Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria - 24 de Agosto de 2015 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 581007242

Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria

Fecha de Entrada en Vigor:22 de Noviembre de 2015
Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Hacienda y Crédito Publico
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, con fundamento en los artículos 17 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 1o., 4o., 7o. y 8o. de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, he tenido a bien emitir el siguiente

REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Título I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 56
Capítulo I Artículos 1 a 5

De la Organización

Artículo 1

El Servicio de Administración Tributaria, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los asuntos que le otorgan la Ley del Servicio de Administración Tributaria, otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones jurídicas aplicables, así como los asuntos que el Secretario de Hacienda y Crédito Público le encomiende ejecutar y coordinar en las materias a que se refiere el presente Reglamento.

Artículo 2

El Servicio de Administración Tributaria, para el despacho de los asuntos de su competencia, contará con las unidades administrativas siguientes:

  1. Jefatura;

  2. Unidades Administrativas Centrales:

    1. Administración General de Recaudación:

      1. Administración Central de Declaraciones y Pagos;

      2. Administración Central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento;

      3. Administración Central de Notificación;

      4. Administración Central de Cobro Persuasivo y Garantías;

      5. Administración Central de Cobro Coactivo;

      6. Administración Central de Planeación y Estrategias de Cobro;

      7. Administración Central de Programas Operativos con Entidades Federativas, y

      8. Administración Central de Apoyo Jurídico de Recaudación;

    2. Administración General de Aduanas:

      1. Administración Central de Operación Aduanera;

      2. Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas;

      3. Administración Central de Investigación Aduanera;

      4. Administración Central de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales;

      5. Administración Central de Modernización Aduanera;

      6. Administración Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera;

      7. Administración Central de Planeación Aduanera, y

      8. Administración Central de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros;

    3. Administración General de Auditoría Fiscal Federal:

      1. Administración Central de Operación de la Fiscalización Nacional;

      2. Administración Central de Análisis Técnico Fiscal;

      3. Administración Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal;

      4. Administración Central de Verificación y Evaluación de Entidades Federativas en Materia de Coordinación Fiscal;

      5. Administración Central de Fiscalización Estratégica;

      6. Administración Central de Apoyo Jurídico de Auditoría Fiscal Federal, y

      7. Administración Central de Devoluciones y Compensaciones;

    4. Administración General de Auditoría de Comercio Exterior:

      1. Administración Central de Planeación y Programación de Comercio Exterior;

      2. Administración Central de Apoyo Jurídico de Auditoría de Comercio Exterior;

      3. Administración Central de Investigación y Análisis de Comercio Exterior;

      4. Administración Central de Operaciones Especiales de Comercio Exterior;

      5. Administración Central de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior;

      6. Administración Central de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior, y

      7. Administración Central de Coordinación Estratégica de Auditoría de Comercio Exterior;

    5. Administración General de Grandes Contribuyentes:

      1. Administración Central de Planeación y Programación de Fiscalización a Grandes Contribuyentes;

      2. Administración Central de Fiscalización al Sector Financiero;

      3. Administración Central de Fiscalización a Grupos de Sociedades;

      4. Administración Central de Fiscalización a Grandes Contribuyentes Diversos;

      5. Administración Central de Fiscalización Internacional;

      6. Administración Central de Fiscalización de Precios de Transferencia;

      7. Administración Central de Apoyo Jurídico y Normatividad de Grandes Contribuyentes;

      8. Administración Central de Apoyo Jurídico y Normatividad Internacional;

      9. Administración Central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes, y

      10. Administración Central de Coordinación Estratégica de Grandes Contribuyentes;

    6. Administración General de Hidrocarburos:

      1. Administración Central de Planeación y Programación de Hidrocarburos;

      2. Administración Central de Verificación de Hidrocarburos;

      3. Administración Central de Fiscalización de Hidrocarburos;

      4. Administración Central de Apoyo Jurídico y Normatividad de Hidrocarburos;

      5. Administración Central de lo Contencioso de Hidrocarburos, y

      6. Administración Central de Operación de Hidrocarburos;

    7. Administración General de Servicios al Contribuyente:

      1. Administración Central de Servicios Tributarios al Contribuyente;

      2. Administración Central de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente;

      3. Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos;

      4. Administración Central de Operación de Padrones;

      5. Administración Central de Comunicación Institucional;

      6. Administración Central de Programas Interinstitucionales de Servicios;

      7. Administración Central de Promoción a la Formalidad;

      8. Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites en materia de Comercio Exterior, y

      9. Coordinación Nacional de las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente;

        VIII.

        Administración General Jurídica:

      10. Administración Central de Normatividad en Impuestos Internos;

      11. Administración Central de Normatividad en Comercio Exterior y Aduanal;

      12. Administración Central de lo Contencioso;

      13. Administración Central de Amparo e Instancias Judiciales;

      14. Administración Central de Asuntos Penales y Especiales;

      15. Administración Central de Operación de Jurídica, y

      16. Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables;

    8. Administración General de Planeación:

      1. Administración Central de Planeación, Análisis e Información;

      2. Administración Central de Proyectos y Vinculación Institucional;

      3. Administración Central de Estudios Tributarios y Aduaneros;

      4. Administración Central de Modelos de Riesgo, y

      5. Administración Central de Modelos de Integración de Información;

    9. Administración General de Recursos y Servicios:

      1. Administración Central de Recursos Financieros;

      2. Administración Central del Ciclo de Capital Humano;

      3. Administración Central de Destino de Bienes;

      4. Administración Central de Recursos Materiales;

      5. Administración Central de Apoyo Jurídico de Recursos y Servicios;

      6. Administración Central de Planeación y Proyectos;

      7. Administración Central de Operación de Recursos y Servicios;

      8. Administración Central de Fideicomisos, y

      9. Administración Central de Control y Seguridad Institucional;

    10. Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información:

      1. Administración Central de Planeación y Programación Informática;

      2. Administración Central de Operación y Servicios Tecnológicos;

      3. Administración Central de Soluciones de Negocio;

      4. Administración Central de Transformación Tecnológica;

      5. Administración Central de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones, y

      6. Administración Central de Seguridad, Monitoreo y Control, y

    11. Administración General de Evaluación:

      1. Administración Central de Coordinación Evaluatoria;

      2. Administración Central de Análisis y Evaluación de Riesgos;

      3. Administración Central de Evaluación de la Confiabilidad;

      4. Administración Central de Evaluación de Comercio Exterior y Aduanal;

      5. Administración Central de Evaluación de Impuestos Internos;

      6. Administración Central de Evaluación de Seguimiento;

      7. Administración Central de Procedimientos Especiales;

      8. Administración Central de Evaluación de Procesos e Información;

      9. Coordinación de Evaluación de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, y

      10. Coordinación de Procedimientos Penales;

  3. Unidades Administrativas Desconcentradas, y

  4. Aduanas.

    Las administraciones generales estarán integradas por sus titulares y por administradores centrales, coordinadores, administradores, administradores desconcentrados, administradores de las aduanas, subadministradores, jefes de departamento, enlaces, supervisores, auditores, ayudantes de auditor, inspectores, abogados tributarios, ejecutores, notificadores, visitadores, verificadores, oficiales de comercio exterior, personal al servicio de la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera y demás servidores públicos que señala este Reglamento, así como por el personal que se requiera para satisfacer las necesidades del servicio.

    La Comisión del Servicio Fiscal de Carrera a que se refiere la Ley del Servicio de Administración Tributaria, estará presidida por el Jefe del Servicio de Administración Tributaria y constituida por los demás servidores públicos que determine el Estatuto del Servicio Fiscal de Carrera, quienes ejercerán las facultades que dicho Estatuto les confiera.

    El Servicio de Administración Tributaria contará con un Órgano Interno de Control que se regirá conforme al artículo 46 de este Reglamento.

Artículo 3

Los trabajadores de base o de confianza del Servicio de Administración Tributaria estarán obligados a aplicar los manuales de procedimientos, de operación, de organización y de servicios al público que al efecto emita dicho órgano administrativo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA