Programa mínimo de capacitación para conductores del servicio de autotransporte federal y transporte privado, para refrendo de carga general (tractocamión quinta rueda y camión unitario) (curso I
Fecha de disposición | 04 Junio 2003 |
Fecha de publicación | 04 Junio 2003 |
Emisor | SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES |
Sección | PRIMERA. Poder Ejecutivo |
PROGRAMA mínimo de capacitación para conductores del servicio de autotransporte federal y transporte privado, para refrendo de carga general (tractocamión quinta rueda y camión unitario) (curso I).
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
-
- PROGRAMA MINIMO DE CAPACITACION PARA CONDUCTORES DEL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y TRANSPORTE PRIVADO, PARA REFRENDO DE CARGA GENERAL (TRACTOCAMION QUINTA RUEDA Y CAMION UNITARIO) (CURSO I).
CARLOS A. GONZALEZ NARVAEZ, Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1o. y 36 fracciones IX, XXVI y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 36 y 57 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 88, 89, 93C al 93H del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares; 10 fracciones I, IV y XVII, y 19 fracciones II, XVIII y XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de lograr un tránsito seguro y eficiente en los caminos nacionales y con base en la coordinación establecida entre las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social, hago del conocimiento de los interesados el siguiente:
PROGRAMA MINIMO DE CAPACITACION PARA CONDUCTORES DEL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y TRANSPORTE PRIVADO, PARA REFRENDO DE CARGA GENERAL (TRACTOCAMION QUINTA RUEDA Y CAMION UNITARIO) (CURSO I)
Area: Autotransporte de carga.
Curso: Programa mínimo de capacitación para conductores del servicio de autotransporte federal y transporte privado, para refrendo de carga general (curso I).
Dirigido a: Conductores de carga general con licencia federal.
Duración: 16 horas teoría.
Objetivo general: Reafirmar los conocimientos básicos de los operadores de carga en materia de operación, mantenimiento, seguridad, normatividad y reglamentación; a fin de contar con personal capacitado que desempeñe profesionalmente el puesto de conductor del autotransporte federal.
Contenido General del Programa
Módulo
No. Denominación Duración
1 Introducción al Autotransporte 1 Hr.
2 Marco Normativo 2 Hrs.
3 Cultura de Servicio 3 Hrs.
4 Educación y Seguridad Vial 5 Hrs.
5 Operación de Vehículos 1 Hr.
6 Mantenimiento Preventivo y Mecánica de Emergencia 2 Hrs.
7 Seguridad e Higiene 2 Hrs.
Total 16 Hrs. Teoría
Módulo No. 1
Introducción al Autotransporte
Duración: 1 hora.
Objetivo
Identificará la misión, visión e importancia social y económica del transporte terrestre de carga y pasaje.
Objetivos Específicos
Al concluir el módulo, el participante:
Describirá la misión y visión del transporte terrestre.
Describirá la importancia social y económica del transporte terrestre de carga y pasaje.
Contenido Temático
1.1. El transporte terrestre en México
Misión
Visión
1.2. Importancia social y económica del transporte terrestre de carga y pasaje
Módulo No. 2
Marco Normativo
Duración: 2 horas.
Objetivo
Aplicará la normatividad de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes en el autotransporte federal.
Objetivos Específicos
Al concluir el módulo, el participante:
Identificará las principales disposiciones que el transporte de carga debe cumplir.
Aplicará los criterios de seguridad, equipo del vehículo y reglas de circulación que el reglamento marca.
Contenido Temático
2.1. Estructura legal
2.2. Conceptos básicos sobre reglamentación y normatividad
2.3. Estructura del reglamento federal
Módulo No. 3
Cultura de Servicio
Duración: 3 horas.
Objetivo
Analizará la trascendencia que tiene el buen funcionamiento de sus actividades, creando el compromiso de brindar un excelente trato a compañeros, clientes y público en general, a través de una auténtica actitud de servicio.
Objetivos Específicos
Al concluir el módulo, el participante:
Expresará la importancia de mantener una adecuada interrelación con clientes y público en general.
Reafirmará la importancia de mantener buenas relaciones con sus compañeros.
Identificará los factores que intervienen en las relaciones humanas.
Contenido Temático
3.1. Calidad total
3.1.1. Calidad
3.1.2. Consistencia en el servicio
3.1.3. Mejora continua en el servicio
3.2. Atención al cliente
3.2.1. Necesidades básicas
3.2.2. Características del cliente
3.2.3. Tipos de cliente
3.2.4. Empatía con el cliente
3.2.5. Repercusiones del servicio
3.3. Relaciones humanas
...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba