Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 52/2000, relativo a la creación de un nuevo centro de población ejidal que de constituirse se denominará Nueva Esperanza, promovido por campesinos radicados en la finca El Naranjo, Municipio de Chicomuselo, Chis

EmisorTribunal Superior Agrario

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 52/2000, relativo a la creación de un nuevo centro de población ejidal que de constituirse se denominará Nueva Esperanza, promovido por campesinos radicados en la finca El Naranjo, Municipio de Chicomuselo, Chis.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver, en cumplimiento de la ejecutoria D.A. 182/2002, dictada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el juicio agrario número 52/2000, que corresponde al expediente administrativo 909, relativo a la solicitud de creación de un nuevo centro de población ejidal, promovida por un grupo de campesinos radicados en la finca El Naranjo , Municipio de Chicomuselo, Estado de Chiapas, denominado Nueva Esperanza , y

RESULTANDO

PRIMERO.- Por escrito de veintiséis de enero de mil novecientos setenta y nueve, un grupo de campesinos que dijo radicar en la finca denominada El Naranjo , ubicada en el Municipio de Chicomuselo, Estado de Chiapas, solicitaron al Secretario de la Reforma Agraria, tierras para la creación del nuevo centro de población ejidal que de constituirse se denominará Nueva Esperanza , manifestando su conformidad para trasladarse a radicar en el lugar en que sea posible establecerlo y arraigarse en él; señalando como de posible afectación los predios denominados Plan de la Victoria y San Antolín , ubicados en el municipio y estado, antes mencionados.

SEGUNDO.- El trece de septiembre de mil novecientos setenta y nueve, la Dirección General de Nuevos Centros de Población Ejidal, instauró el expediente bajo el número 909. Se publicó la solicitud en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chiapas, el veinticuatro de octubre de mil novecientos setenta y nueve y en el Diario Oficial de la Federación el tres del mismo mes y año.

TERCERO.- El Comité Particular Ejecutivo quedó integrado por Onésimo Rodríguez Miguel, Marín Alvarado Bravo y Rodolfo Vázquez Soto, como presidente, secretario y vocal, respectivamente, a quienes se les expidió sus nombramientos por parte de la Dirección General de Nuevos Centros de Población Ejidal, el trece de septiembre de mil novecientos setenta y nueve.

CUARTO.- La Delegación Agraria en la entidad federativa por oficio número 0722 de treinta de enero de mil novecientos setenta y nueve, solicitó al Jefe de la Promotoría de Motocintla, Estado de Chiapas, comisionara personal de su adscripción para que practicara los trabajos censales y los técnicos informativos de los predios señalados como de probable afectación, instruyendo para tal efecto mediante oficio número 22, de veintitrés de febrero del mismo año, al ingeniero Marco Antonio Montalvo Ake; el comisionado rindió su informe el quince de marzo del precitado año, del que se desprende lo siguiente:

...En atención a las órdenes que tuvo a bien encomendarme, mediante oficio de comisión No. 0022 de fecha 23 de febrero de 1979, en el que se me ordena trasladarme a la Finca denominada el Naranjo, perteneciente al Municipio de Chicomuselo, lugar donde radican el grupo de solicitante, procedí llevar a cabo una Asamblea General de Ejidatarios, para la Elección del Comité Particular Ejecutivo, y la Investigación Agraria de cada uno de los solicitantes, para saber si llenan los requisitos establecidos según los Artículos 199 y 200 de la Nueva Ley Federal de Reforma Agraria, a su vez procedí a explicar amplia y detalladamente, del procedimiento de los trabajos técnicos e informativos, necesarios para substanciar el Expediente del N.C.P.E., que de constituirse se denominará Nueva Esperanza, al día siguiente en unión de los solicitantes nos trasladamos a los predios que solicitan para su posible afectación, y que se denominan San Caralampio, Rancho Antolín y una Fracción de Terrenos Nacionales.

DATOS PRELIMINARES

NOMBRE DEL POBLADO ===== NUEVA ESPERANZA

MUNICIPIO DE ============== CHICOMUSELO

ESTADO =================== CHIAPAS

ACCION INTENTADA ========= CREACION DEL N.C.P.E.

NUMERO DE EXPEDIENTE =====

PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL

DE LA FEDERACION ==========

NUMERO DE SOLICITANTES ==== SESENTA ELEMENTOS

LOCALIZACION

Los terrenos de referencia se localizan aproximadamente entre la lactitud (sic) 14°40° Norte, y longitud 92°40 .

UBICACION

Los terrenos en cuestión se encuentran ubicados en el Municipio de Chicomucelo, Chiapas, teniendo las siguientes colindancias.

Primer Polígono (Plan de la Victoria)

A).- Al Norte: San Caralampio

Al Sur: Rancho Antolín, propiedad del señor Enrique Albores.

Al Este: Ejido Definitivo de Lázaro Cárdenas, mismo Municipio.

Al Oeste: Ejido Definitivo de Chicomucelo, río Tachimula de por medio.

Segundo Polígono (Rancho Antolín)

B).- Al Norte: Plan de la Victoria, propiedad de la Sra. Bernarda Borrallas R.

Al Sur: Con el Ejido Definitivo de Chicomucelo.

Al Este: Con terrenos presuntos Nacionales ocupados por dos

Ejidatarios de Piedra Labrada, y los solicitantes del N.C.P.E.

Al Oeste: Ejido Definitivo de Chicomucelo, río Tachimula de por medio.

A).- El predio denominado Plan de la Victoria, se encuentra dividido en cuatro potreros.

Potrero 1. Con plantaciones de zacate de jaragua, parte cerril.

  1. Dedicado a la siembra de Maíz.

  2. Destinadas para el cultivo de Maíz y Frijol.

  3. Ocupados con zacate jaragua en partes, y zacate estrella, con 70 cabezas de ganado mayor, (el predio de referencia se encuentra alambrado todo en contorno).

    B).- Predio denominado Rancho Antolín, no se encuentra explotado, todo el predio se encuentra inculto, a excepción de una peña (sic) fracción como de seis hectáreas dedicadas al cultivo de Maíz en cada ciclo agrícola.

    AGROLOGIA

    Los terrenos en general en partes son de construcción Arena-arcillosas, y con 10% de agostadero cerril de buena calidad.

    FLORA

    La vegetación está formada por monte alto y bajo, por lo que respecta del predio Rancho Antolín, que casi en su totalidad permanece hasta la fecha sin explotación, como también se encuentra alambrado en la parte norte y sur, por la propietaria del predio del Plan de la Victoria, renova postería y alambres de púas constantemente según manifestó; de igual forma lo hicieron saber los ocupantes de Terrenos Nacionales, que también se encuentra circunvalado, la parte poniente del predio Rancho Antolín, es decir al margen del río Tachimula, no está alambrado habiendo accesos de entradas y salidas de ganado vacuno y caballar de los Ejidatarios de Chicomucelo y Piedra Labrada.

    CLIMA

    El clima de la región es caliente (Tropical) las lluvias principian en el mes de Junio y terminan en el mes de Octubre.

    VIAS DE COMUNICACION

    Las vías de comunicación el cual se encuentran los Terrenos solicitados por los vecinos de la Finca el Naranjo, están formados los siguientes:

    Partiendo del predio Plan de la Victoria, vértice No. 4 al NE., con caminos de terracería que conduce a Lázaro Cárdenas y Frontera Comalapa, al SUR OESTE, vértice 27 polígono, con camino de terracería que conduce a Chicomucelo cabecera Municipal, al Sureste de este punto hacia Piedra Labrada, con caminos de terracería, el predio Rancho Antolín, y terrenos Nacionales, se encuentran comunicados por los mismos caminos descritos con anterioridad.

    CENTRO DE CONSUMO

    Los centros de consumo sumas importantes son: Chicomuselo, cabecera Municipal, Piedra Labrada y Lázaro Cárdenas.

    HIDROGRAFIA

    La principal fuente Hidrográfica es el río Tachinula que desciende al NW, de los predios, Plan de la Victoria y Rancho Antolín.

    LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

    En compañía de los mismos solicitantes procedimos a enviar la notificación correspondiente a los propietarios para darles a conocer el contenido del oficio de comisión, quienes a su vez hicieron acto de presencia trayendo consigo la documentación que ampara cada predio así mismo se les explicó que el levantamiento topográfico que practicaríamos en cada uno de los predios, consistía únicamente para el estudio de los mismos, para la formación del expediente de los solicitantes, conocer la superficie real, de cada uno de ellos para estar en condiciones de la elaboración de Planos y para conocer la configuración geométrica de estos predios.

    Por lo que se procedió a llevar a cabo el Levantamiento Topográfico del predio Plan de la Victoria, partiendo al margen del camino de terracería que conduce a Lázaro Cárdenas, y que a su vez este Ejido colinda con los terrenos que nos ocupa, durante el desarrollo del Levantamiento Topográfico se pudo observar que los terrenos en cuestión se encuentran explotados, continuando con el deslinde hasta llegar nuevamente al punto de partida.

    Posteriormente procedimos a realizar los mismos trabajos en el predio Rancho Antolín, durante el desarrollo de los mismos, pude observar que una parte de los solicitantes acompañados por el C. Presidente Municipal de Chicomucelo, quien manifestó que a petición del núcleo gestor quienes les solicitó tubieran (sic) a bien presentarse en el predio que nos ocupa a fin de que hiciera constar a las Autoridades del Ramo, sobre la situación en que se encuentra esta propiedad, efectivamente el suscrito Presidente Municipal Constitucional, recorrió los linderos de este predio, momento en que se daba cumplimiento al oficio de comisión quien a su vez en el lugar de los hechos acompañado de su Secretario, el Presidente Municipal, procedió a Levantar Acta de Inspección Ocular, mientras terminábamos de deslindar este segundo polígono, que son en su mayoría de Temporal de buena calidad subceptibles (sic) para el cultivo de maíz, algodón, etc., así mismo se pudo observar que esta propiedad es en su gran mayoría boscoso, terminados los trabajos en este predio nos trasladamos a identificar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR