidatos. También, en lugar de acercar a los televidentes a la política los alejan.

    ¿Quién gana con estos promocionales partidistas ahora en las telenovelas? La respuesta es obvia: el duopolio de la televisión. Quizás también nunca como antes, Televisa y Televisión Azteca recibieron tantos recursos del erario federal para la difusión de las campañas políticas. El gasto ha sido excesivo, indignante para muchos de nosotros. ¿Cuánto nos habrá costado a los ciudadanos, por ejemplo, el spot a favor del PAN en una telenovela que ya supera los 36 puntos de rating?

    Política y toallas femeninas

    Los spots políticos ahora se combinan con los anuncios de ropa interior, toallas femeninas, pañales, zapatos, seguros de vida casas, en fin, en la trama de las telenovelas. No hay diferencia. Todo entra en el mismo costal, no importa, y los recursos por su difusión en las mismas arcas, gracias al regalo que, vía la modificación del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, les hizo el presidente Fox a las televisoras.

    Por eso es que actualmente está permitido interrumpir la narración de los partidos de futbol, la continuidad de los capítulos de las telenovelas, o cualquier otro programa para continuar saturando a los televidentes de anuncios comerciales y, ahora, de propaganda política. Todo prácticamente se puede vender, a diferencia de lo que decía el reglamento de radio y televisión en 1973.

    Sin menoscabo de la libertad de expresión, es necesario, urgente, trabajar en una reforma política que impida que esto siga sucediendo, fundamentalmente en la televisión. Los ciudadanos, los televidentes, merecemos un respeto, hasta cuando vemos La fea más bella ¿no le parece?'

    - La fea más bella', tuvo su candidato

    Roberto Rondero

    El Universal

    Viernes 30 de junio de 2006

    Espectáculos, página 2

    Se trato de un asunto que corresponde a una plataforma comercial que maneja la empresa Televisa_ y que le atañe directamente al área de ventas; yo por mi parte no tengo ninguna filiación política', así se manifestó Rossy Ocampo, productora de la telenovela La fea más bella, luego de haberse transmitido una escena en la que el personaje Paco (interpretado por el actor José Luis Cordero Pocholo), le dice abiertamente al policía Celso (Erick Guetcha), hay que votar por el presidente del empleo' en clara alusión al candidato panista Felipe Calderón.(sic)

    Para Ocampo este tipo de alusiones políticas dentro de su telenovela, obedece a criterios estrictamente comerciales, (sic) tratándolos como cualquier otro producto, como por ejemplo artículos para bebés, ropa íntima para dama y cuidados de la piel que en otras ocasiones hemos incluido dentro de la misma trama y que el público así lo lee, así lo entiende'.

    Para la productora de la telenovela con mayor rating, haberse transmitido dicha escena justo el día en que concluyeron las campañas y todo tipo de spots de los candidatos, obedece a una decisión de la empresa Televisa en su área de comercialización'

    El proselitismo hacia Felipe Calderón en La fea más bella ha sido el único mencionado a la fecha, sin que anteriormente se hay (sic) realizado lo mismo con cualquiera de los otros cuatro candidatos en disputa".

    - DIARIO CO LATINO

    www.diario.com

    Betty (sic) la fea hace campaña por candidato oficial en México'

    Friday, june 30, 2006 hora 16.39

    MEXICO/DPA

    El candidato oficialista mexicano Felipe Calderón recibió el respaldo de Betty (sic) la fea' al término de las campañas proselitistas para las elecciones presidenciales del domingo en México.

    En el capítulo emitido el miércoles por la noche de la telenovela ´La bella más fea' (sic), nombre que lleva el programa en México, dos de los actores empiezan a hablar de las elecciones y terminan haciendo proselitismo por Calderón, al que llaman el presidente del empleo'.

    Calderón, del partido gubernamental Acción Nacional (PAN), está levemente detrás del centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador en las encuestas.

    El miércoles a la media noche finalizaron las campañas proselitistas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR