Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-018-SESH/SCFI-2012, Recuperación y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral

Fecha de disposición18 Febrero 2014
Fecha de publicación18 Febrero 2014
EmisorSECRETARIA DE ENERGIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-018-SESH/SCFI-2012, Recuperación y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral. RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-018-SESH/SCFI-2012, RECUPERACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL GAS ASOCIADO A LOS YACIMIENTOS DE CARBÓN MINERAL.

La Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía, por conducto de la Subsecretaría de Hidrocarburos y de la Dirección General de Normas, respectivamente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26, 33, fracciones XII y XXV, y 34, fracciones XIII, XXI y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción II, segundo párrafo, 4, cuarto párrafo de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 7, fracciones XIII, XIV y XV, de la Ley Minera; 5, fracción VII, 26, 27 , primer párrafo, 28 y 31, fracción I del Reglamento de la Ley Minera en Materia de Gas Asociado a los Yacimientos de Carbón Mineral; 38, fracciones II y IV, y 47, fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2, apartado B, fracción III, 6, fracciones XII y XVII, y 8, fracción XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, publica las respuestas estudiadas y aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Hidrocarburos en su Segunda Sesión Extraordinaria del ejercicio 2013 celebrada el 9 de octubre de 2013 y por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, en su Tercera Sesión Ordinaria celebrada el 26 de noviembre de 2013, a los comentarios recibidos dentro del periodo de 60 días naturales con respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-018-SESH/SCFI-2012, Recuperación y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2013 y cuyo periodo de consulta pública concluyó el 3 de agosto de 2013.

Comentario Respuesta
SENER- Dirección General de Normatividad de Hidrocarburos. Propone actualizar en el prefacio el nombre de Dirección General de Minas a Dirección General de Regulación Minera. Procede el comentario. Debido a cambios en el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía Publicado el 22 de noviembre de 2012 en el DOF.
SENER- Dirección General de Normatividad de Hidrocarburos. Propone actualizar en el prefacio el nombre de Dirección General de Promoción Minera a Dirección General de Desarrollo Minero. Procede el comentario. Debido a cambios en el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía Publicado el 22 de noviembre de 2012 en el DOF.
SENER- Dirección General de Normatividad de Hidrocarburos. Propone modificar en el índice el texto del numeral 5.1. Plan de Desgasamiento acorde con los resultados exploratorios que incluirá al menos los siguientes elementos. Propone la siguiente redacción: 5.1. Plan de desgasamiento. Procede el comentario. Mejora la redacción.
SENER- Dirección General de Normatividad de Hidrocarburos. Propone complementar en el índice el texto del numeral 6.2. Recuperación de gas en fuera de operación. Propone la siguiente redacción: 6.2. Recuperación de gas en minas fuera de operación. Procede el comentario. Mejora la redacción.
SENER- Dirección General de Normatividad de Hidrocarburos. Propone modificar en el índice el texto del numeral 7.1. Instalaciones de Transporte, almacenamiento y actividades industriales para el aprovechamiento del Gas. Propone la siguiente redacción: 7.1. Instalaciones de transporte, almacenamiento y actividades industriales para el aprovechamiento del gas. Procede el comentario. Mejora la redacción.

SENER- Dirección General de Normatividad de Hidrocarburos. Propone modificar en el índice el texto del numeral 8. Evaluación de la conformidad. Propone la siguiente redacción: 8. Procedimiento para la evaluación de la conformidad. Procede el comentario. Mejora la redacción.
SENER- Dirección General de Normatividad de Hidrocarburos. Propone modificar el texto del numeral 1. Objetivo. Establecer los requisitos, especificaciones y procedimientos que se deben cumplir en las actividades de recuperación, aprovechamiento y medición del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral. Propone la siguiente redacción: 1. Objetivo. Establecer los requisitos y procedimientos que se deben cumplir en las actividades de recuperación y aprovechamiento del gas Procede parcialmente el comentario. Queda como: 1. Objetivo. Establecer los requisitos y procedimientos que se deben cumplir en las actividades de recuperación y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.
SENER- Dirección General de Normatividad de Hidrocarburos. Propone modificar el texto del numeral 2. Campo de Aplicación. Este proyecto de Norma es aplicable a los titulares de un permiso o autorización de asociación expedida por la SENER para llevar a cabo la recuperación y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral. Propone la siguiente redacción: 2. Campo de Aplicación. Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana es aplicable a los titulares del permiso expedido por la SENER para llevar a cabo la recuperación y aprovechamiento del gas, incluyendo estas actividades en las fases previa, durante y posterior al minado. Procede parcialmente el comentario. Queda como: 2. Campo de aplicación. Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana es aplicable a los titulares del permiso otorgado por la SENER para llevar a cabo la recuperación y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral, en las fases previa, durante y posterior al minado
SENER- Dirección General de Normatividad de Hidrocarburos. Propone incluir en las referencias la norma oficial mexicana NOM-003-SECRE-2002 Distribución de gas natural y gas licuado de petróleo por ductos. No procede el comentario. El objetivo de esta norma no es normar la distribución de gas.
SENER- Dirección General de Normatividad de Hidrocarburos. Propone modificar el texto del numeral 4. Definiciones. Para los efectos de esta Norma Oficial Mexicana se consideran las siguientes definiciones. Propone la siguiente redacción: 4. Definiciones. Para los efectos de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se consideran las siguientes definiciones. No Procede el comentario. Este documento ya no es un proyecto, es la norma definitiva.
SENER- Dirección General de Normatividad de Hidrocarburos. Propone modificar el texto de Ademado de barrenos. Es la acción de instalar tubería dentro de los barrenos sustentada mediante una lechada de cemento para protegerlos de derrumbes y hacerlos herméticos. Propone la siguiente redacción: Ademado de barrenos. Acción de instalar tubería dentro de los barrenos sustentada mediante una lechada de cemento para protegerlos de derrumbes y hacerlos herméticos. Procede el comentario. Mejora la redacción.

SENER- Dirección General de Normatividad de Hidrocarburos. Propone modificar el texto de Barreno. Perforación o pozo en el subsuelo para exploración o extracción del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral Propone la siguiente redacción: Barreno. Perforación o pozo en el subsuelo para exploración o extracción del gas. No Procede el comentario. El Grupo Colegiado determinó que debe conservarse el texto "asociado a los yacimientos de carbón mineral". Queda como: Barreno. Perforación o pozo en el subsuelo para exploración o extracción del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.
SENER- Dirección General de Normatividad de Hidrocarburos. Propone modificar el texto de Concentración. Es el porcentaje de gas en el aire de las minas o en la línea de conducción del gas drenado. Propone la siguiente redacción: Concentración. Porcentaje de gas en el aire de las minas o en la línea de conducción del gas drenado. Procede el comentario. Mejora la redacción.
SENER- Dirección General de Normatividad de Hidrocarburos. Propone modificar el texto de Desarrollos. Es la acción de construir galerías en las minas de carbón. Propone la siguiente redacción: Desarrollos. Acción de construir galerías en las minas de carbón Procede el comentario. Mejora la redacción.
SENER- Dirección General de Normatividad de Hidrocarburos. Propone modificar el texto de Desgasamiento. Es el proceso de extraer el gas a los yacimientos de carbón mineral para reducir la concentración de metano. Propone la siguiente redacción: Desgasamiento. Proceso de extraer el gas a los yacimientos de carbón mineral para reducir la concentración de metano. Procede parcialmente el comentario. Queda como: Desgasamiento. Proceso de extraer el gas a los yacimientos de carbón mineral para reducir la concentración de metano en las fases previa, durante y posterior a la extracción de carbón; en las zonas de caídos y en las minas fuera de operación.
SENER- Dirección General de Normatividad de Hidrocarburos. Propone modificar el texto de Frente Larga. Es la cara expuesta de longitud variable sobre la que se realiza el tumbe de mineral, que está delimitada por dos obras o galerías adyacentes. Propone la siguiente redacción: Frente Larga. Cara expuesta de longitud variable sobre la que se realiza el tumbe de mineral que está delimitada por dos obras o galerías adyacentes. Procede el comentario. Mejora la redacción.

SENER- Dirección General de Normatividad de Hidrocarburos. Propone modificar el texto de Galería. Son los túneles en las minas subterráneas que se utilizan para: tener acceso
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR