Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación - 2 de Abril de 2013 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 429922950

Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Gobernación
 
ÍNDICE
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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 14, 16, 17, 18 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Capítulo I Artículos 1 a 3

Del ámbito de competencia y de la organización de la Secretaría

Artículo 1

La Secretaría de Gobernación es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal que tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones que le asignan las leyes, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 2

Al frente de la Secretaría de Gobernación habrá un Secretario del Despacho, titular de la misma quien, para el desahogo de los asuntos de su competencia, se auxiliará de:

  1. Los servidores públicos siguientes:

    1. Subsecretario de Gobierno;

    2. Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos;

    3. Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos;

    4. Subsecretario de Derechos Humanos;

    5. Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana;

    6. Subsecretario de Normatividad de Medios;

    7. Comisionado Nacional de Seguridad, y

    8. Oficial Mayor.

  2. Las unidades administrativas siguientes:

    1. Unidad de Gobierno;

    2. Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas;

    3. Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales;

    4. Unidad de Política Interior y Análisis de Información;

    5. Unidad de Enlace Legislativo;

    6. Unidad de Política Migratoria;

    7. Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos;

    8. Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico;

    9. Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada;

    10. Unidad de Desarrollo e Integración Institucional;

    11. Unidad de Información para la Seguridad Pública;

    12. Unidad de Servicios y Formación Policial;

    13. Inspectoría General;

    14. Coordinación Nacional de Protección Civil;

    15. Unidad General de Asuntos Jurídicos;

    16. Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México;

    17. Dirección General de Análisis y Prospectiva para la Política Interior;

    18. Dirección General de Juegos y Sorteos;

    19. Dirección General de Estudios Legislativos;

    20. Dirección General de Información Legislativa;

    21. Dirección General de Acuerdos Políticos;

    22. Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal;

    23. Dirección General de Asociaciones Religiosas;

    24. Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos;

    25. Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos;

    26. Dirección General de Planeación Estratégica para la Prevención Social;

    27. Dirección General de Coordinación Intersecretarial;

    28. Dirección General de Coordinación para la Operación Territorial;

    29. Dirección General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia;

    30. Dirección General de Normatividad de Comunicación;

    31. Dirección General de Medios Impresos;

    32. Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía;

    33. Dirección General de Análisis, Prospectiva y Evaluación;

    34. Dirección General de Seguridad Privada;

    35. Dirección General de Política para el Desarrollo Policial;

    36. Dirección General del Centro de Control de Confianza;

    37. Dirección General de Política y Desarrollo Penitenciario;

    38. Dirección General de Plataforma México;

    39. Dirección General de Infraestructura Tecnológica de Seguridad Pública;

    40. Dirección General de Servicios;

    41. Dirección General de Servicios para la Operación Policial;

    42. Dirección General de Apoyo Jurídico;

    43. Dirección General de Inspección y Evaluación para la Operación;

    44. Dirección General de Programación y Presupuesto;

    45. Dirección General de Recursos Humanos;

    46. Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales;

    47. Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones;

    48. Dirección General de Modernización, Organización y Eficiencia Administrativa;

    49. Dirección General de Comunicación Social;

    50. Dirección General de Protección Civil;

    51. Dirección General para la Gestión de Riesgos;

    52. Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil;

    53. Dirección General de lo Consultivo y de Contratos y Convenios;

    54. Dirección General de lo Contencioso, y

    55. Dirección General de Procedimientos Constitucionales.

  3. Los órganos administrativos desconcentrados siguientes y aquellos que le correspondan, por disposición legal, reglamentaria o determinación del Presidente de la República:

    1. Centro de Investigación y Seguridad Nacional;

    2. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal;

    3. Instituto Nacional de Migración;

    4. Secretaría General del Consejo Nacional de Población;

    5. Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados;

    6. Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas;

    7. Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales;

    8. Centro Nacional de Prevención de Desastres;

    9. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres;

    10. Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal;

    11. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública;

    12. Policía Federal;

    13. Servicio de Protección Federal, y

    14. Prevención y Readaptación Social.

    La Secretaría contará con un Órgano Interno de Control que se organizará conforme a lo previsto en el artículo 129 de este Reglamento.

    La adscripción de las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados al área de responsabilidad del Secretario, a cada Subsecretaría, al Comisionado Nacional de Seguridad, a la Oficialía Mayor, a la Coordinación Nacional de Protección Civil, Unidades Generales y demás áreas, será determinada por acuerdo del Secretario, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

    La Secretaría contará con las unidades subalternas que figuren en su estructura autorizada, cuya adscripción y funciones deberán especificarse y regularse en el Manual de Organización General de la Secretaría y, en su caso, en los manuales específicos de sus unidades administrativas y de sus órganos administrativos desconcentrados.

Artículo 3

La Secretaría de Gobernación planeará y conducirá sus actividades con sujeción a lo dispuesto en los instrumentos que se emitan en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática y con base en las políticas que para el logro de los objetivos y prioridades del desarrollo nacional determine el Titular del Ejecutivo Federal.

Capítulo II Artículos 4 y 5

Del Secretario

Artículo 4

La representación, trámite y resolución de los asuntos que competen a la Secretaría de Gobernación corresponde originalmente al Secretario, quien sin perjuicio de su ejercicio directo, podrá delegar sus facultades en servidores públicos subalternos, salvo aquellas que las disposiciones aplicables señalen como indelegables.

Artículo 5

Son facultades indelegables del Secretario:

  1. Acordar con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el despacho de los asuntos que correspondan a la competencia de la Secretaría, sus órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales de su sector coordinado;

  2. Coordinar, por acuerdo del Presidente de la República, a los Secretarios de Estado y demás funcionarios de la Administración Pública Federal para garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del Titular del Ejecutivo Federal; convocar a las reuniones de gabinete; acordar con los titulares de las Secretarías de Estado, órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales las acciones necesarias para dicho cumplimiento, y requerir a los mismos los informes correspondientes;

  3. Establecer, dirigir y controlar las políticas de la Secretaría, así como planear y coordinar, en los términos de la legislación aplicable, las actividades del sector coordinado por ella;

  4. Someter a la consideración y, en su caso, aprobación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el Programa Sectorial de Gobernación, las políticas tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y la política criminal, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, y coordinar su ejecución, control y evaluación;

  5. Aprobar el Programa Operativo Anual y el anteproyecto de presupuesto anual de la Secretaría;

  6. Desempeñar las comisiones y funciones especiales que el Presidente de la República le confiera y mantenerlo informado sobre su desarrollo y ejecución;

  7. Proponer al Ejecutivo Federal los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, programas, órdenes y demás disposiciones sobre los asuntos de la competencia de la Secretaría;

  8. Informar al Congreso de la Unión, del estado que guarda la Secretaría y el sector a su cargo, y acudir a convocatoria de cualquiera de sus Cámaras, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente al ramo...

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