Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Economía Social para el ejercicio fiscal 2016. (Continúa de la Cuarta Sección)

Fecha de disposición31 Diciembre 2015
Fecha de publicación31 Diciembre 2015
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónQUINTA. Poder Ejecutivo

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Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Economía Social para el ejercicio fiscal 2016. (Continúa de la Cuarta Sección) (Viene de la Cuarta Sección)

Consideraciones

Los presentes términos tienen un carácter enunciativo y no limitativo. El criterio de calidad y objetividad en la información presentada, debe prevalecer por encima del criterio de cantidad, por lo que se sugiere una extensión máxima de 35 cuartillas (letra arial, tamaño 11, interlineado sencillo), más anexos.

El estudio de inversión deberá contener índice, numeración consecutiva de páginas conforme al índice y firma de la persona designada como responsable social o representante legal del OSSE, indicando bajo protesta de decir verdad que conoce y está de acuerdo con el contenido del estudio de inversión.

  1. Resumen ejecutivo

    Incluir:

    ü Nombre del Organismo del Sector Social de la Economía (OSSE) solicitante.

    ü Número de personas asociadas o integrantes: cuántos (as) son, cuántos (as) laborarán en el proyecto productivo y en qué actividades.

    ü Nombre del proyecto productivo.

    ü Domicilio: Estado, municipio, localidad, vialidad, número y código postal.

    ü Actividad con base en el Catálogo clasificador de actividades económicas del INAES publicado en la página www.inaes.gob.mx.

    ü Antecedentes de la idea de inversión (cómo surgió, por qué, para qué, etc.).

    ü Aspectos más importantes del proyecto productivo que justifican su implementación.

    ü Dónde consideran vender su producto (s) o prestar su servicio (s).

    ü Principales beneficios que generaría el proyecto productivo para el OSSE solicitante y la comunidad (cómo impactará en la organización y en su entorno). En su caso, beneficios esperados para jóvenes, mujeres y/o población en condiciones de vulnerabilidad.

    ü Inversión:

    o Monto total de la inversión

    o Fuentes de financiamiento (origen de los recursos) y condiciones.

  2. Desarrollo

    1. Situación actual de las personas integrantes del OSSE: ocupación (es), ingreso promedio, acceso a medios de producción, en su caso forma de producción, etc., desglosado entre hombres y mujeres.

    2. Indicar las actividades realizadas por las mujeres dentro y fuera de la comunidad para complementar sus ingresos (por ejemplo tareas domésticas, bordar, acarrear agua, etc.).

    3. Qué efectos tendría la ejecución del proyecto productivo sobre los aspectos antes señalados.

    4. Beneficios esperados del proyecto tanto para las y los socios o integrantes del OSSE como para sus familias y/o comunidad.

    5. En caso de que sea un grupo integrado sólo por mujeres señalar qué necesidades del grupo se pretende contribuir a resolver con el proyecto.

    6. En qué momento se comenzarían a apreciar dichos beneficios y durante cuánto tiempo perdurarán.

    7. Descripción de la toma de decisiones actual en el caso de las mujeres y población en situación de vulnerabilidad (por ejemplo al interior del grupo, en la familia, comunidad, etc.).

      1. Objetivos y metas.

        Objetivos.- Describir los principales propósitos que se pretenden lograr con el proyecto (productivos, económicos, sociales o de otra índole).

        Metas.- Indicar los alcances cuantitativos del proyecto productivo en términos de producción, ventas, aspectos sociales o de otra índole que resultarán de la operación del mismo. A manera de ejemplo:

        Meta / año
        1
        2
        3
        4
        5
        6
        7
        8
        9
        10
        Volumen de producción (indicar unidad de medida)
        Monto de las ventas ($)
        Total de ocupaciones
        Otros:
        __________________________

        Para cuantificar las ocupaciones se deberá considerar lo señalado en el Apéndice.

        Desglose de ocupaciones previstas para el primer año
        Jóvenes
        Adultos
        Población en situación de vulnerabilidad
        Adultos
        de 60 o
        más
        años
        Personas con discapacidad*
        Mujeres en
        situación de
        violencia
        Otras
        (Describir)
        18 a 29
        años
        30 a 59
        años
        1
        2
        3
        4
        5
        Mujeres
        Hombres
        Total

        *Tipo de discapacidad: 1. Motriz; 2. Visual; 3. Auditiva; 4. Intelectual; 5. Otra (señalar).

