Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 41/2002, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos radicados en el poblado Nuevo Rosario Temextitlán, Municipio de San Pedro Yolox, Distrito Judicial de Ixtlán, Oax

EmisorTribunal Superior Agrario

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 41/2002, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos radicados en el poblado Nuevo Rosario Temextitlán, Municipio de San Pedro Yolox, Distrito Judicial de Ixtlán, Oax.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 41/2002, que corresponde al expediente administrativo 2091, relativo a la solicitud de dotación de tierras promovida por un grupo de campesinos radicados en el poblado denominado Nuevo Rosario Temextitlán , ubicado en el Municipio de San Pedro Yolox, Distrito Judicial de Ixtlán, Estado de Oaxaca, y

RESULTANDO:

1o.- Mediante escrito de veinte de julio de mil novecientos setenta y siete, un grupo de campesinos del poblado denominado El Rosario Temextitlán , Municipio de San Pedro Yolox, Distrito Judicial de Ixtlán, Estado de Oaxaca, se dirigió al Gobernador del Estado … para solicitarle su intervención a través de su gobierno con el objeto de que se nos doten las tierras que venimos ocupando desde hace más de 50 años,… en el predio denominado CERRO DE FRUTAS y RANCHO GUADALUPE,… . (Legajo 10, foja 3).

La Comisión Agraria Mixta en el Estado de Oaxaca, instauró el expediente respectivo el cinco de septiembre de mil novecientos setenta y siete, quedando registrado bajo el número 2091. La solicitud respectiva se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca bajo el número 38, tomo LIX, el diecisiete del mes y año citados. (Legajo 10, fojas 8 y 19 a 31).

Los trabajos de investigación de capacidad agraria fueron realizados por Gervasio Serna Santiago, quien rindió informe el treinta de septiembre de mil novecientos setenta y siete, reportando un total de ochenta y un campesinos capacitados; asimismo, se eligió como integrantes del Comité Particular Ejecutivo a Juan F. Santiago, Cruz Salinas Hernández y Eustaquio Cuevas Hernández, como presidente, secretario y vocal, respectivamente a quienes se les expidió sus nombramientos el veintisiete de octubre del mismo año. (Legajo 10 fojas, 33, 35, 36, 50 a 52 y 195 a 201).

En el legajo 10 a fojas de la 64 a la 66 del expediente corre agregado un documento manuscrito cuyo texto es el siguiente: …En el pueblo de Totomoxtla, Distrito de Ixtlán de Juárez, Estado de Oaxaca, a los cinco días del mes de junio de mil novecientos cuarenta y cinco, ante la autoridad judicial que suscribe y testigos que al calce firman, comparecieron por una parte la señora Lorenza López, originaria y vecina de este pueblo, mayor de edad y de ocupaciones las propias de su sexo, y por la otra los CC. Esteban López, Apolinar López y Miguel Hernández, Agente Municipal, Regidor Primero y Secretario de este pueblo respectivamente. En uso de la palabra la señora Lorenza López dijo que de los bienes que forman el capital de la liquidación que presenta y en la que consta que está al corriente en el pago de sus contribuciones prediales, ha dispuesto vender a la autoridad municipal de este mismo pueblo un lote de terreno de sembradura temporal ubicado en el Cerro de Frutas de calidad de sesenta maquilas de maíz, por lo que en la más solemne forma y bajo las cláusulas siguientes otorgan: Primera. La señora Lorenza López da en venta legal y enajenación perpetua el lote de terreno descrito con todas sus entradas, salidas, usos, costumbres y servidumbres y todo cuanto de hecho y por derecho le corresponde y le ha correspondido. Segunda. La vendedora señora Lorenza López, se quita, aparta y se desiste del dominio y posesión que ha tenido en el lote mencionado anteriormente, quedando consumada en pleno dominio la traslación de la propiedad. Tercera. El precio de la operación es el de $101.00 Ciento un pesos, plata del año corriente mexicano de actual circulación que la vendedora confiesa haber recibido a su entera satisfacción de manos de la autoridad municipal… no firmando la vendedora por manifestar no saber hacerlo por lo que estampó sus huellas digitales. Damos fe. P. El Alcalde Miguel Hernández. Srio. Rúbrica… . Dicho documento se inscribió en el Registro Público de la Propiedad de Ixtlán de Juárez, Oaxaca a los dieciséis días del mes de junio de mil novecientos setenta y siete, bajo el número 87, Sección Primera, del Libro Primero (Títulos Traslativos de Dominio) (Legajo 10, fojas 64 a 66).

Los trabajos técnicos e informativos fueron realizados por el topógrafo Claudio Martín Rocha Palma, quien el veinte de junio de mil novecientos setenta y ocho, informó lo siguiente:

…CATEGORIA POLITICA.- El poblado en cuestión ostenta la Categoría Política de Congregación, perteneciente al Municipio de Valle Nacional, Distrito Judicial de Tuxtepec.

UBICACION.- El poblado de NUEVO ROSARIO TEMEXTITLAN, se localiza en la margen izquierda del RIO ARENAL RIO YETLA O RIO BOBO , en las faldas del paraje denominado CERRO FRUTA en la Sierra Juárez.

COMUNICACION.- La principal vía de comunicación la constituye la carretera OAXACA-VALLE NACIONAL, que dista 5 kilómetros del poblado y comunicado por una vereda desde el paraje denominado PUERTO ANTONIO. Existe también el camino real IXTLAN-VALLE NACIONAL que se utiliza únicamente para llegar a poblados circunvecinos.

ZONA URBANA.- Está constituida por 20 cabañas de madera con tachas de palma o de cartón; dispersas en la parte baja y media de CERRO FRUTA, por lo que carecen de un trazo uniforme de calles; igualmente no se cuenta con luz eléctrica, ni sistema de drenaje. Sin embargo las condiciones de Salubridad se tratan de conservar al máximo.

POBLACION.- Está formada por elementos de raza chinanteca y algunos mestizos todos ellos oriundos de ROSARIO TEMEXTITLAN, Municipio de San Pedro Yolox, Distrito Judicial de Ixtlán o del mismo lugar de referencia, donde llevan radicando más de 60 años.

IDIOMA.- La totalidad de la población habla chinanteco alto y solo un 30% de ésta Bilingüe.

TOPOGRAFIA.- Por su ubicación en la Sierra Juárez es en extremo montañosa y de difícil acceso.

HIDROGRAFIA.- La región cuenta con varios ríos y arroyos, algunos permanentes y otros solo de temporal. El río más importante por su utilidad y beneficio es el RIO ARENAL.

CLIMA.- Tropical; húmedo y caluroso la mayor parte del año, con lluvias en Verano y Otoño.

PRECIPITACION PLUVIAL.- Aunque el suelo es húmedo todo el año el temporal se presenta en los meses de mayo a diciembre en forma abundante.

RECURSOS FORESTALES.- Bosque tropical, con todo tipo de maderas pero en pequeña escala; desde cedro, pino, encino, jonote, ceibos, etc.

CULTIVOS.- El principal cultivo lo constituye el maíz con siembras de temporal y tonamil, también se cultiva cacahuate, café y camote dulce. Hortalizas como: fríjol, jitomate, yuca, cebollines; chiles: serrano, jalapeño, chiltepetl, cilantro. En forma un tanto silvestre se cultiva epazote, hierbasanta y gran variedad de frutas como la sandía; mangos de manila y criollo, plátano: morado, roatán, enano, perón, castilla, macho y ciento boca. Además de aguacate, papaya, mamey, zapote, chinene; también se recolecta el babasco, pero en pequeña escala.

EDUCACION.- Carecen de escuela, pero todos los integrantes de edad escolar radican en ROSARIO TEMEXTITLAN , Municipio de San Pedro Yolox, Distrito Judicial de Ixtlán.

ANTECEDENTES AGRARIOS.- El grupo solicitante presentó su solicitud ante el C. Gobernador Interino Constitucional del Estado, el 20 de julio de 1977 publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 17 de septiembre del mismo año, en donde solicitan el predio afectable denominado CERRO FRUTA , el cual han venido trabajando desde hace más de 60 años. Los trabajos Censales fueron elaborados por el C. GERVASIO SERNAS SANTIAGO, represente de la Comisión Agraria Mixta, del 13 al 28 de septiembre de 1977, arrojando como resultado un total de 81 campesinos solicitantes con derecho a usufructo parcelario.

TRABAJOS TECNICOS E INFORMATIVOS: TRABAJOS ADMINISTRATIVOS DE CAMPO.- Se llevaron a cabo en el poblado de referencia del día 10 al 28 de abril del presente año, consistentes en el lanzamiento de la Convocatoria y citatorios correspondientes; formalización del Acta de iniciación de los trabajos en cuestión; levantamiento topográfico y formalización del acta de clausura.

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO.- Consistió en la elaboración de una poligonal cerrada de ángulos interiores, caminamiento auxiliares y una triangulación; fue efectuado con un tránsito marca TOKIO SOKKI con un minuto de aproximación en ambos círculos, estadal centecimal de 4 metros de longitud y baliza de madera de 2.50 metros.

TERRENO SOLICITADO.- El predio señalado como afectable por el núcleo de campesinos gestor, se encuentra constituido de una superficie de 1,139-73-20 hectáreas de terreno de agostadero laborable, trabajado en su totalidad por campesinos integrantes del núcleo peticionario; dicho inmueble fue excluido de la Confirmación y titulación de Bienes Comunales del poblado de SAN MATEO YETLA .

Conviene hacer notar que el predio señalado como afectable por los solicitantes, es uno de los tres inmuebles que son reclamados como terreno Comunal por el poblado de SANTA MARIA TOTOMOXTLA , ya que dicho poblado reclama tanto el predio donde se asienta su caserío en el Municipio de Quiotepec, como un predio ubicado en los linderos del que ocupa actualmente el grupo de campesinos del poblado de EL ROSARIO TEMEXTITLAN , así como propio predio que ocupa este último poblado que ya fue objeto de análisis en el punto anterior, y que se encuentra compuesta por una superficie de 1,139-73-20 hectáreas, a pesar de encontrarse sumamente distante del lugar donde se ubica la zona urbana de SANTA MARIA TOTOMOXTLA , hecho que ha originado diversos conflictos entre ambos poblados.

  1. - Terrenos reclamados como Comunales por el poblado de SANTA MARIA TOTOMOXTLA , y que fueron localizados dentro del círculo con radio legal de afectación de 7 kilómetros, trazado en el Plano Proyecto Informativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR