Acuerdo por el que la Secretaría de Salud da a conocer las Reglas de Operación 2012 del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud, para el ejercicio fiscal 2012 - 27 de Diciembre de 2011 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 341411286

Acuerdo por el que la Secretaría de Salud da a conocer las Reglas de Operación 2012 del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud, para el ejercicio fiscal 2012

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Salud
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. SALOMON CHERTORIVSKI WOLDENBERG, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 32 y 33 de la Ley de Planeación; 33 y 34 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012; 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 6 y 7, fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en términos de su artículo 4, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, señalando asimismo que, la Ley establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general;

Que el Gobierno Federal se ha propuesto mejorar los niveles de salud de los mexicanos garantizando el trato adecuado en la prestación de servicios de atención médica, fortaleciendo al Sistema Nacional de Salud para que proporcione servicios con calidad percibida, calidad técnica y seguridad para el paciente e institucionalización de la calidad en los servicios de salud. Todo ello con el objetivo de situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud;

Que en el marco de sus atribuciones, la Secretaría de Salud promueve procesos de mejora continua en los establecimientos de salud, incorporando herramientas de calidad, medidas de gestión de riesgos y apoyos y reconocimientos a prácticas y acciones destacadas en la mejora de la calidad, satisfacción y confianza de los usuarios de salud;

Que es el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, el responsable de establecer las Reglas de Operación específicas e Indicadores de Gestión y Evaluación del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud, de aportar los recursos necesarios para su operación, darle seguimiento, evaluar sus resultados y asegurar el cumplimiento de sus objetivos; y

Que conforme a lo expuesto y de conformidad con el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y que deberán sujetarse a reglas de operación, serán aquellos que se encuentren señalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, tal es el caso del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE LA SECRETARIA DE SALUD DA A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACION 2012 DEL PROGRAMA SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD EN SALUD

UNICO. La Secretaría de Salud da a conocer las Reglas de Operación del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud para el Ejercicio Fiscal 2012, de conformidad con el siguiente:

CONTENIDO

1. Introducción

1.1. Glosario de términos y definiciones

2. Marco Jurídico y Programático

2.1. Marco Jurídico

2.2. Marco Programático

3. Orientación Estratégica

3.1. Misión

3.2. Visión

4. Objetivos

4.1. General

4.2. Específicos

4.3. Líneas de Acción que permitan la operación del Sistema Integral de Calidad en Salud

5. Lineamientos

5.1. Cobertura

5.2. Población objetivo

5.3. Beneficiarios

5.3.1. Requisitos

5.3.2. Procedimiento de selección y prioridades

5.3.3. Padrón de Beneficiarios

5.4. Características de los apoyos y reconocimientos

5.4.1. Apoyos

5.4.2. Reconocimientos

5.5. Derechos, obligaciones y sanciones

5.6. Participantes

5.6.1. Ejecutor(es)

5.6.2. Instancia normativa

5.7. Coordinación institucional

6. Operación

6.1. Proceso

6.1.1. Transferencia de Recursos

6.2. Ejecución

6.2.1. Avance financiero

6.2.2. Cierre de ejercicio

6.2.3. Recursos no devengados

7. Auditoría, control y supervisión

8. Evaluación

8.1. Del Sistema Integral de Calidad en Salud

8.2. Externa

9. Transparencia

9.1. Difusión

9.2. Contraloría social

10. Quejas y denuncias

11. Indicadores

12. Anexos

12.1. Modelos de Convenio

12.1.1. Modelo de Convenio de Colaboración (Aplica únicamente para los Servicios de Salud de las 31 Entidades Federativas y la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal "OPD").

12.1.2. Modelo de Convenio de Colaboración (Aplica únicamente para la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, así como a otras Instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud).

12.2. Modelos de Convocatoria

12.2.1. Modelo de Convocatoria para participar en los Compromisos de Calidad mediante Acuerdos de Gestión.

12.2.2. Modelo de Convocatoria para el financiamiento de Proyectos de capacitación, apoyo

a la realización de foros estatales de calidad, investigación operativa en Calidad y capacitación gerencial en calidad.

12.2.3. Modelo de Convocatoria para participar en el Premio Nacional de Calidad en Salud.

12.2.4. Modelo de Convocatoria para participar en el Premio Nacional a la Innovación en Calidad en Salud.

12.2.5. Modelo de Convocatoria para participar en el Reconocimiento a la Memoria Anual del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente.

12.2.6. Modelo de Convocatoria para participar en el Reconocimiento a la Memoria Anual del Comité de Farmacia y Terapéutica de Hospitales.

12.3. Modelos de Formatos

12.3.1. Formatos de registro para Premio Nacional de Calidad en Salud.

12.3.2. Formatos de registro para Premio Nacional a la Innovación en Calidad en Salud.

12.3.3. Formatos de registro para Memoria Anual del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente.

12.3.4. Formatos de registro para Memoria Anual del Comité de Farmacia y Terapéutica.

12.4. Diagrama de Flujo

12.4.1. Procedimiento para la Implantación de los Compromisos de Calidad mediante Acuerdos de Gestión y Proyectos de capacitación, apoyo a la realización de foros estatales de calidad, investigación operativa en Calidad y capacitación gerencial en calidad.

12.4.2. Procedimiento para el otorgamiento de Apoyos y Reconocimientos a establecimientos de salud.

1. Introducción

En nuestro país, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, uno de los objetivos centrales de la política pública en salud es brindar servicios de salud eficientes, con calidad y seguridad para el paciente. Derivado de ello, el PND establece la necesidad de desarrollar una estrategia dirigida a implantar un sistema integral y sectorial de calidad de la atención médica que garantice un desempeño eficiente de los servicios de salud.

Derivado de lo anterior, el Programa Nacional de Salud 2007-2012 (PRONASA) contempla en su tercera estrategia: el "Situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud". En ésta se inscribe el Sistema Integral de Calidad en Salud, como el instrumento del Gobierno Federal para articular iniciativas dirigidas a elevar la calidad de los servicios de salud.

Siendo conscientes de que la calidad en muchos de los establecimientos de salud y de que la calidad es un compromiso permanente por la mejora continua en la atención a los problemas de salud de los ciudadanos, el PROSESA plantea que para prestar servicios de salud con calidad y seguridad es necesario situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud. Como instrumento operativo se establece el Sistema Integral de Calidad en Salud, para fomentar la calidad de los servicios de salud con un enfoque en la mejora continua y en la gestión de los servicios de salud.

Para avanzar en la prestación de servicios efectivos, seguros y eficientes, es preciso contar con un sistema sectorial de calidad que incorpore la medicina basada en la evidencia, el modelo de gestión para la calidad total, la difusión de buenas prácticas y la orientación de los servicios a los usuarios, que vincule el financiamiento o en modalidad de cofinanciamiento hacia los esfuerzos por la mejora de la calidad. De acuerdo a lo anterior, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud desarrolla proyectos que conforman la estrategia Sistema Integral de Calidad para el Sector Salud.

1.1. Glosario de términos y definiciones

Acreditación y Garantía de Calidad: Procedimiento de garantía de calidad mediante evaluación que llevan a cabo los establecimientos de salud afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, que tiene como objetivo garantizar las condiciones fundamentales de estructura, seguridad del paciente, gestión y resultados de calidad.

Alternativas a la Hospitalización: Modalidad de atención basada en la continuidad de cuidados que mejoran la calidad de vida de los usuarios y reducen el costo del internamiento hospitalario.

Apoyos del Sistema Integral de Calidad en Salud: Recursos económicos que se entregan a unidades médicas del Sistema Nacional de Salud vía financiamiento o por cofinanciamiento; a través de las

convocatorias de Compromisos de Calidad mediante Acuerdos de Gestión y Proyectos de capacitación, apoyo a la realización de foros estatales de calidad, investigación operativa en Calidad y capacitación gerencial en calidad.

Areas Centrales de Calidad y Seguridad del Paciente: Unidad o unidades administrativas de los Servicios Estatales de Salud e Instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud que tienen encomendadas los Programas de Calidad y/o Seguridad del Paciente.

Atención Basada en la Evidencia: Información y práctica médica basada en hallazgos y evidencias clínicas compartidas bajo un método analítico y descriptivo que tienden a reducir la variabilidad médica. Para los efectos de estas Reglas de Operación, incluyen las Guías de Práctica Clínica y los Planes de Cuidados de Enfermería emitidos por la Secretaría de Salud.

Aval Ciudadano: Es una experiencia de contraloría social y de participación ciudadana a través de grupos organizados de la sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), universidades, centros académicos, asociaciones profesionales y otras...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA