Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) y la Innovación para el ejercicio fiscal 2016

Fecha de disposición29 Diciembre 2015
Fecha de publicación29 Diciembre 2015
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. Con fundamento en los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 3, fracciones I, III, VI. y XII, 7 y 8, fracciones I, incisos a) y c), III, inciso e) y V. de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional; 176, 177, 178, 179 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 5, fracción XVI, y 25 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; 29, 30 y 31 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que se podrán otorgar apoyos con recursos federales a actividades que sean prioritarias, cuando éstas sean generales, de carácter temporal y no afecten las finanzas de la Nación.

Que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 en la Meta Nacional México Próspero establece en su objetivo 4.8 el desarrollo de los sectores estratégicos del país cuya línea de acción 4.8.1.1 menciona como prioridad nacional la implementación de una política de fomento económico que contemple el diseño y desarrollo de agendas sectoriales y regionales, el desarrollo de capital humano innovador, el impulso de sectores estratégicos de alto valor, el desarrollo y la promoción de cadenas de valor en sectores estratégicos y el apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico.

Que asimismo, el PND establece como enfoque transversal, el establecimiento de una Estrategia Digital Nacional para fomentar la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), e impulsar un gobierno eficaz que inserte a México en la Sociedad del Conocimiento. Para este propósito, el 30 de agosto de 2013 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 20132018.

Que el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 20132018, señala en su objetivo 5 la estrategia 5.4 para desarrollar la economía digital que impulse el mercado de TIC, el apoyo a actividades productivas y al capital humano. Para avanzar en dicha dirección, se establecen líneas de acción específicas para la Secretaría de Economía, vinculadas con el sector de tecnologías de la información y la innovación, siendo las más relevantes las siguientes:

· 5.4.1 Impulsar el desarrollo del mercado de bienes y servicios digitales (oferta y demanda).

· 5.4.2 Promover la innovación en TIC para aprovechar tecnologías emergentes para que la industria genere productos y servicios de alto valor agregado.

· 5.4.3 Promover el comercio electrónico mediante creación de confianza en un marco legal que impulse nuevos productos y su adopción.

Que el Programa de Desarrollo Innovador (PRODEINN) 2013-2018 de la Secretaría de Economía, en adelante SE, establece como prioritario el fomento a la adopción de Tecnologías de la Información y el incremento de la capacidad para innovar en los sectores, tal como se establece en su primer Objetivo Sectorial: "Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas", para lo cual este programa contribuye a las siguientes estrategias:

1.1. Impulsar la productividad de los sectores maduros.

1.2. Incrementar la competitividad de los sectores dinámicos.

1.3.

Atraer y fomentar sectores emergentes.

1.4. Incentivar el desarrollo de proveeduría, para integrar y consolidar cadenas de valor que coadyuven a la creación de clústeres.

1.5. Promover la innovación en los sectores, bajo el esquema de participación de la academia, sector privado y gobierno (triple hélice).

Asimismo, en su segundo Objetivo Sectorial el PRODEINN establece: "Instrumentar una política que impulse la innovación en el sector comercio y servicios, con énfasis en empresas intensivas en conocimiento", para lo cual este Programa contribuye a las siguientes estrategias:

2.1 Aprovechar los servicios intensivos en conocimiento como fuente de productividad y diversificación de exportaciones.

2.4 Facilitar el desarrollo del ecosistema de economía digital.

2.5 Incrementar las competencias y habilidades de talento en el sector comercio y servicios.

2.6 Promover la innovación en el sector servicios bajo el esquema de participación academia, sector privado y gobierno (triple hélice).

Que el 24 de julio de 2014 se presentó formalmente la Agenda Sectorial para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información (TI) en México, PROSOFT 3.0 cuya misión es tener un sector de TI fuerte y global que incremente la productividad y capacidad para innovar de otros sectores para un México próspero, apoyándose de ocho estrategias prioritarias: mercado digital, innovación, globalización, talento de excelencia, regionalización inteligente, financiamiento, certeza jurídica y gobernanza. Los objetivos del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) y la Innovación están alineados a dichas estrategias.

Que con la fusión de los programas presupuestarios R003 Fondos para Impulsar la Innovación (FINNOVA) y S151 Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), se creó el S151 Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) y la Innovación, a fin de generar sinergias en la atención de los sectores e industrias con alto contenido de innovación y aplicaciones de tecnologías de información.

Que el PROSOFT y la Innovación considera como estratégicos los siguientes sectores:

· Maduros: el metal mecánico, el textil-vestido y cuero-calzado, el de madera y muebles, el siderúrgico, y el de alimentos y bebidas.

· Dinámicos: el automotriz y de autopartes, el aeroespacial, el eléctrico, el electrónico y el químico.

· Emergentes: la biotecnología, el farmacéutico, el de tecnologías de la información, el de las industrias creativas, y el de equipo y dispositivos médicos.

· Lo anterior no limita el incluir otros sectores e industrias prioritarios para lograr el desarrollo económico.

Que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014, establece distintas directrices que debe seguir el Gobierno Federal, entre las que se encuentran las estrategias 1.1 "Asegurar que la gestión de la Administración Pública Federal se apegue a la reforma constitucional de derechos humanos" y 3.1 "Asegurar el enfoque de derechos humanos en la gestión de la Administración Pública Federal".

Que con el propósito de contribuir a los objetivos nacionales y sectoriales de la Agenda PROSOFT 3.0 y vincular a los actores del ecosistema, se expiden las siguientes:

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) Y LA INNOVACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016

  1. Introducción

    Para promover el desarrollo de una industria de convergencia basada en las tecnologías de la información y en la innovación, que sea capaz de promover el crecimiento económico y potenciar la productividad, se requiere habilitar un entorno favorable que permita reducir los inhibidores de la productividad y el crecimiento.

    Las siguientes fallas de mercado (situaciones existentes en los mercados que no permiten la organización eficiente de la producción o la asignación de los bienes y servicios) limitan el desarrollo y la aplicación eficiente de las tecnologías de la información y la innovación en los sectores estratégicos del país, lo que acota las posibilidades de los sectores estratégicos de incrementar su productividad:

  2. Escaso capital humano especializado en tecnologías de la información y la innovación.

  3. Insuficiente investigación, desarrollo tecnológico e innovación en los procesos productivos.

  4. Escaso financiamiento del mercado en condiciones competitivas para desarrollar o adoptar tecnologías de la información o para realizar proyectos de innovación.

  5. Falta de infraestructura para desarrollar o adoptar tecnologías de la información o para realizar proyectos de innovación.

  6. Ineficacia de la información en materia de TI e innovación (falta de información o falta de su difusión).

    El Estado juega un papel crucial como coordinador entre individuos y organizaciones en todos los...

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