      2. Aspectos de mercado

        La información debe revelar el conocimiento que se tiene del bien o servicio, su mercado y la forma y condiciones como lograrán comercializarlo.

        2.1 Describir el producto (s) o servicio (s) a generar con el proyecto productivo (tipo de producto o servicio: de consumo final o intermedio, nuevo, diferente, etc.), cualidades y características (calidad, tamaño, peso, presentación, entre otros).

        2.2 Identificar la demanda

    8. Indicar las características generales de la demanda a la que dirigirá su (s) producto (s) o servicio(s): tipo de compradores (género, edad, ingresos, etc.), dónde se ubican y demás información que permita caracterizar la demanda.

    9. Mencionar tipo de compradores identificados para su producto (s) o servicio (s) (deberán significar el 100% del ingreso total esperado del proyecto productivo) señalando la siguiente información.

      Producto o servicio
      Compradores
      Ubicación
      (Local, regional, nacional, internacional)
      Unidades (cantidad)
      Periodicidad
      Porcentaje de ingresos para el proyecto
      Documento que sustenta sus ventas:
      Convenio, Contrato, Carta de intención de compra u otros2
      Condiciones de pago
      Efectivo
      Crédito (No. días)
      Consignación
    10. Señalar las razones por las que estos compradores consumirán su (s) producto (s) o servicio (s).

      2.3 Identificar la oferta

    11. Señalar sus principales competidores, indicando como mínimo la siguiente información:

      Nombre
      Producto o servicio
      Precio de venta
      Condiciones de venta (contado, crédito, etc.)
      Otras condiciones que ofrecen como: entrega, servicios post-venta, etc.
      Calidad
    12. Señalar las razones por las cuales su producto (s) o servicio (s) podrá participar en el mercado y competir con los de los y las competidores citados.

      2.4 Programa de ventas

    13. Explicar cómo tienen programado vender su producto (s) o servicio (s) (diario, semanal, mensual, etc.) y por qué.

    14. Presentar resumen de ventas por año.

      Producto o servicio
      Unidad de medida
      Precio Unitario
      Unidades Anuales
      1
      2
      3
      4
      5
      6
      7
      8
      9
      10

      2.5 Comercialización

    15. Describir cómo determinó el precio de venta del producto (s) o servicio (s) del proyecto productivo3.

    16. Indicar de qué manera llevará a cabo la comercialización de su producto (s) o servicio (s) (de manera directa al consumidor (a) finales, a acopiadores, a mayoristas, entrega a domicilio del/la persona(s) compradora(s), en el domicilio del proyecto, por paquetería, etc.).

    17. En su caso, señalar qué acciones realizará de manera constante o periódica (acciones de promoción, publicidad, participación en eventos, etc.) para facilitar la venta del producto (s) o servicio (s) (los costos de dichas acciones deberán estar considerados en los egresos del proyecto productivo).

      1. Aspectos técnicos

      La información debe revelar el conocimiento que se tiene sobre el lugar donde se ubicará el proyecto productivo, el proceso productivo o de prestación del servicio, el tamaño y los requerimientos para llevar a cabo el mismo.

      3.1 Localización

      ü Domicilio específico donde se desarrollará el proyecto productivo.

      ü Rutas de acceso: Al municipio, a la localidad y al terreno o local donde se desarrollará el proyecto productivo señalando las condiciones que guardan.

      ü Señalar los servicios disponibles entre ellos agua, energía eléctrica, drenaje, teléfono, internet, etc. y que son necesarios para el proyecto productivo.

      ü Señalar las ventajas y las desventajas de la localización del proyecto productivo.

      ü Incluir un plano (en su caso croquis a mano alzada) de localización donde se identifique el domicilio del proyecto productivo con sus límites y colindancias.

      3.2 Proceso productivo o de prestación de servicio

    18. Describir el proceso (s) productivo (s) o de prestación del servicio (s) indicando distribución de áreas, tiempos, movimientos, responsables, etc. Incluir diagramas ya sea de bloques o de procesos, gráficas o imágenes que ejemplifiquen el proceso.

    19. Indicar los parámetros técnicos de producción (rendimiento por hectárea, por animal, conversión de materia prima o insumos a productos o servicios terminados, etc.), acorde a la actividad del proyecto productivo, avalados o validados por las instancias oficiales, en los casos que corresponda (tablas paramétricas, coeficientes técnicos de rendimiento).

    20. Indicar la Normatividad en la materia (sanitaria...

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